Вы находитесь на странице: 1из 50

OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer aspectos relevantes con relacin al Rgimen Laboral En El Sector Industrial y El Rgimen Laboral Del Sector De Construccin, regulados de manera especial por sus respectivas normas y la relacin laboral existente entre empleador y trabajador para la buena gestin empresarial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Conceptualizar cada una de las normas y leyes de la legislacin laboral en el sector industrial y en el sector construccin. Conocer de manera general cada artculo estudiado, los criterios bajo los cuales han sido establecidos; y los objetivos que cada una persigue. Proporcionar informacin para solucionar problemas relacionados con el trabajador que labora en el sector industrial o construccin. Proporcionar informacin complementaria para la buena relacin entre el trabajador y el empleador; de esta manera poder lograr todos los objetivos trazados en la empresa.

REGIMEN LABORAL DEL SECTOR INDUSTRIAL

No existe un rgimen laboral especifico para este sector; sin embargo existe una serie de beneficios, aportes y medidas de seguridad que deber tomar en cuenta el empleador.

Gratificaciones legales
Asignacin familiar

Descansos remunerados

DERECHOS Y BENEFICIOS LABORALES

Jornada de trabajo, horario, trabajo nocturno, debidamente remunerado

Participacin en utilidades

Registro de trabajadores Otras obligaciones:

Emisin de boletas de pago

Exhibicin o puesta a disposicin de documentos de los trabajadores, contar con departamentos de relaciones, contar con un trabajador social, conservar documentacin laboral por 5 aos, implementar medidas de seguridad, comunicar y registrar loas accidentes y entregar certificado de trabajo

Procedimientos administrativos

TRIBUTOS LABORALES: APORTES AL SENATI


Son aportantes obligatorios las personas naturales o jurdicas que desarrollen actividades industriales, se efecta mediante la contribucin porcentual: 0.75% del total de las remuneraciones

Empresas exceptuadas Remuneraciones no incluidas para el calculo del aporte al SENATI Inscripcin en el padrn de contribuyentes del SENATI

Fecha de pago
Sanciones por la falta de pago del aporte del SENATI

REGIMEN LABORAL DEL SECTOR DE CONSTRUCC ION CIVIL

Este rgimen se encuentra regulada por el rgimen laboral de la actividad privada, en este rgimen se encuentran las empresas constructoras cuyos costos individuales superen las 50 UIT.

ACTIVIDADES DE CONTRUCCION Costos individuales por obra menores a las 50 UIT.

ACTIVIDADES DE CONSTRUCCION CIVIL Costos individuales por obra superen las 50 UIT Este rgimen es aplicable a empresas nacionales y extranjeras.

CATEGORIAS
OPERARIOS
Maquinistas que desempean funciones de operarios Remuneracin diaria:45.50

que laboran AYUDANTES U Los trabajadoresdel operario como auxiliares OFICIALES Remuneracin diaria: 39.50

PEONES

Trabajadores no calificados. Remuneracin diaria: 35.30

PERIODO DE PRUEBA:

CONTRATACION LABORAL

No es aplicable el periodo de prueba de tres meses contemplada en la ley de la productividad y competitividad laboral

ESTABILIDAD LABORAL RELATIVA Debido a la naturaleza temporal del servicio que brindan los trabajadores de este rgimen, solo se garantiza la estabilidad laboral mientras dure la prestacin del servicio.

Refrigerio

Agua potable
Botiqun, ducha y servicios

Uniforme de trabajo

Otras obligaciones formales

SEGURO DE VIDA: Los empleadores deben de contratar una pliza de seguro EsSalud-Vida por un monto de 3.00 mensuales

