Вы находитесь на странице: 1из 37

PLANEACIN ESTRATGICA

Proceso Administrativo Introduccin Anlisis del Entorno. Misin Visin Valores Diagnstico estratgico

PROCESO ADMINISTRATIVO

Planeacin

Fase Mecnica
Organizacin

Proceso Administrativo
Direccin

Fase Dinmica
Control

PROCESO ADMINISTRATIVO
FASE MECNICA
Propsitos Objetivos Estrategias Polticas Programas Presupuestos Procedimientos

Planeacin

Fase Mecnica

Organizacin

INTRODUCCIN
Concepto de planeacin
Es la previsin de escenarios futuros y la determinacin de los resultados que se pretenden obtener, mediante el anlisis del entorno para minimizar riesgos, con la finalidad de optimizar los recursos y definir las estrategias que se requieren para lograr el propsito de la organizacin con una mayor probabilidad de xito.

Concepto y tipos de planes


Los planes son el diseo o esquema detallado de lo que habr de hacerse en el futuro. Corto plazo. Cuando se termina para realizarse en un termino menor o igual a un ao.

INTRODUCCIN
Inmediatos, cuando se establece para periodos de hasta seis meses. Mediatos, si se fijan para realizarse en un periodo mayor de seis meses o menos a 12 meses. Mediano plazo. Son planes que abarcan un periodo de uno a tres aos. Largo plazo. Son aquellos que se proyectan a un tiempo mayor de tres aos.

Tipos de Planeacin
Planeacin Estratgica Planeacin Tctica o Funcional Planeacin Operativa
Planes Operativos

Plan Estratgico

Planes Tcticos

INTRODUCCIN
Planeacin Estratgica Define los lineamientos generales de la planeacin de la empresa; la realizan los altos directivos; generalmente es a mediano y a largo plazo, y abarca a toda la empresa. Su propsito consiste en determinar el rumbo de la organizacin, as como la obtencin, el uso y la disposicin de los medios necesarios para alcanzar la misin de la organizacin. Planeacin Tctica o Funcional Son planes ms especficos, se elaboran en las reas de la empresa y se alinean a los planes estratgicos. Es responsabilidad de los jefes o gerentes de rea y se enfoca a un rea especfica de la organizacin, puede ser a mediano y/o a corto plazo.

INTRODUCCIN
Planeacin Operativa Es a corto plazo, se disea y se rige de acuerdo con la planeacin tctica; se realiza en niveles de seccin u operacin. Su funcin consiste en la formulacin y asignacin de resultados y actividades especficas que deben ejecutar los ltimos niveles jerrquicos de la empresa. Por lo general, determina las actividades que debe desarrollar el personal.

Planeacin Tradicional

INTRODUCCIN
Planeacin Estratgica
Serie de etapas a travs de las cuales la cpula directiva define el rumbo y las directrices generales que habrn de regir a la organizacin y sirven como base para la elaboracin de los planes tcticos y operacionales.

Elementos de la Planeacin Estratgica


Filosofa. Conjunto de valores, prcticas, objetivos, creencias y polticas que son la razn de ser de la empresa y representan el compromiso de la organizacin ante la sociedad.
Credo. Conjunto de valores, postulados o creencias que orientan la conducta de la organizacin.

INTRODUCCIN
Valores. Pautas de conducta o principios que orientan la conducta de los individuos en la organizacin. Los valores deben compartirse y practicarse por todos los miembros de la empresa.

Compromisos. Responsabilidad de la empresa ante la sociedad.


Visin. Enunciado que describe el estado deseado en el futuro de la empresa. Provee direccin y forja el futuro de la organizacin y la descripcin del negocio al que se dedica la compaa. Misin. Definicin amplia del propsito de la organizacin y la descripcin del negocio al que se dedica la compaa.

INTRODUCCIN
Objetivos estratgicos. Resultados especficos que se desean alcanzar, medibles y cuantificables a un tiempo, para lograr la misin. Polticas estratgicas. Lineamientos generales que deben observarse en la toma de decisiones, son guas para orientar la accin. Estrategias. Cursos de accin que muestran la direccin y el empleo general de los recursos para lograr los objetivos. Programas. Conjunto de acciones, responsabilidades y tiempos necesarios para implantar las estrategias.

