Вы находитесь на странице: 1из 10

De la

Momificacin
Razones:

Mantener el cuerpo del individuo intacto tras el fallecimiento era necesario para que el ka o la "fuerza vital" de los egipcios tuviera un sitio donde habitar tras la muerte. Los enterramientos pocos profundos en la arena caliente del desierto muchas veces servan como momificacin; pero cuando los cuerpos se enterraban en tumbas, empezaban a descomponerse rpidamente. Los antiguos egipcios usaban la momificacin para impedirlo.

Tras preparar la momia, era necesario que un sacerdote la reanimara simblicamente. El "Ritual de la Apertura de la Boca" era dirigido por un sacerdote, quien pronunciaba un hechizo y tocaba a la momia o al sarcfagocon una azuela de cobre o piedra. Esta ceremonia serva para asegurarse de que la momia pudiera hablar y respirar en la otra vida. Del mismo modo, el sacerdote poda recitar hechizos para reanimar los brazos, las piernas y otras partes del cuerpo de la momia.

Barcas funerarias
Las barcas funerarias formaban parte de las prcticas funerarias de los egipcios, que las introducan en ciertas tumbas. El propsito exacto de este ritual ha sido motivo de debate entre los egiptlogos durante mucho tiempo, y a da de hoy nadie tiene claro que funcin tena. Podra ser el transportarse en la vida eterna con ms facilidad.

Prctica
Aunque no hay registros que documenten el proceso exacto que los egipcios usaban para momificar humanos, hay documentos que describen la momificacin del sagrado toro de Apis, que junto a las descripciones de Herdoto y el examen de las momias encontradas permite a los estudiosos deducir el proceso de momificacin ms probable.

Las costumbres del Antiguo Egipto, la rutina diaria de los habitantes, las ciudades, los oficios, la economa, todo se derivaba de la agricultura, sus necesidades y sus beneficios. Escritura: para administrar los recursos, Geometra: para calcular desniveles en las acequias y medir las superficies, Algebra: para distribuir correctamente los caudales, Astronoma: para predecir las crecidas del ro, y con ella el calendario, para anunciarlas y organizar el trabajo.

EVOLUCION
Las costumbres mortuoriasutilizadas por los antiguosegipcios evolucionaron a lolargo de los aos,descartndose las msantiguas y adquiriendoalgunas nuevas, pero lamayora de los elementosimportantes del procesopersistieron. Aunque losdetalles especficoscambiaron con el tiempo, lapreparacin del cuerpo, losrituales mgicos empleados ylos objetos depositados enlas tumbas eran las partesesenciales de un funeralegipcio apropiado.

Una mascarilla no solo serva para proteger elrostro de la momia, sino que se hacia de cabezade repuesto si la verdadera cabeza de la momiase perda o resultaba daada. Cuando el alma dela persona muerta regresaba a la tumba, podareconocer a la momia por su mascarilla. Una de las obras de arte ms famosas del mundo es la asombrosa mascarilla de oro que llevaba lamomia de Tutankhamn. El empleo del oroestaba relacionado con la creencia de que el diossol, con quien la momia esperaba reunirse, tenia carne de oro puro. Las momias menos importantes llevaban mascarillas de cartn,preparadas a la manera del papel mach con telao desechos de papiro impregnadas de yeso oresina. El cartn humedecido se moldeaba paraajustarlo a la momia. Una vez endurecido, podadorarse o pintarse con hermosos colores.

Egipto tena como organizacin poltica una monarqua teocrtica en la que el faran era el mximo gobernante y se encontraba en la cima de la sociedad, era considerado representante del dios Amn Ra, en la tierra. Inmediatamente despus del faran estaban los visires, quienes gobernaron en su nombre las distintas regiones de Egipto. Haba tambin numerosos funcionarios y escribas que se encargaban de la administracin del Estado.

Desde los tiempos ms remotos de la historia egipcia, cada egipcio se ha enterrado con al menos un pequeo ajuar funerario, un conjunto de objetos que pensaban que les seran necesarios tras la muerte. Este ajuar consista, como mnimo, en una serie de objetos cotidianos como tazas o peines, entre otros utensilios, adems de comida. Los egipcios ms adinerados se enterraban con joyera, muebles, y otros artculos de lujo, los cuales atraan a los ladrones de tumbas.

Вам также может понравиться