SCTR: Cuya tasa bsica es 0.53%, adicional 0.77%

SENCICO
CONAFOVICER

Centro de Formacin Profesional: Instituciones educativas pblicas y privadas, que brindan servicios de Educacin Tcnico Productiva o de Educacin Superior como universidades, centros, institutos, escuelas, servicios sectoriales de formacin profesional u otros que se creen con igual finalidad; otras instituciones que brinden servicios de Formacin Profesional debidamente autorizados por el sector de competencia, y a los que su ley de creacin les otorgue tales atribuciones. Certificacin Ocupacional: Reconocimiento formal, otorgado por entidades autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo, de los conocimientos adquiridos por el beneficiario de la actualizacin para la Reinsercin Laboral y reconocidos por la empresa a travs del certificado de entrenamiento y actualizacin para la Reinsercin Laboral. Derecho Individual: Parte del derecho laboral que regula las relaciones individuales del trabajo, el contrato, la relacin laboral y el despido. Derecho Colectivo: Parte del derecho laboral que regula las relaciones colectivas del trabajo: sindicacin, negociacin colectiva y huelga. Derecho Procesal: Son los mecanismos de defensa, que se ejecutan tanto en las Entidades pblicas y el Poder Judicial: Procedimientos Administrativo, Procedimientos Judicial. Eventualidad: Se refiere a que la relacin laboral en Construccin Civil es de carcter temporal, es decir que no es permanente, dura mientras se ejecute la labor para la cual se ha contratado al trabajador. Empresa Patrocinadora: Entidad que acoge a los aprendices de la modalidad formativa laboral de Aprendizaje con predominio en la Empresa. Habilitacin Ocupacional: Refrendo que realiza la Autoridad Administrativa de Trabajo respaldando una certificacin ocupacional. Habilitacin Laboral Tcnica: Refrendo que realiza el Ministerio de Educacin al certificado de capacitacin laboral y al certificado de actualizacin para la Reinsercin Laboral otorgado por la empresa que permita la convalidacin de los aprendizajes en los niveles de Educacin Tcnico Productiva y Educacin Superior. Ubicacin Relativa: La actividad de la construccin no se desarrolla en un lugar fijo, esta se desenvuelve en diversos sitios, sin fijeza permanente, all donde se ejecuta una obra de construccin se ubican los trabajadores, terminada la obra se tienen que trasladar de ubicacin a una nueva obra.

24

PRIMERO.- El sector industrial y de construccin civil por la naturaleza de las actividades que realizan obliga al empleador a brindar mayor seguridad alos trabajadores que brindan sus servicios; dado que la mayora de las actividades que realizan son de alto riesgo y exige el esfuerzo integro por parte del trabajador. SEGUNDO.-Dado la complejidad de las actividades que se realizan dentro de estos dos sectores es indispensable contar con trabajadores capaces de cumplir con sus funciones de manera eficaz; para conseguir todo ello, el empleador deber fomentar y realizar las capacitaciones laborales necesarias a sus trabajadores. Mencionamos adicionalmente que estas capacitaciones laborales se encuentran sustentadas bajo una base legal respectivamente. TERCERO.- Si bien contamos con el rgimen laboral del sector industrial y del sector de construccin civil, el poco conocimiento del empleador as como del trabajador trae como consecuencia la ignoracion de los beneficios, deberes y derechos que ambas partes deben cumplir. Todo ello ocasionado por la falta de cultura laboral por parte del trabajador as como de empleador. CUARTO.- La escasa fomentacin de las normas laborales de los dos sectores antes mencionados, nos hace suponer el poco inters con la que se cuenta con respecto a la defensa de los derechos laborales del trabajador, y consecuentemente ocasionan los abusos a lo que son sometidos los trabadores. Pes ellos se sienten desprotegidos al no encontrar respaldo alguno.
25

PRIMERO.- Se recomienda a todas las entidades que realicen o se dediquen al desarrollo de actividades que se encuentren dentro del sector industrial como del sector de construccin civil, en especial al rea encargada de los recursos humanos brindar todas las medidas de seguridad a sus trabajadores, para evitar los accidentes inherentes a estos dos sectores. Con ello la imagen de la empresa dentro del mercado tendr un valor agregado y podr evitar infracciones causadas por la falta de seguridad. SEGUNDO.- La constante capacitacin a los trabajadores traer como consecuencia la eficacia para el desarrollo de las actividades de la empresa, desde un punto de vista equivocado realizarlas puede ser considerado como un gasto innecesario, por ello recomendamos a los empleadores tener en cuenta las capacitaciones a los trabajadores, puesto que contar con un nmero de personal selecto y capacitado es ms rentable que contar con un numero extenso de trabajadores que no se encuentren capacitados. TERCERO.- Es recomendable que una empresa al iniciar sus operaciones, en un primer lugar deber de informarse de la base legal a la que se someter cuando escoja el sector donde desarrolle sus actividades, todo la informacin desde el mbito tributario, etc. Adems de tener en cuenta el aspecto laboral el cual regir a sus trabajadores, para as conocer sus deberes y derechos CUARTO.- las normas laborales que se empleen dentro del sector industrial y del sector de construccin civil debern de ser de conocimiento integro por parte del trabajador que labore dentro de los sectores antes mencionados.

