Вы находитесь на странице: 1из 32

ELABORADO POR:

Ramrez Rospigliosi, Marisset de Jess Lupaca Paredes, Jenifer Del Rosario Valdez Garca, Joseph Fernando Cruz Izaguirre, Cristian Gonzalo Lupaca Vilca, Lourdes Soledad Escobar Quispe, Doris Marisol Gallegos Soto, Lizzet Milagros Gmez Romero, Vera Lucia Turpo Mamani, Luis Alban Contreras Chino, Lizeth Quispe Pineda, Susana Caso Jimnez, Edison

2010-35645 2009-34148 2008-32397 2010-35646 2010-35624 2010-35638 2010-35669 2009-34176 2010-35648 2010-35630 2010-35633 2010-35644

La valoracin de enfermera es la recoleccin de informacin acerca del estado fisiolgico, psicolgico, sociolgico y espiritual del cliente

El propsito de esta etapa es identificar los problemas de enfermera del cliente.

Alteracin de la boca Uso de prtesis: Falta de piezas dentales Dificultad de masticacin Dificultad de deglucin Anorexia Disfagia Nauseas Presencia de caries Ver si presenta estomatitis (inflamac. de la mucoa oral) Ver si manifiesta alguna lesin labial Presencia de glositis.

SE DEBE DE TOMAR EN CUENTA:

El paciente esta consciente.


Puede realizar su propia higiene bucal con ayuda de un cepillo blando y un buen dentifrico. para enjuagarse la boca se le falcilitar un vaso con agua y una rionera o una batea.

La persona tiene una protesis dental.


A este paciente se le debe facilitar su limpieza y cuidados.

El paciente se encuentra inconsciente.


En estos pacientes se realiza con ms frecuencia. La limpieza permite mantener la mucosa bucal humeda y en buen estado

Para limpiar la cavidad bucal no utilices objetos duros que puedan provocar lesiones en la mucosa. Si el paciente tiene cmulos de saliva y secreciones en la boca, se deben aspirar antes de proceder al lavado.

Si existe costras en la lengua, se eliminan con una gasa impregnada en una solucin antisptica.
Cuando el paciente esta intubado, la higiene de la boca deber realizarse con una jeringa que contenga una solucin antisptica: se frota con una torunda y despus se aspira para recoger los lquidos utilizados

se define como la dificultad para deglutir

DEGLUCIN

Definida como la actividad de transportar sustancias slidas, lquidas y saliva desde la boca hacia el estmago.

Mecanismo se logra gracias a fuerzas, movimientos presiones y relajaciones que se producen en la boca, faringe, laringe y esfago.

Actividad dinmica neuromuscular compleja depende de un grupo de conductas fisiolgicas controladas por la actividad del sistema nervioso central y perifrico.

ESTADOS DE DEGLUCIN - GRADOS DE DISFAGIA:


1. Normal : masticacin y deglucin segura, eficiente en todas las consistencias de los alimentos

2. Leve: masticacin y deglucin eficiente en la mayora de los alimentos. Ocasionalmente puede presentar dificultad

3 . Moderada: deglucin aceptable con dieta blanda , pero puede tener dificultad con lquidos y slidos.

5. Severa: la nutricin del paciente es por mtodo alternativo. No ingiere alimento por boca.

4. Moderadamente severa: paciente cuya ingesta oral no es exitosa. Requiere supervisin constante y asistencia.

LA PIROSIS O ACIDEZ

Es una sensacin de ardor en el pecho, justo detrs del esternn o en el epigastrio. El dolor suele originarse en el pecho y puede irradiarse al cuello, garganta, o el ngulo de la mandbula.

El embarazo, algunos alimentos, alcohol y algunos medicamentos pueden provocar ardor de estmago.

Tratamiento de la acidez es importante porque en el tiempo de reflujo puede daar el esfago. Si la acidez persiste, es posible que necesite medicinas con receta o ciruga.

MTODOS A UTILIZAR PARA REALIZAR EL EXAMEN DE ABDOMEN

DIVISION TOPOGRAFICA DEL ABDOMEN


EPIGASTRIO: estmago (curvatura menor, parte del cuerpo, antro y conducto pilrico), duodeno, hgado (LI), vescula biliar, pncreas (cabeza), aorta, VCI, plexo celaco.

HIPOCONDRIO DERECHO: Hgado (LD) colon (AD) rin derecho pelvis renal y urter inicial. G. suprarrenal derecha

HIPOCONDRIO IZQUIERDO: Estmago, (fondo y parte del cuerpo), bazo, colon, (AI), pncreas (cola), rin izquierdo, pelvis renal y urter, G. suprarrenal izquierda

FLANCO DERECHO: colon ascendente, rin y urter. UMBILICAL: estmago, duodeno, yeyuno, colon transverso, pncreas, urteres, mesenterio, aorta y VCI.

FLANCO IZQUIERDO: colon descendente, urter.

FOSA ILIACA DERECHA: ciego, apndice, leon.

HIPOGASTRIO: intestino delgado, colon sigmoideo, vejiga, urteres.

FOSA ILIACA IZQUIERDA: colon sigmoideo.

TEMA: ABDOMEN

INSPECCION

AUSCULTACION

PERCUSIN

PALPACION

El volumen, la forma, el relieve, la simetra, las masas, las pulsaciones, la integridad de la piel y el patrn respiratorio, cuyos datos deben inspeccionarse, tanto en el orden esttico con una completa relajacin, como en el orden dinmico, invitando al enfermo a respirar y a moverse en distintas posiciones, buscando en ocasiones, la contractura del abdomen. Pida al paciente que tosa para evidenciar dolor con la tos y masas que protruyen (hernias), no vistas previamente. De misma manera localizar el ombligo y su contorno, puede estar centrado o desplazado lateral, superior o inferior, puede estar protruido o invertido ligeramente, no debe haber inflamacin ni edema.

