Вы находитесь на странице: 1из 22

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

CUNDO SURGE?

El Fondo Monetario Internacional se cre en 1945 para promover una economa mundial slida. Tiene su sede en la ciudad de Washington y es administrado por los gobiernos de los 185 pases miembros (casi todos los pases del mundo) a los cuales rinde cuentas sobre su desempeo.

QU ES EL FMI?
El

FMI es una organizacin conformada por 184 pases, que trabaja para promover la cooperacin monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento econmico sustentable y reducir la pobreza.

QU ES FONDO MONETARIO INTERNACIONAL?

La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, tambin conocido como el "FMI" o "el Fondo", se plante en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Estados Unidos, cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperacin econmica destinado a evitar que se repitieran las desastrosas polticas econmicas que contribuyeron a provocar la Gran Depresin de los aos treinta.

ALGUNOS DATOS:

Nmero actual de pases miembros: 187 Personal: Aproximadamente 2.635 funcionarios procedentes de 143 pases. El 2012 ser un ao de mucho trabajo dado que el FMI proyecta evaluar la salud financiera de 18 pases desde Francia y Espaa hasta Argentina y Armenia para detectar cualquier dificultad que se perfile en el horizonte. El Programa de Evaluacin del Sector Financiero analiza tres componentes fundamentales en todos los pases: la solidez de los bancos y otras instituciones financieras, a travs de pruebas de tensin, entre otras formas; la calidad de la supervisin de los bancos, del sector seguros y de los mercados financieros, y la capacidad de los supervisores, las autoridades econmicas y las redes de proteccin financiera para responder de manera eficaz en caso de crisis.

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DEL F.M.I.


Fomentar la cooperacin monetaria internacional. Facilitar la expansin y el crecimiento equilibrado del comercio internacional. Fomentar la estabilidad cambiaria. Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos. Poner a disposicin de los pases miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantas adecuadas) los recursos de la institucin.

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DEL F.M.I.


Reducir la duracin y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacional. El FMI presta dinero a miembros que tienen problemas que cumple con obligaciones financieras a otros miembros, pero slo en las condiciones en que ellos emprendan reformas econmicas para eliminar estas dificultades para su propio bien y del entero nmero de miembros. Infundir confianza a los pases miembros al poner a su disposicin los recursos. Una funcin reguladora, de guardin vigilante del comportamiento monetario internacional.

OBJETIVOS

Promover la cooperacin monetaria internacional. Facilitar la expansin y crecimiento equilibrado del comercio internacional. Promover la estabilidad en los intercambios de divisas. Acortar la duracin y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

SUPERVISIN

Por medio del proceso de supervisin, el FMI ofrece un dilogo y un asesoramiento peridicos en materia de polticas a sus pases miembros. El FMI realiza evaluaciones minuciosas de la situacin econmica de sus pases miembros, regularmente una vez al ao. El FMI y las autoridades examinan las polticas del pas y determinan si stas son congruentes con la estabilidad interna y externa, incluyendo un crecimiento sostenible, y el FMI hace recomendaciones en caso de que considere que es recomendable hacer ajustes. Los pases miembros tienen la opcin de publicar la evaluacin del FMI, y la gran mayora de ellos opta por la transparencia, poniendo a disposicin del pblico amplia informacin sobre la supervisin bilateral.

ASISTENCIA TECNICA

El FMI ofrece asistencia tcnica y capacitacin (generalmente, sin cargo alguno) a fin de ayudar a los pases a fortalecer su capacidad para elaborar y poner en prctica polticas eficaces. La asistencia tcnica brindada abarca varios mbitos: poltica fiscal, poltica monetaria y cambiaria, supervisin y regulacin del sistema bancario y financiero, y estadsticas.

ASISTENCIA FINANCIERA

La asistencia financiera se otorga con el fin de dar a los pases miembros margen de maniobra para corregir sus problemas de balanza de pagos. Las autoridades nacionales, en estrecha colaboracin con el FMI, formulan un programa de polticas respaldado con financiamiento del FMI, y la continuidad del financiamiento est sujeta a la implementacin exitosa de este programa. El FMI realiza tambin (de manera independiente y en colaboracin con el Banco Mundial y otras organizaciones) una intensa labor destinada a reducir la pobreza en pases de todo el mundo.

LA GESTION Y ORGANIZACIN DEL F.M.I.

El FMI rinde cuentas a los gobiernos de sus pases miembros. Su autoridad mxima es la Junta de Gobernadores, que est integrada por gobernadores de los 185 pases miembros (un gobernador por pas). Todos los gobernadores se renen una vez al ao con ocasin de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial; los 24 gobernadores que conforman el Comit Monetario y Financiero Internacional (CMFI) se renen dos veces por ao. Las operaciones cotidianas del FMI se realizan en la sede del organismo en Washington y estn a cargo del Directorio Ejecutivo, que tiene 24 miembros; esta labor es orientada por el CMFI y respaldada por el personal profesional del FMI. El Director Gerente es el jefe del personal del FMI y el Presidente del Directorio Ejecutivo, y cuenta con la asistencia de tres subdirectores gerentes.

RECURSOS

Los recursos del FMI son suministrados por sus pases miembros, principalmente por medio del pago de cuotas, que, en general, guardan relacin con el tamao de la economa del pas. El monto total de las cuotas es el principal factor determinante de la capacidad de concesin de prstamos del FMI. Los gastos anuales de administrar la institucin se cubren principalmente con la diferencia entre los ingresos derivados de los intereses (sobre los prstamos pendientes de reembolso) y los pagos por concepto de intereses (correspondientes a los "depsitos" de cuotas).

