Вы находитесь на странице: 1из 22

Civilizacin griega de la antigedad, que tuvo un gran desarrollo en el campo filosfico, famosa por sus conocimientos, su arte y sus

templos, caracterizados por sus grandes pilares y techos triangulares. La Antigua Grecia, por tanto, es una construccin histrica y cultural, ms que una realidad poltica, social o territorial, dada su falta de unidad estatal antes de la llegada de Alejandro de Macedonia o de Roma.

Su superficie es de 309.050 km incluyendo aguas interiores de la cuenca del Egeo, islas e islotes. Grecia hace frontera por tierra con Albania, Antigua Yugoslava de Macedonia, Bulgaria y Turqua. Por mar hace frontera con Italia, Turqua y Albania. Su terreno se basa principalmente en montaas con rangos que se extienden en el mar como pennsula o cadenas de islas.

La antigua Grecia, poblada por distintos grupos tnicos, estaba formada por diversas ciudades-estado independientes.

La civilizacin griega tiene como antecedentes a la civilizacin de Creta y micenas. Creta es la mas antigua. Los cretenses haban desarrollado una civilizacin muy refinada, capases de construir grandiosos palacios como el del rey Minos de Cnosos. Estos fueron invadidos por los Aqueos que abandonaron con esta civilizacin y dieron lugar a la civilizacin Micnica. Los griegos ocupaban un territorio de montaas e islas en el mar Egeo. Vivian en pequeas aldeas dedicados al comercio de vino, aceite, cermica, etc.

Migraciones: Aqueos 1900 a.C.

Jonios 2000 1900a.C.

Eolios 1600 a.C.

Dorios 1200 a.C.

La Antigua Grecia se compona de varios centenares de ciudades-estado (polis) ms o menos independientes.

Por lo tanto, las mayores peculiaridades del sistema poltico en la Antigua Grecia eran:

Su naturaleza fragmentaria, que no parece en particular tener orgenes tribales. La centralizacin del poder en centros urbanos dentro de estados pequeos.

Las polis se organizaban en ligas, cuyos afiliados estaban en un estado constante de cambio. Despus, en el perodo clsico, el nmero de ligas decreca y las ligas se hacan mayores. Cada una era dominada por una nica ciudad (por ejemplo Atenas, Esparta o Tebas), y muchas veces una polis era obligada a afiliarse a una liga bajo la amenaza de la guerra (o bajo las condiciones de un tratado de paz). An despus de que Filipo II de Macedonia conquist los centros de la Antigua Grecia, no trat de anexionar el territorio ni lo unific en una provincia nueva; simplemente oblig a la mayora de las polis a unirse a su propia Liga de Corinto.

La mitologa griega se compone de historias contadas por los griegos antiguos sobre sus dioses y hroes, la naturaleza del mundo, y los orgenes y la importancia de sus prcticas religiosas. Los mayores dioses griegos eran los doce olmpicos: Zeus: el dios del cielo y el trueno; el de mayor rango y el ms poderoso, regidor del monte Olimpo. Hera: la consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio, la fidelidad. Poseidn: junto con Hades el controlador de los mares, de los ocanos y de los terremotos. Ares: el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato. Hermes: el dios mensajero, tambin de la orientacin, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reuniones. Hefesto: el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas.

Afrodita: la diosa del amor. Atenea: la diosa de la sabidura, la educacin y la guerra; la protectora de los hroes. Apolo: el dios de la danza, las artes, la msica, la arquera, la prudencia y la belleza masculina. Artemisa: la diosa de la caza, los animales, la castidad y las amazonas. Demter: la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida y la agricultura. Hestia: la diosa del calor de hogar y la familia. Hades: el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina. Dioniso: el dios ms joven del panten, y el dios del vino, la naturaleza en estado salvaje y la sexualidad abierta.

