Вы находитесь на странице: 1из 20

LA ENCICLOPEDIA

Trabajo realizado por los alumnos de 5 semestre de la licenciatura en educacin secundaria con especialidad en FISICA.

Luis ngel Esquivel Ochoa Mauricio Galvn Garca

Noviembre 2012

ENCICLOPEDIA

(Etimologa)

La palabra enciclopedia viene del griego enkyklios (general) y paideia (educacin): SISTEMA DE EDUCACIN GENERAL (el trmino enciclopedia no comenz a usarse hasta el siglo XVII)

EL HELENISMO

Antecedentes

Hacia 700 a.C.: Homero y Hesodo plasman mitos por escrito


se hace posible discutirlos y se plantea la posibilidad de que sean producto de la imaginacin humana, en vez de tener origen divino
sobre 600 a.C. surge una nueva manera de pensar en Grecia que conocemos como Filosofa, y con ella: se produce una evolucin en la manera de pensar de los hombres que sustituyen a los dioses por el razonamiento basado en la experiencia y en la razn.

Alejandro Magno

(356-323 a.C.)

Rey de Macedonia, que expande su reino hacia el este y une la civilizacin griega con Egipto, Persia y todo el Oriente hasta la India. Abre con ello una nueva poca en la historia de la humanidad: el helenismo.

Esta poca se caracteriza por el predominio de la cultura griega y dura algo menos de trescientos aos.
Hasta que el dominio poltico y militar de Roma sustituye al de Grecia y comienza el Imperio Romano.

La calumnia de Apeles (1495), de Sandro Botticelli. Reproduccin de la obra del pintor griego Apeles La calumnia a partir de una descripcin literaria.

LA PEDAGOGA DEL HELENISMO


Enkyclios paideia es el saber que tiene que exigirse en todo hombre culto; reunidas forman la palabra enciclopedia. Y como en todo hombre libre hay que exigir una cierta formacin cultural, se utiliza la expresin elutheros.

Cuando pasaron a la Edad Media


A estas representaciones se uni a ellas la expresin artes liberales, y con ellas est relacionada hoy la palabra enciclopedia. El plan de enseanza de este sistema encclico era la base de la educacin secundaria y superior

Primaria. De 7 a 18 aos en la escuela por las tardes, msica y gramtica, en la maana a la palestra para el desarrollo fsico. El profesor es poco letrado e impone castigos fsicos.

Se aprenda a leer por el mtodo silbico. La msica era parte escencial. Suspensin de labores en das religiosos y cvicos. Si era pobre se le enseaba un oficio, si era rico continuaba con la secundaria.

La educacin secundaria. A los 18 aos entran al colegio efbico donde estudian artes liberales y militares. Competencias atlticas, msica, drama, retrica.
Se le llama tambin la forma menor de la educacin terciaria.

Enseanza superior.
Escuelas de filosofa y retrica para funciones administrativas, jurdicas y polticas.

En Alejandra se funda el Museo (estudio bajo la advocacin de las musas). Aqu laboraban sabios y eruditos. Haba jardn botnico, zoo, laboratorios, observatorios y amanuenses (copistas).

La escuela helenstica abre nuevos caminos a la investigacin organizada en cuatro grandes bloques.

Conocimientos filolgicos (gramtica, retrica y dialctica), reales (aritmtica, geometra, msica y astronoma), filosofa (metafsica, tica, poltica, etc.) y teologa.

Gracias.

Вам также может понравиться