Casos prcticos del sector industrial


Caso N 01 Ausencias Injustificadas Del Aprendiz De SENATI La empresa PAPANOEL SRL del sector industrial acta como patrocinador para el aprendizaje de una determinada persona, la que estar bajo la administracin del SENATI. El desarrollo del aprendizaje ser llevado a cabo la forma de labores intercalados de asistencia, otorgndose una asignacin de S/. 604 mensuales. El patrocinador del aprendiz del SENATI nos consulta sobre las consecuencias que se podran generar en el caso de presentarse cuatro (5) das de inasistencias injustificadas a su centro de aprendizaje. SOLUCION: El artculo 11 del Decreto Ley N 20151 (26/09/1973), que regula el aprendizaje en el Sector Industrial y Comercio a travs de SENATI, seala que un aprendiz percibir una asignacin mensual no inferior al 50% de la RMV vigente, segn la localidad del centro de aprendizaje. En el caso de las inasistencias injustificadas, se deber realizar el descuento respectivo sobre las asignaciones mensuales percibidas por los aprendices, y solo se considerara como justificada la inasistencia por enfermedad, la cual deber ser debidamente comprobada. Segn el caso planteado, tenemos lo siguiente

Datos:

Periodo a declarar : Mayo 2010 Asignacin mensual : S/. 604.00 Das de inasistencias : cuatro (5)
Asignacin mensual Menos: Inasistencias injustificadas Total del mes S/.604.00 (100.67) (S/. 640/30 X 5 das) S/. 503.33

Asiento Contable
Para registrar la provisin de la asignacin y las aportaciones de parte de la empresa. Al no existir vnculo laboral con las personas bajo esta esta modalidad de aprendizaje, los pagos que se incurran se consideran como cargas diversas de gestin.

-----------------------------------------------xx----------------------------------------65 OTROS GASTOS DE GESTION 659Otros gastos de gestin 62GASTOS DE PERSONAL, DIRECTORES Y GERENTES

DEBE 503.33

HABER

45.30

627Seguridad, previsin social y otras contribuciones


6271Regimen de prestaciones de salud 40TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL S.P.S POR PAGAR 403 Instituciones publicas 4031ESSALUD 4032ONP 41REMUNERACIONES Y PARTICPACIONES POR PAGAR 419Otras remuneraciones y participaciones por pagar x/x por la provisin de la asignacin mensual del aprendiz de SENATI 45.30 65.43 437.90 110.73

CASO N 02 Remuneraciones Computables Para El Pago De Las Aportaciones Al SENATI La empresa EL PAPELERO SRL es una entidad que se dedica a la fabricacin de papeles y derivados. En julio del 2011, el importe de la planilla total de remuneraciones bsicas ascendi a S/. 48 650 y tuvo adicionalmente los siguientes conceptos: asignacin familiar por S/. 720, gratificaciones por fiestas patrias ascendente a S/. 39 050, as como una gratificacin extraordinaria por S/. 22 920, asignaciones por fallecimiento de familiares por S/. 8 220 y bonificaciones por cumpleaos ascendente a S/. 5 760. Se sabe adems, que el promedio de trabajadores en el ao 2010 fue de 22 trabajadores. El empleador nos solicita que determinemos a cunto asciende el aporte al SENATI en el referido mes. SOLUCION: En primer lugar, debemos verificar si segn el tipo de actividad que desarrolla la referida empresa se encuentra obligada a efectuar aportes al SENATI.

Remuneracin mensual s/. 48,650.00 Remuneracin y otros pagos realizados en el mes de

julio de 2011: patrias Gratificacin por fiestas


Gratificacin extraordinaria
Asignacin por fallecimiento Bonificacin por cumpleaos Total planilla

Asignacin familiar

s/. 720.00 s/. 39,050.00

s/. 22,920.00
s/. 8,220.00 s/. 5,760.00 s/. 125,320.00

Determinacin de las remuneraciones afectas Remuneracin mensual Asignacin familiar Gratificacin de fiestas patrias Total planilla

: S/. 48,650.00 : S/. 720.00 : S/. 39,050.00 : S/. 88,420.00

Contribucin aplicable por SENATI


La contribucin porcentual que corresponde a EL PAPELERO SRL, segn se
clasificacin en el CIIU a partir de 1997 asciende al 0.75% del total de remuneraciones de sus trabajadores. As tenemos que, el aporte ascendera a :

