Вы находитесь на странице: 1из 24

Smbolos

La bandera representativa de los Juegos Paralmpicos se corresponde


con el logotipo del CPI y ha sido objeto de varios cambios. Recoge tres elementos de color rojo, azul y verde, los tres colores ms utilizados en las banderas nacionales.

* En los Juegos Paralmpicos de 1988 en Sel se utilizarn los Tae-Geuks, motivo tradicional coreano como los dos que aparecen en el centro de la bandera de Corea: cinco Tae-Guks con los colores y disposicin de los cinco aros olmpicos. En 1991 el COI hizo objeciones a este diseo y las cinco formas quedaron en tres. * En 2003 se aprob la imagen actual, para ser empleada tras la finalizacin de los Juegos Paralmpicos de Atenas 2004. En el aparecen tres formas con silueta semejante a un bmeran que han sido bautizadas como "Agitos" (de latn agito, esto es,

"me muevo").

Nombre

El nombre incorpora el prefijo griego , para, significando proximidad o similitud (con los Juegos Olmpicos) aunque en su momento el nombre se debiera a la presencia de participantes con parlisis o parapleja.

Himno

El Himno Paralmpico o Himno del Futuro (francs: Hymn de


l'Avenir) fue compuesto por el compositor Thierry Darnis y fue aprobado por el CPI en Marzo de 1996 y se escucha cuando se sube o baja la bandera paralmpica en las ceremonias

Nacimiento En 1948, un hospital a las afueras de Londres atestigu el nacimiento del movimiento

paralmpico, mientras un mdico judo que huy de la Alemania nazi busc cambiar las
vidas de los pacientes con lesiones en la columna e inspirar nuevas esperanzas en ellos a travs del deporte.

Los primeros Juegos de Stoke Mandeville fueron organizados en 1948 para coincidir con los Olmpicos de Londres, los segundos que se llevaron a cabo en Gran Bretaa.

Nombrados as por el hospital en Buckinghamshire donde estaba la unidad pionera de lesiones en la columna del profesor Ludwig Guttman, los competidores en esos juegos iniciales (14 hombres y dos mujeres) formaron parte en un concurso de arquera en silla de ruedas.

Mxico en los Juegos Paralmpicos Mxico en los Juegos Paralmpicos realizo su debut en los Juegos

Paralmpicos de Heidelberg 1972. Mxico ha competido en todas las


ediciones de los Juegos Paralmpicos de Verano. Mxico ha ganado un total de 273 medallas paralmpicas, de las cuales 93 son de oro, 88 de plata y 92 de bronce. Mxico en su debut en los Juegos Paralmpicos de Heidelberg 1972 no obtuvo ninguna medalla, pero posteriormente en las siguientes ediciones obtuvo un nmero muy considerable de medallas y realizando su mejor actuacin en los Juegos Paralmpicos de Arnhem 1980 terminando en el noveno puesto del medallero general

DEPORTES PARALMPICOSEl Atletismo es el deporte ms emblemtico de la Paraolimpiada y en l compiten todo tipo de discapacitados. Existen pruebas en silla de ruedas, hay

atletas que corren, saltan o lanzan con sus prtesis, los ciegos
compiten junto a su gua, con sus brazos unidos mediante una cuerda, mientras que el resto de los minusvlidos fsicos, paralticos cerebrales, deficientes visuales o discapacitados intelectuales que no precisan ayudas tcnicas participan con total normalidad en prcticamente las mismas pruebas del programa olmpico

BALONCESTO El baloncesto en silla de ruedas, el ms tradicional, se juega en una cancha exactamente igual a la del baloncesto , con las mismas medidas, el mismo baln y reglas aunque con las lgicas adaptaciones a los jugadores en silla.. Participan jugadores con discapacidades fsicas, con un sistema de puntuacin mdica que trata de garantizar

que atletas con minusvalas severas.

