Вы находитесь на странице: 1из 15

Facultad de Ciencia Econmicas Escuela Profesional de Administracin

ANALISIS DE MERCADO DE LA COCAINA

LA COCAINA: Es una droga estimulante y poderosamente adictiva e ilegal, la presentacin ms comn de la cocana es el clorhidrato de cocana el cual es un polvo, esta droga se obtiene de la mezcla de Kerosene, acido sulfrico, muritico y/o cemento.

Como se puede apreciar de la produccin total de hoja de coca ms del 90% est orientada al narcotrfico para la elaboracin de drogas cocanicas, menos del 10% estara siendo absorbida por el mercado legal, principalmente a travs de ENACO. Sin embargo tambin, se aprecia a menor escala un comercio informal de la hoja de coca en los distintos mercados del pas para su uso tradicional (chacchado, rituales, medicina folklrica, etc.). Por otro lado, al igual que la produccin de coca, la produccin de PBC y clorhidrato de cocana tambin est vinculada directamente la cantidad de hoja de coca disponible; de tal manera que a mayor cantidad de hoja de coca disponible para el narcotrfico, mayor ser la cantidad de drogas cocanicas procesadas y comercializadas en los mercados locales e internacionales.

Es evidente que los consumidores de estupefacientes necesitan un mercado dnde conseguirlos. Lo que quizs no sea tan obvio es que llegar a ser un consumidor tan habitual, hay que aprender las tcnicas del uso de las drogas y, hasta cierto punto, la manera apropiada de sentir sus efectos y gozar de ellos. Diversos estudios sealan que en la mayor parte de los casos la drogadiccin se aprende a travs del contacto social con camaradas dentro de la llamada "sociedad de la

Al ser el narcotrfico una actividad que demanda una ingente cantidad de mano de obra, involucra con facilidad a campesinos de las zonas productoras de coca pero adems ejerce una presin sobre zonas vecinas con esta misma demanda, lo que determina el flujo migratorio hacia las zonas cocaleras

Se ha demostrado verdaderamente como un arma de dos filos; El sistema de retroalimentacin positiva de la tecnologa ha creado un monstruo que crece en beneficio propio ms que para la comunidad, bienestar y felicidad de su creador humano. La tecnologa a ayudado a ampliar el mercado de la cocana tanto como su nivel de produccin ya sea generando nuevos derivados, as como mejorando su calidad, tambin generando nuevos canales de distribucin tales como el internet y los dispositivos mviles llegando a muchos ms lugares sin ningn tipo de restriccin alguna.

Es sabido que durante el camino desde las zonas de produccin hacia las ciudades y sectores de consumo el precio original involucrado en la produccin de drogas llega a multiplicarse hasta casi 200 veces, razn por la cual el negocio del narcotrfico sigue siendo uno de los ms prsperos a nivel mundial.

Precios al menudeo en Lima:

Las drogas como la cocana no son bienes normales, ya que son sustancias adictivas y por lo tanto su demanda es inelstica; es decir, el consumo no se ve muy afectado por los aumentos en precio. (Por ejemplo, si el precio de la insulina -un bien inelstico- se dispara, los diabticos no tienen ms alternativa que pagar o sufrir las consecuencias.)

El mercado de la cocana es un modelo oligoplico en el Per uno de los principales productores de drogas cocainicas, en donde los grupos del narcotrfico que son pocos dado que se trata de un producto ilegal y en donde el productor es una persona con mucho poder y los compradores son muchos que son los adictos o consumidores de drogas quienes reciben la droga a travs de diversas redes de comercializacin comenzando esta en camuflar el ilegal producto en mochileros, jvenes en un numero estimado de 2000 quienes transitan de la sierra a las ciudades, una vez ellas la cocana es manejada por muchos intermediarios denominados abastecedores y estos su vez abastecen a un grupo de micro comercializadores.