S/. 88 420 x 0.75% = S/. 663


Asiento Contable: Provisin de la deuda a pagar al SENATI
-----------------------------------------------xx----------------------------------------64GASTOS POR TRIBUTOS DEBE 663.00 HABER

644Otros gastos por tributos


6441Contribucion al SENATI 40TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL S.P.S POR PAGAR 403 Instituciones publicas 4033Contribucion al SENATI x/x para provisionar el pago al SENATI por el presente mes. 663.00

La inmobiliaria POLONORTE S.A.A. en el mes de junio realiz valorizaciones por avance de obras, facturando y cobrando en el periodo el importe de S/. 1'963,587. El empleador nos consulta si la cifra anterior se encuentra afecta para el clculo del importe destinado a la contribucin al SENCICO, y de ser as, cunto seria el aporte.

SOLUCIN
De acuerdo con el artculo 1 del Decreto Legislativo N 786 (31/12/1993), el aporte a favor del Sencico se aplica sobre la base imponible, y a partir del ao 1996 ser del dos por mil.
Segn el caso presentado, la actividad que desarrolla la empresa San Jos se encuentra afecta a la contribucin al Sencico, debiendo en consecuencia tomarse como referencia el total de ingresos que perciban por concepto de materiales, mano de obra, gastos generales, direccin tcnica, utilidad y cualquier otro elemento facturado y cobrado al cliente, cual quiera sea el sistema de contratacin de obra. Siendo as, en el caso planteado tenemos los siguientes datos:

DATOS
Periodo : Junio 2011 Valorizaciones : S/. 1'963,587 Vencimiento : 21/07/2014 Clculo del SENCICO. TASA: 0.2% - S/. 1'963,587x 2/1000: s/. 3,927

CASO PRACTICO N 2: TRABAJADORES CON JORNADA COMPLETA 8 HORAS MAS 4 HORAS EXTRAS
Las 2 primeras horas extras se aumenta una sobretasa del 60%. A partir de la decima hora de jornada de trabajo y hasta las 11 de la noche ; cada hora extra se retribuye con una sobre tasa de 100%. DATOS

TRABAJADOR CATEGORIA JORNADA HORAS LABORADAS HORAS EXTRAS

MARCO CADILLO OPERARIO LUNES A SABADO 8 HORAS DIARIAS 12 HORAS 4 HORAS

Remuneracin bsica diaria : Horas extras : 4 horas s/. 45.50/8 X 1.6 X 2 :

S/. 45.50 S/. 18.20

s/. 45.50/8

X 2.0

X 2 :
:

S/. 22.75
s/. 86.45

REMUNERACION DIARIA

CASO N 03: PAGO EXTEMPORNEO DE LA CONTRIBUCIN POR CONAFOVICER


Retencin por concepto de Conafovicer en la planilla de una empresa constructora
La empresa constructora TURBO S.A. por el mes de enero de 2010 debi realizar el pago de la retencin por concepto de Conafovicer en el mes de febrero de 2010, sin embargo, el empleador no realiz dicha retencin en la oportunidad correspondiente. Por ello, el empleador nos consulta cmo debe regularizarse el pago de esta retencin que se realizar el da 3 de marzo de 2010.

SOLUCIN: Antes de desarrollar la aplicacin de esta contribucin es importante sealar los siguientes datos del total de trabajadores:
DATOS:

- Remuneraciones bsicas :
- Salario dominical : - Horas extras : - Descanso en da feriado(*) : - Movilidad por asistencia : - Asignacin escolar : -BUC: - Bonificacin por altura : - Gratificacin por F.Patrias : - Compensacin vacacional : -CTS: Total planilla :

S/. 124,425.85
21,775.21 9,326.46 2,548.58 10,080.40 3,485.29 5,452.25 4,051.20 9,458.92 12,987.37 22,458.36 S/. 226,049.89

Determinacin de la base imponible para el aporte correspondiente

- Remuneraciones bsicas : - Salario dominical : - Descanso en da feriado : Base de clculo para aplicar el aporte :

