Вы находитесь на странице: 1из 15

CIVILIZACIONES ANTIGUAS

5AM2

Introduccin Civilizaciones Antiguas .

.- Principales ciudades ............................... Cultura Sumeria, Babilonia y Asiria ............................. .- Ciudades . Cultura del Valle del Indo .. Cultura Egipcia .. .- Casas egipcias .. .- Caractersticas principales Antecedentes . Bibliografa

3 4 4 5 5 6 10 11 12 14 16

Las ciudades del mundo antiguo respondan a una

concepcin simblica del espacio, propias del pensamiento mgico y del pensamiento religioso. Surgimiento de las primeras ciudades regidas por valores de tipo religioso y militar. Destacan grandes templos y palacios. Las civilizaciones ms antiguas del subcontinente indio, emergieron del valle del indo. Construan sobre montculos elevados. En algunos lugares el trazo de la ciudad es evidente, utilizaban en la construccin ladrillo cocido, planificacin de ciudades, las viviendas formaban un sistema cerrado, infraestructura. Cultura egipcia, tipos de casas sencillas, arquitectura monumental.

Los primeros testimonios escritos referentes

se hallan en Mesopotamia, alrededor del ao 3000 a.C. A partir de este momento se produce en la cuenca del Mediterrneo el florecimiento, interaccin y ocaso sucesivos de numerosas culturas, siendo sta una poca en la que las ciencias y las artes alcanzaron un desarrollo paralelo a los logros econmicos y polticos de las distintas culturas.

Las ciudades del mundo antiguo respondan a una concepcin simblica del espacio, propia del pensamiento mgico y del pensamiento religioso. El ordenamiento del espacio deba ser coherente con la cosmologa y la orientacin astrolgica de cada cultura.
Primeras Ciudades: Jeric atal Hyk Mohenjo Daro

Se trata de ciudades-estado, regidas por valores de tipo religioso y militar, donde se aprecia un orden arquitectnico geomtrico y una diferenciacin por barrios. En estas ciudades destacaban los grandes templos y palacios orientados hacia la salida del sol.

Ciudades Sumerias, Babilonias y Asirias:


Ur Uruk Babilonia Assur Isn Larsa Nnive

Las civilizaciones ms antiguas del subcontinente

indio emergieron en el valle del Indo, alrededor del 2500 a. C. y abarcaban cerca de un centenar de aldeas y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro. Estas aldeas en conjunto dominaban el rea ms extensa de todas las civilizaciones antiguas: ms de un milln de kilmetros cuadrados.

Los sitios ms grandes

eran las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro. Su plano consiste en un montculo elevado o ciudadela que dominaba un rea residencial ms extensa. Las ciudadelas parecen haber contenido edificios de naturaleza religiosa, ceremonial y administrativa, pero no existen restos de ningn palacio.

En algunos lugares el trazado de la ciudad es

evidente, con huellas de una red regular de calles cruzadas. Los habitantes ms pobres moraban en viviendas de una sola habitacin. Utilizaban en la construccin ladrillos cocido de un tamao estndar: 24 14 7 cm. Las casas individuales tenan baos y excusados que se vaciaban en un receptculo de cermica o directamente en el desage de la calles.

Haba una planificacin general de

las ciudades, Hay una diferencia de importancia entre calles (calles principales y secundarias) que ordenaban las viviendas. Las viviendas formaban un sistema cerrado, las casas convivan hacia un patio interior. La relacin con las calles era prcticamente nula, y protega a las partes privadas del ruido de las calles. Tenan un sistema tecnificado para la produccin de materiales constructivos (por ejemplo, ladrillos) que se hacan con lo que le brindaba su entorno. Contaban con una red de infraestructura: un sistema de red cloacal y canalizacin para la provisin de agua.

La arquitectura civil egipcia est concebida como arquitectura

perecedera, lo que condiciona el material, que es ms descuidado, principalmente adobe y ladrillo, normalmente con refuerzos de piedra que se aprecian en las jambas de los vanos y en los soportes.
En las casas de los nobles y del faran es una arquitectura ms

cuidada, pero an as se destruyeron o bien por expolios o bien por el tiempo.


Las ciudades nacen y se desarrollan en el valle, por lo que tienden

a tener una estructura alargada siguiendo el ro. Suelen tener una calle ms ancha que va perpendicular al ro y una plaza, en torno a las cuales se desarrollara la vida y el resto de calles.

Las casas eran muy sencillas,

con una estructura cuadrangular con una sola entrada y no ms de tres habitaciones, aunque tambin haba casas suntuosas con varias o muchas habitaciones abiertas en torno a patios, con una parte para la familia y otra para el servicio. En este tipo de casas se han encontrado restos de cuartos de bao y estaban decoradas en su interior con relieves y sobretodo con pinturas, muy coloristas.

Es una arquitectura horizontal (igual

que el paisaje de Egipto)

Es una arquitectura arquitrabada;

aunque conocen la bveda y el arco no lo utilizan

Es una arquitectura realizada en

piedra, que daba una gran consistencia a los edificios que ha llegado hasta nuestros das. En un primer momento se usaron la madera, el adobe y el ladrillo, pero dejan de usarse como material principal ya en el Imperio Antiguo.

Es una arquitectura monumental


Utiliza unos soportes que son los que nos definen el arte

egipcio: El muro: tiende a tener forma de talud, suele estar ligeramente inclinado y generalmente termina con una moldura de forma convexa llamada gola El pilar: no es el soporte ms usado, slo para reforzar algunos muros, especialmente en el Imperio Antiguo y por imitacin en el Nuevo.

http://www.ujaen.es/investiga/cts380/historia/civiliza

ciones_antiguas.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_antigua http://sobrehistoria.com/las-civilizaciones-antiguas/

Вам также может понравиться