Вы находитесь на странице: 1из 38

ASMA CAROLINA FRANCO GLEYDIS BEJARANO LEIDY AGUIRRE SERGIO SANCHEZ

ASMA

Enfermedad crnica del sistema respiratorio caracterizada por vas areas hiperreactivas (es decir, una respuesta obstructiva del musculo liso) Las vas areas disminuyen por la contraccin de su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad

SINTOMAS
Tos con o sin produccin de esputo (flema) Retraccin o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal) Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad

SINTOMAS DE EMERGENCIA
Labios y cara de color azulado Disminucin del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusin, durante un ataque de asma Dificultad respiratoria extrema Pulso rpido Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar

FACTORES DESENCADENANTES CAUSAS


Medio ambiente inadecuado (fro, hmedo o alergnico) El ejercicio o esfuerzo en pacientes hperreactivos

El estrs emocional
En los nios los desencadenantes ms frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado comn.

alergia a:
inhalantes alimentos remdios

b) irritantes como:
polucin del aire variaciones bruscas de temperatura y humedad

c) infecciones respiratrias d) factores emocionales

e) ejercicios fsicos

Por lo general son crisis respiratorias de corta duracin, aunque puede haber perodos con ataques asmticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis grave, las vas respiratorias pueden cerrarse tanto que los rganos vitales no reciben suficiente oxgeno. En esos casos, la crisis asmtica puede provocar la muerte. http://www.seattlechildrens.org/kidshealth/page.aspx?id=63308

CLASIFICACION DEL ASMA


ASMA INTERMITENTE: sintomas intermitentes (menos de una vez por semana)

crisis de corta duracin


sintomas nocturnos espordicos ausencia de sintomas en los periodos crticos

ASMA PERSISTENTE LEVE:

presencia de sintomas por lo menos una vez por semana las crisis afectan el sueo y las actividades dirias presencia de sntomas nocturnos por menos dos veces por mes

ASMA PERSISTENTE MODERADA:


sntomas diarios las crisis afectan el sueo y las actividades diarias presencia de sntomas nocturnos por lo menos una vez por semana uso diario de broncodilatador

ASMA PERSISTENTE GRAVE:


sntomas continuos crisis frecuentes limitacin de las actividades fsicas

ALTERACIONES TORAXICAS
Los estados orgnicos deficientes generalmente estn acompaados de una insuficiencia respiratoria. Esta insuficiencia por su vez predispone el organismo a enfermedades y deformaciones.

As, las alteraciones respiratorias pueden reflejar directamente en la forma del trax. Pueden provocar deformaciones, por ejemplo, debidas a la ausencia de aire en determinadas reas pulmonares, causada por obstruccin de las vas areas lo que lleva a la retraccin de las costillas.

ALTERACIONES POSTURALES
Las alteraciones de la columna vertebral son frecuentes y, en el caso de las insuficiencias respiratorias, generalmente vienen asociadas las alteraciones torxicas. En el asma la combinacin de alteraciones traxico-vertebrales es comn y muchas veces difcil de afirmar si fue la alteracin torxica que caus la postural o vice-versa.

PRINCIPALES ALTERACIONES Y CONSECUENCIAS


En las crisis de asma el estrechamiento de las vas areas, de pequeo y grande calibre, provoca alteraciones en la relacin ventilacin/perfusin, debido a la ventilacin no uniforme. La hipoxemia que ocurre debido a este hecho aumenta, el estmulo respiratorio, como tentativa de aumentar la ventilacin, lo cual vuelve aun mayor el gasto energtico.

El consumo de oxgeno necesario para ventilacin pulmonar es menor que 5% del consumo total de oxigeno del organismo, pero en las crisis el aumento del trabajo respiratorio aumenta el porcentaje gastado (25% o ms). Cuando esto sucede, el aumento de la ventilacin se vuelve insostenible, generando la acidez respiratoria. En crisis prolongadas causa fatiga de la musculatura envuelta en la respiracin y puede llevar a la falencia respiratria.

EVENTOS QUE CONTRIBUYEN A LA OBSTRUCCION


a) broncoespasmo (aumento del tono de la musculatura lisa del bronquio);

b) hipersecrecin (receptores estimulados aumentan la secrecin del moco para la luz de los bronquios);
c) edema de la mucosa respiratria (mediadores inflamatrios aumentan la permeabilidad vascular); d) inflamacin (mastocitos liberan factores quimiotaticos que atraen el infiltrado inflamatrio celular con eosinfilos e neutrfilos).