ANLISIS DEL ENTORNO


Anlisis del entorno
Consiste en un estudio minucioso de los factores o condiciones internas o externas que pueden afectar el plan estratgico. El anlisis se realiza al inicio del proceso de planeacin, aunque tambin puede realizarse a lo largo de ste. Tcnicas cualitativas Se caracterizan porque se utiliza el sentido comn y/o la experiencia, entre las ms usuales es la tcnica FODA. Anlisis de FODA El nombre de esta til y prctica herramienta es la de las iniciales de los cuatro elementos que intervienen en su aplicacin:

ANLISIS DEL ENTORNO


Anlisis de FODA El nombre de esta til y prctica herramienta es la de las iniciales de los cuatro elementos que intervienen en su aplicacin: F= Fortaleza O= Oportunidades D= Debilidades A= Amenazas

Es un dispositivo para determinar los factores que pueden favorecer (fortalezas y oportunidades) y obstaculizar (debilidades y amenazas) el logro de objetivos organizacionales.

ANLISIS DEL ENTORNO


Respecto a la Empresa (medio interno) Qu puntos fuertes tiene el sistema operativo de mi empresa que podran facilitar el logro de los objetivos? Qu puntos dbiles existen en mi empresa que podrn ser serios obstculos en el logro de los objetivos? Respecto al Medio Ambiente (medio externo) Qu situaciones o condiciones existen en el mercado o en el entorno, que podran favorecer a la empresa en el logro de sus objetivos? Qu situaciones o condiciones se estn dando en el mercado, que podran representar una amenaza o un obstculo externo al logro de los objetivos?

ANLISIS DEL ENTORNO


Fortalezas. Son las caractersticas propias de la empresa que le facilitan o favorecen el logro de los objetivos organizacionales. Oportunidades. Son aquellas situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y que podran favorecer el logro de los objetivos organizacionales. Debilidades. Son aquellas caractersticas propias de la empresa que constituyen obstculos internos al logro de los objetivos organizacionales. Amenazas. Son aquellas situaciones que se presentan en el medio ambiente de las empresas y que podra afectar negativamente las posibilidades del logro del los objetivos organizacionales.

ANLISIS DEL ENTORNO


MATRIZ DE ANLISIS FODA

ANLISIS DEL ENTORNO


Consideraciones para el anlisis FODA Anlisis Interno
Fortalezas
Administracin probada? Recursos financieros adecuados? Buenas habilidades competitivas? Lder de mercado?

Debilidades
Orientacin estratgica poco clara? Posicin competitiva en deterioro? Instalaciones obsoletas? Carencia de talento directivo?

Ventajas en costo?

Dbil imagen en el mercado?

Anlisis Externo
Oportunidades
Entrar en nuevos mercados y segmentos?

Amenazas
Crecimiento lento?

Diversificacin de productos?
Crecimiento ms rpido en el mercado Integracin vertical Capacidad para pasar a un mejor grupo estratgico?

Polticas hostiles de gobierno?


Presiones competitivas en aumento? Cambios en las necesidades y gustos del consumidor? Cambios demogrficos contraproducentes?

ANLISIS DEL ENTORNO


Esquema de trabajo para la aplicacin del Anlisis FODA Objetivos: Lograr que el alumno adquiera experiencia profesional real a travs de un proyecto definido y de utilidad para la empresa, asesorado por instancias empresariales y Acadmicas. Buscar que las empresas del sector privado y pblico obtengan soluciones giles a problemas, con la participacin de alumnos del Instituto. Debilidades: Fortalezas:

1.
2. 3. Amenazas:

1.
2. 3. Debilidades:

1.
2. 3.

1.
2. 3.

ANLISIS DEL ENTORNO


Ventajas del FODA
Determinar las posibilidades reales que tiene la empresa, para lograr los objetivos que se haba fijado inicialmente. Que el propietario de la empresa adquiera conciencia, sobre los obstculos que deber afrontar.

Permite explotar ms eficazmente los factores positivos y neutralizar o eliminar el efecto de los factores negativos.

ANLISIS DEL ENTORNO


Entorno de la empresa
Tcnicas cuantitativas Se basan en mtodos matemticos. Una de las ms usuales es la Grfica de Gantt. Grfica de Gantt Esta grfica es la ms comnmente usada para elaborar un programa. Su nombre proviene del autor que la desarroll, Henry Lawrence Gantt.

ANLISIS DEL ENTORNO


Grfica de Gantt Esta grfica es la ms comnmente usada para elaborar un programa. Su nombre proviene del autor que la desarroll, Henry Lawrence Gantt.

Grfica de Gantt para el rea de Mercadotecnia


EMPRESA DE GALLETAS RICAS
Descripcin de actividades
Anlisis del entorno

Programa de actividades: Lanzamiento producto X Elaboro: Departamento de Mercadotecnia


Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciemb re

Inicio

Fin

Respon sable
Elisa Mndez Eduardo Galvan Arturo Prado Jimenna Ramos

1a. 2a. 3a. 4a. 5a. 6a. 7a. 8a. 9a. 10a. 11a. 12a. 13a 14a. 15a. 16a. 17a. 18a.

