Вы находитесь на странице: 1из 40

INTRODUCCIN Finalidad principal es la de unificar normas jurdicas que coadyuven a regular la compraventa internacional en todos sus aspectos, como

son: las relaciones de las partes contratantes, sus derechos y obligaciones, entre otros. En el Ecuador, la convencin fue aprobada mediante Resolucin Legislativa, publicada en el Registro Oficial 822, del 28 de noviembre de 1991, ratificada mediante Decreto 2906-A, publicado en el Registro Oficial 837 del 20 de diciembre de 1991, publicada para su vigencia en el Registro Oficial 39 del 2 de octubre de 1992, y finalmente ordenada su codificacin, bajo el # 2005-012, publicada en el Suplemento del Registro Oficial 153, del 25 de noviembre del 2005.

mbito y aplicacin de la Convencin de Viena (1 - 6) La Convencin se aplicar principalmente:

1.- Cuando esos Estados de establecimiento sean contratantes. 2.- Cuando las normas del D.I.Privado, prevean la aplicacin de la ley de un Estado contratante.

Compraventas excluidas.- El consumidor adquiere bienes con una finalidad personal con el propsito de utilizarlo en la esfera familiar, no tiene importancia alguna para ser considerada dentro de la Convencin, siempre que el vendedor no hubiese tenido conocimiento de que las mercaderas se compraron para ese uso.

Parte sustancial.- Mercaderas que se relacionan ms con los contratos de suministro de mano de obra o prestacin de servicios. Parte principal.- Contratos mixtos. Qu regula.- La Convencin regula lo que atiende a la formacin del contrato de compraventa, a si como a los derechos y obligaciones del comprador y vendedor, no regula la validez del contrato. Propsito.- No inferir en diversas leyes nacionales que gobiernan este caso, como es la ley dedicada a la regulacin de la responsabilidad causada por los productos defectuosos. Del principio de la autonoma de la voluntad.- Se la ha justificado como una aplicacin particular de un principio general del Derecho Internacional Privado, reconocida a las partes para designar el ordenamiento jurdico aplicable a un contrato internacional, y permite a los contratantes optar por una reglamentacin adecuada a sus necesidades, esta exclusin puede ser expresa o tacita.

DISPOSICIONES GENERALES (ART. 7 -13) Elementos importantes: Interpretacin de la Convencin.- consistente en desentraar el sentido de una expresin. Uniformidad e Internacionalidad.- Implica la necesidad de tener unas reglas uniformes, la divisin del mundo en comunidades jurdicas diferentes, plantea los llamados conflictos de leyes, que provocan incertidumbre y dificultan el comercio internacional, pues en algunos casos, los operadores -importador y exportador- de dos pases distintos no saben qu leyes se tienen que aplicar al contrato que celebren. Buena fe.- Conducta que obliga a las partes a respetar los usos y costumbres vigentes, adems de evitar causar a otra cualquier tipo de dao innecesario. Principios Generales y Derecho Internacional Privado.- La Convencin ha pretendido convertirse en el ordenamiento sustantivo aplicable en materia de compraventa internacional de mercaderas. Regula la intencin de los contratantes, propsito o voluntad de hacer algo. Actos y declaraciones de una parte.- Conjunto de comportamientos que agrupan la voluntad tendiente a una consolidacin contractual definitiva. Criterio de Razonabilidad.- La interpretacin de los contratos debe hacerse conforme al sentido que les habra dado una persona razonable.

Obligatoriedad de Usos y Prcticas entre las Partes.- Se refiere, a la hiptesis en que las partes en ejercicio de su autonoma privada, incorporan un uso particular al negocio que pretenden celebrar, el cual ha sido previamente convenido entre las mismas. Libertad de Formas.- Busca facilitar el comercio entre los diferentes Estados y pretendiendo la mayor acogida posible de su normatividad, plasma el principio de autonoma de la voluntad. Sustancial.- Establece la Convencin, que el contrato de compraventa no tendr que celebrarse ni probarse por escrito ni estar sujeto a ningn otro requisito de forma. Es sustancial, en relacin al perfeccionamiento del contrato, lo que indica que ni la oferta ni la aceptacin debe constar en forma escrita pudiendo probarse por cualquier medio, incluso por testigos.