PRUEBAS Y EXAMENES
Las pruebas para alergias pueden ayudar a identificar los alergenos en personas con asma persistente.
Gasometra arterial Exmenes de sangre para medir el conteo de eosinfilos (un tipo de glbulo blanco) y de IgE (un tipo de protena del sistema inmunitario llamada inmunoglobulina) Radiografa de trax Pruebas de la funcin pulmonar Mediciones de flujo mximo

TRATAMIENTO
Los objetivos del tratamiento son: Controlar la inflamacin de las vas respiratorias. Evitar las sustancias que desencadenen los sntomas. Medicamentos de alivio rpido para uso durante los ataques. Medicamentos de control para prevenir ataques.

Los esteroides inhalados, que previenen los sntomas al evitar que las vas respiratorias se inflamen. Los inhaladores betaagonistas de accin prolongada Singulair y Accolate) Omilizumab (Xolair) Cromoglicato disdico (Intal) o nedocromilo sdico (Tilade)

TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO

El tratamiento principal es el farmacolgico seguido de la fisioterapia respiratoria y de la evitacin a exposicin de alrgenos , todos ellos acompaados por un supuesto ejercicios fsicos para los pacientes.

VENTAJAS DEL EJERCICIO FISICO


mejora la condicin fsica y la propia tolerancia del ejercicio, mejora la demanda ventilatoria ,capacidad mxima al ejercicio, capacidad aerbica .
La hiperventilacin que se presenta durante el ejercicio se reduce o son menos fuertes a medida que la condicin fsica mejora Ayuda a disminuir la ansiedad y el nerviosismo ocasionado por los ataques, es decir, aporta beneficios psicolgicos. Incluso en asmticos graves, la capacidad de reserva en sus pulmones es mayor a medida que mejora su capacidad fsica general En los nios, mejora el desarrollo mental y fsico, proporciona beneficio psicoemocional, los integra en su grupo social y les ensea a prepararse para una vida saludable cuando sean adultos

ARTCULO
MEDIDOR DE PEAK-FLOW: TCNICA DE MANEJO Y UTILIDAD EN ATENCIN PRIMARIA

Vol. 12 Nm. 3 Marzo 2002 MEDIFAM, 2002; 3: 206-213

AUTORES
J.MIQUEL-GOMARA PERELL, M. ROMN RODRGUEZ* Y GRUPO DE RESPIRATORIO DE LA SOCIETAT BALEAR DE MEDICINA FAMILIAR I COMUNITARIA*

La medida del flujo espiratorio mximo (FEM) peak expiratory flow (PEF), mediante medidores porttiles, constituye una de las herramientas ms tiles y accesibles para la valoracin de la funcin pulmonar de asmticos en las consultas de Atencin Primaria. El diagnstico del paciente asmtico se sigue basando en la clnica y en las pruebas de funcin respiratoria, que valoran las caractersticas funcionales del paciente (obstruccin, reversibilidad, hiperactividad bronquial, y variabilidad)

Es el mayor flujo que se alcanza durante una maniobra de espiracin forzada. Se consigue al haber espirado el 75-80% de la capacidad pulmonar total Es el mejor valor obtenido midindolo 3 veces por da, con la persona sin crisis, durante unos 15 das. Si se utilizan broncodilatadores, la medicin debe efectuarse antes y 20 despus de tomarlos. Los valores de normalidad se determinan por talla, edad y sexo.

TCNICA DE MEDICIN DE FEM


Posicin de pie. Colocar el indicador a cero. Sujetar el medidor en posicin horizontal sin interferir el recorrido del indicador. Efectuar una inspiracin mxima. Cerrar los labios alrededor de la boquilla. Evitar bloquear la salida de aire con la lengua. Soplar de forma explosiva, lo mas rpido y fuerte posible. Realizar la lectura y anotar su valor. Colocar el indicador a cero. Repetir el proceso dos veces ms y registrar su valor ms alto.

ZONAS:
La zona verde se caracteriza por buena capacidad funcional, con FEM superior al 80%. La franja amarilla indica precaucin, incluye medidas de FEM del 50 al 80% con o sin aparicin de sntomas como sibilancias, opresin torcica, despertar nocturno. Implica el uso de medicacin de rescate. La zona roja corresponde a FEM inferior al 50%.

La monitorizacin del FEM en las crisis nos ayudar para:


1. Evaluacin de la gravedad.
2. Gua sobre la actitud a tomar: decisiones de tratamiento, remisin al hospital. En algoritmos de actuacin referidas a reas de urgencias hospitalarias figura el valor de FEM como variable a considerar para decidir ingreso del paciente. 3. Respuesta al tratamiento.

GRACIAS.

Вам также может понравиться