Вы находитесь на странице: 1из 12

El Procedimiento Penal Ordinario esta previsto en el Libro Segundo, Titulo Primero del COPP

El Proceso Penal esta compuesto por Cuatros (4) Fases

1.- Fase Preparatoria 2.- Fase Intermedia 3.- Fase de Juicio Oral 4.- Fase de Ejecucin

Concepto: Consiste en preparar el Juicio Oral y Pblico mediante el Proceso de Investigacin, Recoleccin de todos los elementos de conviccin que permitan fundamentar el acto conclusivo del Ministerio Publico y la Defensa del Imputado

INICIO a.- Por denuncia (Artculo 285 y siguientes del COPP) b.- Por Querella (Artculo 292 y siguientes del COPP) C.- De Oficio o por Noticias Criminis (Artculo 283 y siguientes del COPP

- INICIO DE LA INVESTIGACIN (ARTCULO 300) - DESESTIMACIN DE LA DENUNCIA (ARTCULO 301) - DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN (ARTCULO 303) - DECLARACIN DEL IMPUTADO (ARTCULO 130 Y SIGUIENTES) - SOLICITUD DE DILIGENCIAS POR PARTE DEL INVESTIGADO - IMPUTACIN (ARTCULO 305) - PRUEBAS ANTICIPADAS (ARTCULO 307)

a.- Requerir de cualquier persona, rgano o institucin, la informacin necesaria y pertinente para el esclarecimiento de los hechos b.- Practicar por si o a travs de los rganos de la Polica Cientfica cualquier Clase de Diligencias l. Reconocimientos.c.- La Identificacin del Investigado d.- Mandato de Conduccin e.- Prcticas Experticias f.- Prcticas Inspecciones g.- Reconocimientos Mdicos
Animales
Armas Vehculos Objetos Muebles Bienes

Personas Imp. Y Vict. Sobre Bienes de carcter Econmico Biolgicos Fsicos psiquitricos Post-mortem

h.- Prcticas avalos


i.- exmenes mdicos j.- pruebas anticipadas k.- devolver objetos.

En este caso debemos analizar dos aspectos: Articulo 248 del COPP.Para los efectos de este captulo, se tendr como delito flagrante el que se ste cometiendo o el que acaba de cometerse. Tambin se tendr como delito flagrante aquel por el cual el sospechoso se vea perseguido por la autoridad policial, por la vctima o por el clamor pblico, o en el que se le sorprenda a poco de haberse cometido el hecho, en el mismo lugar o cerca del lugar donde se cometi, con armas, instrumentos u otros objetos que de alguna manera hagan presumir con fundamento que l es el autor.

Articulo 248 del COPP.En estos casos, cualquier autoridad deber, y cualquier particular podr, aprehender al sospechoso, siempre que el delito amerite pena privativa de libertad, entregndolo a la autoridad ms cercana, quien lo pondr a disposicin del Ministerio Pblico dentro de un lapso que no exceder de doce horas a partir del momento de la aprehensin, sin perjuicio de lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en relacin con la inmunidad de los diputados a la Asamblea Nacional y a los Consejos Legislativos de los Estados. En todo caso, el Estado proteger al particular que colabore con la aprehensin del imputado.

Articulo 373 del COPP.Flagrancia y Procedimiento para la presentacin del aprehendido. El aprehensor dentro de las doce horas siguientes a la detencin, pondr al aprehendido a la disposicin del Ministerio Pblico, quien dentro de las treinta y seis horas siguientes, lo presentar ante el juez de control a quien expondr cmo se produjo la aprehensin, y segn sea el caso, solicitar la aplicacin del procedimiento ordinario o abreviado, y la imposicin de una medida de coercin personal, o solicitar la libertad del aprehendido. En este ltimo caso, sin perjuicio del ejercicio de las acciones a que hubiere lugar. El juez de control decidir sobre la solicitud fiscal, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes desde que sea puesto el aprehendido a su disposicin.

Articulo 373 del COPP.Si el juez de control verifica que estn dados los requisitos a que se refiere el artculo anterior, siempre que el fiscal del Ministerio Pblico lo haya solicitado, decretar la aplicacin del procedimiento abreviado, y remitir las actuaciones al tribunal unipersonal, el cual convocar directamente al juicio oral y pblico para que se celebre dentro de los diez a quince das siguientes. En este caso, el fiscal y la vctima presentarn la acusacin directamente en la audiencia del juicio oral y se seguirn, en lo dems, las reglas del procedimiento ordinario.

Es el conjunto de actos procesales que median despus que el Ministerio Publico a dado por terminada la fase preparatoria y a presentado su acto conclusivo,(archivo fiscal, sobreseimiento o acusacin); en esta fase del Proceso penal se entabla el estadio procesal encaminada a determinar si se abre o no el Juicio Oral y Pblico en contra de l o los acusados

EL ARCHIVO FISCAL EL SOBRESEIMIENTO

Que sea aceptado por el Juez Que no sea aceptado por el Juez

LA ACUSACIN FISCAL

Articulo 327 del COPP.Audiencia preliminar. Presentada la acusacin el juez o jueza convocar a las partes a una audiencia oral, que deber realizarse dentro de un plazo no menor de quince das ni mayor de veinte.

La vctima podr, dentro del plazo de cinco das, contados desde la notificacin de la convocatoria, adherir a la acusacin del fiscal o presentar una acusacin particular propia cumpliendo con los requisitos del artculo 326 . La admisin de la acusacin particular propia de la vctima al trmino de la audiencia preliminar, le conferir la cualidad de parte querellante en caso de no ostentarla con anterioridad por no haberse querellado previamente durante la fase preparatoria. De haberlo hecho, no podr interponer acusacin particular propia si la querella hubiere sido declarada desistida.

Articulo 328 del COPP.Facultades y cargas de las partes. Hasta cinco das antes del vencimiento del plazo fijado para la celebracin de la audiencia preliminar, el fiscal, la vctima, siempre que se haya querellado o haya presentado una acusacin particular propia, y el imputado, podrn realizar por escrito los actos siguientes : 1. Oponer las excepciones previstas en este Cdigo, cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos; 2. Pedir la imposicin o revocacin de una medida cautelar; 3. Solicitar la aplicacin del procedimiento por admisin de los hechos; 4. Proponer acuerdos reparatorios; 5. Solicitar la suspensin condicional del proceso; 6. Proponer las pruebas que podran ser objeto de estipulacin entre las partes; 7. Promover las pruebas que producirn en el juicio oral, con indicacin de su pertinencia y necesidad; 8. Ofrecer nuevas pruebas de las cuales hayan tenido conocimiento con posterioridad a la presentacin de la acusacin fiscal.

Articulo 329 del COPP.Desarrollo de la audiencia. El da sealado se realizar la audiencia en la cual las partes expondrn brevemente los fundamentos de sus peticiones. Durante la audiencia el imputado podr solicitar que se le reciba su declaracin, la cual ser rendida con las formalidades previstas en este Cdigo. El juez informar a las partes sobre las medidas alternativas a la prosecucin del proceso. En ningn caso se permitir que en la audiencia preliminar se planteen cuestiones que son propias del juicio oral y pblico.

Вам также может понравиться