Вы находитесь на странице: 1из 47

Ao de la integracin nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Escuela: Administracin Hotelera y Turismo. Docente: Lic. Bethsy Sotelo Morales. Alumnos: Ramos Coral Ingrid. Vsquez Ojeda Rayda.

SERVICIO EN EL BAR

Consiste en un tipo de servicio general dado en los bares . Por regla general el camarero se encuentra tras una especie de muro con escaparates (se denomina "barra") y atiende las peticiones del cliente tras ella. Las consumiciones en este tipo de servicio se hacen de pie en una especie de aparador existente en la "barra" del bar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_de_ barra

EL BAR
Es un local donde se despacha bebidas que suelen tomarse de pie ante el mostrador".

http://es.wikipedia.org/wiki/Bar

TIPOS DE BARES
Bar Americano: Es el bar
de mayor aceptacin actualmente. Se caracteriza por ser pequeo,de ambiente acogedor y constituye un lugar ideal para los aficionados a los ccteles. El mostrador con taburetes a lo largo y la estantera para lasbotellas son los muebles dominantes, dispone adems de algunas mesas,sillas para uso de la clientela. Algunos con ambiente musical .

Bar de Baile
Se caracteriza por tener una pista o saln para bailar , algunos ofrecen msica con orquesta y otrosmsica de disco. Ocasionalmente presentan algn espectculo o show. En este tipo de bar predomina el servicio de bebidas alcohlicas, con predominio de la cerveza.

Bar Express:
Conocido tambin como bar aperitivo y cafetera. Se encuentrangeneralmente en Italia y Francia En Venezuela se ha p opularizao enalgunos sectores de la capital ,ya que se caracteriza principalmente por su cafetera express y el servicio de jugo y ccteles sencillos, entre otros.Generalm ente no ofrecen servicio a la mesa .

Bar Restaurante : An cuando predomina el servicio de las


comidas, posee un anexo con unabarra y mesas donde se sirven y ofrecen bebidas aperitivas antes de lascomidas. De igual forma este bar da apoyo al comedor con el servicio de vinos, caf y otros.En los hoteles podemos encontrar una combinacin de dos o ms tipos de bares, a fin de brindar la alternativa que requieren sus huspedes

JEFE DE BARES

PRIMER BARMAN
BARMAN AYUDANTE DE BAR MESONERO DE BAR
Organigrama.com

LA BRIGADA DEL SERVICIO EN EL BAR

JEFE DE BARES:
Es la autoridad mxima del departamento, tiene a su cargo todos los baresque puedan existir en un mismo establecimiento, se encarga de administrar el Personal, horarios y todo lo concerniente al funcionamiento de stos.

PRIMER BARMAN:
Sus funciones son iguale s a las de un capitn en un comedor, es elrespon sable de la supervisin directa, ubicar a los clientes y atenderlos ensus requerimientos especiales.

BARMAN: Es el responsable de
todo el servicio en la barra, de las diferentes bebidas y preparacin de ccteles, manten iendo la existencia de todos aque llos materiales e ingredientes que se ultizan en el bar .

AYUDANTE DE BAR: Es un profesional


que bajo supervisin se encarga de todo lo relativo alarreglo previo a la apertura del bar . Entre sus principalesfunciones estn: limpiar y ordenar el bar, lavar y ordenar la cristalera, retirar los pedidos y surtir los refrigeradores. Adems durante el Se rvicio se encarga de lavar, secar copas, vasos, pulir las copas mediante la tecnica de poner agua hirviendo y limpiar con un trapo blanco de seda (opacidad)

MESONERO DE BAR:
Es el encargado de atender los requerimientos de los clientes a travs delservicio en las mesas. Su responsabilidades se extiende al ordenamiento y disposicion del area del salon .

