Вы находитесь на странице: 1из 19

TEMA:

EVALUACIN DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PROPAGACIN DEL ISAV (VIRUS DE LA ANEMIA INFECCIOSA) PRODUCIDAS EN EL SALMN DEL ATLNTICO EN CHILE

ASIGNATURA: PATOLOGA DE ORGANISMOS ACUTICOS

Por: VITERI SANTANA ERMEL ROLANDO

Objetivo:
Evaluar los factores que generaron la propagacin del ISAV (Virus de la Anemia Infecciosa) del Salmn Atlntico a travs del anlisis de los procesos de Salmonicultura desarrollados en Chile.

Hiptesis:
Los procesos de Salmonicultura desarrollados en Chile adquirieron desventajas provocando la propagacin del virus del ISA en Salmones causando bajas en la productividad.

Diagnstico
Mtodos de diagnstico de campo Sntomas clnicos: Los peces con AIS parecen letrgicos Mantenerse prximos a las paredes de las jaulas branquias plidas (excepto en casos con estancamiento sanguneo en las branquias) exoftalmos, abdomen dilatado Petequias en la cmara ocular hemorragias epidrmicas especialmente en el abdomen

Diagnstico diferencial
Los diagnsticos diferenciales para la AIS incluyen otras causas de anemia y hemorragias, as como lceras y septicemias invernales causadas por Moritella viscosa.

Sntomas generales
Lquido amarillento o sanguinolento en la

cavidad peritoneal y pericrdica.


Edema en la vejiga natatoria Hgado de color rojo oscuro focalizado o

difuso. Se puede presentar una fina capa de fibrina superficial


Bazo inflamado de color rojo oscuro con

mrgenes redondeados
Enrojecimiento oscuro de la mucosa de la

pared intestinal en los sacos ciegos, intestino medio y posterior, sin sangre en la luz intestinal de ejemplares frescos.
Rin inflamado de color rojo oscuro con

sangre y lquido exudando de cortes superficiales.


Hemorragias petequiales en el msculo

esqueltico.

Diagnstico clnico:
Mtodos moleculares RT-PCR: El corazn , el rin Y

branquias deben ser recolectados aislamiento del virus y/o RT-PCR.

para

el

La

OIE recomienda frotis del rin para inmunocitoqumica, y del rin medio y el corazn, incluidas las vlvulas y el bulbo arterioso, para inmunohistoqumica. tejidos del rin, hgado, corazn, pncreas/ intestinos, bazo, branquias y la piel/ msculos.

Para histopatologa, se deben tomar muestras de

Distribucin geogrfica del ISAV

IRLANDA,2002 CHILE,2001 ESTADOS UNIDOS,MAINE,2001 CANAD, NOVA ESCOTIA,2000 ISLAS FAROE,2000 ESCOCIA,1998-1999 CANAD,NEW BRUNSWICK,1996 NORUEGA,1984

Caracterizacin de la mortalidad masiva por el ISA:


Expertos sealan que la expansin del virus en el hemisferio

norte se debe al comercio internacional de ovas, al transporte de peces entre pases y a la migracin de peces portadores, altas densidades de siembra que en el 2002 estaba 20Kg/m3 y para el 2006 fue de 27 Kg/m3. salmonera no han sido menores, desde su aparicin en julio del 2007.

Las consecuencias que ha tenido el virus Isa en la industria

En Chile, en el ao 2007 apareci el primer brote con

sintomatologa y a partir de julio de 2008, se manifest la enfermedad causando mortalidades en el Salmn citado previamente la fecha, existen otros. Las probables causas en la presentacin de la enfermedad, podran atribuirse a un cambio de la cepa ya detectada en Chile (Subsecretara de Pesca, 2008; Wigodski y Herdener, 2009).

Mecanismos de transmisin
Se transmite horizontalmente a travs del

agua como se ha demostrado en estudios de infeccin experimental. No hay evidencia clara de transmisin vertical por productos infectados de las gnadas. Se ha sugerido que la extensin de la enfermedad a grandes distancias se origina por el transporte de peces infectados antes del envo o por contenedores contaminados con el ISAV.

Mortalidades y prdidas econmicas por el ISA


El sector de la Industria Salmonera en Chile (2008) report prdidas por unos US$23 millones, producto de la enfermedad. Y es que ya han sido eliminadas ms de 3.500 toneladas de peces juveniles y adultos, de las 400 mil que se produjeron.