05/05/12

26/08/12

Investigacin de 26/08/12 mercados Diseo del producto Prueba de producto y marca Diseo de empaque Diseo de mezcla mercadolgica Campaa de medios 09/09/12

09/09/12

23/09/12

23/09/12

14/10/12

14/10/12

28/10/12 Sofia Lara Ermesto Martnez Enedina Blancas

28/10/12

04/11/12

04/10/12

11/11/12

FILOSOFA
Concepto de filosofa
La filosofa organizacional es el conjunto de postulados, valores, creencias y compromisos que rigen la vida de todos los integrantes de la organizacin. En compaas sobresalientes se ha comprobado que una filosofa organizacional bien definida y compartida por todos los integrantes de la empresa redunda en el xito de las mismas. Los valores organizacionales, al ser difundidos, se convierten en actitudes, y las actitudes en conductas.

Consecuentemente, las conductas del personal influyen en los resultados de la empres.

FILOSOFA
Por ejemplo, una organizacin cuyos valores sean de calidad y la puntualidad debern establecer estructuras, sistemas y procesos que promuevan y permitan que todo el personal, acte conforme a dichos valores; si las conductas del personal.

Un ejemplo de la filosofa:
La filosofa de FEMSA respalda la calidad de los productos y servicios que proporcionamos a nuestros clientes. En nuestra filosofa se encuentran los ms altos valores que la empresa busca, promueve y defiende y defiende entre su gente: pasin por el servicio, enfoque al cliente/consumidor; innovacin y creatividad calidad y productividad, respeto, desarrollo integral y excelencia del personal. Es por ello que nuestros colaboradores son hombres y mujeres capacitados y motivados hacia una mejora continua.

MISIN
Es la razn de ser de la organizacin, su formulacin es una etapa de las ms importantes en el proceso de planeacin. La misin responde a las preguntas:

Para qu y porqu existe la organizacin? Cul es su propsito? A quin sirve? A qu se dedica la organizacin? En qu negocio se est? Cul es nuestro valor agregado? Cules son o deberan ser nuestros productos principales, presentes y futuros? Cul es nuestra ventaja competitiva?

MISIN
Preguntas bsicas para definir la misin oQuines somos? oA que nos dedicamos? oCul es nuestro valor agregado y/o ventaja competitiva? Requisitos que debe reunir una misin son: Amplia. Dentro de la lnea con expansin pero lo suficientemente especfica y bien definida para que sea fcil de entender y lograr. Motivadora. Inspiradora y alcanzable. Permanente. Orientada al propsito de la empresa durante todo su ciclo de vida. Congruente. Consistente con lo que se hace y se desea.

MISIN
Ejemplo de la misin es: FEMSA es la compaa de bebidas ms grande de Mxico, cuya misin es satisfacer y agradar con excelencia al consumidor de bebidas.

Visin
Es el enunciado del estado deseado en el futuro para la organizacin. La visin debe tener las siguientes caractersticas: Breve, fcil de captar y de recordar, e inspiradora. La visin fija el rumbo de la empresa, plantea los retos, sirve como punto de consenso, estimula la creatividad y la coordinacin de esfuerzos.

VISIN
Para formular la visin se deben responder las siguientes preguntas: Qu se nota como clave para el futuro? Qu contribucin nica se debe hacer en el futuro? Cmo debe ser la competencia de la empresa? Cul es la oportunidad de crecimiento? En qu negocios deberamos estar? En qu negocios no deberamos estar? Quines son o deberan ser nuestros clientes? Cules son o deberan ser nuestras divisiones principales y futuras del mercado? Qu es probable de cambie en nuestra organizacin dentro de tres o cinco aos?

VISIN
Ejemplo de la Visin: Ser la empresa lder en el mercado nacional de las comunicaciones inalmbricas.

Valores
Son las creencias bsicas que ayudan a determinar el comportamiento individual y guan el rumbo de la organizacin. Los valores son los elementos que constituyen la integridad y la responsabilidad, y definen a las personas y las organizaciones. Los valores se deben alinear al personal de la empresa, sino tambin a proveedores, intermediarios, prestadores de servicios, y otros asociados del negocio.

