Вы находитесь на странице: 1из 11

LA ACCION PAULIANA FRENTE A LOS ACTOS DE DISPOSICION ANTERIORES AL CREDITO

Para evitar que nuestro acreedor se dirija

LOS MECANISMOS PARA ELUDIR OBLIGACIONES Y LA ACCION PAULIANA

contra nuestro patrimonio ( garanta genrica de su crdito) se suele hacer diferentes tipos de mecanismos, en ocasiones tienen la virtud de aparentar una cierta legalidad aunque en el fondo sean ilcitas. uno de estos mecanismos es la accin pauliana que permite privar de eficacia a los actos de disposicin del deudor.

Perjudicando el cobro del crdito y as se

mantenga intacto el patrimonio del deudor. nuestro cdigo civil permite que mediante la accin paulina se priven de eficacia no solo los actos de disposicin del deudor simultneos o posteriores al nacimiento del crdito.

LOS ACTOS DE DISPOSICON ANTERIORES AL CREDITO

LA JUSTIFICACION DE LA ACCION PAULIANA EN ESTOS CASOS


en el inciso 2 del articulo 195 del cdigo civil

expresamente hayan consagrado la posibilidad de obtener va accin pauliana la ineficacia de un acto de disposicin anterior al surgimiento del crdito, dndose as un mayor marco de proteccin al acreedor, quien a final de cuentas no tiene que verse lesionado por los desprendimientos patrimoniales del deudor que tengan un evidente propsito fraudulento.

LA ESTRUCTURA DEL ARTICULO 195 DEL CODIGO CIVIL


Primer prrafo: fija los presupuestos

generales para que opere la accin pauliana respecto a todo tipo de acto de disposicin. Segundo prrafo: sealan que tratndose de este tipo de actos deben concurrir adems los requisitos de los incisos 1 y 2, que los requisitos establecidos especficamente para los actos onerosos son solo exigencias adicionales a lo recogido en el prrafo inicial.

LA ACCION PAULIANA FRENTE A LOS ACTOS DE DISPOSICION ONEROSOS AL CREDITO


la accin pauliana procede entre otros

casos contra los actos onerosos del deudor anteriores a la existencia del crdito por los que renuncie a derechos o disminuya su patrimonio conocido y perjudiquen el cobro.

LA ACCION PAULIANA FRENTE A LOS ACTOS DE DISPOSICION GRATUITOS ANTERIORES AL CREDITO va la accin pauliana si se pueden privar de eficacia los actos gratuitos del deudor anteriores al surgimiento del crdito que perjudiquen el cobro de este. en tal caso ser de aplicacin del primer prrafo de articulo 195 , por lo cual el acreedor no tendr que acreditar nada adicional con relacin a los aspectos subjetivos.

LA NECESIDAD DE LA EXISTENCIA DEL CREDITO


la existencia del crdito es requisito

ineludible para llevar adelante con xito una accin pauliana. no debe admitirse que el deudor se valga del fraude para sustraer de su patrimonio lo necesario para cubrir una deuda inminente.

LA REPARACION CIVIL EN MATERIA PENAL


De un acto de disposicin anterior a un

crdito que perjudica su cobro, por lo cual podra evaluarse la posibilidad de emplear la accin pauliana. El crdito vendra a ser el derecho a recibir el pago de la reparacin civil, el que solo existe como tal una vez se emita la sentencia definitiva.

EJEMPLO El propietario no poseedor puede demandar al poseedor no propietario la devolucin del bien mediante una demanda de reivindicacin, que como seala Jorge Avendao es el ejercicio de la persecutoriedad, que es una facultad de la cual goza el titular de todo derecho real. El poseedor, el usufructuario, el acreedor hipotecario, todos pueden perseguir el bien sobre el cual recae su derecho.

Вам также может понравиться