Вы находитесь на странице: 1из 17

2 ESO

Departamento Geografa e Historia

La civilizacin islmica se origin en Arabia, pennsula semidesrtica, donde convivieron poblacin sedentaria (sur) y nmada, como los beduinos. Las ciudades eran escasas: La Meca, Medina. El comercio (caravanas) y el pastoreo eran las Principales actvidades comerciales.

Departamento Geografa e Historia

Departamento Geografa e Historia

Mahoma es el profeta del Islam . Despus de una vida como caravanero recibi una revelacin divina (arcngel Gabriel) y comenz a predicar una nueva religin: La islmica, cuyos seguidores se denominaron musulmanes, entregados a Al.

Departamento Geografa e Historia

Las enseanzas de Mahoma se recogen en un libro sagrado: el Corn. En l se recogen las obligaciones del creyente musulmn:
Creer en un solo Dios Al y en Mahoma, su profeta. Orar cinco veces al da. Dar limosna. Ayunar en el mes del Ramadn. - Peregrinar a la Meca.

Departamento Geografa e Historia

Mahoma predic en la Meca, pero las autoridades lo expulsaron y huy a Medina en el ao 622 (Hgira: inicio del calendario musulmn). En Medina Mahoma consigui extender la nueva creencia e incluso constituir un ejrcito. En el ao 630 regresa victorioso a la Meca. Buena parte de Arabia era ya musulmana.

Departamento Geografa e Historia

A los sucesores de Mahoma se les denomin califas, jefes religiososy polticos de la comunidad musulmana. Los califas expandieron el islam, animados por la guerra santa, desde el valle del Indo hasta la Pennsula Ibrica, pasando por el norte de frica, Siria o Persia. Despus de la muerte de Mahoma se sucedieron tres modelos de califato:
Califato Omeya (661- 750) Capital Damasco

Califato electivo (632-661)

Califato Abas (750-1258) Capital Bagdag

Departamento Geografa e Historia

Departamento Geografa e Historia

Comenz en el ao 711, dirigida por Tariq, al que ms tarde acompa Musa. Se produjo de forma muy rpida, ya fuese a travs de enfrentamientos (batalla de Guadalete) o pactos. - Polticas: Debilidad de la monarqua visigoda del rey Rodrigo (guerra civil) - Religiosas: Guerra religiosa (Yihad) - Econmicas: Deseo de botn. - Sociales: Buena acogida por parte de las minoras (judos) y grupos sociales ms desfavorecidos.

Departamento Geografa e Historia

Etapas polticas de AlAndalus


a) Emirato dependiente del califato Omeya de Damasco (711-756), en que Al- Andalus era una provincia con gobernadores sumisos al Califa Omeya.

b) Emirato independiente de Bagdad (756- 929). Fue obra de Abderramn I, de la familia Omeya, y respondi al primer fraccionamiento poltico del Imperio Islmico. Al- Andalus adquiri conciencia de personalidad poltica propia.

c) Califato de Crdoba (929- 1031), que represent el mximo apogeo econmico, poltico y cultural a travs de las fuertes personalidades de sus dirigentes (Abderramn III, Al- Hakam II, Almanzor), que intervinieron en el norte de frica, dominando la ruta del oro del Sudn, y los reinos cristianos del norte (saqueo de Santiago, Pamplona, Barcelona)

d) Estados Taifas (divisin de Al- Andalus) y su vinculacin a los imperios norteafricanos del Magreb (1031- 1 mitad del siglo XIII), que acabaron absorvindolos.Nos referimos a Almorvides y Almohades.

e) Reino nazar de Granada, ltimo estado musulmn en la Pennsula, que se mantendra desde mediados del siglo XIII hasta su conquista definitiva por parte de los Reyes Catlicos en el ao 1492.

Al- Andalus se incorpor a la economa del mundo islmico, to Geografa e Historia una economa propia, rica y variada en actividades: con

La agricultura: Junto al cultivo de secano (cereal, vid, olivo), introdujeron otros de regado (arroz, naranjo, caa de azcar), y para ello construyeron canales, azequias, pozos o norias para conducir o extraer agua. La ganadera: basada en la cra de ovejas y corderos (carne), Adems de palomas o abejas para producir miel. Otras actividades: minera, Pesca, extraccin de sal, Recoleccin de esparto (cestas, esteras) y flores Para medicina o perfumes.

La artesana: elaboracin de tejidos, vidrio, cermica, papel, armas, marroquinera, el cordobn y la taracea. El comercio: se desarroll tanto el: Interior, que tena su centro en los zocos, vigilados por el almotacn (intercambios, pesos, medidas y pagos), como el exterior, ayudado por la situacin de Al-Andalus, a medio entre frica y Europa. Se exportaba tejidos, aceite, cueros, cermica o armas y se importaba esclavos, especias y oro.

Una moneda fuerte ayud al desarroll del comercio (dinar de oro, dirhem de plata)

Departamento Geografa e Historia

4 . U n a s o c
Mi nor a Berebere r s, ab mayora e, Mulades, grupo invasora. org deDedicado conversos. ani s a la Judos y za mozrabes ganader da (cristianos) ay trib agricultur Esclavos al a me nte y as Departamento Geografa e Historia ent ad

Durante siglos musulmanes, judos y cristianos convivieron de manera pacfica. Judos y cristianos conservaron su religin y sus bienes a cambio de pagar un impuesto especial. Con la llegada de almorvides y almohades aument la intolerancia religiosa y muchos cristianos y judos tuvieron que convertirse o emigrar a los reinos cristianos del norte.

Judos y cristianos juegan al ajedrez.

La ciudad en Al- Andalus se convirti en el corazn de la vida andalus. Se conocan como Medinas y estaban rodeadas por murallas con varias puertas. Los barrios que crecan fuera de las murallas eran los arrabales. Las calles eran estrechas e irregulares, y los barrios posean todo tipo de servicios: alcantarillados, baos pblicos, fuentes, zocos, as como bibliotecas, hospitales, mezquitas y madrasas para estudiar el Corn. Las ciudades estaban rodeadas por huertas y campos de cultivos. Las ms importantes fueron las de Crdoba, Sevilla, Granada o Badajoz.

Вам также может понравиться