Вы находитесь на странице: 1из 31

EL SUEO INFANTIL

Ana M Regueiro vila SAP

PROCESO EVOLUTIVO DEL SUEO


Pasa de ser polifsico a monofsico. El nio comienza durmiendo de 5 a 6 periodos al da cada uno de ellos compuesto de 3 a 4 horas de sueo. Existen diferencias individuales en los hbitos del sueo debido a las caractersticas personales del nio o a las culturas de los padres. Por otra parte, el nio debe aprender unas pautas culturales de sueo y vigilia.

PROCESO EVOLUTIVO DEL SUEO

1. 2.

3.
4.

Existen diferencias entre el patrn de sueo infantil y el de los adultos: ciclos ms cortos, ms ligero, ms despertares. La cantidad de sueo depende de: Actividad fsica Edad Diferencias fisiolgicas Pautas

Adems de la maduracin del SNC, otros factores influyen en el desarrollo del patrn del sueo: estimulacin excesiva, problemas fsicos, estrs familiar y conductas inapropiadas por parte de los padres.

Mientras que el sueo es un proceso fisiolgico, el proceso de dormir es una conducta aprendida. Al igual que enseamos al nio el hbito para comer deberemos ensearle el hbito de dormir.

ALTERACIONES DEL SUEO


Pesadillas Terrores nocturnos Sonambulismo Movimientos rtmicos Somniloquia Bruxismo

PESADILLAS RESPECTO DE TERRORES NOCTURNOS


PESADILLAS

Se produce durante la segunda mitad de la noche. Durante el sueo REM, el nio parece asustado y llorando. Al nio se lo despierta y consuela fcilmente. El nio puede resistirse a volver a dormir. El nio puede recordar el episodio por la maana.

TERRORES

Se produce durante el primer tercio de la noche. Durante la etapa 3 a 4 del sueo no REM. El nio parece asustado o confundido, tiene palpitaciones, ojos desorbitados, traspira, se agita. Se hace difcil despertar al nio, no se lo puede consolar. El nio se queda dormido de nuevo por si solo. No hay sueos. No hay recuerdo del incidente por la maana. Remiten espontneamente

PESADILLAS
Tratar de prevenirlas (TV, Cuentos..) Estar preparados. Atender rpidamente y tranquilizar Permanecer hasta que se haya calmado Mantener la calma Hablar de la pesadilla al da siguiente (final feliz), respetando si no quiere hablar Explicarle que es y que todo el mundo las tiene No despertarle, no dejarle que duerma con los padres o decirle que no es real.

COMO TRATAR LAS PESADILLAS

Tranquilize y dele seguridad. Evite la excitacin excesiva.

Comente problemas, miedos y acontecimientos que produzcan tensin

TERRORES NOCTURNOS

Mejorar higiene del sueo regulando hbitos y horarios. Eliminar factores predisponentes como la privacin de sueo, tensin... Adoptar medidas de seguridad para evitar accidentes.

TERRORES NOCTURNOS

La actitud de los padres debe de ser sobretodo conservadora, vigilando que el nio no se caiga de la cama. No se le debe hablar ni mucho menos intentar despertarle. El episodio ceder espontneamente despus de 4-5 minutos y el nio volver a dormirse. Si persisten habra que comentarlo con el mdico para establecer diagnstico diferencial.

SONAMBULISMO

Alteracin del sueo benigna Suele darse en el primer tercio de la noche El nio no tiene ningn recuerdo del episodio. Se lo considera un fenmeno normal y no requiere tratamiento. Los padres han de asegurarse que el nio no se haga dao Factores precipitantes: privacin del sueo o sueo irregular. Se estima que el 15 por ciento de los nios tiene al menos un episodio en el que caminan dormidos. Se produce con mayor frecuencia entre los tres y los siete aos. No resulta conveniente interrumpir el episodio.

