Вы находитесь на странице: 1из 18

Proceso de mejorar y optimizar el software desplegado e implementado, as como tambin remediar los defectos.

La fase de mantenimiento de software involucra:

Cambios al software en orden de corregir

defectos y dependencias. Adicin de nueva funcionalidad para mejorar la usabilidad y aplicabilidad del software.

Mantenimiento Correctivo: Modificaciones reactivas a un producto software hechas despus de la entrega para corregir defectos descubiertos.

Mantenimiento Adaptivo: Modificacin de un producto software realizada despus de la entrega para permitir que un producto software siga pudindose utilizar en un entorno diferente.

Mantenimiento Perfectivo: Modificacin de un producto software despus de la entrega para mejorar el rendimiento o la mantenibilidad.

Es la rama de la ingeniera que aplica los principios de la ciencia de la computacin y las matemticas para lograr soluciones.

Su proceso se define como un conjunto de etapas parcialmente ordenadas con la intencin de lograr un objetivo, en este caso, la obtencin de un producto de software de calidad

Se puede definir como: modificacin de un producto software, o de ciertos componente, usando para el anlisis del sistema existente tcnicas de Ingeniera Inversa y, para la etapa de reconstruccin, herramientas de Ingeniera Directa, de tal manera que se oriente este cambio hacia mayores niveles de facilidad en cuanto a mantenimiento, reutilizacin, comprensin o evaluacin.

La reingeniera del software involucra diferentes actividades como son:


Anlisis de Inventarios

Ingeniera directa

Reestructuracin de documentos

Reestructuracin de programas y datos.

Ingeniera inversa

Todas las organizaciones de software deberan tener un inventario de todas sus aplicaciones. El inventario tal vez no sea ms que un modelo en una hoja de clculo que contenga informacin que proporcione una descripcin detallada (tamao, edad, importancia para el negocio) de las aplicaciones actividades. Ordenada esta informacin en funcin de su importancia para el negocio, longevidad, mantenibilidad actual y otros criterios importantes, ENTONCES es posible conocer las prioridades para la reingeniera.

La documentacin dbil es la marca de muchos sistemas heredados. Pero qu se hace acerca de ellos? El sistema es crucial para el negocio y debe volver a documentarse por completo, en este caso un enfoque inteligente es recortar la documentacin a un mnimo esencial.

La ingeniera inversa del software es el proceso de anlisis de un programa con el fin de crear una representacin de programa con un nivel de abstraccin ms elevado que el cdigo fuente. La Ingeniera inversa es un proceso de recuperacin de diseo. Con las herramientas de la ingeniera inversa se extraer del programa existente informacin del diseo arquitectnico y de proceso, e informacin de los datos.

Llevar a cabo esta actividad

requiere analizar el cdigo fuente empleando una herramienta de reestructuracin, se indican las violaciones de las estructuras de programacin estructurada, y entonces se reestructura el cdigo. El cdigo reestructurado resultante se revisa y se comprueba para asegurar que no se hayan introducido anomalas. Se actualiza la documentacin interna del cdigo.

La reestructuracin de datos es una actividad de reingeniera a gran escala. En la mayora de los casos, comienza con una actividad de ingeniera inversa. La arquitectura de datos actual se analiza con minuciosidad y se define los modelos de datos necesarios, se identifican los objetivos de datos y los atributos, y despus se revisa la calidad de las estructuras de datos existentes. Dado que la arquitectura de datos tiene una gran influencia sobre la arquitectura del programa, y tambin sobre los algoritmos que lo pueblan , los cambios datos darn lugar invariablemente a cambios o bien de arquitectura o bien de cdigo.

La

ingeniera directa no slo recupera la informacin de diseo a partir del software existente, tambin utiliza esta informacin para alterar o reconstruir el sistema existente con la finalidad de mejorar su calidad global. En la mayora de los casos el software sometido a reingeniera vuelve a implementar la funcin del sistema existente y tambin aade nuevas funciones o mejoras.

Acceder al cdigo fuente de un programa significa acceder a los algoritmos desarrollados

por sus creadores. Es la nica manera de modificar eficaz y eficientemente un programa. Liberar un cdigo fuente significa compartir ese texto con cualquier persona que lo desee, esto implica que cualquiera puede analizarlo, copiarlo o modificarlo. Y tambin implica ciertos riesgos en cuanto a la seguridad del mismo, pues su funcionamiento exacto queda expuesto.

Glosario
determinar los valores de las variables que intervienen en un proceso o sistema para que el resultado que se obtiene sea el mejor posible. Accin y efecto de reestructurar o reestructurarse. Que no puede ser justificado o razonado de ningn modo Reunir leyes o normas en un cdigo. Aplicar mquinas o procedimientos automticos en la realizacin de un proceso o en una industria Hacer un anlisis de determinada cosa Activar.

Bibliografa
www.sincows.com www.cnx.org www.angelfire.com www.alegsa.com.are

Вам также может понравиться