Вы находитесь на странице: 1из 21

Maestra : Gestin y Conduccin en Salud.

GOBERNABILIDAD EN SALUD:
CONSIDERACIONES INNOVATIVAS PARA UNA MEJOR GOBERNABILIDAD EN SALUD EN EL PERU.

Lic. Leonidas Pacaya Valles.

GOBERNABILIDAD (4)

4.1

4.2

(5)
Consideraciones innovativas para una mejor gobernabilidad en salud en el Per

(1)

(6)
La meta al 2021 es lograr un pas con un desarrollo sostenible , productivo con igualdad de oportunidades para todos y que todas las familias peruanas tengan bienestar social y calidad de vida.

X
BIENESTAR SOCIAL (2) CALIDAD DE VIDA (3) 3.1

Plan Bicentenario 2011-2021?

EE1: DERECHOS FUNDAMENTALES Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

Per hoy
EE2. OPORTUNIDADES Y ACCESO A LOS SERVICIOS EE4. ECONOMA COMPETITIVIDAD Y EMPLEO EE6: RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

Per 2021
EE3. ESTADO Y GOBERNABILIDAD

Diagnstico Situacional.

Visin de Futuro
EE5. DESARROLLO REGIONAL E INFRAESTRUCTURA

GOBERNABILIDAD EN SALUD VISION COMPARTIDA DEL FUTURO PARA EL SIGLO XXI


Consideraciones innovativas para una mejor gobernabilidad en salud en el Per

Somos una sociedad democrtica en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos sus habitantes tienen una alta calidad de vida, con iguales oportunidades para desarrollar su mximo potencial como seres humanos. Tenemos un Estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y tico al servicio de la ciudadana. Nuestra economa es dinmica, diversificada, de alto nivel tecnolgico y equilibrada regionalmente, con pleno empleo y alta productividad del trabajo. El pas favorece la inversin privada y la innovacin, e invierte en educacin y tecnologa para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economa mundial. La pobreza y la pobreza extrema han sido erradicadas, existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible, manteniendo una buena calidad ambiental.

GOBERNABILIDAD EN SALUD

Consideraciones innovativas para una mejor gobernabilidad en salud en el Per

Es posible que en el ao 2021 los peruanos tengan pleno acceso a los servicios bsicos?

La democratizacin de la sociedad implica fundamentalmente el acceso equitativo a servicios fundamentales de calidad (educacin, salud, agua y saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, vivienda y seguridad ciudadana). Para lograrlo se requieren estrategias polticas que convoquen por igual al Estado y la iniciativa privada para desarrollar programas dinmicos y eficaces.

GOBERNABILIDAD EN SALUD Qu problemas urgentes de inequidad y falta de acceso a los servicios bsicos subsisten actualmente en Salud?
Consideraciones innovativas para una mejor gobernabilidad en salud en el Per

Los desafos ms urgentes que tenemos en Salud son: 1) Debemos lograr el pleno aseguramiento en salud, que en la actualidad slo atiende al 21,9% de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA). 2) A nivel de seguridad alimentaria, debemos solucionar el dficit calrico de la poblacin, que es del orden del 30,1% a nivel de la poblacin general y del 42,5% en la poblacin rural; debemos asimismo erradicar la desnutricin crnica.

GOBERNABILIDAD EN SALUD

Cul es el objetivo nacional de este Eje estratgico?


Consideraciones innovativas para una mejor gobernabilidad en salud en el Per

Acceso universal a los servicios bsicos (educacin, salud, agua y saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, vivienda y seguridad ciudadana) con el fin de superar la pobreza, garantizar la igualdad de oportunidades y lograr una mejor calidad de vida para todos.

GOBERNABILIDAD EN SALUD Cules son los lineamientos de poltica para la equidad de oportunidades y el pleno acceso a los servicios?
Consideraciones innovativas para una mejor gobernabilidad en salud en el Per

En cuanto a Salud y aseguramiento: 1) Garantizar los recursos desde diferentes niveles de gobierno para el aseguramiento universal en salud. 2) Provisionar el acceso universal a los servicios de salud reproductiva y lograr la reduccin de la mortalidad materna y de los nios menores de 5 aos. 3) Fomentar la previsin y los buenos hbitos de salud y asegurar el control de las enfermedades transmisibles, crnico-degenerativas, mentales y de drogadiccin. 4) Introducir la normativa de proteccin de la salud ambiental y vigilar su cumplimiento.

GOBERNABILIDAD EN SALUD

Consideraciones innovativas para una mejor gobernabilidad en salud en el Per

Cules son los lineamientos de poltica para la equidad de oportunidades y el pleno acceso a los servicios?

5) Garantizar el acceso universal a los servicios de atencin de salud, seguridad social, agua potable y saneamiento bsico, priorizando a la poblacin en condiciones de pobreza y extrema pobreza y aplicando un enfoque de interculturalidad.

GOBERNABILIDAD EN SALUD

Consideraciones innovativas para una mejor gobernabilidad en salud en el Per

Cules son las prioridades que deben enmarcarse en los lineamientos de poltica ya sealados?

Reducir la mortalidad infantil y materna y erradicar la desnutricin infantil y de las madres gestantes.

GOBERNABILIDAD EN SALUD Cules son los objetivos especficos, indicadores, metas y acciones estratgicas considerados?

Consideraciones innovativas para una mejor gobernabilidad en salud en el Per

En lo que se refiere al Eje estratgico 2 del Plan Bicentenario Oportunidades y acceso a los servicios, han sido establecidos 7 objetivos especficos de los cuales 2 pertenecen a la Salud: 1) Acceso universal a servicios integrales de salud con calidad. 2) Nutricin adecuada para infantes y madres gestantes.

GOBERNABILIDAD EN SALUD Cules son los objetivos especficos, indicadores, metas y acciones estratgicas considerados? Objetivo especfico 1: Acceso universal a servicios integrales de salud con calidad Indicadores y metas:
Indicador Frmula del indicador Fuente de informacin Lnea de base Tendencia al Meta 2021 2021 0%1/ 15 por mil nacidos vivos2/ 46 por cien mil nacidos vivos

Consideraciones innovativas para una mejor gobernabilidad en salud en el Per

Tasa de mortalidad infantil

Nmero de defunciones de nios menores de un ao / Total de nacidos vivos * 1000

INEI-ENDES

(2009) 20 por 15 por mil mil nacidos nacidos vivos vivos

Razn de muerte materna

Nmero de muertes maternas / Total de nacidos vivos * 100 000

INEI-ENDES

(2009) 103 por cien mil nacidos vivos

124 por cien mil nacidos vivos

Poblacin con Nmero de personas que acceso cuentan con un seguro de salud a un seguro (SIS, EsSalud, seguro privado, de otros) / Total poblacin * 100 salud

INEI, Censo de Poblacin y Vivienda

(2007) 35%

s. i.

100%

1/

2/

La meta 0 es considerada internacionalmente como aquella que incorpora los casos que son evitables por factor humano social. No incluye casos genticos o de malformaciones. Si se incluyeran los casos que son inevitables de muerte, se estima que alcanzara un mximo de 6%. Esta meta fue mencionada por el presidente Garca en su discurso ante el Congreso de la Repblica el 28 de julio de 2010. MINSA

GOBERNABILIDAD EN SALUD

Cules son los objetivos especficos, indicadores, metas y acciones estratgicas considerados?
Consideraciones innovativas para una mejor gobernabilidad en salud en el Per

Objetivo especfico 1: Acceso universal a servicios integrales de salud con calidad Acciones Estratgicas: 1) Garantizar el financiamiento desde diferentes niveles de gobierno para el aseguramiento universal en salud. 2) Mejorar el equipamiento y la atencin de los establecimientos de salud con una lgica de red y dando prioridad a la poblacin ms necesitada. 3) Ampliar el acceso de las mujeres gestantes a cuidados de salud maternoinfantil que disminuyan los riesgos de deceso de madres y nios.