MOVIMIENTOS RTMICOS Golpes en la cabeza o balanceo al comienzo del sueo. Es raro despus de los 2 aos. SOMNILOQUIA Palabras aisladas o frases cortas, no se recuerdan. Es frecuente e inofensivo. BRUXISMO: chirriar de dientes por contractura excesiva de los maxilares.

INSOMNIO INFANTIL POR HBITOS INCORRECTOS

Principal trastorno Predictor de problemas en la etapa adulta. Debido a pautas inadecuadas o mal aprendizaje del hbito

SITUACIONES TPICAS

EL NIO NO QUIERE ACOSTARSE EL NIO SE LEVANTA DURANTE LA NOCHE EL NIO QUE QUIERE DORMIR CON SUS PADRES

NIOS QUE NO QUIEREN ACOSTARSE


Se pueden resistir por diversos motivos, por miedo a la oscuridad o se siente inseguros cuando estn solos, prefieren quedarse a jugar o ver la televisin y as consiguen la atencin de sus padres. Consejos:

Sealar la hora exacta de acostarse y actuar con firmeza. Utilizar hbitos durante el sueo: permitirles dormir con un mueco o con su manta preferida. Utilizar hbitos antes del sueo: unos hbitos nocturnos regulares conseguirn que el nio sepa que el momento de acostarse se acerca y que ha llegado el momento de parar: El nio debe saber cundo empieza la rutina del momento de acostarse: recoger los juguetes, preparar los materiales del cole para el da siguiente, leer un cuento.

Se pueden utilizar seales visuales: Se puede dibujar un reloj con las manecillas sealando el momento de acostarse y colocarlo cerca del reloj real. Cuando las manecillas del reloj real coincidan con las del reloj casero (dibujado por nosotros), el nio sabe que es el momento de irse a la cama Mantener al nio calmado: Los juegos muy activos no preparan al nio para irse a la cama, en lugar de una guerra de almohadas, mej ores costumbres son la higiene bucal, la narracin de cuentos o msica relajada. De esta manera, el momento de irse a la cama se hace especial. Este es un buen momento para preguntarle cmo le ha ido el da.

Cuidado:

No dejarse convencer por peticiones como un cuento ms, otro ms, espera ya voy, por ello se ha de anunciar de antemano el tiempo que nos queda antes de dormir, el final de ese tiempo se puede comunicar con una pequea trompeta, con la alarma de un despertador, etc.. .convirtindose as en un juego y no en algo desagradable.

NIOS QUE SE LEVANTAN DURANTE LA NOCHE

Llvele a la cama y promtele que volvers a los cinco minutos. Hazlo. Recompnsale con un masaje en la espalda por haber aguantado sin llamarte durante esos cinco minutos. Gradualmente aumente el tiempo que el nio debe permanecer en la cama sin llamar antes de obtener la recompensa.

Coloque junto al nio todo lo que necesite para la noche: un vaso de agua, una pequea linterna, su juguete favorito e incluso una radio para escuchar msica relaj ante antes de dormir.

Al abrir los ojos, el nio est en vuestra habitacin: de manera firme, pero cariosamente, coger al nio de la mano y llevarlo a la cama, desearle buenas noches y abandonar la habitacin. No hay que hablar con el nio ni tranquilizarle puesto que de esa manera se estara premiando el comportamiento, es decir, el nio conseguira atencin y afecto a travs de las constantes interrupciones del sueo de los padres. Simplemente dar las buenas noches y meterle en la cama sin demasiadas contemplaciones. Repetir cuantas veces se levante vuestro hijo. Cerrar la puerta y no volver atrs: Tras el beso de buenas noches, se debe cerrar la puerta o en su caso, encajada, y no volver atrs aunque el nio llore, intentando aguantar los llantos y peticiones. Si todo esto no le funciona y vuestro hijo sigue levantndose y llamndoles desde su habitacin IGNORE (durante 20 minutos) por completo sus peticiones. Al principio resulta difcil, incluso puede preocuparles, al no identificar si realmente su hijo se encuentra mal, pero a medida que pasan los das comprobar como el tiempo de sueo aumenta progresivamente.

