Вы находитесь на странице: 1из 16

INSEMINACIN EN CANINOS

PAOLA SERNA CD. 206551 SUSANA BENAVIDES CD. 208506 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA 2012

INSEMINACION

Se denomina inseminacin artificial a toda tcnica de reproduccin que exige la asistencia del hombre. De esta manera, la simple extraccin del semen del macho y su inmediata introduccin en la hembra ("monta asistida") constituye una tcnica de inseminacin artificial denominada.

INSEMINACIN ARTIFICIAL

Se define como la transferencia de espermatozoides del macho a la hembra por medios diferentes al servicio natural. Esta biotecnologa puede ser de moderada o alta complejidad, y de bajo o mediano costo, segn la tcnica y el tipo de semen utilizado (fresco, refrigerado, o congelado). Existen diversas razones por las cuales se recurre a la IA con semen fresco, entre ellas podemos mencionar:

Perros de carcter agresivo

Perros de muy buena calidad gentica pero incapaces de montar por enfermedades musculares, artritis, defectos de conformacin adquiridos, problemas de conducta como inexperiencia, timidez, apata o aversin hacia la hembra, incapacidad de la hembra de dejarse montar, entre otros

El estado de salud y nutricin de los reproductores, as como el manejo del momento de inseminacin, semen utilizado y tcnica de inseminacin determinan en gran medida el xito o el fracaso de la IA. Este breve artculo intenta rever los conocimientos de la IA vaginal con semen fresco en los caninos.

OBTENCIN DEL SEMEN


Previo a la toma de muestra se recomienda limpiar la zona del prepucio y la zona abdominal, siendo adecuado en perros de pelo largo cortar el pelo de la regin. En los caninos usualmente el semen es recolectado por masturbacin sobre un piso no resbaladizo. A fin de facilitar la eyaculacin resulta de utilidad contar con la presencia de una hembra en celo, o en su defecto, una perra a la cual se le aplica tpicamente en la regin perineal feromonas sintticas (metil-p-hidrobenzoato) o un hisopo impregnado de descargas vulvares de una perra en celo.

Es importante la presencia del menor nmero de personas posibles a fin de reducir el estrs y distracciones externas del macho al momento de la extraccin. Si el Profesional es diestro, se colocar a la izquierda del reproductor. Luego de realizar una estimulacin leve del bulbo del pene mediante masaje suave a travs del prepucio, proceder rpidamente, y antes que se produzca una ereccin total, a correr el prepucio por detrs del bulbo del pene.

Si esto no fuera posible, la presin del bulbo ingurgitado presionara contra el prepucio ocasionando dolor e impidiendo la total ereccin y posterior eyaculacin del animal. Una vez retirado el prepucio se realiza una presin sostenida en caudal del bulbo. La primer fraccin que el animal eyacula es la pre espermtica, carente de espermatozoides y de muy escaso volumen. Le sigue la fraccin espermtica, rica en espermatozoides y fraccin que se colecta en su totalidad cuando se desea realizar la inseminacin artificial. En ocasiones es de utilidad realizar presin pulstil sobre proceso uretral para facilitar la eyaculacin en animales no entrenados.

Luego de la fraccin espermtica comienzan movimientos pulstiles de la uretra. En este momento comienza a eyacular la tercera fraccin o fraccin prosttica, nuevamente carente de espermatozoides. En este momento el pene se gira 180 hacia atrs, simulando la posicin tomada en el servicio natural (abotonamiento). De la fraccin prosttica se colecta solo la cantidad suficiente para asegurar la recogida de toda la segunda fraccin o fraccin espermtica. Una vez concluida la coleccin del semen, se controla la reintroduccin normal del pene en el prepucio.

CARACTERISTICAS DEL SEMEN


Varios espermogramas del reproductor, realizados algunas semanas previas a la IA, deben ser evaluados. El espermograma considera las caractersticas macromicroscpicas del semen eyaculado, y orienta sobre las posibilidades de xito de la IA en lo que respecta al semental, y ayuda asimismo a la eleccin de la tcnica de IA. Asimismo, e inmediatamente previo a la IA, es de utilidad observar rpidamente al microscopio ptico una gota del semen. Este procedimiento asegura que el semen a inseminar contiene la fraccin espermtica, y orienta sobre su calidad en cuanto a la motilidad y vitalidad de los espermatozoides.