MATERIALES , EQUIPOS Y MERCANCIAS DEL BAR


1. Materiales: Los Pinzas hielo siguientes son los Removedores materiales necesarios Pitilleras metlicas para la prestacin del Descorchador servicio en el bar. La (sommelier) descripcin de este Destapadores material fue vista en Abrelatas la unidad bloque modular Colador la unidad No.2 del bloque Picahielos modular Ayudante de Exprimidor de naranjas mesa. Exprimidor de limones Coctelera (Snaker) Cuchillos Vaso Mezclador (Mixing Exhibidores vinos Glass) Jarras Bandejas Medidor (Jigger) Cristalera Hieleras (con o sin base) copa de agua Cuchara bar copa vino tinto copa vino blanco copa champaa copa cerveza copa coac copa brandy copa jerez copa coctelera copa licores copa aguardiente (caa) Vasos collins standa rt on the rocks jugo

2. Equipos del Bar Refrigeradores o Botelleros Mesas de trabajo Lava vasos o Sumidero Dispensador de gaseosa Dispensador de cerveza Auto bar con dosificadores Seleccionador de botellas Mquina para hielo Estantera para cristalera Estantera para botellas Armarios para material. 3. MERCANCIAS DEL BAR Los siguientes artculos son necesarios e indispensables para la prestacin del servicio en general Gotas amargas, Granadina, Salsa Inglesa, Aj Tabasco, Jugos embotellados, Canela en Polvo, Nuez moscada en Polvo, Cereza marrasquino (rojas y verdes), Aceitunas, Azcar, Sal, Pitillos, Palillos, Pimienta, Cebollitas en vinagre, Huevos, Limones, Naranjas, Jugos de http://mesabarfrutas, Leche, Crema de leche. jorgeantonio.blogspot.com/2011/06/el-bar-

HIGIENE PERSONAL

La higiene personal del profesional debe cuidarse mucho. Por ser constante y obligado el contacto con los clientes. Los responsables del establecimiento deben de exigirle a su empleados una presencia cuidada.

RECOMENDACIONES

* La ducha diaria que evitara el mal olor . *A la hora de perfumarse, es preferible utilizar una colonia fresca y no un perfume exagerado. *Presentarse bien afeitados. Con respecto al cabello, procurar mantener un corte regular, evitando las patillas excesivasmente largas y, en la medida de lo posible el bigote y la barba. *El aseo de manos y uas es fundamental para cuidada presencia; deber presentarse,recortadas, y el el caso de las y el el caso de las mujeres, sin laca de uas de color muy vivo.

HIGIENE EN EL BAR
1 Limpiar mesas, barra, baos, entre otros. 2Asear material profesional de servicio ( copas, jarras, coctelera, entre otros) 3Verificar que las frutas que se vayan a utilizar estn es buen estado y que sus condiciones climticas sean los correctas. 4Al finalizar la jornada de trabajo verificar que la barra quede sin ningn residuo de comida o licor y organizar todos los utensilios que se van a utilizar para el da siguiente.

Las luminarias fijas llevarn sus lmparas y portalmparas alojados en envolventes y diseados de modo que impidan la salida de chispas, material en combustin y metal caliente. Todas las luminarias irn claramente marcadas con la potencia en vatios de la mayor lmpara .

1. COPA DE AGUA. De gran tamao, ligeramente abombada. Utilizada para agua y zumos. Solo se llena, como mucho, hasta 4/5 de su capacidad.

2. Copa de vino. Copa ancha, de gran cavidad abombada. Antes eran algo ms pequeas que las de agua, aunque ahora se empieza a imponer una gran copa. Solo se llena hasta 3/4 de su capacidad.

3. Copa de vino blanco. Algo ms pequea y estrecha que la de vino tinto (por su necesidad de mantenerse fro). Al igual que el vino tinto, solo debe llenarse como mucho a 3/4 de su capacidad. 4. Copa de Jerez. Ligeramente aflautada, tamao medio y de pie corto. Utilizada para tomar los vinos dulces y de Jerez. No debe llenarse ms de 2/3 de la misma.

5. Copa de champn. Alta, de cuerpo largo y aflautado, y corta de pie. La finalidad es retener las burbujas. No se deben utilizar las conocidas copas planas de champn Se pueden llenar hasta 4/5 de su capacidad. 6. Copa de vermouth. Copa corta y ancha en su boca, estrechndose a medida que se acerca al pie. Es indicada para determinados ccteles y para el vermouth.

