Вы находитесь на странице: 1из 32

Cuando un rayo luminoso incide oblicuamente sobre un espejo plano y se refleja, es posible representar su marcha del siguiente modo: rr ri

E I

ri: rayo incidente, es el que llega al espejo.


rr: rayo reflejado, es el que se aleja del espejo. I: punto de incidencia, es el punto del espejo en que choca el rayo incidente E: espejo plano, es el que provoca la reflexin.

Si en el esquema anterior se traza una recta (N) perpendicular al espejo en el punto de incidencia, denominada normal, se pueden observar: N rr ri

E
I

^r

: ngulo de incidencia, es el que forman el rayo incidente con la normal. ^r: ngulo de reflexin, es el que delimitan el rayo reflejados con la normal 1- El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado estn situados en un mismo plano 2- El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin. Estos enunciados se conocen con el nombre de leyes de la reflexin.

Los casos que se han indicado hasta ahora se pueden repetir pero haciendo que la luz se desplace en sentido contrario. As, se puede comprobar que el camino recorrido por los rayos luminosos es reversible. Esta propiedad se denomina reversibilidad de los caminos pticos.

Un espejo plano es una superficie plana, pulida y debidamente acondicionada para reflejar bien la luz. En general, se utilizan laminas de vidrio delgadas, paralelas y prolijamente pulidas. Con el propsito de lograr una correcta reflexin, es comn que se cubra la cara posterior con una fina capa de plata que es la que cumple la funcin de espejo.

A continuacin vamos a analizar la formacin del las imgenes de un punto y de un objeto en un espejo plano: IMAGEN DE UN PUNTO Cuando los numerosos rayos que emiten un punto luminoso llegan a un espejo, se reflejan en este de acuerdo con las leyes de la reflexin. Consideremos el caso de una persona, situada frente al espejo, que recibe los rayos reflejados del punto luminoso P.(Para simplificar la representacin solo se tienen en cuenta los rayos R1 y R2. (grafico)

En P no hay emisin de luz, pero el observador ve al punto luminoso en ese sitio. Por lo tanto se dice que P es la imagen virtual del punto luminoso P. En el esquema anterior se puede indicar lo siguiente: (grafico)

En este caso se cumplen las siguientes relaciones entre los ngulos: = por ser alternos internos.

=^r por la segunda ley de la reflexin.


^r =B por ser correspondientes. Luego = B Los tringulos PAB=BAP son rectngulos porque el segmento PP es perpendicular al espejo, y son iguales por serlo sus ngulos y por tener al cateto AB en comn. En consecuencia: PB=BP y por lo tanto el punto P. Entonces dichos puntos son SIMETRICOS. En suma, se puede establecer que:

La imagen de un punto en un espejo plano es virtual y simtrico.

b) IMAGEN DE UN OBJETO Cuando un objeto luminoso se halla frente a un espejo, cada uno de los infinitos puntos que lo constituyen forman una imagen detrs del espejo (virtual), de igual tamao y a la misma distancia de ese espejo (simtrica): (grafico) En consecuencia se puede decir que:

La imagen de un objeto en un espejo plano es virtual, del mismo tamao y simtrica.

Cuando un objeto se coloca entre dos espejos planos que forman un ngulo de 120, se observan dos imgenes de ese objeto, una en cada uno de los espejos:

120 Imagen 1 Imagen 2

Objeto Las dos imgenes son simtricas porque se originan en la reflexin de la luz, proveniente del objeto, en cada espejo.

Si el objeto se ubica frente a dos espejos dispuestos en ngulo recto (90), se ven en tres imgenes: 90
Imagen 3

Imagen 2

Imagen 1

Objeto

En este caso, la imagen 3 procede de una doble reflexin: los rayos provenientes del objeto, primero, se reflejan en el espejo de la derecha, formando la imagen2 y, luego, en el espejo de la izquierdo, produciendo la imagen 3. Como consecuencia de la doble reflexin esa tercera imagen es directa y no simtrica. As, si delante de dos espejos de un botiqun, colocados en ngulo recto, levantamos la mano derecha, en una de las tres imgenes formadas tambin se eleva la mano derecha.

En caso de que el objeto se encuentre ante dos espejos planos que forman entre s un ngulo de 60, se observan 5 imgenes: 60 Imagen 5 Imagen 4

Imagen 1

Imagen 3

Objeto

Imagen 2

Tres imgenes son simtricas y dos directas. La imagen 5 se forma por triple reflexin.
Los casos considerados demuestran que, a medida que la abertura del ngulo que forman dos espejos planos es menor, la cantidad de imgenes se incrementa. Para calcular el nmero de imgenes que forman se ha establecido la siguiente frmula:

n=360

-1

n= nmero de imgenes = ngulo que forman los espejos entre s

Cuando dos espejos planos se ubican con sus caras pulidas enfrentadas paralelamente, en cada uno de ellos se forman numerosas imgenes, las que van perdiendo nitidez paulatinamente hasta hacerse imperceptibles

Se entiende por espejo curvo toda superficie curva pulimentada de modo que sea capaz de reflejar correctamente la luz. Entre los espejos curvos podemos diferenciar: a) Espejos cilndricos: son aquellos cuya superficie reflectora tiene forma cilndrica:

b) Espejos parablicos: integran este grupo los espejos que presentan su superficie pulida en forma de parbola:

c) Espejos esfricos: se incluye en esta clase los espejos cuya superficie reflectora corresponde a un casquete esfrico:

Los espejos curvos tambin se pueden clasificar en: a) Espejos cncavos: cuando la superficie interior es la que acta como espejo:

b) Espejos convexos: si la superficie exterior es la reflectora:

Entre los elementos de un espejo esfrico se pueden destacar: Centro de curvatura (o): es el centro de la esfera a la cual pertenece el espejo. a) b) Vrtice (V): es el centro geomtrico (polo) del casquete esfrico que constituye al espejo. Radio de Curvatura (r): es el radio de la esfera a la cual pertenece el espejo.

c)

Eje principal: es la recta determinada por el centro de curvatura y el vrtice. (Corresponde a uno de los radios de curvatura). d) Eje secundario: es cualquier recta que pasa por el centro de curvatura y no lo hace por el vrtice. e) Abertura del espejo (): es el ngulo formado por el eje principal y uno de los ejes secundarios que pasan por el borde del espejo.

En los espejos esfricos, al igual que en todos los espejos, los rayos luminosos se reflejan de acuerdo con las leyes de reflexin. Con respecto a la marcha de los rayos que llegan a un espejo cncavo, vamos a considerar los siguientes casos: a) Rayos paralelos al eje principal

Cuando un rayo paralelo al eje principal incide sobre un punto de un espejo cncavo, se refleja de modo que ese punto se comporta como un espejo planos: R1
I i r O R2 R1: Rayo incidente R2: Rayo reflejado

El rayo incidente forma con la normal OI el ngulo de incidencia , mientras que el rayo reflejado origina el ngulo de reflexin ^r, de modo que =^r (Segunda ley de la reflexin). Si se considera otro rayo paralelo al eje principal, resulta: R1 R2

R1 Y R2= rayos incidentes


R3 Y R4= rayos reflejados

Q R4 R3

Entonces cuando se trata de un haz de rayos paralelos al eje principal tendremos: Como vemos, todos los rayos se reflejan concurriendo en un punto O F (F) del eje principal que se V denomina foco principal. Rayos reflejados

En consecuencia, se puede establecer que: Todo rayo paralelo al eje principal, al reflejarse en un espejo cncavo, pasa por el foco principal La distancia que hay entre el foco principal (F) y el vrtice (V) se llama distancia focal. La distancia focal es igual a la mitad de radio de la curvatura.

b) Rayos oblicuos al eje principal


Si el haz de rayos paralelos que llega al espejo cncavo es oblicuo al eje principal, se observa los siguiente: En este caso, el foco F no se encuentra sobre el eje principal y por ello se denomina foco secundario. V F O

La ubicacin de este foco vara con la inclinacin que presentan los rayos incidentes y, por lo tanto, un espejo cncavo tiene muchos focos secundarios.

Adems se ha comprobado que tanto el foco principal como los focos secundarios de un espejo se hallan, aproximadamente, sobre un mismo plano, esto se llama plano focal En el caso de un rayo incidente que pasa por el foco principal, observemos:

rayo incidente

eje principal rayo reflejado

El rayo despus de reflejarse, se hace paralelo al eje principal. En conclusin: Todo rayo luminoso que pasa por el foco principal, al incidir en el espejo cncavo, se refleja paralelo al eje principal.

Este hecho es una consecuencia de la reversibilidad de los caminos pticos, porque si el rayo sigue el camino inverso primero es paralelo al eje principal y luego se refleja, pasando por el foco principal. Cuando el rayo incidente pasa por el centro de curvatura, sucede lo siguiente:

El rayo incidente se refleja sobre s mismo, porque si pasa por el centro de curvatura y, por lo tanto, es perpendicular al espejo en el punto de incidencia. Entonces resulta que: Todo rayo que pasa por el centro de curvatura, al llegar al espejo cncavo, se refleja sobre s mismo.

