Вы находитесь на странице: 1из 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO EXTENSIN ACADMICA PARAGUAN.

CTEDRA: DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIO DE 0 A 6 AOS. TUTOR (A):RUTH DUMONT.

Los Taques; junio de 2012.

Para poder hablar de los elementos bsicos de la psicomotricidad, es necesario saber qu es la psicomotricidad y su importancia. Partiendo que la psicomotricidad es la coordinacin de los movimientos del cuerpo, se mostrar el porqu los elementos bsicos de la misma, son la base fundamental de que se desarrolle de forma adecuada, permitiendo a los individuos adaptarse de manera apropiada a su entorno.

ELEMENTOS BASICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

Es el desarrollo de las capacidades motrices que posee un individuo y viene relacionado, con el desarrollo de su personalidad, el desarrollo cognitivo y la sensorio motricidad. La psicomotricidad se enfoca en lo movimientos que se puedan realizar con el cuerpo destacando sus elementos fundamentales en el esquema corporal. Dichos esquemas poseen tres elementos: la actividad tnica, el equilibrio y la conciencia corporal.

Actividad Tnica
Es necesaria para poder realizar movimientos, y por estar regulada por el sistema nervioso, es necesario un aprendizaje para ajustar los movimientos voluntarios a lo que se desea.
De ella depende el correcto funcionamiento y dominio de la tonicidad.
Tiene una estrecha relacin con el campo de las emociones y de la personalidad haciendo reaccionar al individuo en lo Tnico-Emocional y Afectivo-situacional expresndose as en tensiones musculares.

ELEMENTOS BASICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD Equilibrio


Est relacionado con la postura correcta del cuerpo, el poder quedar inmvil, el poder moverse, ante la gravedad o resistindola.

Conciencia Corporal Es la forma consiente de poder modificar cualquier movimiento corporal.


Tener conciencia de cada movimiento a realizar como saltar, dar vueltas, pararse, sentarse, entre otros, teniendo nocin de esa postura y su eje corporal

Viene de la mano con el esquema corporal y el espacio exterior. Cuando se ve afectado se desarrolla en el individuo el Vrtigo, esto hace que la persona se sienta inestable (como si estuviera dando giros) ante cualquier movimiento. Es por ello que la estimulacin, el ejercicio y los juegos son importantes en el desarrollo de la niez para evitar cualquier tipo de contrariedad, facilitando que el equilibrio se desarrollo de manera apropiada.

La conciencia corporal es saber y conocer los diferentes elementos que abarcan el cuerpo, el valor que posee y las diferentes acciones que este puede realizar tanto fsica como con expresiones interpersonales, de sensibilidad y creatividad.

Al hablar de la importancia de estas es necesario resaltar que el pequeo desde su concepcin debe ser estimulado (a) en su psicomotricidad por personal capacitado que le brinde las estrategias a las madre; de aqu la importancia de la educacin no convencional, porque de esto depende sus habilidades a futuro.

ATENCIN CONVENCIONAL
Instituciones educativas dedicadas a la atencin integral de los nios y nias en edad maternal (entre 0 y 6 aos), cuyo objeto es la atencin pedaggica y la prestacin de servicios sociales o desarrollo de programas en diversas reas, que garanticen la educacin integral y de calidad, con la participacin de la familia y de la comunidad.
NO SOLO ES

ATENCIN NO CONVENCIONAL
Est dirigida a incrementar la cobertura del nivel de educacin inicial y fortalecer el papel de la familia y garantizar el desarrollo y el aprendizaje de los nios y nias de 0 a 3 aos que estn fuera del sistema educativo.

PEDAGOGICO

INTEGRAL

de modo que disminuyan los desequilibrios sociales y territoriales OBJETIVOS

Participacin de docentes y adultos significativos, en locales o espacios diversos que incluyen: ambientes comunitarios, familiares, ludotecas, centros comunitarios de atencin integral y arreglos espontneos de atencin infantil). Tiene que ver con la calidad y variedad de sus experiencias.

Est dirigida a

TRASTORNO PSICOMOTRIZ Es un desorden, desorganizacin, perturbacin, que altera el funcionamiento del cuerpo del nio o nia en lo real, simblico e imaginario. Por lo tanto, afecta su vida de relacin, su accionar, su aprendizaje y su conducta.

Trastorno Psicomotriz y el aprendizaje


El trastorno psicomotor, se relaciona en forma negativa con el aprendizaje del nio(a), porque una buena educacin psicomotora en el nio(a), es la base para que logre una buena capacidad intelectual.

