Вы находитесь на странице: 1из 60

INSTITUTO TECNOLGICO DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN

BOTNICA ESTRUCTURAL

DOCENTE Lic. Mara soledad Nicols Escarcerga INTEGRANTES DEL EQUIPO :

Magdalena Garca Garca Lady Dallana Flores Manzano Lluvia Itzel Prez Atilano Zacaras Aguilar Carrera

UNIDAD: V

ANATOMA ECOLGICA TEMAS

5.1 Adaptaciones de las plantas y al medio.

5.1.1 Hbitat

y estructuras vegetales.

5.1.2 Adaptaciones y modificaciones de raz. 5.1.3 Adaptaciones y modificaciones del tallo. 5.1.4 Adaptaciones y modificaciones de la anatoma foliar. 5.1.5 Polucin y anatoma.

5.1 SUPERVIVIENTE: ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS AL MEDIO


La potencialidad hereditarias de una planta determinan lo que puede hacer, pero el medio ambiente de las plantas determina lo que la planta hace en realidad y hasta que grado. el medio ambiente de cualquier organismo puede ser dividido en dos grupos principales de factores: Medio ambiente fsico compuesto de las diversas formas de materia y tipos de energa que rodean al organismos la influencia del medio ambiente sobre el crecimiento de las plantas es de gran inters e importancia. Ambiente biolgico que consiste de todas variedades plantas y animales que en algunas formas afectan al organismo.

LOS FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE FSICO

FACTORES DEL SUELO INCLUYE LA


ESTRUCTURA SUELO. Y LA TEXTURA DEL

FACTORES CLIMTICOS INCLUYEN LA TEMPERATURA, LALUZ,LA HUMEDAD ATMOSFRICA ,LA COMPOSICIN GASEOSA DE LA ATMOSFERA. LOS MOVIMIENTOS DEL AIRE , LA PRESIN DEL AIRE Y LA PRECIPITACIN

NO SE ADAPTA PARTICULARMENTE A PLANTAS QUE NO CRECEN EN EL

LA

TOPOGRAFA
EN

PUEDE
EL

SER

IMPORTANTES SUELO , COMO LAS EPIFITAS, LAS PARASITAS O LAS ACUTICAS

MEDIO

AMBIENTE DE UNA PLANTA.

INFLUENCIA DE LA LUZ SOBRE EL CRECIMIENTO DE UNA PLANTA


PIGMENTOS FOTORRECEPTORES : Antes de que la energa luminosa pueda ser usada en cualquier proceso biolgico debe ser absorbida por aguas sustancias dentro del organismos conocida como (fotorreceptores) de luz visible son de color debido a la absorcin desigual de las distintas longitudes de ondas que forman la luz blanca y, por esto frecuentemente se le llama pigmentos.
FOTOPERIODICIDAD

Es la influencia de la duracin de los periodos diarios de la luz y oscuridad sobre el crecimiento, desarrollo y reproduccin de las plantas .

. EL FITOCROMO Y LAS REACCIONES ROJA Y ROJA-LEJANA : Es una sustancia de color azul plido la cual esta ampliamente distribuida en los tejidos vegetales, pero que esta presente en una concentracin demasiado baja para impartir en ellos cualquier color visible

ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS AL MEDIO


Una adaptacin es un cambio/modificacin que se ha dado en una clula, tejido u rgano para hacer frente a cambios que se han dado en el clima a lo largo del tiempo. No es una modificacin puntual sino que es un proceso evolutivo. La gran diversidad de hbitat que encontramos en el planeta ofrece a los seres vivos diferentes dificultades para vivir en ellos. Con el paso de millones de aos, slo han sobrevivido los mejor adaptados, de manera que las especies van cambiando con el tiempo, adaptndose a las peculiaridades de cada medio (humedad, temperatura, luz).

EJEMPLOS DE ADAPTACIONES: PLANTAS QUE VIVEN PRXIMAS AL MAR:


Las plantas que viven en lugares cercanos al mar, el

agua que absorben por las races es agua salada.


La abundancia de sal es txica para los organismos vivos, por lo que estas plantas han de intentar solucionar este problema. Un ejemplo es el Limoniastrum sp., la cual excreta

la sal a travs de sus hojas mediante las


glndulas de sal (forman puntos blancos en la superficie de las hojas.

