Вы находитесь на странице: 1из 15

El auge profesional fue decisivo a la hora de el requerimiento de estudios primarios y secundarios.

Hasta entonces los gobiernos aspiraban a la enseanza general bsica. La demanda de plazas de enseanza secundaria y superior se duplic, al igual que la cantidad de gente que estaba cursando o haba cursado esos estudios.

Antes de la segunda guerra mundial Alemania, Francia y Gran Bretaa, no tenan ms de unos 150.000 estudiantes universitarios entre los tres, es decir, una dcima parte del 1 por 100 de su poblacin conjunta. A finales de los aos
ochenta los estudiantes se contaban por millones en Francia, la Repblica Federal de Alemania, Italia, Espaa y la URSS (limitndonos a pases europeos), por no hablar de Brasil, la India, Mxico, Filipinas y, por supuesto, los Estados Unidos, que haban sido los pioneros en la educacin universitaria de masas.

EN LOS PASES MAS AMBICIOSOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ENSEANZA, LOS ESTUDIANTES CONSTITUAN MAS DE EL 2,5% DE LA POBLACIN

Mientras tanto los estudiantes universitarios latinoamericanos de mediados de los aos sesenta fueron muy pocos

Era evidente para los planificadores y los gobiernos que la economa moderna exiga muchos ms administradore s, maestros y peritos tcnicos que antes, y que a stos haba que formarlos en alguna parte

Las universidades o instituciones de enseanza superior similares haban funcionado tradicionalment e como escuelas de formacin de cargos pblicos y de profesionales especializados

Pero mientras que esto, as como una tendencia a la democratizacin, justificaba una expansin sustancial de la enseanza superior, la magnitud de la explosin estudiantil super con mucho las previsiones racionales de los planificadores.

Para finales de los aos ochenta los estudiantes se contaban por millones en Francia, la Repblica Federal de Alemania, Italia, Espaa y la URSS (limitndonos a pases europeos), por no hablar de Brasil, la India, Mxico, Filipinas y, por supuesto, los Estados Unidos, que haban sido los pioneros en la educacin universitaria de masas. Para aquel entonces, en los pases ambiciosos desde el punto de vista de la enseanza, los estudiantes constituan ms del 2,5% de la poblacin total, o incluso, en casos excepcionales, ms del 3%. Todo esto no slo fue algo nuevo, sino tambin repentino.

A primera vista resulta curioso que, en conjunto, la fiebre universitaria fuera menos acusada en los pases socialistas, pese a que stos se enorgulleciesen de su poltica de educacin de las masas. Era evidente para los planificadores y los gobiernos que la economa moderna exiga muchos ms administradores, maestros y peritos tcnicos que antes, y que a stos haba que formarlos en alguna parte; y las universidades o instituciones de enseanza superior similares haban funcionado tradicionalmente como escuelas de formacin de cargos pblicos y de profesionales especializados.

Pero mientras que esto, as como una tendencia a la democratizacin, justificaba una expansin sustancial de la enseanza superior, la magnitud de la explosin mundial de universidades se duplic con creces. Esta multitud de jvenes con sus profesores era un factor nuevo tanto en la cultura como en la poltica. Eran transnacionales, al desplazarse y comunicarse ideas y experiencias ms all de las fronteras nacionales con facilidad y rapidez. En pases dictatoriales, solan ser el nico colectivo ciudadano capaz de emprender acciones polticas colectivas. El simple estallido numrico de las cifras de estudiantes indica una posible respuesta.

La consecuencia ms inmediata y directa fue una inevitable tensin entre estas masas de estudiantes que invadan las universidades y unas instituciones que no estaban preparadas para esta afluencia. Adems, a medida que una proporcin cada vez mayor de este grupo de edad fue teniendo la oportunidad de estudiar, ir a la universidad dej de ser un privilegio excepcional que constitua su propia recompensa, y las limitaciones que impona a los jvenes y adultos crearon un mayor resentimiento. El resentimiento contra una clase de autoridades, las universitarias, se extendi a todas las autoridades, y eso hizo (en Occidente) que los estudiantes se inclinaran hacia la izquierda. Los aos sesenta fueron la dcada de disturbios estudiantiles por excelencia.

Desde los aos sesenta los estudiantes precipitaron una enorme ola de huelgas de obreros en Francia y en Italia en 1968, pero, despus de veinte aos de mejoras para los asalariados, la revolucin era lo ltimo en que pensaban las masas proletarias. No fue hasta los aos ochenta, cuando las rebeliones estudiantiles parecieron actualizar su potencial para detonar revoluciones. Tras el fracaso de los grandes sueos de 1968, algunos estudiantes radicales intentaron realmente hacer la revolucin por su cuenta formando bandas armadas terroristas, pero, aunque estos movimientos recibieron mucha publicidad, rara vez tuvieron una incidencia poltica seria. Donde amenazaron con tenerla, fueron suprimidos rpidamente en cuanto las autoridades se decidieron a actuar.
PROHIBIDO PROHIBIR

Prohibido Prohibir

Esto nos lleva inevitablemente ms all de la estratificacin social, ya que el nuevo grupo estudiantil estaba conformado por jvenes, e inclua tambin una componente femenina muy grande y en rpido crecimiento.

En muchos pases la clase dirigente daba por sentado la militancia estudiantil, incluso hasta la lucha armada de guerrillas, de las jvenes generaciones. Es por esto que los estudiantes mexicanos aprendieron pronto que el estado y el aparato del partido reclutaban sus cuadros fundamentalmente en las universidades, y que cuanto ms revolucionarios fuesen como estudiantes, mejores seran los empleos que les ofreceran al licenciarse. Un alto porcentaje de los estudiantes prefera concentrarse en obtener el ttulo que le garantizara el futuro, pero stos resultaban menos visibles que la minora de los polticamente activos, sobre todo al dominar estos ltimos los aspectos visibles de la vida universitaria con manifestaciones pblicas que iban desde paredes llenas de pintadas y carteles hasta asambleas, manifestaciones y piquetes.

PROBLEMTICAS CONTEMPORNEAS
Caldern, Magal Douce, Ramiro Falcone, Luca Kruguer, Melina Larrigaudiere Curutchet, Camila Rojo, Fiorella Yanichevsky, Laura

4to 4ta turno tarde.

Вам также может понравиться