Rol del docente


Es fundamental crear una confianza con el nio(a), mirar sin pena, no ser un evaluador (a), sino observador (a); as al notar que el nio(a) tiene un problema, hay que integrarlo en el grupo, hacer que estos nios(as) no se sientan fracasados e impotentes, al contrario ayudar a subir su autoestima. A travs de los juegos y ejercicios se debe hacer que los nios(as) se divierten, desarrollen y perfeccionen sus habilidades psicomotrices. Adems son importantes para despertar y mantener en los nios(as) el gusto por la actividad fsica y los deportes, as como el placer del esfuerzo colectivo para alcanzar metas ms altas y superar dificultades (patrn de orientacin al logro). Adems de potenciar en ellos la sociabilizacin con sus pares, la creatividad, concentracin, relajacin, etc. La educacin motriz seria una ayuda fundamental, para lograr un control y coordinacin de sus movimientos, lo que facilitar sus aprendizajes. De esta manera conseguir un mejor comportamiento y por lo tanto, un aumento de la capacidad intelectual del nio(a).

Un da domingo 24 de junio en el ao 1979, nac en el Hospital Cardn, de Maraven, una hermosa princesa, producto de un romance entre mi Pap Humberto Velsquez y mi Mama Leova Borges, soy la quinta y ultima de mis hermanos, crec consentida, y siendo la mas bella de todos me dieron todo cuanto se pudo, estudie primaria en el colegio Nazaret Fe y Alegra y mi Bachillerato en la Escuela Tcnica Comercial Punto Fijo, mis estudios universitarios fueron en Instituto Universitario de Tecnologa Jos Leonardo chirinos extensin Punto Fijo obteniendo el titulo de T.S.U. En Administracin, Mencin; Aduanas, actualmente trabajo como mercaderista de ventas de Helados To Rico para la zona de Falcn, y curso la carrera de Educacin Preescolar, porque a parte de seguir creciendo como persona, quiero educar al futuro del maana, y el compromiso es para los mos y los que estn por venir.

Soy madre de lo ms valioso de m vida

Tiene 7 aos, estudiante de 2do grado en el colegio Nazareth F y Alegra, su hobby jugar DSI, ver tv y jugar con carritos

Carlos David

Tiene 3 aos y 9 meses, estudia I nivel en el C.E.I Jos Flix Rivas, le gusta jugar con muecas y maquillarse, colorear.

Catherina Aymar

Espero ser la mejor madre del mundo la mejor amiga de mis hijos y la mejor mujer del universo.

Nace el 19 de Octubre de 1.986, es la mayor de cinco hermanos, por la unin de sus padres Luis ngel Paz y Yelitza Vicente de Paz.

Primaria y Bachillerato Escuela Rafael Snchez Lpez

Diversificado; E.T.C Punto Fijo Tcnico Medio en Contabilidad

Joandri David 4 aos


Actualmente tengo una pequea familia con mi esposo Yoendri J, Salas R, que de nuestro amor tenemos dos retoos invaluables, por quienes luchamos todos los das

Joander Santiago 2 aito

mis padres.

Carmen Dominga Bracho Martnez

Dimas Daniel Rodrguez Romero

Tengo 3 hermanas entre ellas mi gemela

Hoy en da me desempeo como auxiliar de preescolar en el colegio Sagrada Familia

Nac el 02 de febrero de 1988, en el hospital Dr. Rafael Calles Sierra. El nombre de mi madre es Celia Margarita Quintero Chirino y mi padre es Juan Francisco Mndez Lugo; tengo una hermana llamada Crisceli Fabiola Mndez Quintero, y tengo una sobrina llamada Alice. Mis estudios de primaria hasta la secundaria los realic en la U. E Colegio San Francisco Javier, en cuanto a mis estudios universitarios curs hasta el 6to semestre en lenguas extranjeras mencin ingls, y actualmente curso educacin preescolar.

Mi Nombre es Mariany Pineda nac el 11 de junio de 1989 en el Centro de Salud Dr. Carlos Diez del Ciervo tengo 23 aos de edad mi madre se llama Mary Gonzlez y mis padres Anibal Pineda y Wilmer Estredo tengo 4 hermanos 2 Sobrinos y una bebe de 3 aos de edad que se llama Valery actualmente estudio educacin preescolar en la UPEL.

Mi nombre es VANESA CAROLINA SANCHEZ HERNANDEZ, naci en el hospital Dr. Rafael Cales Sierra, el da 27/06/1991. Mis padres: Anbal Antonio Hernndez y Nancy Estilita Snchez de Hernndez. Mis hermanos: Carlos Luis Hernndez Snchez y Vernica del Valle Hernndez Snchez. Mis estudios de educacin primaria (1ro a 6to grado) los realic en la escuela Bolivariana La Sabaneta, secundaria en el liceo Nacional Bolivariano Pedro Antonio Leleux cursante actualmente del 4to semestre de educacin pre-escolar en la UPEL, tengo una hermosa nia llamada VALESKA VALENTINA HERNANDEZ.

Desarrollo Psicomotor

Вам также может понравиться