CUNDO PUEDE OBTENER UN PAS ,PRESTAMO DEL F.M.I.

Un pas miembro puede solicitar asistencia financiera del FMI si tiene una necesidad de balanza de pagos, es decir, si no puede conseguir financiamiento en montos suficientes y en condiciones accesibles para hacer frente a sus pagos internacionales netos. El prstamo del FMI da ms flexibilidad a las polticas de ajuste y a las reformas que debe realizar el pas para corregir el problema de su balanza de pagos y restablecer las condiciones para un vigoroso crecimiento econmico.

PORQU AL FMI LE PREOCUPA EL PROBLEMA DEL LD ?


Las economas de los pases que poseen centros financieros en expansin o en proceso de desarrollo resultan atractivas para los delincuentes, debido a los controles dbiles en materia LD El LD provoca graves consecuencias a la economa de los pases. Como por ejemplo: (a) Provoca variaciones impredecibles de la demanda de dinero, (b) Plantea riesgos prudenciales para la solidez de las instituciones y de los sistemas financieros, (c) Contamina las transacciones financieras legales y, (d) Aumenta las variaciones en los flujos internacionales de capital y los tipos de cambio, debido a la transferencia imprevista de fondos a otros pases.

El LD reduce las inversiones extranjeras directas bajo la premisa de la influencia y control que ejerce el crimen organizado en los sectores comercial y financiero de un pas.
Afectan la integridad del sistema financiero

Otros efectos negativos del Lavado de Dinero


Estimula el efecto inflacionario.
Aumenta el costo y disminuye la calidad de Vida.

Crea inseguridad a los inversionistas.


Deteriora la imagen internacional de un pas.

Constituye Competencia desleal para los negocios honestos y causa desempleo.


Genera pobreza y esta Causa Violencia Interna. Promueve la Corrupcin.

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL FMI EN CONJUNTO CON EL BANCO MUNDIAL:


Estas medidas consisten en:
La incorporacin de las 40 recomendaciones contra el LD. El incremento de la asistencia tcnica a los pases para el fortalecimiento de los marcos financieros, regulatorios y de supervisin orientados a las actividades de lucha contra el lavado de dinero . En ese sentido, durante los aos 2002 y 2003 se ejecutaron 85 proyectos tcnicos especficos destinados a 63 pases y 32 proyectos regionales que beneficiaron a ms de 130 pases, mientras que en el ao 2004 increment la prestacin de asistencia tcnica. La participacin del FMI, del Banco Mundial y el GAFI en un programa piloto de 12 meses, dentro del cual se revis la Metodologa de Evaluacin y se realizaron evaluaciones de las actividades de anti-lavado de dinero en 41 jurisdicciones. Este programa piloto concluy en octubre de 2003. Desde entonces se han realizado otras 12 evaluaciones.

LAS EVALUACIONES DEL FMI EN TORNO AL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS ALD


Tras un examen del programa piloto de 12 meses, el Directorio Ejecutivo del FMI acord la realizacin de las evaluaciones en el tema ALD como parte de la labor habitual del organismo.. El Directorio Ejecutivo del FMI tambin acept las 40 recomendaciones revisadas para el combate del LD, como norma base para la preparacin de los Informes sobre la Observancia de los Cdigos y Normas (IOCN). Estas Evaluaciones en materia ALD se realizan a travs de una Metodologa diseada por el FMI y el Banco Mundial, mediante las cuales se evala el cumplimiento de las recomendaciones. Estas Evaluaciones ALD se preparan generalmente dentro del marco del Programa de Evaluacin del Sector Financiero (PESF), la cual constituye otra iniciativa conjunta del FMI y el Banco Mundial, encaminada a evaluar los puntos fuertes y las deficiencias del sector financiero. Asimismo, las evaluaciones ALD se preparan bajo el programa Offshore Financial Center (OFC) utilizado en los parasos fiscales.

ASISTENCIA TCNICA DEL FMI EN MATERIA ALD


Es un proceso voluntario de los pases.
Consiste en un beneficio que reciben los pases miembros del FMI, el cual normalmente se ofrece sin cargo alguno para los pases que la solicitan.

Su principal objetivo es el fortalecimiento del cumplimiento de los estndares internacionales en materia ALD.

CMO PROPORCIONA LA ASISTENCIA TCNICA EL FMI?


1. A travs de misiones de duracin limitada integradas por personal tcnico de la sede, o enviando expertos y/o asesores. A travs de informes tcnicos y de diagnstico, cursos de capacitacin, seminarios, cursos prcticos y asesoramiento y respaldo en lnea.

2.

CMO EL FMI FINANCIA LA ASISTENCIA TCNICA?


La asistencia tcnica del FMI se financia con fuentes internas y externas. El FMI sufraga directamente la prestacin de la asistencia tcnica, la supervisin y los gastos administrativos y por operaciones; estos recursos representan aproximadamente una quinta parte del presupuesto administrativo total de la institucin.

EL FMI EN LA ACTUALIDAD
El FMI presta dinero a miembros que tienen problema que cumple con obligaciones financieras a otros miembros, pero slo en condicin que ellos emprenden reformas econmicas que eliminen estas dificultades para su propio bien y de todos los miembros. Puede impulsar medidas en los pases miembros para un uso mejor de recursos escasos bajando por ejemplo en gastos militares o gastando ms dinero en salud y educacin.

Вам также может понравиться