PLANTAS ADAPTADAS AL CLIMA Las plantas que viven en climas fros donde nieve FRO abundantemente en invierno estn adaptadas para
soportar estas condiciones. Un ejemplo son las conferas (abetos, cipreses), normalmente tienen forma piramidal para que la nieve resbale, adems tienen las hojas muy pequeas y no contienen casi agua para que no se congele debido al fro y rompa las hojas (suelen tener forma de aguja). Otra de sus adaptaciones a este tipo de clima es tener las ramas muy flexibles para evitar roturas debidas al peso de la nieve.

Otras

plantas

como

el

Edelweiss (tpica de los Pirineos), tienen los

ptalos cubiertos de pelos

de

esa

manera

se

protegen del fro.

PLANTAS CRASAS
En los climas y de extrema los plantas unas tienen hojas, ya que intentan evitar al mximo la prdida de agua por transpiracin. Por tanto, en estas plantas la sequa extremas, desiertos, presentan temperaturas Muchas de estas plantas no como las

caractersticas
estos medios.

concretas

que les permiten vivir en

Acumulan
parnquima

agua

en

su
en

fotosntesis no la hacen
las hojas, ya que no tienen, sino que la hacen

interior en un tejido llamado acufero

forma de muclago (no est


en forma lquida).

los tallos.

La mayora presentan Algunas tienen las races muy profundas espinas, las cuales la para encontrar el nica funcin que agua de los tienen es proteger las acuferos. plantas ante los animales herbvoros Ceras que recubren para que no les toda la planta y roben el agua. Hay evitan las prdidas que tener en cuenta de agua por que las espinas no evaporacin. hacen la fotosntesis Pelos blanquecinos ya que son incoloras que limitan la accin (no tienen clorofila). secadora del viento y reflejan la luz del sol.

PLANTAS TROPICALES
Otras desarrollan una gran altura del tronco. gran humedad de las zonas en
Las altas temperaturas y la torno al ecuador, propicia unos bosques muy frondosos, con varios estratos de

vegetacin y mucha
diversidad de especies. En el interior del bosque la luz es escasa, por lo que la mayora de

Plantas epfitas (son plantas que viven encima de otras plantas pero no son parsitas, solo las utilizan como soporte). Ej. Orqudeas.

plantas tropicales Hojas con perforaciones compiten por conseguir luz. para permitir el paso de ejemplo lianas).

la luz a hojas mas bajas y para que no se acumule agua encima y rompa la hoja.

Las plantas presentan: Hojas grandes para tener una mxima superficie fotosintetizadora. Muchas plantas trepan sobre otras en busca de la luz (por ejemplo lianas). Races areas (no son races verdaderas Velamen Radicum. Funcionan como una esponja absorbiendo humedad ambiental).

Colores diferentes al verde en las hojas para absorber otras longitudes de onda.

Las lianas y los epfitos son las formas vitales ms

tpicas de las pluvisilvas.


Las lianas son plantas enraizadas en el suelo pero que poseen

tallos flexibles de rpido crecimiento, que Utilizan otras plantas


leosas como soporte. Los epfitos, en cambio, nunca tienen contacto con el suelo y forman propio ecosistema sobre las ramas de los rboles, las cuales usan nicamente como soporte.

Los helechos aparecieron en la tierra hace aproximadamente 400 millones de aos Invernadero de los helechos vasculares fueron las primeras plantas que recubrieron con inmensos bosques la tierra firme.
Son vegetales muy primitivos pues carecen de flores, frutos y semillas. Sin embargo son capaces de alcanzar alturas considerables, erguidas sobre el suelo, ya que poseen verdaderos vasos leosos, que les permiten transportar agua y los nutrientes a las zonas altas de la planta. Los helechos se reproducen sexualmente mediante esporas que se encuentran dentro de los esporangios que forman los Soros. Los soros suelen encontrarse en el envs o en los mrgenes de las hojas.

Invernadero de plantas carnvoras


La mayora de los vegetales toman dixido de carbono del aire, y absorben agua y minerales del suelo para elaborar su alimento. Hay otra clase de vegetales que adems utilizan sus hojas para cazar insectos y otros pequeos animales; ste es el caso de las llamadas plantas carnvoras. Estas plantas habitan en turberas o lagos de alta montaa dnde la materia orgnica no se descompone, por lo que son medios pobres en Nitrgeno.

Toman este elemento y muchos otros de los insectos que capturan.