NIOS QUE QUIEREN DORMIR CON SUS PADRES

Prevenir la costumbre desde su inicio. Si habis permitido que el nio duerma con vosotros cuando est enfermo, se ha de interrumpir dicha prctica cuando se encuentre bien. A veces ocurre que el nio se mete en vuestra cama con excesivo cuidado para no despertaros y cuando lo hacis os dais cuenta que est en ella; aqu lo importante es crear dispositivos que os avise que el visitante nocturno est entrando en vuestra habitacin, como por ejemplo colgar campanillas en vuestra puerta o bloquear la puerta con algn objeto de la habitacin. La tctica de los apretujones: Esta tctica requiere que los padres sean buenos actores. El objetivo es que el nio se sienta tan incomodo en la cama de sus padres como para que la suya se vaya convirtiendo en algo cada vez ms atractivo

En el caso de que el nio duerma en la cama de sus padres:

La tctica ser empujarle hacia fuera: los padres fingen que siguen dormidos mientras se vuelven hacia l, pasndole un brazo por la cara o dndole una suave patada. Si el nio se coloca entre los padres, ambos pueden volverse hacia l, dejndole cada vez menos espacio. Si se coloca a uno de los lados, empujarle suavemente hacia la esquina.
En el caso de que los padres duerman en la cama del nio:

Cuando el nio llama con frecuencia a sus padres para que acudan a su habitacin por miedo a estar solo, es eficaz que la madre o el padre se acueste con el nio en su cama y se duerma apretndole contra la pared y fingir que roncis hasta tal punto de no dejar al nio dormir. Dar recompensas: Cuando duerma solo, elogiar y expresar que se est orgulloso de l. Prstele una atencin especial y sea cariosa con l durante el da. Si an no duerme solo pero se observa pequeos progresos, tambin se deben recompensar. Hacer su habitacin atractiva: Por ejemplo pidiendo al nio que recorte fotos de revistas para pegarlas en las paredes, que invente una nueva forma de colocar los muebles de su habitacin, etc

CMO CREAR UN HBITO ADECUADO A LA HORA DE DORMIR

Establecer rutina fija antes (actividades preparatorias) Reducir al mnimo TV, video juegos o actividad fsica Fijar una hora No intentar agotarle Cuento + objeto transicional No prolongar ese tiempo

Establecer una consigna Salir de la habitacin cuando an est despierto No dormir con el nio ni entrar cada vez que llame o se queje Entradas segn programa establecido Entrar, consigna y retirada (no cogerlo en brazos) Las entradas no deben coincidir con lloros o demandas

NO SE DEBE HACER Acostarse con l en la misma cama (ya sea la del nio o la de los padres) o pasarlo a su cama cuando se despierta durante la noche. Dejar que se duerma en el saln viendo la televisin. Darle la mano o dejar que le acaricie el pelo, la oreja o la nariz mientras se duerme. Pasearlo con el cochecito, mecerlo o cantarle mientras se duerme. Tenga en cuenta que si se despierta, lo cual es normal hasta los 3 o 4 aos, querr que lo vuelva a mecer, a pasear, a ver la televisin o a tocarle el pelo o la nariz. Si se despierta y reclama su presencia no le grite ni se enfade con l. Se trata de aprender a dormir no de un castigo.

Control de estmulos

La decoracin de la habitacin debe evitar adornos, juguetes o cortinas que le den miedo, no est mal cambiar la decoracin para iniciar una nueva etapa La temperatura, tipo de pijama y luminosidad de la habitacin deben ser adecuadas a los gustos de los/as nios/as. Hay a quin le da seguridad estar tapado/a aunque haga calor, o quien prefiere luz o quin quiere la oscuridad ms absoluta y cualquier fuente de luz le molesta.

FELIZ DESCANSO

Вам также может понравиться