A continuacin se considera la formacin de las imgenes de un punto y de un objeto en un espejo esfrico cncavo de abertura pequea. a) Imagen de un punto Desde un punto luminoso (P) parten numerosos rayos que, luego de reflejarse en un espejo cncavo, forman la imagen de ese punto. A los fines de simplificar la representacin, para determinar grficamente la imagen del punto P, solo se tienen en cuenta dos rayos cuyos caminos ya hemos reconocido: uno (1) paralelo al eje principal y el otro (2) que pasa por el foco principal. A modo de ejemplo:

El punto P es la imagen del punto P y se encuentran en la interseccin de los dos rayos reflejados.

Por P pasan todos los rayos procedentes de P que se reflejan en el espejo.


b) Imagen de un objeto Como las caractersticas que presenta la imagen de un objeto que se forma en los espejos esfricos cncavos depende de la distancia de ese objeto, con relacin al espejo, se consideran los siguientes casos: 1. El objeto se halla a una distancia del espejo mayor que la del centro de la curvatura Para hallar grficamente la imagen de un objeto (por ejemplo, de una vela), primero se determina la imagen A del punto extremo A:

Luego, como los otros puntos del objeto AB originan sus imgenes de modo similar al punto al punto A se completa la imagen del punto AB:

L a imagen es real (la forman los mismos rayos reflejados y esta delante del espejo),invertida, menor que el objeto y se encuentra entre el foco principal y el centro de curvatura.

2) El objeto esta sobre el centro de curvatura Operando como el caso anterior, resulta:

La imagen es real, invertida, de igual tamao que el objeto y esta situada debajo del centro de la curvatura.

3) El objeto se encuentra entre el centro de curvatura y el foco principal

La imagen es real, invertida, mayor que el objeto y situada a mas distancia del espejo que el centro de la curvatura

4) El objeto est en el foco

La imagen no se forma porque los rayos reflejados son paralelos.

5) El objeto se halla entre el foco y el vrtice

La imagen es virtual( la forman las prolongaciones de los rayos reflejados),derecha, mayor que el objeto y situada detrs del espejo.

En los espejos esfricos convexos los rayos luminosos cumplen con las leyes de la reflexin. En consecuencia, cuando se hace incidir sobre un espejo convexo un haz de rayos paralelos al eje principal, se observa lo siguiente:

Los rayos reflejados se separan (divergen), por lo cual estos espejos tambin se denominan espejos divergentes

Cuando se incide un haz de rayos paralelos al eje principal, si trazamos las prolongaciones de los rayos reflejados, observamos que todas ellas se cortan en un punto (F) del eje principal:

El punto F constituye el foco principal y ste es virtual porque no se forma por los rayos reflejados sino por sus prolongaciones. Adems, se puede comprobar que el foco principal se encuentra aproximadamente en la mitad del radio de la curvatura.

Con respecto a la marcha de los rayos luminosos que inciden en un espejo convexo, se puede verificar lo siguiente: 1)Todo rayo paralelo al eje principal de un espejo convexo se refleja de modo que su prolongacin pasa por el foco principal.

2)Todo rayo que incide sobre un espejo convexo en direccin al foco principal, se refleja paralelo al eje principal.
3)Todo rayo que incide sobre un espejo convexo en direccin al centro de curvatura, se refleja sobre s mismo.

A A O F B B

La imagen es virtual, derecha y menor que el objeto En los espejos esfricos convexos la imagen siempre rene las caractersticas antes ,mencionadas aunque vari la distancia del objeto con respecto al espejo.

Los espejos tienen las mas diversas y variadas aplicaciones en la vida cotidiana. As, se emplean en los baos y como elemento de decoracin o para dar la sensacin de amplitud en hogares y oficinas. En medicina se utilizan pequeos espejos cncavos para examinar la garganta, el globo ocular o los dientes. Las partes pulidas en linternas y faros de automviles actan como espejos cncavos. En ellos la lmpara esta en el foco para que los rayos emitidos se reflejen en forma paralela y lleguen a mayor distancia. Los espejos retrovisores de los automviles suelen ser convexos para que el campo de visin sea de mayor amplitud. En los parques de diversiones es frecuente la presencia de combinaciones de espejos cncavos y convexos que producen graciosas deformaciones de las personas y los objetos. En muchos instrumentos cientficos, tales como endoscopios, galvanmetros y sextanfes, tambin se usan espejos.

Una aplicacin importante de los espejos se halla en los telescopios reflectores, utilizados en astronoma para explorar el cielo y as poder descubrir y estudiar estrellas muy lejanas. Cuando el telescopio se orienta hacia una estrella, los rayos que esta emite inciden perpendicularmente al eje principal del espejo cncavo del telescopio y se relejan en direccin al foco principal. Antes de llegar a ese foco se interpone un espejo plano que desva los rayos hacia un costado y afuera del telescopio, donde el astrnomo observa la correspondiente imagen.

Вам также может понравиться