MOMENTO DE INSEMINACIN

La IA debe ser realizada en el momento adecuado para que espermatozoides puedan interelacionar con vulos maduros capaces ser fecundados. Existen distintos mtodos para determinar el momento la IA con distinta eficacia, practicidad, exactitud y costo de los mism Las particularidades fisiolgicas de los caninos dificultan la estimacin momento de mayor fertilidad de la hembra sin el uso de mto complementarios. Los das del ciclo estral, las caractersticas de descarga vulvar y la conducta del macho son mtodos muy subjetivo con alto ndice de error. Siendo la combinacin del comportamiento de hembra, con la vaginoscopa, la citologa vaginal y las determinacio hormonales los de mayor confiabilid

En los caninos la duracin del proestro es variable, pudiendo oscilar entre 2 y 25 das. La ovulacin ocurre aproximadamente 48 horas luego de ocurrido el pico preovulatorio de hormona luteinizante (LH), al inicio del estro. La posterior maduracin del ovocito requiere aproximadamente 2 das. Si bien la hembra suele aceptar al macho slo durante su periodo frtil, frecuentemente tambin lo acepta durante periodos no frtiles. Debido a esto es que por si slo la observacin de la conducta no es un buen indicador. Debido a la elevacin de la estrogenemia en el proestro, el nmero de capas celulares del epitelio vaginal aumenta.

TECNICAS DE INSEMINACIN
El semen colectado puede inseminarse en la vagina (inseminacin intravaginal), o en el tero (inseminacin intrauterina). En nuestro medio la inseminacin intravaginal es la empleada rutinariamente por ser una tcnica sencilla y de bajo costo. La inseminacin intrauterina se reserva para la inseminacin con semen congelado o semen de mala calidad, debido a que es una tcnica de mayor complejidad y costo, y que requiere de un entrenamiento especializado.

La inseminacin intravaginal se realiza con un catter plstico, de distintas medidas segn el tamao de la perra, al que se adosa en su extremo una jeringa conteniendo el semen a inseminar, siendo posible utilizar asimismo una sonda rgida urinaria. En algunos casos, el dedo ndice, enguantado, ayuda a evitar la fosa del cltoris y la uretra. El catter o la sonda se introduce dorso-cranealmente, con la perra en estacin. Una vez ubicado el catter lo mas craneal posible en la vagina, se descarga el semen completamente. Por ultimo, se llena la jeringa con aire y se descarga, a fin de evitar que quede semen retenido en el espacio muerto del catter. Los miembros posteriores de la hembra se elevan inmediatamente por alrededor de 10 minutos masajeando conjuntamente la regin vulvar a fin de estimular las contracciones uterinas, evitando el reflujo de semen y facilitando el transporte de los espermatozoides hacia el aparato genital craneal.

BIBLIOGRAFIA
Linde-Fosrsberg, C., 2000. Workshop of Artificial Insemination in Dogs. Pg.48-58, Artificial Insemination with Fresh, Chilled Extended, and FrozenThawded Semen, Oslo Nez Favre, R., Y. Corrada, M. Villanueva & C. Gobello, Asesoramiento del momento de servicio de la perra. Revista Colegio Veterinarios (en prensa). Sorribas, C.E., 1999. Inseminacin Artificial, 67-72. En: Reproduccin en los Animales Pequeos, 2da. ed. Ed. Intermdica, Buenos Aires, Argentina Feldman, E. C. & R. W. Nelson, 2000. Seccin 7, Reproduccin de la perra, Cap. 18, Apareamiento, embarazo y parto, 596-599. En: Endocrinologa y Reproduccin en perros y gatos. 2da. ed. McGraw-Hill Interamericana, Mxico

MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться