Вы находитесь на странице: 1из 19

FUNDAMENTOS Y ATRIBUTOS JURIDICOS DEL ESTADO

Se habla de diversas teoras sobre el Estado, que se han ido reinventando, evolucionando y desarrollando con el paso del tiempo.

El primero en hablar de esta teora fue Protagoras ,el afirmaba que el origen de los Estados fue una reunin de hombres, libres hasta ese momento

El estado se origina en un conjunto de operaciones, cuya actividad esta coordinada al funcionamiento de las normas para alcanzar un orden social, producto de este que se logra dentro de procesos histricos, polticos y jurdicos. Con el recorrido de la historia se han dado conjeturas y operaciones que permiten la configuracin de la sociedad y el estado como la participacin, igualdad jurdica, libertades individuales y derecho de propiedad. el poder soberano del estado tambin regula el funcionamiento de las instituciones y el cumplimiento de los fines y de la misma forma que lo legitima, paralelamente lo legitima.

Teora Contractualista El origen de los estados fue una reunin de hombreslibres hasta ese momento Definicin:

Sostiene en general que la formacin del Estado tiene origen en uncontrato, convenio o pacto social y le da su fundamento a una autoridad legtima

TEORA CONTRACTUALISTA DE LA EDAD MEDIA Y EL SIGLO VI

MANEGOLD DE LAUTENBACH
Teora: la realeza es un cargo que debe ejercerse en bien de la comunidad y conforme a la justicia. Definicin: el poder es aquel que reside en el pueblo y el gobernante lo adquierepor un pacto social, y si se convierte en un tirano infringe el pacto en cuya virtud fue elegido y puede ser destituido

GROCIO
Teora: El sujeto comn de la soberana es el propio Estado; el sujeto especial,una o ms personas, con arreglo al derecho constitucional de cada Estado. Definicin:

se define la soberana como un poder cuyos actos no estn sujetos aotro derecho, de suerte que puedan anularse por arbitrio de otra voluntad humana.

PUFENDORF
Teora: En efecto, para que una multitud, es decir, muchos hombres, sean una persona, a la que pueda atribuirse un acto y a la que correspondan ciertosderechos, a diferencia de los que tiene sus miembros particulares en cuanto tales,derechos que ningn miembro particular puede pretender atribuirse aisladamente,es necesario que hayan unido primero sus voluntades y fuerzas mediante pactossin los cuales es imposible entender como pueda hacerse la unin de quienes son iguales por naturaleza Definicin: Por estado de naturaleza se entiende la situacin en que seencontraban originalmente los hombres, antes de todo pacto o contrato.

EL CONTRACTUALISMO ABSOLUTISTA DE HOBBES

THOMAS HOBBES
Teora: En efecto, gracias al arte se crea ese gran leviatn que llamamos repblica o Estado que no es sino un hombre artificial, aunque de mayor estatura yrobustez que el natural para cuya proteccin y defensa fue instituido, y en el cualla soberana es un alma artificial que da vida y movimiento al cuerpo entero. Larecompensa y el castigo son los nervios que hacen lo mismo que el cuerponatural; la riqueza y la abundancia de todos los miembros particulares constituyen su potencia. -Para Hobbes, los hombres son gobernados en sus movimientos por las pasiones;la vida humana es mera competicin, en la cual hasta los ms necios y dbilespueden desposeer y matar a los ms fuertes y hbiles

Definicin: Para Hobbes, la sociedad civil no es un producto de nuestra propianaturaleza sino una precaria construccin artificial que depende de una correctadisposicin de las voluntades humanas.Por consiguiente, en el estado de naturaleza el derecho de autoproteccin debetransferirse a un tercer sujeto, que se convierte en poder soberano y asume en sila autntica personalidad del Estado.

EL CONTRACTUALISMO POLTICO DE LOCKE

JOHN LOCKE
Teora: siendo los hombres libres, iguales e independientes por naturaleza,ninguno de ellos puede ser arrancado de esa situacin y sometido al poder polticode otros sin que medie su propio consentimiento. Este se otorga medianteconvenio hecho con otros hombres de juntarse e integrarse en una comunidaddestinada a permitirles una vida cmoda, segura y pacfica de unos con otros, conel disfrute tranquilo de sus bienes propios y una salvaguardia mayor contra cualquiera que no pertenezca a esa comunidad.

Definicin: la autoridad del rey, o de cualquier gobernante seria la quefundamentara el consentimiento de sus sbditos.

EL CONTRACTUALISMO SOCIAL DE ROUSSEAU

JEAN-JACQUES ROUSSEAU
Teora: El hombre ha nacido libre y, sin embargo, en todas partes vive encadenado, el orden social supone un derecho sagrado que sirve de base atodos los otros, sin embargo ese derecho no es un derecho natural: se funda enconvenciones. La fuerza no hace al derecho y no estamos obligados a obedecer ms que a los poderes legtimos, puesto que ningn hombre tiene autoridad natural sobre su semejante, agrega, y puesto que la fuerza no constituye derechoalguno, quedan solo las convenciones como base de toda autoridad legtima entrelos hombres. Cualquiera que sea el punto de vista desde el que se lo considere, elderecho de esclavitud es nulo, no solo por ilegitimo, sino por absurdo. Las palabras esclavo y derecho son contradictorias y se excluyen recprocamente.

Definicin: Para Rosseau el hombre se encuentra originariamente en un estadode naturaleza en el cual vive acorde con su bondad original, es completamentelibre y se considera feliz. En su estado natural es calmado y no como dice Hobbes:que solo piensa en atacar y combatir.

LA TEORA DE LA FUNDACIN Y DE LA INSTITUCIN:

MAURICE HAURIOU
Teora: El Estado aparece como una agrupacin de individuos, dirigida por ungobierno central en nombre de una idea de fin, para la realizacin de un ciertoorden social y poltico del que sern beneficiarios los sbditos del Estado. Definicin: El contrato es el que se caracteriza esencialmente por un intercambiode consentimientos y de voluntades. Cada una de esas voluntades, que se cruzany se complementan, tiene un contenido y un objeto diferente. Todos los miembrosde la agrupacin desean y buscan la realizacin de la idea bsica de asociacin.

BIBLIOGRAFIA
TEORA CONSTITUCIONAL E INSTITUCIONES POLTICAS - VLADIMIRONARANJO MEZA.

Вам также может понравиться