S/. 124,425.85 21,775.21 2,548.58 S/. 148,749.64

Aplicacin de la tasa del 2% como retencin de sus jornales bsicos El artculo 4 de la Resolucin Suprema N 001-95-MTC (06/01/1995) establece que los trabajadores de construccin civil debern aportar por concepto de Conafovicer el 2% de sus jornales bsicos, y que dicho aporte deber ser retenido por el empleador en forma obligatoria y pagado dentro de los 15 das siguientes al mes de realizada la retencin. En ese sentido, el monto por concepto de Conafovicer sera el siguiente: - S/. 148,749.64 x 2%: S/. 2,974.99 Sin embargo, el pago de esta contribucin no ha sido realizado el da 15 de febrero de 2010, de acuerdo con lo establecido en la Resolucin N 155-81VI-1100 (20/10/1981), por lo que el empleador incurri en mora, debiendo abonar un recargo del 2% por mes o fraccin de mes. As tenemos:

Clculo de la mora por pago extemporneo: - Periodo : - Fecha de vencimiento : Enero 2010 15/febrero/2010

- Fecha de pago :
- Recargo por mora : - Total :

03/marzo/2010
2% por mes o fraccin 4% (dos meses)

Clculo de la contribucin de Conafovicer incluida la mora:

- Retencin, segn clculo : S/. 2,974.99


Ms: - S/. 2,974.99 x 4% Total a depositar : 119.00 : S/. 3,093.99

MODELO DE UN CONTRATO DE TRABAJO DE CONSTRUCCIN CIVIL


Conste por el presente documento que se presenta por duplicado el contrato de trabajo que celebran, de conformidad con la normativa de la construccin civil, as como de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobada por Decreto Supremo N9 003-97-TR, de una parte la empresa CARAMELITO S.A.C. con RUC N 20184156341 y domicilio en Jr. Los Lirios s/n. a quien en adelante se denominar EL EMPLEADOR, representada por su Gerente General, el seor Jaime Suarez Lopz. identificado con DNI N045678900.; y de la otra parte el seor Roger Aguilar Yanac. identificado con DNI No50675430. con domicilio en Av. Malvinas a quien en adelante se denominar EL TRABAJADOR; en los trminos y condiciones siguientes: ANTECEDENTES: PRIMERA: EL EMPLEADOR es una persona jurdica de Derecho Privado constituida bajo el rgimen de la sociedad annima cerrada cuyo objeto social comprende actividades propias a: - Preparacin del terreno, que implica demolicin, derribo de estructuras, limpieza del terreno, voladura, perforacin, nivelacin, movimiento de tierra, drenaje y dems actividades propias de la preparacin del terreno. - Construccin de edificios completos y de partes de edificios, obras de ingeniera civil. - Acondicionamiento de edificios, abarcando todas las actividades de instalacin necesarias para la habilitacin de los mismos. - Terminacin de edificios, acabados de la obra. Alquiler de equipos de construccin o demolicin dotados de un operario.
.

OBJETO DEL CONTRATO: SEGUNDA: En virtud del presente contrato, EL EMPLEADOR contrata los servicios personales de EL TRABAJADOR, los cuales se desarrollarn bajo subordinacin a cambio de la remuneracin convenida. PRESTACIN DE SERVICIOS: TERCERA: EL TRABAJADOR desempear sus labores llevando a cabo actividades de operario EL EMPLEADOR se encuentra facultado a efectuar modificaciones razonables en funcin a la capacidad y aptitud de EL TRABAJADOR y a las necesidades y requerimientos de la empresa, sin que dichas variaciones signifiquen menoscabo de categora y/o remuneracin. Queda entendido que la prestacin de servicios es personal, no pudiendo EL TRABAJADOR ser reemplazado ni ayudado por tercera persona. JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO:

CUARTA: En virtud de lo establecido por el Decreto Legislativo N9 854, Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo, y sus modificatorias, las partes estipulan que la jomada laboral de EL TRABAJADOR ser de 15 de agosto del 2010 a 15 de agosto del 2011, de 8.00 am a5.00 pm con una hora de refrigerio que no son computables para efectos de la citada jornada ni del horario de trabajo.
REMUNERACIN: QUINTA: EL TRABAJADOR percibir como contraprestacin por sus servicios un jornal diario de operario, ascendente a S 45.50 y 00/100 Nuevos Soles), durante el tiempo que dure la relacin laboral. Las ausencias injustificadas por parte de EL TRABAJADOR implican la prdida de la remuneracin en forma proporcional a la duracin de dicha ausencia.

COMPENSACIN VACACIONAL: SEXTA: En caso EL TRABAJADOR no cumpliese el ao de servicios, se otorgar una compensacin vacacional segn el motivo del cese de las labores: -Por despido: cumplidos los seis das de labor, EL TRABAJADOR tiene derecho a una compensacin vacacional equivalente al 10% de todos los jornales bsicos que ha percibido. Si es despedido el da 18, tendr derecho a una compensacin equivalente a dos jornales bsicos y medio. - Por renuncia: si renuncia luego de los das de labor, EL TRABAJADOR que renuncia el da 18 tiene derecho a dos jornales y medio de compensacin. Si renuncia luego de este da, tiene derecho al 10% de todos los jornales bsicos que ha percibido mientras labor. BONIFICACIONES: STIMA: EL TRABAJADOR tiene derecho a las siguientes bonificaciones: BUG (Bonificacin nica de Construccin): ascendente al.15..% de la remuneracin bsica. Movilidad: equivalente a 6 pasajes urbanos diarios por da laborado. Este concepto no es computable para el clculo de otros beneficios sociales. Contacto directo con agua: Para aquellos trabajadores que realicen sus labores en contacto directo con el agua, tienen derecho a un 20% de su remuneracin como bonificacin. Por trabajo en altura: Un 5% de la remuneracin bsica, segn las siguientes consideraciones: Revestimiento de fachada a partir del cuarto piso, pagndose la bonificacin por cada cuatro pisos. Trabajos en andamios en los exteriores de edificios, a partir del cuarto piso. Trabajos en tanques elevados, a partir de los cinco metros de altura. Trabajos en andamios que importen los mismos riesgos que el trabajo en edificios. Cualquier otra labor que se realice sobre los 10 metros de altura, si no se pueden precisar los cuatro pisos.

No se considera computable para el pago de CTS y vacaciones.

Fiestas Patrias y Navidad: Equivalentes a 40 jornales bsicos, debiendo efectuarse el pago la semana anterior a las fiestas, y representadas por siete sptimos en el caso de las Fiestas Patrias y de cinco quintos en el caso de la gratificacin por Navidad. EL TRABAJADOR se hace acreedor a tantas fracciones de gratificacin como meses completos haya laborado en la obra. En el caso do los meses incompletos, sea por ingreso o por cese, recibir la parte proporcional correspondiente a los das laborados. EL TRABAJADOR no puede recibir el beneficio por ms de una obra. Asignacin por escolaridad: EL TRABAJADOR tiene derecho a una asignacin por escolaridad equivalente a 30 jornales bsicos al ao. Deber ser pagada en la ltima semana de cada mes calendario a razn de un doceavo de treinta jornales por cada hijo. Asignacin por fallecimiento: Si EL TRABAJADOR fallece durante el contrato de trabajo y la obra esta presupuestada como igual o mayor a 500 UIT, EL EMPLEADOR deber cumplir con cancelar una asignacin ascendente a 1 UIT a los familiares que acrediten los gastos de sepelio. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: OCTAVA: EL PROPIETARIO de la obra es solidariamente responsable con EL EMPLEADOR respecto del pago de las obligaciones salariales y dems beneficios correspondientes. DURACIN DEL CONTRATO: NOVENA: El presente contrato es de duracin indeterminada, sujetndose para su extincin a lo dispuesto en la legislacin laboral de la actividad privada. OBLIGACIONES DE EL TRABAJADOR: DCIMA: EL TRABAJADOR se compromete a cumplir sus obligaciones con lealtad y eficiencia, aplicando para tal fin toda su experiencia y capacidad, y velando por los intereses de EL EMPLEADOR. Asimismo, deber ejercer las funciones propias de su cargo con la mayor diligencia y responsabilidad.

EL TRABAJADOR se compromete, igualmente, a mantener en secreto toda informacin relacionada a los negocios de EL EMPLEADOR, sus asociados y/o clientes. Esta obligacin subsistir aun despus de terminada la relacin laboral y su incumplimiento genera la correspondiente responsabilidad por daos y perjuicios. DOMICILIO: UNDCIMA: Las partes sealan como sus respectivos domicilios los especificados en la introduccin del presente contrato, por lo que sern consideradas vlidas todas las comunicaciones y notificaciones dirigidas a estas con motivo de la ejecucin del presente contrato. El cambio de domicilio de cualquiera de las partes surtir efecto desde la fecha de comunicacin de dicho cambio a la contraparte, por cualquier medio escrito. En seal de conformidad, las partes suscriben este documento en la ciudad de Huaraz a los Dos das del mes de julio del 2010

EL EMPLEADOR

EL TRABAJADOR

Вам также может понравиться