Вы находитесь на странице: 1из 20

MATERIALES BITUMINOSOS

Son materiales aglomerantes, de naturaleza orgnica. Los betunes, junto con el barro, fueron los primeros materiales que utiliz el hombre. Estos materiales eran utilizados porque tenan buenas propiedades adhesivas y buenas caractersticas impermeables...

Betunes naturales: Son aquellos que aparecen en la naturaleza. El origen de estos betunes est en los petrleos que han subido a la superficie a travs de fisuras y se han depositado all; con el tiempo los materiales mas ligeros que lo componan se evaporaron, quedando los componentes de mayor viscosidad.

Estos lagos se siguen explotando en USA y Sudamrica. Si estos betunes, los unimos a betunes artificiales, pues les confieren mejoras en cuanto a resistencias y durabilidad. A veces estos betunes impregnan rocas porosas y se las conoce como rocas asflticas; y fueron el primer material bituminoso utilizado en pavimentacin.(en Francia, Italia, Pas Vasco... podemos encontrar estas rocas)

Betn: mezcla de hidrocarburos naturales o pirogenados(aquellos que se han sometido a tratamientos de calor); y son esencialmente solubles en sulfuro de carbono o en tricluroetileno.

Caractersticas de los betunes: Buena cohesin entre las partculas, para que pueda soportar sin romperse a los esfuerzos a los que le vamos a someter. Baja susceptibilidad trmica; esto significa que cuando se ponga en obra tenga comportamiento plstico, ya que este material viscoso cuando se calienta puede llegar a deformarse permanentemente y cando esta sometido a bajas temperaturas se fragilaza pudiendo llegar a romperse.

Buena adhesividad a los ridos con los que los vamos a unir. Fcil puesta en obra.
Envejecimiento lento; para que no pierda las caractersticas con el tiempo y que as resulte ms rentable el material.

Elevada impermeabilidad.
Procedencia de los betunes

Los betunes se hallan en los siguientes petrleos:


Petrleos asflticos: Son aquellos petrleos que guardan en su interior gran cantidad de hidrocarburos cclicos y aromticos. Son los que van a producir mayor cantidad de betunes y de mayor calidad. Petrleos parafnicos: El petrleo parafnico est compuesto por molculas en las que el nmero de tomos de hidrgeno es siempre superior en dos unidades al doble del nmero de tomos de carbono. Son de color claro, fluidos y de baja densidad (0,75 a 0,85 g/ml.). De stos se extrae gran cantidad de gasolina, queroseno y aceites lubricantes.

Petrleos semiasflticos:Las molculas caractersticas del petrleo asfltico son los naftenos, que contienen exactamente el doble de tomos de hidrgeno que de carbono. Son negros, viscosos y de elevada densidad (0,95 g/ml.). De stos se extrae poca gasolina y aceite combustible (fuel oil). Queda residuo asfltico.

Betunes oxidados Son aquellos que utilizamos para materiales impermeables, ya que no son buenos para la pavimentacin porque son poco dctiles y porque tienen una baja susceptibilidad trmica. Se obtienen por soplado que al eliminar el agua y el dixido de carbono han polimerizado en parte el producto. Son poco dctiles y se utilizan como impermeabilizantes.

Emulsiones bituminosas Es la mezcla de betn y agua, y son los materiales bituminosos ms utilizados. Utilizar agua provoca un gasto mnimo, ya que es ms barata que la gasolina y dems fluidificantes; adems no es contaminante. La puesta en obra tambin se facilita; metemos el betn y el agua en un molino y lo agitamos a una enorme velocidad, de manera que el betn se rompe dando gotas que deben tener entre 3-8 y se quedan dispersas en el agua(betn-fase dispersa y agua-fase continua)

Si dejamos la emulsin en reposo, las partculas de betn empezarn a unirse dando lugar al fenmeno de la coagulacin. Para que esto no se produzca vamos a utilizar los llamados emulgentes; productos que hacen que la emulsin sea estable. La funcin de los emulgentes es rodear todas las gotitas de la fase dispersa con iones cargados todos del mismo signo, de esta manera se produce una repulsin electroesttica impidiendo as que se unan.

El asfalto es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asflticas para la construccin de carreteras, autovas o autopistas. Tambin es utilizado en impermeabilizantes. Est presente en el petrleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen. Su nombre recuerda el Lago Asfaltites (el Mar Muerto), en la cuenca del ro Jordn.

ASFALTO

Adems del sitio mencionado, se encuentra en estado natural formando una mezcla compleja de hidrocarburos slidos en lagunas de algunas cuencas petroleras, como sucede en el lago de asfalto de Guanoco, el lago de asfalto ms extenso del mundo (Estado Sucre, Venezuela), con 4 km de extensin y 75 millones de barriles de asfalto natural. Le sigue en extensin e importancia el lago de asfalto de La Brea, en la isla de Trinidad.

A pesar de la fcil explotacin y excelente calidad del asfalto natural, no suele explotarse desde hace mucho tiempo ya que, al obtenerse en las refineras petroleras como subproducto slido en el craqueo o fragmentacin que se produce en las torres de destilacin, resulta mucho ms econmica su obtencin de este modo. Sucede algo parecido con la obtencin del gas, que tambin resulta un subproducto casi indeseable en el proceso de obtencin de gasolina y otros derivados del petrleo.

Usos del asfalto


Como el asfalto es un material altamente impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantneos y fluir bajo la accin de cargas permanentes, presenta las propiedades ideales para la construccin de pavimentos cumpliendo las siguientes funciones: Impermeabilizar la estructura del pavimento, hacindolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetracin del agua proveniente de la precipitacin.

Proporciona una ntima unin y cohesin entre agregados, capaz de resistir la accin mecnica de disgregacin producida por las cargas de los vehculos. Igualmente mejora la capacidad portante de la estructura, permitiendo disminuir su espesor.

Alquitrn
El alquitrn es una sustancia bituminosa, grasa, oscura y de olor fuerte, que se obtiene de la destilacin de ciertas materias orgnicas, principalmente de la hulla, el petrleo, la turba, los huesos y de algunas maderas resinosas.

Usos El alquitrn de madera (producido por el calentamiento o el quemado parcial de dicho material), fue ampliamente utilizado para calafatear el casco de las embarcaciones de madera. Actualmente, se utiliza principalmente en la elaboracin de diversos productos, como jabones, pinturas, cigarros (donde aparece como residuo de la combustin), plsticos, asfalto (para la pavimentacin) y productos qumicos. Tambin se utiliza como combustible.

Datos Los alquitranes de mayor punto de fusin, las breas, se utilizan en la fabricacin de impermeabilizantes para cubiertas y de aglomerados de carbn.
El alquitrn es un residuo negro y pegajoso compuesto por miles de sustancias qumicas, algunas de las cuales se consideran carcinognicas o estn clasificadas como residuos txicos. Entre las sustancias que componen el alquitrn del tabaco, se encuentran los hidrocarburos aromticos policclicos, aminas aromticas y compuestos inorgnicos. Es importante sealar que el alquitrn obstruye los pulmones y afecta a la respiracin, siendo al igual que los otros componentes de los cigarrillos, causante de la toxicidad de stos.

Вам также может понравиться