4) Ampliar la aplicacin de polticas de medicina preventiva, con el fin de desarrollar diagnsticos precoces de enfermedades con alta tasa de mortalidad como el cncer.
5) Mejorar los programas de prestaciones de salud para los adultos mayores.

GOBERNABILIDAD EN SALUD Cules son los programas y proyectos que permitiran avanzar en la obtencin de las metas sealadas? Objetivo especfico 1: Acceso universal a servicios integrales de salud con calidad Programas y Proyectos:
PG/ PY
PG

Consideraciones innovativas para una mejor gobernabilidad en salud en el Per

Ttulo
Programa de salud materno neonatal

mbito

Descripcin - Resultado esperado

Monto referencia l (Mill. S/.)


9 000 s. i. 1000 2800 1300

nacional Reducir la morbimortalidad materna y neonatal.

Programa de aseguramiento PG universal de salud PG Programas de enfermedades no transmisibles PG Programa de tuberculosis y VIH Programa de enfermedades PG metaxnicas y control del cncer

Proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando a aquellas poblaciones vulnerables que se encuentran en situacin Nacional de pobreza y pobreza extrema. Da preponderancia al componente materno infantil. Reducir la por enfermedades no Nacional transmisiblesmorbilidad y y el riesgo de mortalidad poblacin. (cardiacas diabetes principalmente) en la
Nacional Reducir el riesgo de transmisin de la tuberculosis y el VIH en la poblacin. Reducir nacional zoonosisla morbilidad y el riesgo de mortalidad por enfermedades metaxnicas y (malaria, dengue, mal de Chagas, entre otras) en la poblacin.

Programa Reducir la PG del cncerde prevencin y control Nacional pulmonar).ocurrencia de cncer (en las variedades de crvix, mama, gstrico y Incluye: (i) Incremento en el uso de servicios de salud materno infantil y reduccin de la morbilidad infantil en zonas rurales; (ii) Programa de mantenimiento y reposicin de equipamiento de los establecimientos de salud; Nacional (iii) Programa de construccin, equipamiento y fortalecimiento de la capacidad resolutiva de hospitales; (iv) Programa de mejoramiento de la atencin de las personas con discapacidad de alta complejidad en el Instituto Nacional de Rehabilitacin.

300

Programa de reforma y PG mejoramiento de infraestructura del sector salud

6500

GOBERNABILIDAD EN SALUD
Cules son los objetivos especficos, indicadores, metas y acciones estratgicas considerados? Objetivo especfico 2: Nutricin adecuada para infantes y madres gestantes. Indicadores y metas:
Indicador Frmula del indicador Fuente de informacin Lnea de base Tendencia al Meta 2021 2021

Consideraciones innovativas para una mejor gobernabilidad en salud en el Per

Tasa de desnutricin crnica infantil

Menores de 5 aos con desnutricin crnica / Total de nios menores de 5 aos *100

INEI-ENDES

(2009) 18,3%

14%

5%1/ 16,7%2/

Tasa de anemia en Nmero de mujeres entre 15 y 49 mujeres en aos que padecen algn grado de edad frtil (MEF) anemia / Total MEF * 100

INEI-ENDES

(2005) 29%

s. i.

10%

1/ La meta 0 es considerada internacionalmente como aquella que incorpora los casos evitables por factor humano social. No incluye casos patolgicos o naturales. Si se incluyeran estos casos inevitables se considera un mximo de 4%. 2/ MINSA

GOBERNABILIDAD EN SALUD
Cules son los objetivos especficos, indicadores, metas y acciones estratgicas considerados? Objetivo especfico 2: Nutricin adecuada para infantes y madres gestantes. Acciones Estratgicas:

Consideraciones innovativas para una mejor gobernabilidad en salud en el Per

1) Proveer a travs de los programas sociales de atencin a la pobreza una complementacin nutricional adecuada para las madres gestantes y los nios menores de 5 aos. 2) Orientar la adopcin de prcticas alimentarias y hbitos que mejoren la calidad de vida de las madres y los nios recin nacidos. 3) Proveer atencin integral de salud a la madre gestante y a las madres con hijos recin nacidos.