BOCHA Deporte especficamente paralmpico, nicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parlisis cerebral y otras minusvalas fsicas severas. Es un juego de precisin, que

consiste en lanzar pelotas de cuero lo ms cerca posible de una pelota


blanca, en un campo de juego largo y estrecho.

CICLISMO Ciegos, deficientes visuales, amputados y paralticos cerebrales son los colectivos de discapacitados que participan, cada uno con sus peculiaridades, en las pruebas de ciclismo de los Juegos Paralmpicos.

JUDO Los protagonistas del judo paralmpico son deportistas ciegos y deficientes visuales. Las nicas adaptaciones que necesitan estas personas son la variacin de texturas para delimitar las zonas de competicin en el tatami, as como el hecho de que se ha de comenzar el combate estando los dos luchadores en contacto fsico.

GOLBOL Practicado por personas ciegas y deficientes visuales que enfrenta a dos equipos de tres jugadores. Cada equipo se sita a un lado del campo, junto a su portera, sin salirse de una pequea zona, tiene que tratar de meter gol en la portera contraria lanzando un baln con

cascabeles en su interior.

NATACIN Uno de los deportes ms emblemticos de los Juegos Paralmpicos, en la natacin compite deportistas de todos los grupos de discapacidad: ciegos, discapacitados intelectuales, minusvlidos fsicos y paralticos cerebrales.

FTBOL 7 El programa oficial de los Juegos Paraolmpicos contiene un torneo de ftbol 7, practicado por jugadores paralticos cerebrales con una afectacin media o leve. Se trata de una adaptacin del ftbol olmpico, con las mismas reglas que las de la FIFA, aunque con

algunas modificaciones importantes.

RUGBY Un deporte especficamente paralmpico, el rugby en silla de ruedas es practicado por tetrapljicos, tanto hombres como mujeres. Se trata de una disciplina que combina elementos del baloncesto, rugby y hockey y que se juega en una cancha de baloncesto.

TENIS Los partidos de tenis en silla de ruedas siguen las reglas del tenis tradicional y mantiene tambin los mismos niveles de precisin, estrategia y tctica. La nica diferencia en las competiciones de tenis en silla de ruedas es que se permite que la pelota d dos botes, siempre que el primer bote haya sido dentro de los limites de la pista.

TENIS DE MESA Las competiciones paralmpicas de tenis de mesa incluyen dos modalidades: de pie y en silla de ruedas. Participan minusvlidos fsicos, paralticos cerebrales y discapacitados intelectuales.

HALTEROFILIA La modalidad de press banca o powerlifting es la adaptacin de la halterofilia al mundo paralmpico, protagonizado por atletas con discapacidad fsica, principalmente lesiones medulares.

HIPICA La hpica es uno de los pocos deportes paralmpicos en el que todos los tipos de discapacitados compiten juntos, divididos en cuatro clases o grados, dependiendo de una valoracin establecida sobre las capacidades funcionales de cada uno: Discapacitados intelectuales, minusvlidos fsicos, ciegos y paralticos cerebrales participan

mezclados entre si.

TIRO CON ARCO Los minusvlidos fsicos compiten en tiro con arco en las modalidades de silla de ruedas y de pie, tanto en categora masculina como femenina. Los arqueros con alguna discapacidad fsica llegan a alcanzar niveles competitivos y de precisin muy altos.

TIRO OLIMPICO La competicin de tiro olmpico practicado por discapacitados fsicos se divide en pruebas de rifle y pistola, tanto en aire comprimido como en calibre 22, todo ello en las modalidades silla de ruedas y de pie.

VELA Las clases Sonar, de tres personas, y 2.4 mR, una embarcacin individual, son las modalidades previstas en la disciplina de vela paralmpica, en la que compiten deportistas con todo tipo de discapacidades, en pruebas femeninas y masculinas.

VOLEIBOL La competicin de voleibol en los Juegos Paralmpicos est dividida en dos modalidades: de pie y sentados. De esta manera, es un deporte abierto a todo tipo de personas con movilidad reducida.

Вам также может понравиться