Excepciones a la libertad de Formas.- Si bien el principio de libertad de formas o informalidad dispuesta a lo largo de la Convencin, es acorde con las exigencias prcticas del comercio internacional, no obsta para que pueda ser modificado e incluso no aplicado. Alcance de la Expresin por Escrito.- La expresin: por escrito, comprende el telegrama y el tlex, tiene el propsito de lograr uniformidad en los requerimientos de formas, la definicin de escrito, incluye cualquier modo de comunicacin que deje constancia de la informacin que contiene y sea susceptible de ser reproducida en forma tangible, actualmente, adems del tlex y telegramas, se utilizan el fax y el correo electrnico.

FORMACIN DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERAS Tres aspectos: Oferta Aceptacin Contraoferta

Concepto.- Propuesta que se hace para celebrar un contrato. Caractersticas: Dirigida a personas determinadas, as cantidad y precio. como las mercaderas,

Si no se dirige a una persona en particular, se toma como simple publicidad.


Surte efecto: llegue al destinatario.

OFERTA, CARACTERSTICAS
Puede ser retirada, si llega antes o la mismo tiempo que la oferta. Puede ser revocada: hasta que se perfeccione el contrato. Excepcin: seala plazo fijo, si se considera como irrevocable. Extincin: rechazo, o cuando haya expirado el plazo.

Cuando existe cambios y se mejora la oferta presentadas ACEPTACIN: De dos maneras:

Expresa Tacita: Ej.: Pagando el precios Si es tarda: toma como aceptacin, siempre que se haya informado.
Puede ser retirada: antes de que surta efectos.

COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERAS DISPOSICIONES GENERALES. En caso de incumpliendo.- Que cause grave dao a una de las partes, salvo casos de caso fortuito o fuerza mayor.

Efectos de la Resolucin.- Surte efectos siempre y cuando se haya notificado a la otra parte.
Modificacin y extincin del contrato.- Existir convencin de las partes.

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR Art. 30: El vendedor deber entregar las mercaderas, transmitir su propiedad y entregar cualesquiera documentos relacionados con ella en las condiciones establecidas en el contrato y en la presente Convencin.

1. Entregar las mercaderas, 2. Transmitir la propiedad de las mismas, y 3. Entregar cualquier documento relacionado con las mismas.

Entregar las mercaderas: Donde: a.- Si contrato implica transporte de las mercancas, estas se debern entregar al primer porteador para que las traslade al comprador. b.- Si no incluye transporte y se trata de mercaderas ciertas o no identificadas o que deban ser manufacturadas, y cuando en el momento de celebrar el contrato las partes sepan que las mercaderas se encuentran o deben ser manufacturadas en un lugar determinado, el vendedor deber entregar las mercaderas en ese lugar. c.- Para los dems casos la obligacin de entrega se producir en el lugar donde el vendedor tenga su establecimiento. Arts. 31 y 32 Cuando: En la fecha fijada directa o indirectamente en el contrato. Puede darse el caso tambin de que se fije un plazo, por lo tanto se podr realizar la entrega en cualquier momento dentro de este plazo, en cualquier otro caso la entrega se realizar en un plazo razonable luego de la celebracin del contrato. Art. 33

Transmitir la propiedad de las mismas: Sobre este aspecto existe falta de aplicacin en la Convencin, pero conforme determinan varias doctrinas y autores, este tema debe ser resuelto por la legislacin nacional que corresponda de acuerdo a las normas de derecho internacional privado.

Entregar cualquier documento relacionado con las mismas: La entrega de todos los documentos que puedan ser necesarios para permitir el efectivo goce, disfrute y disposicin del objeto del contrato, al momento, lugar y forma fijados para la entrega. Art. 34 El momento y lugar en que debe entregarse estos documentos es el que las partes hayan pactado y en caso de entrega anticipada, el comprador puede alegar falta de conformidad de los mismos

OBLIGACIONES DEL COMPRADOR.En cuanto a las obligaciones del comprador, estas estn comprendidas en el Art. 53 de la Convencin: El comprado deber pagar el precio de las mercaderas y recibirlas en las condiciones establecidas en el contrato y en la presente Convencin De lo anteriormente anotado se desprende dos obligaciones de comprador: 1. Pagar el precio de las mercaderas, y 2. Recibir las mercaderas en las condiciones establecidas.