VALORES
Valores de Bimbo:
Pasin. Nos entregamos en todo lo que hacemos. Equipo. Trabajamos en equipo. Confianza. Construimos confianza. Calidad. Entregamos calidad. Efectividad. Operamos con efectividad. Rentabilidad. Buscamos la rentabilidad. Personas. Valoramos a la persona.

OBJETIVOS
Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener; son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente.

Los objetivos deben reunir las siguientes caractersticas: Establecerse a un tiempo especfico. Determinarse cuantitativamente Su redaccin debe iniciar con un verbo en infinitivo Un ejemplo de un objetivo es:
Lograr una utilidad neta de 15 millones de pesos durante los dos primeros aos.

OBJETIVOS
Clasificacin de los objetivos: Estratgicos o departamentales. Se refiere a toda la empresa y se establecen a largo plazo. Ejemplo: obtener una utilidad neta de 100 millones de pesos en los primeros cinco aos. Tcticos o departamentales. Se determinan para un rea, gerencia o departamento de la empresa, se subordinan a los objetivos generales, y se establecen a corto o mediano plazo. Ejemplo: Incrementar las ventas de la divisin de plsticos a tres millones de pesos mensuales, en el presente ao.

OBJETIVOS
Operacionales o especficos. Se establecen en niveles o secciones de la empresa, se refiere a actividades ms detalladas, e invariablemente son a corto plazo. Se determinan en funcin de los objetivos departamentales. Ejemplo: Seccionales. Cuando se refiere a una seccin o grupo: producir medio milln de piezas semanales, del producto X, en el rea de troquelados. Individuales. Como su nombre lo indica son metas personales. Ejemplo: Cada operario adscrito a la seccin de tornos, producir diariamente 100 cajas de piezas 2X.

OBJETIVOS
Lineamientos para establecer objetivos:
Definirlos por escrito No confundirlos con las estrategias para alcanzarlos

Al determinarlos, recordar las seis preguntas clave de la


administracin: qu, cmo, dnde, quin, cundo y por qu? Los objetivos deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los miembros de la organizacin. Deben ser estables; los cambios continuos en los objetivos originan conflictos y confusiones. Deben ser medibles para su comparacin.

ESTRATEGIAS
Son alternativas o cursos de accin que muestran los medios, los recursos y los esfuerzos que deben emplearse para lograr los objetivos.

Polticas
Las polticas son guas para orientar la accin; son criterios, lineamientos generales que hay que observar en la toma de decisiones sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organizacin. Las polticas son criterios generales de ejecucin que auxilian el logro de los objetivos y facilitan la realizacin de las estrategias.

POLTICAS
Ejemplo de polticas: Las comisiones de los vendedores se pagarn de acuerdo con el volumen de las ventas. Ser preferible que el personal de mostrador sea femenino.

Clasificacin de las polticas


Polticas estratgicas o generales. Se formulan a nivel de alta gerencia y su funcin es establecer y emitir lineamientos que guen a la empresa como una unidad integrada. Ejemplo: los empleados que laboran en la empresa tendrn la posibilidad de ascender de puesto, de acuerdo con su eficiencia y antigedad. El departamento de operaciones determinar los turnos de trabajo conforme a sus necesidades.

POLTICAS
Tcticas o departamentales. Son lineamientos especficos que se refieren a cada departamento. Ejemplo: el departamento de operaciones determinar los turnos de trabajo conforme a sus necesidades.

Operativas. Se aplican principalmente en las decisiones que tiene que ejecutarse en cada una de las unidades que tienen que ejecutarse en cada de las unidades de las que consta un departamento. Por lo regular, se asigna a los niveles inferiores. Ejemplo: seccin de aceros: De ocurrir una falla en el equipo, es conveniente reportarla al supervisor en turno o, en su caso, al servicio de mantenimiento.
Las polticas estn interrelacionadas y deben contribuir a lograr los objetivos de la empresa. Su redaccin debe ser clara, accesibles y de contenido realista, de tal forma que su interpretacin sea uniforme.

POLTICAS
Por su origen, las polticas pueden ser: Externas. Cuando se originan debido a factores externos a la empresa, por ejemplo, la competencia, el gobierno, sindicatos, asociaciones profesionales, proveedores, clientes, etctera. Lineamientos para su formulacin Establecerse por escrito y ser autorizada por los directivos. Redactarse claramente y con precisin. Darse a conocer a todos los niveles donde se va a interpretar y aplicar. Interrelacionarse con las dems polticas y servir de apoyo a la filosofa, a la misin y a la visin organizacional. Revisarse peridicamente. Ser razonable y aplicable a la prctica. Estar acorde con los objetivos de la empresa. Ser flexible.

Вам также может понравиться