Dionaea muscpula: Atrapamoscas

Tiene las hojas divididas en dos piezas que se cierran al introducirse un insecto. El margen de estas hojas est recubierto de unos dientes que encajan unos con otros como si fuera una mandbula. Para que la trampa se active el animal tiene que tocar dos pelos disparadores o dos veces el mismo pelo y esto es para evitar falsas alarmas.

Drosera capensis
presenta la parte superior de las hojas cubierta por una capa de tentculos de color rosado y recubiertas de un fluido que reluce al sol. Invernadero de las Orquidceas: Constituyen una de las familias ms grandes del mundo vegetal. Son plantas Herbceas distribuidas por todo el mundo. Habitan tanto en las zonas de clima tropical como en las de clima templado. En las zonas tropicales viven principalmente de forma epfita (mientras que en las zonas templadas son terrcolas). Su polinizacin es muy especializada, por ello las flores adoptan formas y colores muy llamativos para atraer a los polinizadores.

PLANTAS DE CLIMA MEDITERRNEO


Una caracterstica tpica del clima mediterrneo es la sequa estival (coincide la poca ms seca con la que ms calor hace). Eso hace que esa zona se comporte en verano como un desierto.

El objetivo de las especies que soportan este tipo de clima es: evitar al mximo la prdida de agua y mantenerse con un mnimo coste energtico. Las plantas se han adaptado perfectamente a estas condiciones. Reducir al mximo su actividad y permanecer durante la poca adversa en diferentes formas de latencia, como bulbos. Otras, como las plantas anuales que han florecido y fructificado durante la primavera, pasan el verano en forma de semillas que germinan con las primeras lluvias de otoo o de primavera del ao siguiente. Reduccin de las hojas para evitar una excesiva transpiracin y la consecuente prdida de agua. La mayora tienen HOJAS PEQUEAS. Ej. romero.

Las plantas acuticas estn especialmente adaptadas para vivir en charcas, arroyos, lagos, ros y albuferas. De modo general, se habla de plantas acuticas, pero entre ellas puede haber plantas sumergidas o flotantes, enraizadas o no en el fondo, con hojas sumergidas y emergidas de aspecto y forma distintos, y otras que slo mantienen sumergidas las races.

PLANTAS ACUTICAS

La mayora de plantas acuticas tienen en comn su estructura herbcea. Las que se encuentran sumergidas o son flotantes apenas desarrollan races ni cutcula en las superficies en contacto con el agua, para poder tomar de ella directamente los gases y los minerales que necesitan para vivir, y tampoco tienen tejidos mecnicos porque su capacidad de flotacin las mantiene erguidas. Las que desarrollan sus races en lugares encharcados y mantienen los dems rganos separados del agua, suelen tener tallos huecos, para poder transportar el aire hasta las races.

Algunas apenas desarrollan races ni cutcula, ya que toman directamente del agua los gases y los minerales que necesitan para vivir.

Entre las adaptaciones encontramos:

- No tiene tejidos mecnicos sino que suelen presentar formas que les permiten flotar. Ej. Lechuga de agua.

Las que desarrollan sus races en lugares encharcados y mantienen los dems rganos separados del agua (ej. Nenfar), suelen tener tallos huecos, para poder transportar el aire hasta las races. En los canales areos existen astroesclereidas, las cuales evitan que se cierren estos canales con la presin del agua y la succin del aire. Adems, suele haber varios canales, porque si solo hubiera uno y se rompiera, la planta morira.

BIBLIOGRAFA

Vctor A Greulach. J Edison Adams Las plantas Introduccin a la botnica moderna 1 edicin editorial Limusa-wiley,S.A. arco de Belem nm. 75 Mexico.437461pag. Supervivientes manual manual de botnica pdf.

LA RAZ Es la parte de la planta que junto

con el vstago forma el cormo o


cuerpo del vegetal. El conjunto de la raz principal y

sus ramificaciones se denomina


sistema radicular.

LA RAIZ

FUNCIONES

1. FIJAR LA PLANTA AL SUELO

2. REALIZAR LA ABSORCIN DE NUTRIENTES DE AGUA (ESTA FUNCIN ES EXCLUSIVA DE ESTE TEJIDO)

CARACTERSTICAS DE LA RAZ Carece de nudos, entrenudos, yemas, hojas y verdaderas ramas. (Estos conceptos se vern ms adelante)

Presenta geotropismo positivo, esto es, su tendencia de crecimiento es siempre en direccin a la tierra.
Las races laterales que brotan de la raz principal son de formacin endgena, es decir, se originan en el interior de la raz y no a partir de yemas externas como en el tallo.