7. Copa de coac. Gran copa, de amplia cavidad abombada y pie muy corto. Pensada para "abrazarla" con la mano y mantener templado su contenido. Utilizada para coac y brandy. No se debe llenar ms de 1/3 de su capacidad. 8. Copa de licor. Pequea, de pie muy corto y escasa capacidad. Utilizada para todo tipo de licores, y una de las copas con ms variantes en diseos y medidas. Se puede llenar hasta 4/5 de su

capacidad.

9. Vaso de tubo. Vaso alto (de unos 17-18 cms.), sin pie. Utilizado principalmente en hostelera, para el servicio diverso de refrescos, copas y "cubatas". Se puede llenar hasta 5/6 de su capacidad. 10. Jarra de cerveza. Jarra de diverso tamao, de cristal grueso, utilizada para tomar cerveza. La ms habitual es de medio litro. Se llena hasta que la espuma alcance el borde. En algunos lugares, se ha tomado la costumbre de mantener las jarras heladas en el congelador. http://www.protocolo.org/social/en_la_ mesa/cristaleria_copas_y_vasos_su_for ma_y_su_uso.html

ARTICULOS DE LOS QUE UN BAR DEBE ESTAR PROVISTO:

CRISTALERA *Copa para sidra *Copa para vino tinto *copa para vino blanco *Copa para coctel +Copa para cerveza +Copa para aguardiente *Copa para coac *Copa para tequila *Copa para licor +Copa para champagne 4 oz.= ??? 6 oz. 5 oz. 2.5 oz. 16 oz. 1 oz. 1 oz. 2 a 2.5 oz. a oz. 6 oz. *Globo para licor o coac 1 oz. *Globo para sour o fizzes 6 oz. *Globo (forma de la copa) inhalador 8 oz. *Vaso para generoso 3 oz. *Vaso para old fashioned 6 oz. *Vaso para Tom Collins 12 oz. *Vaso para refresco 16 oz. *Vaso para highball 12 oz. *Vaso de enjuague 5 a 6 oz. *Vaso mezclador 20 oz.

MISCELNEOS
* Agitadores * Mezcladores

* Destapador de botellas
* Sacacorchos * Picahielos * Pinzas para el hielo * Vasitos para medir el licor de un coctel * Exprimidor de limones * Cucharas

* Tazones para ponche, coladores


* Popotes

ARTICULOS ALIMENTARIOS

* * * * * * *

Cervezas Leche evaporada Huevos Jarabe de granadilla Limones Aceitunas

* Naranjas * Azcar

Cebollitas de cambray

TIPOS DE COPAS

http://www.protocolo.org/social/ceremonias_y_celebraciones.html

Medidas y onzas Como regla general en coctelera, una medida equivale a unos 50 centmetros cbicos, o 50 gramos.
Veamos una pequea tabla para resumir esta informacin: 1 medida = 50 cc - 50 gr 1 onza = 30 cc -30 gr 1/2 medida = 25 cc -25 gr 1/2 onza = 15 cc - 15 gr 2 medidas = 100 cc - 100 gr 2 onzas = 60 cc - 60 gr

