Вы находитесь на странице: 1из 15

Cedeo Alfredo Tovar Dorka

Lpez Yoleski Zambrano Daniel

Omaa Jean Rojas Gregory

Y, de que la hago?

Es una entidad productiva formada por cinco (5) o ms personas constituidas legalmente y registrada de acuerdo a las leyes vigentes.

Persona jurdica sin nimo de lucro que cumple fines de inters social en la cual trabajadores o usuarios, segn el caso, son simultneamente los aportantes y gestores de la empresa.

Cooperativas
Son una asociacin autnoma de personas que se ha unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democrticamente controlada". Se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradicin de sus fundadores, los miembros de las cooperativas creen en los valores ticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupacin por los dems".

Principios de las Cooperativas


Membresa abierta y voluntaria Control democrtico de los miembros
Participacin econmica de los miembros Autonoma e independencia Educacin, entrenamiento e informacin Cooperacin entre cooperativas Compromiso con la comunidad

Cmo se forma una Cooperativa?


Reunir un grupo de, por lo menos, 5 (cinco) personas que presenten necesidades y valores comunes. Identificar la actividad a desarrollar de acuerdo a la destreza de sus miembros. Conocer la Ley Especial de Cooperativas y los organismos que la regulan (SUNACOOP). Solicitar la reserva de nombre o de denominacin.

Registrar el acta constitutiva de la cooperativa.

SUNACOOP ?
La Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), es un brazo de accin del Ministerio del Poder Popular para la Economa Comunal, al que por ley le corresponde la legalizacin, registro, supervisin y promocin de las cooperativas en Venezuela.

Es la entidad del Estado que tiene como objetivo impulsar, apoyar y fomentar la economa cooperativa en el pas.. A su vez, su deber es el de servir como soporte a las personas o grupos de personas que tienen una idea a desarrollar y requieren de una asesora ms especializada bien sea a nivel econmico, jurdico u operativo.

Para qu se Organizan Las Cooperativas?


1.- Mejorar el poder negociador.
2.- Reducir los costos operativos. 3.- Obtener productos, bienes o servicios no disponibles de otro modo

4.- Expandir oportunidades de mercados nuevos o ya existentes.


5.- Mejorar la calidad de los productos o servicios. 6.- Aumentar los ingresos.

Pasos Importantes para Organizar o Formar una Cooperativa:


1.- Celebrar una reunin exploratoria con otras personas que tengan igual inters, para determinar si existen necesidades y/o deseos que puedan ser solucionados en grupo.
2.- Seleccionar un comit directivo con el propsito de dirigir el grupo durante el proceso de formacin. 3.- Realizar una encuesta con los socios potenciales. 4.- Analizar los mercados de producto, provisiones y servicios. 5.- Preparar un completo plan de gestin y negocios.

6.- Constituir la sociedad cooperativa legalmente. 7.- Adaptar los estatutos y elegir una junta directiva.

8.- Encontrar fondos de inversiones, incluyendo los aportes de los socios para elaborar un acertado plan de trabajo.
9.- Contratar a los administradores y los empleados necesarios. 10.- Adquirir las instalaciones y los equipos.

11. Comenzar el negocio.

Pasos para conformar una cooperativa


Solicite la planilla en las oficinas regionales de la SUNACOOP Luego de cinco (5) das hbiles retirear en la Superintendencia la constancia que certifica que el nombre de que usted seleccion

Teniendo en cuenta que se tienen 90 das para realizar los posteriores procedimientos se renen los miembros de la cooperativa y redactan los Estatutos

Pasos para conformar una cooperativa


Una vez aprobados los Estatutos, acudir al registro subalterno de la localidad para proceder a su legalizacin ( Art. 13 LEAC )

Enviar a SUNACOOP dentro de los quince (15) das hbiles siguientes Retirar en un perodo de diez (10) das hbiles la constancia de inscripcin de las cooperativas en las oficinas regionales de la SUNACOOP.

Вам также может понравиться