Carecen en general de clorofila y por tanto no realizan fotosntesis.


El sistema radicular se origina a partir de la radcula del embrin.

Aunque pueden presentar numerosas modificaciones secundarias, lo normal es que sean subterrneas. La morfologa de la raz comprende diferentes partes: Morfologa de la raz .Representacin de las principales partes: Regin suberosa Regin pilfera Zona de elongacin Meristemo Caliptra

PARTES
La raz consta de las siguientes partes: Punta o zona meristemtica: es la parte de crecimiento activo que determina el crecimiento en longitud.

Cofia: es una envoltura que protege a la punta y que le permite profundizar en el suelo. Zona de crecimiento: es la zona de crecimiento en longitud que se forma a partir del desarrollo de la punta.

Zona pilfera: es la zona formada por los pelos absorbentes o pelos radiculares, que son pequeas raicillas, muy finas, encargadas de la absorcin de agua y sales minerales. Zona de ramificacin: es la regin desnuda donde se van formando las races secundarias con la misma morfologa que la principal.

Las races crecen gracias a la zona meristemtica. El meristemo est protegido por la caliptra o cofia para evitar ser daado. A medida que las clulas se van produciendo en las sucesivas mitosis que se producen en el meristemo se quedan en la zona de elongacin de la raz.

La zona pilfera se caracteriza por presentar ramificaciones para aumentar la superficie con el suelo pues es la zona de absorcin. La zona suberosa presenta una epidermis suberificada y engrosada. El sber es un tejido que cuando muere no se desprende y permanece con un aspecto similar al corcho.

ESQUEMA DE LAS PARTES DE LA RAZ

Tipos de races RAZ PIVOTANTE La raz principal est mucho ms desarrollada que las secundarias. Constituye un sistema radicular muy profundo y poco denso. Es el tipo ms frecuente en gimnospermas y angiospermas dicotiledneas.

RACES FASCICULADAS En este tipo de sistema radicular no hay una raz principal propiamente dicha sino que lo forman un grupo de races de aproximadamente el mismo tamao, poco o nada ramificadas. Es un sistema denso y poco profundo. Es el propio de angiospermas monocotiledneas ramneas,

Liliceas.)

ADAPTACIONES FOLIARES
Para sobrevivir a la insolacin en ambientes ridos, las especies vegetales de nuestro litoral reducen la superficie foliar y presentan variaciones de la forma, disposicin y persistencia de las hojas.

El engrosamiento de las cutculas es una adaptacin comn para protegerse de la deshidratacin, las cubiertas creas, los pelos o la lignificacin de hojas y tallos son comunes en especies adaptadas a condiciones ridas En algunos casos, presentan el haz curvado sobre el envs en mayor o menor medida, reduciendo as la exposicin del envs y los estomas al viento y la luz

Otra adaptacin posible es la disposicin imbricada de unas hojas sobre otras y apoyadas sobre el tallo (hojas escuamiformes). Con esta disposicin se protegen los estomas del envs de una hoja contra el haz de la otra (ejemplos Juniperus phoenica, Thymelea hirsuta o la Crucianella maritima). Una estrategia contra la deshidratacin estival es la prdida de las hojas en las pocas ms ridas

Las hojas son extraordinariamente variadas en cuanto a su forma, la que suele ser caracterstica de cada especie, aunque con grandes variaciones entre individuos e incluso dentro del mismo individuo En atencin a la forma del limbo, se aplican las siguientes denominaciones a las hojas: redondas, ovaladas, elpticas, alargadas, lanceoladas, espatuladas, cuneiformes, lineales. Como formas especiales, se pueden citar las hojas peltadas, acorazonadas, arrionadas y aflechadas.[16]

Se denomina filotaxis a la disposicin de las hojas sobre el tallo. Tal disposicin se halla estrechamente asociada a la estructura primaria del tallo. De hecho, el nmero de haces vasculares del tallo queda determinado por la filotaxis: cuanto ms densa es la misma, mayor ser el nmero de haces vasculares. El anlisis de la filotaxis puede realizarse de dos modos: estudiando el arreglo de las hojas a lo largo del tallo maduro o bien, estudiando la yema en un corte transversal, donde se puede observar la situacin respectiva de varias hojas jvenes.

Вам также может понравиться