Economa: Basada principalmente en el comercio martimo. Sociedad: Basada en dioses, naturaleza y hombres que conforman un todo unitario. Su sociedad estaba sustentada en la clase esclava. Cada Ciudad-estado tena sus propia estructura social aunque en todas exista la primicia de que los hombres nativos y libres que eran dueos de tierras podan ser ciudadanos y contaban con la proteccin de la ley.

Poltica: Dividida en Ciudadesestados, con un poder centralizado, cada polis griega, en un principio funcionaban como reinos menores que contaban con un funcionario que cumpla con las responsabilidades del rey, despus, las ciudades-estados se convirtieron en oligarquas aristocrticas.

Religin: Su pasado estaba plasmado en leyendas y mitos, eran politestas y adoraban a muchos dioses que carecian de moral humana y que garantizaban el orden de las cosas y el destino. El griego no se caracterizo por tener una gran interiorizacin religiosa, ya que, son los mismos griegos los creadores del Hedonismo que plantea que el fin de la vida no es el servicio ni a dios, ni a los reyes, sino, al placer y refinamiento de la existencia, es decir, se busca la belleza. Aportaciones culturales: Los griegos hicieron un sin fin de aportaciones culturales entre las que destacan la creacin de las bases de los sistemas polticos, definicin de conceptos filosficos, el sentido humanstico en su cultura y su arte, nuevo concepto de existencia: Vivir por si mismo y para si mismo, definen el arte, crean modelos de civilizacin clsica, nacimiento de la democracia, afirmacin de lo humano, y un largo etctera.

La Arquitectura de la Antigua Grecia es la arquitectura producida por los pueblos de habla griega (pueblo helnico) cuya cultura floreci en la pennsula griega y el Peloponeso, las islas del Egeo, y en las colonias de Asia Menor y en Italia por un perodo de alrededor del 900 aC hasta el siglo primero dC, con las primeras restantes obras arquitectnicas que datan de alrededor del ao 600 aC.

Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos; ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el mrmol, para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios pblicos; la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos. Los arquitectos de la poca arcaica y clsica usaron estos materiales constructivos para edificios: religiosos, cvicos, domsticos, funerarios y recreativos. El adobe se reservaba para las construcciones ms pobres y sin importancia. En cuanto a las tejas, ha de recordarse que los restos ms antiguos de la Grecia arcaica estn documentadas en un rea muy limitada en torno a Corinto (Grecia), donde las tejas fueron sustituyendo a los techos de paja en los dos templos, de Apolo y de Poseidn entre los aos 700 y 650 a. C Las primeras tejas tuvieron forma de S, y eran bastante abultadas, con un peso de unos 30 kilos cada una. Resultaban ms caras y costosas de producir que un tejado de paja, por lo que su introduccin se explica por la resistencia al fuego, que daba la necesaria proteccin a los costosos templos.

La mayor parte del conocimiento actual de la arquitectura griega proviene del perodo arcaico tardo (550 - 500 a. C.), la poca de Pericles (450 - 430 a. C.), y el periodo puramente clsico (430 - 400 a. C.). Los ejemplos griegos son considerados junto a los perodos helenstico y romano (puesto que la arquitectura romana es una interpretacin de la griega), y fuentes escritas tardas tales como Vitrubio (siglo I). Como resultado, queda una fuerte tendencia hacia los templos, los nicos edificios que sobreviven en un nmero significativo.

Perodo arcaico tardo: Es la primera etapa. Tiene varias fases. Comienza a principios del primer milenio antes de Cristo y se cierra en el primer tercio del siglo V a. C. La arquitectura, definida como edificaciones ejecutadas segn un diseo esttico consciente, desapareci de Grecia desde finales del periodo micnico (alrededor de 1200 a. C.) hasta el siglo VII a. C., Perodo clsico: Es la segunda etapa, que se corresponde con los siglos V y IV a. C. Como la pintura y la escultura de la poca, la arquitectura griega de la primera mitad de la Antigedad clsica no era arte por el arte en el sentido moderno. El arquitecto era un artesano empleado por el estado o por un rico cliente privado. No se distingua entre el arquitecto y el constructor Perodo helenstico: Es la tercera y ltima etapa del arte griego. Se extiende desde el siglo III a. C. hasta mediados del siglo II a. C., tomndose como fecha simblica de cierre el ao 146 a. C., cuando la ciudad de Corinto es conquistada por los romanos.