PRODUCCIN DE COCTELES
PISCO SOUR
INSUMOS PISCO ACHOLADO CANTIDAD A USAR 3 ONZAS

LIMON
JARABE DE GOMA HUEVOS HIELO

1 ONZA
1 ONZA 1 CLARA 8 CUBOS

SORBETES
DECORACION

2 UNIDADES
RUTAS Y ADORNOS

ALGARROBINA
INSUMOS CANTIDAD A USAR

PISCO ACHOLADO
LECHE EVAPORADA JARABE DE GOMA HUEVOS ALGARROBINA CREMA DE CACAO HIELO SORBETES DECORACION

2 ONZAS
2 ONZAS 1 ONZA 1 YEMA ONZA ONZA 8 CUBOS 2 UNIDADES RUTAS Y ADORNOS

CHILCANO DE PISCO

INSUMOS PISCO ACHOLADO LIMON JARABE DE GOMA AMARGO DE ANGOSTURA GINGER ALE HIELO SORBETES DECORACION

CANTIDAD A USAR 3 ONZAS 1 ONZA 1 ONZA 1 DASH=??? 4 ONZAS 8 CUBOS 2 UNIDADES RUTAS Y ADORNOS

CAPITAN

INSUMOS

CANTIDAD A USAR

PISCO ACHOLADO
VERMOUTH AMARGO DE ANGOSTURA HIELO SORBETES DECORACION

1 ONZAS
1 ONZAS 1 DASH 8 CUBOS 2 UNIDADES RUTAS Y ADORNOS

MACHU PICCHU
INSUMOS PISCO ACHOLADO CREMA DE MENTA JARABE DE GRANADILLA CANTIDAD A USAR 2 ONZAS ONZA ONZA

JUGO DE NARANJA
HIELO SORBETES DECORACION

4 ONZAS
8 CUBOS 2 UNIDADES RUTAS Y ADORNOS

PISCO PUNCH

INSUMOS
PISCO ACHOLADO

CANTIDAD A USAR
2 ONZAS

JUGO DE NARANJA
JUGO DE PIA

2 ONZAS
4 ONZAS

JARABE DE GRANADILLA
LIMON

ONZA
1 DASH

HIELO
SORBETES

8 CUBOS
2 UNIDADES

DECORACIOM

RUTAS Y ADORNOS

INSUMOS
PISCO ITALIA

CANTIDAD A USAR
2 ONZAS

JUGO DE NARANJA
HIELO SORBETES DECORACION

4 ONZAS
8 CUBOS 2 UNIDADES RUTAS Y ADORNOS

COCA SOUR
INSUMOS AMACERADO DE COCA LIMON CANTIDAD A USAR 3 ONZAS 1 ONZA

JARABE DE GOMA HUEVO


HIELO SORBETE DECORACION

1 ONZA 1 CLARA
8 CUBOS 2 UNIDADES TUTAS Y ADORNOS

MARACUYA SOUR
INSUMOS PISCO ACHOLADO JUGO DE MARACUYA LIMONES JARABE DE GOMA CANTIDAD A USAR 2 ONZAS 1 ONZA 2 DASH 1 ONZA

HUEVO
AMRAGO DE ANGOSTURA HIELO SORBETES DECORACION

1 CLARA
4 GOTAS 8 CUBOS 2 UNIDADES TUTAS Y ADORNOS

PALTA SOUR
INSUMOS PISCO ACHOLADO LIMONES JARABE DE GOMA HUEVO HIELO PALTA SORBETES CANTIDAD A USAR 2 ONZAS ONZAS 1 ONZA 1 CLARA 8 CUBOS PEDAZO 2 UNIDADES

DECORACION

TUTAS Y ADORNOS

FLAIR
Es la prctica que hace el Barman para entretener a los invitados, clientela o pblico con la manipulacin de instrumentos de barra y botellas de licor de modos difciles, deslumbrantes.

Esto se ha hecho un talento solicitado entre propietarios de lugar y vendedores para ayudar anunciar un producto de licor o la apertura de un establecimiento de barra.

Flair Bartending es la prctica del barman entretener a los invitados, clientes o audiencias con la manipulacin de la barra de herramientas (por ejemplo, cocteleras ) y licor botellas de formas complicadas, deslumbrantes. Usado ocasionalmente en cctel bares, la accin requiere de habilidades asociadas comnmente con malabaristas.

Se ha convertido en un talento codiciado entre los dueos del lugar y los vendedores para ayudar a promocionar un producto de licor o la apertura de un establecimiento de bar. Concursos han sido patrocinados por marcas de bebidas alcohlicas para atraer Flair Bartenders, y algunas empresas de formacin hospitalidad cursos para ensear tcnicas de flair.

Flair Bartending es una habilidad cada vez ms popular que tiene una base de fans que crece rpidamente, en parte debido a las competiciones de flair espectacular show en la TV por cable. El arte de estilo bartending se remonta al menos 150 aos, y hay incluso un funcionario Flair Bartenders Association (FBA), que fomenta la educacin y sobre el uso tanto de un estilo de trabajo y estilo de competencia

http://en.wikipedia.org/wiki/Flair_bartending

Вам также может понравиться