Grfica de mortalidades por causa patolgica en Chile segn (Servicio Nacional de Pesca de Chile)

Grfica de brotes del ISAV DEL 2007 2012 (SERNAPESCA)

Seguimiento intensivo
Se han registrado ocasionalmente brotes en otros

lugares, tales como las Islas Feroe y Escocia. Los genotipos norteamericanos y europeos no se encuentran limitados a sus respectivas reas geogrficas. En Chile, los VAIS del genotipo europeo han provocado AIS en salmones del Atlntico . Y las cepas del genotipo norteamericano (Salmn Atlntico) han afectado a los salmones plateados.

Sistema de control y prevencin:


Medidas recomendadas ante la sospecha de la Anemia Infecciosa del Salmn
1. La ISAV debe notificarse ante la Organizacin

Mundial de Sanidad Animal (OIE).


1.

Los miembros de la OIE notifican los requisitos y las pautas para la importacin/exportacin .

1. Los veterinarios que detecten un caso de anemia

infecciosa del salmn deben seguir las pautas nacionales y/o locales para la notificacin y las pruebas de diagnstico correspondientes.

Control y desinfeccin:
Los barcos y los

equipos se deben limpiar y desinfectar antes y despus de visitar los sitios. buzos deben desinfectar su equipo antes y despus de bucear, y entre las jaulas.

Los

El VAIS puede inactivarse con una variedad de desinfectantes tales como el hipoclorito de sodio, la cloramina-T, el dixido de cloro, iodforos, hidrxido de sodio, cido frmico, formaldehdo y peroximonosulfato de potas 10 minutos; seguido de enjuague con agua. Este virus tambin es susceptible a: agua de mar ozonizada, temperaturas mayores a 55 C por ms de 5 minutos, pH extremadamente cido o bsico, radiacin ultravioleta.

Conclusiones:
La falta de control sanitario en la transportacin de las Ovas,

juveniles y adultos de Salmn.

Procesos pisccolas aplicando tcnicas como la siembra de altas densidades (sobre carga de organismos en un medio). verde de malaquita que en la actualidad esta prohibida su aplicacin.

La inclusin exasperada antibiticos como las quinolonas y

deficiencia de tratamientos preventivos.

Definiendo que las prcticas de manejo que se han estado

utilizando solo se han encaminado en producir altos niveles con baja calidad, llegando hasta el punto de agravar la situacin luego de la propagacin del Virus ISA (altas mortalidades).

Recomendaciones:
Establecer poltica reglamentaria para

la exportacin/importacin (ovas, juveniles o adultos certificados) basados en los parmetros de la OIE.

Definir estndares de densidades de

siembra para las diferentes etapas de produccin del Salmn.

Implementar

normas de manejo tcnico adecuadas para controlar la propagacin de las enfermedades. probiticos como

Suplementos

tratamientos.

Regularizar

precios para evitar la monopolizacin de las empresas productores de Salmn del Atlntico.

MUCHAS GRACIAS

Bibliografas:

REDVET Rev. electrn. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet http://revista.veterinaria.org Vol. 10, N 3, Marzo/2009 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030309.htm Patricio Igor Melillanca e Isabel Daz Medina, Radiografa de la industria del salmn en Chile, Ecoceanos, Puerto Montt, 2007. AQUA (2008a). Salmonicultura en Chile: ms actores, nuevos escenarios. Disponible en: http://www. aqua.cl/revistas/index.php?id=381. Consecuencias del milagro chileno: las salmoneras y la privatizacin del mar, POR RAL ZIBECHI1, Ircamericas,03.09.09 Adital. Felipe Cabello, De diputados, salmones, antibiticos y virus ISA, 30 de julio de en www. elclarin.cl. Sergio Jara Romn, Abuso de antibiticos en salmoneras complica al gobierno y aprobacin de Ley de Pesca, en Invertia, 27 de julio de 2009. Servicio Nacioanl de Pesca de Chile. Situacin Sanitaria de Salmonicultura centros marinos Enero Abril 2012. OIE. Manual de pruebas de diagnstico para los animales acuticos 2006. Anemia Infecciosa Del Salmn.

Вам также может понравиться