El poder de mercado de la coca varia segn el pas en donde se introduzca y las regulaciones del estado por ejemplo si es mas difcil introducir la droga en un pas entonces la droga es mas cara, de lo contrario es mas barata. Tenemos el caso de Suecia en donde el precio de la cocana es muy elevado es por ello que el precio de las drogas es un reflejo del riesgo que corren los narcotraficantes en introducir la droga en un pas, a medida que aumenta el riesgo el precio se eleva mas, por lo tanto ellos fijan sus precios y tienen poder de mercado.

El Per cuenta con una copiosa normativa en materia penal con la finalidad de hacer frente al problema de la cocana, y en el caso de estas ultimas, se aborda aspectos relacionados con la produccin, transformacin, trafico y consumo, en especial de l clorhidrato de cocana. Existe normativa penal para tipificar los delitos relacionados al TID y otros conexos; normativa procesal para llevar a cabo la investigacin juicio y sentencia de las personas procesadas por este tipo de delitos; y normativa en materia de ejecucin penal, relacionada al tratamiento penitenciario de las personas procesadas y condenadas.

Produccin de clorhidrato de cocana ha propiciado la deforestacin, perdida de biodiversidad, erosin de suelos y alteracin de los patrones hidrolgicos. DEVIDA (2009) estima que en las ultimas tres dcadas se habran perdido aproximadamente 2.5 millones de hectreas de bosques para dedicarlos al cultivo de coca, lo que ha producido perdidas de cerca de 4500 millones de dlares por destruccin de recursos maderables, lea, carne de monte, emisin de oxigeno, captura de carbono y servicios tursticos.

CONCLUSIONES

El mar viene siendo utilizado como la nueva ruta del trfico Ilcito de Drogas. En cuanto al nmero de pistas de aterrizaje clandestinas no se tiene datos precisos al respecto as como de los vuelos que efectan las avionetas. Los Narcotraficantes continuamente buscan nuevas reas donde sembrar y cambian las rutas de salida de droga para que no los identifiquen. Existe cada ao un mayor incremento de consumo de cocana as como reduccin de la edad en el inicio del consumo de drogas ilegales. El problema ms difcil de resolver para las autoridades es la del "servicio delivery". No todos los insumos se logran decomisar ya que existe en algunas zonas el libre comercio, para la produccin de estupefacientes as como el ingreso de insumos qumicos sin control alguno, en tanto que la incautacin de la droga pasa por extremas medidas de seguridad y control para su posterior destruccin. La mitad de las Regiones del Per se encuentran involucradas en el Narcotrfico. Existe presencia de cultivos ilcitos principalmente de Hoja de Coca y Amapola en reas Naturales Protegidas por el propio Pas, atentando contra la calidad biolgica, biodiversidad de especies, paisajes contenidas en dichas reas. Tambin existe depredacin y contaminacin, producto de las fumigaciones, y del proceso de elaboracin de la droga con insumos qumicos. Tanto ENACO como DEVIDA sus funciones son controversiales y poco eficientes con respecto a combatir al Narcotrfico. Existe falta de control, voluntad poltica por parte de nuestras autoridades, carencia de personal especializado y principalmente corrupcin que es el factor clave para hacer frente al Narcotrfico. No existe control sobre las instituciones financieras como en las empresas subsidiarias, dando cabida al lavado de activos. La Unidad de Inteligencia Financiera deriva pocos casos con lo que respecta al ao, existiendo pues lavado de dinero por causa de la no cooperacin por parte de las entidades bancarias. Los programas de desarrollo alternativo no son integrales, no se toma en cuenta principalmente el factor empleo, mediante el cual genera ingresos, los cuales servirn para cubrir necesidades bsicas del campesino cocalero. El rol de los Burriers en las drogas se percibe y se constata que es tanto por necesidad econmica que por negocio, los cuales van a la par en detrimento de su propia salud principalmente.

BIBLIOGRAFA

El problema de las drogas en el Peru 2012 CEDRO.

Вам также может понравиться