Gracias al estilo de la columna distinguimos tres rdenes en la arquitectura griega:

Orden Drico

Orden Jnico

Orden Corintio

Orden Drico:

Es el orden ms sencillo de todos. La columna no tiene base, el fuste tiene estras de cantos vivos, y al pie del fuste encontramos el collarino, imitacin al que hacan en los troncos de madera en los inicios. Su capitel est compuesto por dos partes: baco y equino.
Se trata de una arquitectura arquitrabada, siendo el arquitrabe liso y sin decoracin. El friso se une al arquitrabe por las gotas. El friso se divide en triglifos y metopas. stas ltimas contiene relieves. Se encuentran encima de la cornisa, saliente para el agua. Ms arriba encontramos el frontn, y dentro del mismo, el tmpano (zona triangular para realizar relieves). El frontn es triangular para dar lugar al techo a dos aguas. Tienen estereobato.

Orden Jnico:
Es el orden con la columna ms estilizadas. El fuste tiene cantos planos. El capitel representa el peinado de una mujer, representado por volutas en el baco y sobre el equino. Este capitel est formado por tres partes : el baco, el equino y las volutas. Aunque tambin se encuentran ms elementos decorativos. Encontramos un arquitrabe dividido en tres franjas. El friso es corrido, sobre el cul est el dentculo , que a su vez est debajo de la cornisa. Tras la base, esta columna tiene astragafo.

Orden Corintio: Se trata de un orden muy parecido al jnico. nicamente se diferencian en el capitel de la columna. Este orden no es muy utilizado por los griegos, puesto que surge en la poca helenstica. En cambio, fue muy utilizado por los romanos. Clasificacin de los templos. se realiza segn el aspecto de las columnas. Las clasificaciones ms utilizadas son segn el nmero y la posicin de columnas.

El templo era la forma ms conocida y frecuente de arquitectura pblica griega, pero no cumpla las mismas funciones que una Iglesia moderna. El altar estaba al aire libre en el tmenos, a menudo directamente delante del templo. Los templos servan como depsitos de tesoros asociados al culto del dios al que se dedicaban, como lugar donde permaneca una imagen de culto a veces de gran antigedad, pero a menudo desde los tiempos de Fidias era asimismo una gran obra de arte. El templo era un sitio para que los devotos depositaran sus ofrendas votivas, tales como estatuas, yelmos y armas. La habitacin interior del templo, la cella, serva as principalmente como una cmara acorazada y una despensa. Puesto que no estaba pensado para alojar a los fieles, no precisaba que fueran de grandes dimensiones, ni tampoco elevarlos. Se conceban para ser vistos desde fuera.

El segundo tipo de edificio griego en orden de importancia, despus de los templos, son los teatros, siendo los primeros edificios en Occidente destinados a espectculos. Cada ciudad griega contaba con uno. Los teatros se usaban tanto para reuniones pblicas como para interpretaciones dramticas. Estas actuaciones se originaron como ceremonias religiosas vinculadas con el culto a Dionisos; evolucionaron hasta asumir su estatus clsico como la ms alta forma de cultura griega en el siglo VI a. C.

Libro: Historia del Arte


http://www.ecured.cu/index.php/Antigua_Grecia http://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Grecia#Civilizaci.C3.B3n_pre hist.C3.B3rica_y_la_Edad_del_Bronce http://chopo.pntic.mec.es/~csanch20/GRECIA/index.html http://www.ejemplode.com/42-historia_universal/1630antigua_grecia.html Antigua Grecia http://www.webcultura.net/u-columnas-griegas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_en_la_Antigua_Grecia

Вам также может понравиться