Pagar el precio de las mercaderas:

En forma General la obligacin de pagar el precio consiste en que el comprador entregue la cantidad de dinero convenida al vendedor, ejecutando una serie de acuerdos tales como fijar la moneda, entre otras. Reglas para el pago Arts. 54, 55 y 56 del Convenio en el orden respectivo. En cuanto al lugar del pago, si no se estipulado en el contrato lugar de entrega, esta se deber realizar en el establecimiento del vendedor o en el lugar en que se realice la entrega de las mercaderas. Art. 57 En cuanto al momento, si no se ha acordado en el contrato este se deber realizar cuando se pongan a disposicin del comprador las mercaderas o documentos. Art. 58

Art 37. En el caso de entregas anticipadas, el vendedor podr terminar de entregar la mercadera, entregar otra mercadera en sustitucin de la ya entregada o de la cual se est inconforme, todo esto sin que se cause dao al comprador caso contrario este ltimo tendr derecho a reclamar daos y perjuicios..

Art. 38. El examen de las mercaderas debe hacerlo el comprador lo ms pronto posible, en caso de darse transporte o reexpedicin de las mercaderas este examen puede aplazarse.
Art. 39. El comprador perder el derecho de reclamar la inconformidad de las mercaderas si no da aviso al vendedor, por un lapso de dos aos, de acuerdo a la naturaleza de las mismas.

Recibir las mercaderas en las condiciones establecidas: A la obligacin principal del vendedor de entregar las mercaderas corresponde la obligacin del comprador de recibir las mercaderas, por lo tanto corresponde al comprador colaborar en todo lo requerido por el vendedor para la entrega de las mercaderas y por consiguiente hacerse cargo de las mismas. Art. 59

CONFORMIDAD DE LAS MERCADERAS Y PRETENSIONES DE TERCEROS Art. 35.- El vendedor deber entregar las mercaderas en calidad, cantidad, y tipo determinadas en el contrato. Salvo pacto en contrario las mercaderas sern conforme el contrato cuanto: tengan el mismo uso, uso especial estn embaladas conforme otras mercaderas del mismo tipo y especialmente cuando sean parte de la muestra hecha por el vendedor. Art. 36. La falta de conformidad en las mercaderas, corre por responsabilidad del vendedor, en el momento en que el riesgo de prdida de las mercaderas se transmita al comprador y esta responsabilidad se ampliara si el vendedor incumple con alguna de sus obligaciones.

Art. 40. Hace referencia a la exoneracin al comprador

de las consecuencias de no haber cumplido las exigencias de los artculos 38 (que impone al comprador la obligacin de examinar las mercaderas entregadas) y 39 (que regula la obligacin del comprador de notificar al vendedor la falta de conformidad de las mercaderas entregadas). Esta exoneracin podr aplicarse nicamente en caso del no cumplimiento del comprador.
El Art. 41. Define la obligacin del vendedor de

entregar la mercadera de cuya posesin y propiedad pueda disfrutar el comprador y no un tercero, salvo que este lo acepte.

El Art. 42. Establece la obligacin del vendedor a entregar la

mercadera libre de derechos o pretensiones de un tercero basado en la propiedad industrial o intelectual, salvo conocimiento del comprador.
El Art. 43. Las disposiciones de este artculo son paralelas a la

exigencia de comunicacin y a la correspondiente defensa. Impone al comprador el deber de comunicar las infracciones de los Arts. 41 y 42. Adems ofrece una defensa para un comprador que no realice la comunicacin requerida.
Art. 44. Limita el efecto de la omisin de comunicacin por parte

del comprador, es decir no dar aviso requerido referente a lo establecido en el prrafo primero del Art. 39 sobre falta de conformidad, o, en el prrafo primero del Art. 43 sobre las pretensiones de terceros en relacin con las mercaderas.

DERECHOS Y ACCIONES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO POR EL VENDEDOR

Derechos del Comprador


En la Seccin III desde el Art. 45 al 52, contempla un

conjunto de acciones y recursos que dispone el comprador en contra del vendedor en caso de que este segundo haya incumplido el contrato por no haber realizado o cumplido sus obligaciones a que se comprometi. Dichas acciones pueden ser:

1. Cumplimiento especifico del contrato por falta de conformidad. De conformidad con el Art. 46

a. Sustitucin de mercaderas b. Reparacin de mercaderas

c. Concesin de un plazo suplementario para cumplir


d. Accin quianti minoris (reduccin del precio).

2. Resolucin del contrato.


El

comprador tiene facultad expresada por la Convencin para dar por resuelto el contrato sin necesidad de trmite judicial alguno, cumpliendo con determinadas condiciones y circunstancias que expresan el Art. 49.: Cuando constituya un incumplimiento esencial del contrato de parte del vendedor. Cuando no se entregue la mercadera, aun as dentro del plazo suplementario (Art. 47)

perjuicios.
El pago o indemnizacin por daos y perjuicios es el

efecto de un acto ilcito, por cuanto un contrato por regla general es ley para las partes, es por esto que con esta accin se busca ubicar al comprador en una posicin de parte satisfecha por la obligacin a la que es merecedor, frente al incumplimiento del vendedor, el cual deber indemnizar haciendo constar el lucro cesante (ganancia no efectivizada) y lucro emergente (perdida sufrida) La indemnizacin por daos y perjuicios establece el Art. 45 #2: Exigir la indemnizacin de los daos y perjuicios conforme a los Arts. 74 a 77;

DERECHOS Y ACCIONES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO POR EL COMPRADOR

DERECHOS DEL VENDEDOR:


En la Seccin III, comprendida desde el Art. 61 al 65,

establece una serie de recursos concernientes a hacer respetar los derechos del vendedor frente al incumplimiento del comprador en el contrato de compraventa internacional. Estos recursos se sintetizan en:

1. Exigir el Cumplimiento al comprador:


Se refiere a que el vendedor podr exigir el pago,

recepcin, y dems obligaciones concernientes al comprador. Art. 61 y 62.

2. Indemnizacin de daos y perjuicios:


Lo establece los Arts. 61 y 63 (respecto al plazo estipulado). Como ya lo estudiamos anteriormente el pago o

indemnizacin por daos y perjuicios se produce por un acto ilcito, es por esta razn que con esta accin, en este caso se busca ubicar al vendedor en una posicin de parte satisfecha en el contrato internacional de compraventa, en estas circunstancias el comprador deber indemnizar haciendo constar el lucro cesante (ganancia no efectivizada) y lucro emergente (prdida sufrida) Art. 74.

3. Declarar resuelto el contrato:


De igual manera que lo revisamos en el caso de los

derechos del comprador se aplica para el vendedor, el cual podr dar por resuelto el contrato sin necesidad de trmite judicial alguno, en caso de que el comprador incumpla con sus obligaciones en los siguientes casos: Incumplimiento esencial de parte del comprador. Incumplimiento de pago de parte del comprador Incumplimiento de recibir la mercadera, aun as dentro del plazo suplementario fijado por el vendedor (Art. 63).

TRANSMISIN DEL RIESGO

Est contenida en el Captulo IV de la Parte III de la Convencin Arts. 66-70 y prev los efectos en la transmisin de riegos por concepto de prdidas o deterioros. Se describen las normas aplicables cuando el riesgo recae sobre el comprador. Lo comn es la constancia en el respectivo contrato Se refiere al riesgo que sume el vendedor que haya incurrido en el denominado incumplimiento esencial Respecto a la naturaleza de la transferencia del riesgo, son las prdidas o deterioros que pueden sufrir las mercaderas ya vendidas. Prdida de las mercaderas: Cuando no se puedan ubicar, han sido objeto de robo o se han transferido a terceros. Deterioro: Se entiende incluida la destruccin total, daos materiales, y la merma.

DISPOSICIONES COMUNES A LAS OBLIGACIONES DEL VENDEDOR Y DEL COMPRADOR

Estn detalladas en artculos 71 al 88, y est contenida en seis secciones: La Seccin I (Arts. 71 al 73) norma el incumplimiento previsible y los contratos con entregas sucesivas Se aplican a comprador o vendedor. Regula la resolucin o terminacin del contrato o diferimiento en su cumplimiento. La consecuencia - La parte afectada por el incumplimiento puede diferir el cumplimiento de sus deberes o declarar terminado o resuelto el contrato. Se asimila a una forma de terminacin unilateral del contrato. En las entregas sucesivas de las mercaderas, surte efecto slo respecto a la entrega que ha incurrido en incumplimiento, a posteriores entregas o resolver el contrato en su totalidad

INDEMNIZACIN POR DAOS Y PERJUICIOS Seccin II, que va desde el artculo 74 al 77 y se refiere a la indemnizacin por daos y perjuicios causados, sea del comprador o vendedor, al no cumplir con sus obligaciones. El artculo 74 contiene una frmula que es aplicable a todos los casos, adems consiente la reparacin de los perjuicios o prdidas, incluidas las ganancias que prevean obtener, incluida una indemnizacin supletoria, si ha sido necesario otros contratos que suplan los incumplidos. Las disposiciones contenidas en los artculos 75 y 76 se aplican excepcionalmente en los casos de resolucin o terminacin del contrato, considerando para ello la cuanta del precio estipulado en la operacin de reemplazo, o calculndose en consideracin del precio corriente en el mercado.

DE LOS INTERESES Est contenido en la Seccin III, en el 78, y determina el cobro de intereses por el precio que no ha sido cancelado u otra suma no satisfecha en razn de que una de las partes se constituya en deudor por no haber pagado el precio dentro del tiempo previsto en el contrato, debiendo considerarse que los intereses, en este caso, empiezan a devengarse inmediatamente de haberse constituido en mora. DE LA EXONERACIN La exoneracin est regulada en los artculos 79 y 80 El artculo 79, libera a la parte incumplida de su responsabilidad siempre que se encuadre en los requisitos que para ello se exige y que se refieren al incumplimiento de un tercero, si es ajeno a la voluntad (caso de fuerza mayor), y siempre y cuando haya mediado una comunicacin dentro de un plazo razonable. Por su lado el artculo 80, seala que las partes no pueden alegar el incumplimiento de la otra, si el incumplimiento es por accin u omisin de quien la alega.

EFECTOS DE LA RESOLUCIN Los efectos de la terminacin o resolucin de los contratos estn contenidos en los artculos 81 al 84, dejando constancia que nicamente los artculos 81 y 84 hacen relacin con los efectos de la resolucin; como es, la liberacin de la partes de sus obligaciones, salvo los daos y perjuicios, la restitucin de lo que haya suministrado, la obligacin del vendedor de abonar los intereses que haya recibido por los pagos que deba restituir. En tanto que los artculos 82 y 83 fijan un lmite al derecho del comprador perjudicado de declarar terminado el contrato, y esto es que el comprador pierde el derecho a pedir mercaderas de sustitucin cuando le es imposible restituir las mercaderas en un estado sustancialmente idntico a aqul en que fueron recibidas.

CONSERVACIN DE LAS MERCADERAS Est contemplada en los artculos 85 a 88. De manera general, las partes contratantes, pueden estar en posesin o control de mercaderas que deberan estar en manos de la otra, dndose el caso de que el vendedor no entregue la mercadera en razn del no pago del comprador, y retiene a su favor la entrega de los bienes, o viceversa.

En este caso se conmina al comprador o al vendedor a tomar cuantas medidas sean necesarias para preservar la mercadera que est bajo su poder, hasta que la otra parte cumpla con su compromiso y el mtodo de preservacin, como podra ser el caso de que se lo haga contratando a un tercero que cuente con la infraestructura adecuada

DISPOSICIONES GENERALES

Depositario: Secretario General de las Naciones Unidas


Convencin est sujeta a la ratificacin, aceptacin. Aprobacin; est abierta para la adhesin. Toda notificacin y declaracin ser depositado en poder del depositario

No prevalecer sobre acuerdos internacional ya celebrado o que se vaya a celebrar

Algunos de los pases que participan en la Convencin Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bielorrusia, Blgica, Bulgaria, Burundi, Canad, Chile, China, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Eslovaquia, Eslovenia, Espaa, Estados Unidos de Amrica, Estonia, Federacin de Rusia, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Guinea, Honduras, Hungra, Irak, Islandia Israel, Italia, Kirguiz tan, Lesotho, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Mauritania, Mxico, Mongolia, Noruega, Nueva Zelanda, Pases Bajos, Per, Polonia, Repblica rabe de Siria

Вам также может понравиться