Вы находитесь на странице: 1из 19

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Ncleo

Estado Miranda Extensin Ocumare del Tuy 5 Semestre de Contadura Publica

Unidad Curricular. Banca y Seguro

El Negocio Bancario y la Intermediacin Financiera


Participantes: Briceo Judeimi Lucero Maxci Vlez Evelyn Sequeda Sergio Ortega Dodanim Facilitadora: Licda. Paredes Adriana

Ocumare del Tuy- Octubre 2.012

SISTEMA FINANCIERO
(Sistema de finanzas) de un pas est formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con supervit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con dficit.

ORGANISMOS REGULADORES Ministerio de Planificacin y Finanzas Banco Central de Venezuela FOGADE SUDEBAN BANAVIH SENIAT

ORGANISMOS REGULADORES

El Banco Central de Venezuela es la institucin pblica que tiene a su cargo el diseo y la conduccin de la poltica monetaria del pas. En dicha poltica se resume el conjunto de decisiones que adoptan las autoridades del Instituto con el propsito de regular la circulacin monetaria, el tipo de inters y la disponibilidad de crdito de la economa.

ORGANISMOS REGULADORES
MINISTERIO DE PLANIFICACIN Y FINANZAS

Articular armnicamente las actividades del Ejecutivo Nacional en la regulacin, formulacin y seguimiento de polticas en materia de planificacin estratgica, territorial, social, institucional, de igual manera corresponde a este despacho la planificacin y coordinacin del desarrollo de los sistemas integrados de la administracin de hacienda y finanzas del sector pblico, en el marco del modelo de desarrollo socialista.

ORGANISMOS REGULADORES
Fondo de Prestacin Social de los Depsitos Bancarios

Garantizar los depsitos del pblico mantenidos en bancos, entidades de ahorro y prstamo y dems instituciones, regidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, mediante la ejecucin de acciones orientadas a la administracin eficiente de los recursos y otros bienes de su propiedad.

ORGANISMOS REGULADORES

Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SUDEBAN)

Tiene como funcin principal supervisar, controlar y vigilar las instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, con el objetivo de determinar la correcta realizacin de sus actividades a fin de evitar crisis bancarias y permitir el sano y eficiente funcionamiento del Sistema Financiero venezolano.

SISTEMA BANCARIO
Es el conjunto de instituciones financieras que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero. Estas instituciones reciben depsitos en dinero, otorgan crditos y prestan otros servicios.

SISTEMA BANCARIO
Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pblica y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta.

La

banca se de

privada ocupa facilitar

La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquirindolas y dirigindolas.

comercial sobre crditos privados. todo a

individuos

INTERMEDIACIN FINANCIERA
Son los que como su nombre lo indica intermedian las operaciones entre los distintos participantes del mercado. Actan de mediadores entre quienes desean captar fondos y los inversores.

BANCARIOS

Son el Banco Central, la banca privada, las cajas de ahorro y las cooperativas de crdito.

NO BANCARIOS Los ms relevantes son: las compaas aseguradoras, los fondos de pensiones o mutualidades, las sociedades de inversin inmobiliaria, los fondos de inversin, las sociedades de crdito hipotecario

FUNCIONES DELOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

TRANSFORMACIN DE PLAZOS
TRANSFORMACIN DE MONTOS TRANSFORMACIN DE RIESGOS

QUE ES UN BANCO?
Es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos en forma de depsitos, y prestar dinero, as como la prestacin de servicios financieros.

CLASES DE BANCO (SEGN SU CAPITAL)


Bancos Pblicos Bancos Privados Bancos Mixtos Capital aporte privado y pblico

FUNCIONES DEL BANCO

La intermediacin Financiera

La produccin de un complejo sistema de servicios de cobros y pagos incluye asesora bancaria y financiera para sus clientes

OPERACIONES BANCARIAS
Son aquellas operaciones de crdito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabn de una serie de operaciones activas y pasivas similares.

ACTIVAS Intereses de Colocacin

PASIVAS Intereses de Captacin

OPERACIONES BANCARIAS
OPERACIONES PASIVAS: Conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas. (intereses de captacin). Los depsitos bancarios pueden clasificarse en tres grandes categoras:

CUENTA CORRIENTE CUENTA DE AHORRO DEPOSITO A PLAZO FIJO

OPERACIONES BANCARIAS
OPERACIONES ACTIVAS:

Cuando el banco otorga el crdito (prstamos, descuentos, anticipo, apertura de crditos, etc.), el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones . (intereses de colocacin)

ENCAJE LEGAL O BANCARIO


El encaje es un porcentaje del total de los depsitos que reciben las instituciones financieras, el cual se debe conservar permanentemente, ya sea en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el banco central

Resolucin N 10-10-02 (26 de octubre de 2010). Encaje mnimo es el diecisiete por ciento (17%)

Asegurar el buen funcionamiento del sistema bancario evitando la falta de liquidez en los bancos

Garantizar a los depositantes disponibilidad de recursos

GAVETAS OBLIGATORIAS

AGRICOLA

TURISTICA

Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SUDEBAN)

MANUFACTURERA

El Estado decidi definir figuras como las carteras dirigidas para el sector bancario, para lograr que el sistema financiero apoyara y diera impulso a los sectores productivos.

MICROCREDITOS

SISTEMA BANCARIO Y LA INTERMEDIACION FINANCIERA

Вам также может понравиться