Вы находитесь на странице: 1из 27

MEDIO AMBIENTE ECOSISTEMA

CONCEPTO DE ECOSISTEMA

Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el rio o el lago, formados por una trama de elementos fsicos y bilgicos.

Es un sistema complejo en el que interactan los seres vivos entre s y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias qumicas presentes, clima, caractersticas geolgicas, etc.

TIPOS

DE ECOSISTEMAS

Ecosistemas MODIFICADOS Ecosistemas PARCIALMENTE MODIFICADOS Ecosistemas MODIFICADOS

ESTRUCTURA
DEL

ECOSISTEMA

Por estructura, entendemos las partes y su correspondencia al formar un todo. Hay dos aspectos fundamentales en cualquier ecosistema:

La BIOTA o COMUNIDAD BITICA, y: Los factores ambientales ABITICOS.

ESTRUCTURA BIOTICA

Las principales categoras de organismos son:

PRODUCTORES CONSUMIDORES SAPRFITOS Y DESCOMPONEDORES

ESTRUCTURA ABIOTICA

El ambiente comprende la accin reciproca de muchos agentes fsicos y qumicos, o factores abiticos, de los que los principales son el rgimen de lluvias (monto y distribucin anual y humedad del suelo), temperatura (extremos de frio o calor, lo mismo que el promedio), luz, viento, nutrientes qumicos, pH (acidez).

Cadenas Trficas (Cadena Alimentaria)

Cadena trfica (del griego throphe: alimentacin) es el proceso de transferencia de energa alimenticia a travs de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

Cada cadena se inicia con un vegetal, PRODUCTOR u organismo auttrofo (autotropho del griego auts=s mismo y trophe=alimentacin) o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgnicas a partir de sustancias inorgnicas que toma del aire y del suelo, y energa solar (fotosntesis).

Los dems integrantes de la cadena se denominan CONSUMIDORES. Aquel que se alimenta del productor, ser el consumidor primario, el que se alimenta de este ltimo ser el consumidor secundario y as sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbvoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnvoros.

Existe un ltimo nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los DESCOMPONEDORES. Estos actan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgnica y la transforman nuevamente en materia inorgnica devolvindola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmsfera (dixido de carbono).

Cada nivel de la cadena se denomina eslabn. En una cadena trfica, cada eslabn obtiene la energa necesaria para la vida del nivel inmediato anterior; y el productor la obtiene del sol. De modo que la energa fluye a travs de la cadena.

Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabn: a) Desaparecern con l todos los eslabones siguientes pues se quedarn sin alimento. b) Se superpoblar el nivel inmediato anterior, pues ya no existe su predador.

c) Se desequilibrarn los niveles ms bajos como consecuencia de lo mencionado en a) y b). d) Por tales motivos las redes alimentarias o tramas trficas son ms ventajosas que las cadenas aisladas.

Ejemplos de cadenas trficas son:

Ejemplo de una cadena trfica que fue afectada por la intervencin del hombre, es el caso de los coyotes en EE.UU. que fueron considerados plaga y se diezmaron. Si bien es verdad que estos animales vivan cerca del hombre y de cuando en cuando robaban una gallina su principal alimento lo constitua un grupo de roedores que se alimentan de tubrculos y races carnosas empleadas en agricultura. La desaparicin casi total de los coyotes trajo aparejado una superpoblacin de roedores, que como consecuencia hizo estragos en los cultivos.

TRABAJO GRUPAL EN CLASE


REALIZAR EL TRABAJO MANTENIENDO EL ORDEN POR FAVOR! Tiempo para entrega: 5 minutos

ALGUNOS CONSEJOS PARA AYUDAR A PRESERVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE

Planta un rbol, ayudars a preservar el medio ambiente y podrs aumentar el valor de la propiedad

RECUERDA: SI NO EVOLUCIONAMOS ECOLOGICAMENTE, PRONTO SER DEMASIADO TARDE!

Вам также может понравиться