Вы находитесь на странице: 1из 8

Gianny Escalona

Fue publicada en Gaceta Oficial Nro. 39.510 la Ley Orgnica de Drogas, aprobada el pasado 12 de agosto por la Asamblea Nacional. El texto que contiene 197 artculos establece que la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) ser el ente encargado de disear, planificar y ejecutar las estrategias del Gobierno Nacional contra el trfico ilcito y el uso indebido de sustancias ilcitas. Asimismo, prev en su artculo 10 la prevencin como un asunto de inters pblico al establecer que El Estado garantizar la reinsercin social del consumidor, en especial si se trata de nios, nias y adolescentes. Tambin destaca la inclusin al pensum de estudio, desde los niveles primarios hasta universitarios, de una materia sobre las consecuencias de las drogas.

OFICINA NACIONAL ANTI DROGAS


Que es la ONA? La Oficina Nacional Antidrogas, es un organismo dependiente del Estado Venezolano y adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. Es el ente encargado de luchar contra el trafico de productos qumicos que afectan la buena Salud de los ciudadanos venezolanos.

Beneficios Facilita el manejo de los documentos y registros de la organizacin. Contribuye a estandarizar o normalizar los procesos de las diferentes direcciones y oficinas. La organizacin busca mejorar la confianza de los ciudadanos al mejorar las especificaciones de los servicios que se prestan

Misin
Disear, Implementar y Evaluar las polticas y programas del ejecutivo nacional, dirigidas hacia la reduccin del consumo, tratamiento, trafico y produccin de sustancias psicotrpicas y estupefacientes, as como tambin la consolidacin de espacios de intercambio reciproco a nivel nacional. Visin Ser reconocido como el organismo rector de las polticas pblicas en materia de drogas, que desde una perspectiva integral promueva su aplicacin en el mbito estratgico de manera formal y eficaz.

OBJETIVOS
Fortalecer las medidas de control para combatir el trfico y produccin de sustancias estupefacientes y psicotrpicas en el pas, para el periodo 2009- 2013. Expandir y consolidar los programas de prevencin de consumo de drogas y la red de centros de tratamiento, rehabilitacin y reinsercin social, para el periodo 2009-2013. Fortalecer la cooperacin internacional en materia antidroga a travs de los instrumentos suscritos y ratificados por la Repblica Bolivariana de Venezuela, para el periodo 2009-2013. Mejorar continuamente las capacidades del recurso humano y la plataforma tecnolgica de la ONA, que facilite la evaluacin estratgica y operativa para el apoyo de la toma de decisiones relacionada con el problema de drogas, para el periodo 2009-2013.

Avances fundamentales e Importantes: La venta anticipada de los bienes de difcil administracin incautados por drogas. Articulo 183 Se crea el Servicio Nacional de Bienes Incautados de Drogas. Articulo 182 Nacen los tribunales especiales para atender los delitos por drogas y el Sistema de Tratamiento de Personas con Adiccin y otros.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, en coordinacin con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, crearn centros de rehabilitacin y ncleos de Desarrollo Endgeno en reas adyacentes a los centros penitenciarios para que las internas y los internos puedan ejercer el derecho al trabajo y recibir los beneficios de esta ley.

El instrumento legal dictamina que el Ministerio del Poder Popular para la Educacin, Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Oficina Nacional Antidrogas incluirn en el pensum acadmico programas educativos relacionados con la prevencin y consumo de drogas en las instituciones de educacin primaria, secundaria y universitaria. Debern disear, promover y ejecutar campaas institucionales dirigidas a los consejos comunales, educadores y poblacin en general. Artculos 25,26

En los centros de rehabilitacin se implementarn los programas educativo contemplados en las misiones educativas, con el fin de que los internos puedan realizar o continuar sus estudios. Articulo 15 Por otra parte, las instituciones del Estado como empresas pblicas y privadas con un nmero mayor de 50 trabajadores, estn obligadas a proporcionar trabajo a las personas rehabilitadas, esto como parte del proceso de reinsercin en la sociedad. Articulo 22
La Ley fortalece una institucionalidad, materializada en la ONA encargada de realizar todas las actividades relacionadas con la lucha contra el consumo de drogas y el trfico hacia los mercados internacionales.

Вам также может понравиться