GOBERNABILIDAD EN SALUD Cules son los programas y proyectos que permitiran avanzar en la obtencin de las metas sealadas?
Consideraciones innovativas para una mejor gobernabilidad en salud en el Per

Objetivo especfico 2: Nutricin adecuada para infantes y madres gestantes.


Programas y Proyectos:
PG/ PY Ttulo mbito Descripcin - Resultado esperado Monto referencia l (Mill. S/.) 13 900

PG Programa articulado nutricional Nacional Reducir la prevalencia de la desnutricin crnica en menores de 5 aos. Programa de seguridad alimentaria Reducir el dficit calrico Nacional poblacin bajo inseguridad y mejorar la calidad de la alimentacin de la alimentaria.

PG

3500

Nota: PG=Programa; PY= Proyecto.

GOBERNABILIDAD EN SALUD Conclusiones:


Consideraciones innovativas para una mejor gobernabilidad en salud en el Per

El logro de una sociedad saludable El Per que queremos slo es posible de construir si logramos generar una sociedad saludable en todas las localidades en las que habitan sus ciudadanos. Para esto, es condicin indispensable generar bienestar fsico, psicolgico y social en cada peruano. La generacin de bienestar fsico y psicolgico se logra de manera conjunta, siguiendo la naturaleza del ser humano donde ambos conceptos son indivisibles. Al hablar de bienestar no nos referimos a la ausencia de enfermedad sino a la generacin de una calidad de vida elevada; esto se logra a travs de una cultura de promocin de la salud fundamentada en informacin y educacin permanente. Por un lado, se debe fomentar los estilos de vida saludables, dinmicas comunitarias adecuadas, entre otro mecanismos; y por otro, se debe prevenir la enfermedad (transmisible y no transmisible) a travs de diversas estrategias como campaas de vacunacin, control de riesgos ambientales y sociales, intervenciones nutricionales, entre otros.

GOBERNABILIDAD EN SALUD

Conclusiones:
Consideraciones innovativas para una mejor gobernabilidad en salud en el Per

La sociedad es la confluencia de las individualidades, por lo que si el Estado y los ciudadanos garantizan un bienestar fsico y psicolgico personal se obtendr el bienestar social, donde las interacciones sociales permitan la disminucin de conflictos y promuevan una convivencia tolerante y armnica, permitiendo la construccin de relaciones slidas, duraderas y sanas. Para ello, es necesario tambin que el Estado promueva la mejora de acceso a servicios de salubridad y vivienda, que disminuyan las desavenencias por servicios bsicos y la desigualdad de oportunidades para la poblacin.
El rol del Estado debe ser propiciar las condiciones necesarias para la generacin de sociedades saludables, a travs de una poltica de equidad que fomente la igualdad de oportunidades para el desarrollo. Su intervencin en salud debe ser de alta calidad, capaz de atender las necesidades de cada enfermedad y/o del ciudadano que la requiera.

GOBERNABILIDAD EN SALUD

Conclusiones:
Consideraciones innovativas para una mejor gobernabilidad en salud en el Per

Para esto, es necesaria una gestin eficiente, responsable y tica, sin olvidar que uno de sus ejes principales son los agentes de salud; por lo que el Estado debe propiciarles espacios de formacin y capacitacin constante desde los Centros de Educacin Superior y las distintas Instituciones de Salud donde laboran. Asimismo, debe velar por su seguridad fsica y psicolgica en sus labores cotidianas; dichos aspectos respaldan y favorecen el mantenimiento de la calidad en los servicios.
En la construccin de esta sociedad, el ciudadano no debe ser un agente pasivo ni un simple receptor de beneficios; sino que por el contrario es responsable de su propio bienestar, teniendo igual protagonismo que el Estado en la construccin del bienestar colectivo.

Consideraciones innovativas para una mejor gobernabilidad en salud en el Per

GOBERNABILIDAD EN SALUD

Вам также может понравиться