El ABDOMEN NORMAL es simtrico, a cada lado de su lnea media. No hay aumentos de volmenes visibles. En individuos delgados pueden verse la pulsacin de la aorta abdominal en la lnea media y los movimientos peristlticos. No deben haber lesiones de la piel, excepto cicatrices quirrgicas. Pueden hallarse estras, si la piel se ha estirado, como en el embarazo, la obesidad, y los tumores abdominales. La respiracin es abdominal en los hombres (el abdomen se levanta y desciende con la respiracin).

MUJER

paredes laterales curvas Vientre ms saliente Sistema piloso

NIO

Globoso vsceras abdominales y Tono muscular Sistema piloso ausente

ADULTO

Vientre prominente Tipo colgante

ANCIANO

altura del tronco Pliegue subcostal Sobresale la porcin por debajo del ombligo

Ruidos Hidroareos: Son de 5 a 35 por minuto, no dolorosos y se pueden escuchar a distancia.

Alteracin de los ruidos hidroareos


Aumento: 1. Diarrea Aguda 2. Por encima de una obstruccin mecnica.

Disminucin: 1. leo paraltico. 2. Irritacin del peritoneo por lcera gstrica, hemorragia o pancreatitis.

Ayuda a valorar el tamao y densidad de los rganos abdominales, para cada vscera abdominal existe una o mas tcnicas para su valoracin, para valorar la cantidad y distribucin de gas en el abdomen, a identificar posibles masas slidas o llenas de lquido, utilizando la tcnica digito digital. El timpanismo siempre ser el sonido predominante, ya que el estomago los intestinos se encuentran siempre llenos de aire, la matidez se apreciara sobre todo en los rganos slidos TECNICA DIGITODIGITAL. 1. Hiperextienda el dedo medio de la mano izquierda, este ser el dedo plesmetro, presione la articulacin interfalangica distal con firmeza sobre la superficie a percutir. 2. Con un movimiento rpido y sbito pero relajado de la mueca, golpee el dedo plesmetro con el dedo medio derecho, el cual lo conoceremos como plexor o golpeador, dirija el golpe a la articulacin interfalangica distal.

La palpacin se emplea para valorar los rganos de la cavidad abdominal y detectar espasmos musculares, masas, liquido y zonas sensibles, los rganos abdominales se evalan en cuanto a tamao, forma, movilidad, consistencia, y tensin, la palpacin se lleva a cabo de pie y al lado del paciente, al igual que en la percusin, en la palpacin tambin existen tcnicas especificas para cada rgano, no las abordaremos puesto que rebasan los objetivos de la practica, aplicaremos dos tcnicas generales papa palpacin abdominal.(palpacin superficial y palpacin profunda)

Muy til para identificar sensibilidad, resistencia muscular y algunos rganos y masas superficiales, tranquiliza y relaja al paciente. TCNICA: 1. Mantenga la mano y el antebrazo en un plano horizontal con los dedos juntos y planos sobre la superficie abdominal y palpe la superficie abdominal con un movimiento ligero, suave y penetrante, de no ms de 1 cm de profundidad al mover la mano de un sitio a otro elvela apenas sobre la piel 2. Identifique cualquier rgano o masa abdominal con cualquier rea con aumento de sensibilidad o resistencia, si palpa resistencia muscular identifique si es voluntaria o involuntaria.

Esta maniobra es til para delimitar las masas abdominales. TCNICA. 1. Utilice las superficies palmares de sus dedos y palpe los cuatro cuadrantes. 2. Presione con firmeza y trate de delimitar las estructuras anatmicas con sus dedos y de identificar masas

VALORACIN DE INTESTINO

En personas muy delgadas es posible ver movimientos peristlticos de asas intestinales. Esto es ms evidente cuando existe una obstruccin intestinal aguda que se asocia a distensin del intestino y aumento del peristaltismo.

Lo que se trata de auscultar son ruidos que derivan de la movilidad del intestino y posibles soplos vasculares. Se efecta antes de la percusin y la palpacin ya que stas pueden alterar los ruidos intestinales o ruidos hidroareos. La auscultacin debe ser metdica y cubrir los distintos cuadrantes del abdomen. Lo normal es escuchar como clics o gorgoteos regulares, entre 5 a 35 por minuto. Cuando el gorgoteo es prolongado y de tono bajo se habla de borborigmo ("gruidos gstricos"). En las diarreas los ruidos intestinales o hidroareos estn aumentados en frecuencia e intensidad.

Cuando el estmago est distendido con lquido porque existe una obstruccin a nivel del ploro o un poco ms abajo (sndrome pilrico), o porque se ingiri una gran cantidad de lquido en las horas anteriores, al sacudir al paciente se puede auscultar en la regin epigstrica un bazuqueo gstrico que son ruidos de tono alto semejantes a los que se escuchan al agitar un tonel parcialmente lleno de lquido. Cuando existe una parlisis intestinal (leo paraltico), desaparece el peristaltismo y con ellos, los ruidos intestinales, y se escucha un silencio abdominal. Para concluir que los ruidos intestinales estn ausentes, se debe auscultar unos 3 a 5 minutos.

En un leo mecnico, por obstruccin intestinal, los ruidos estn aumentados junto con la mayor actividad peristltica. Se escuchan ruidos de tono alto y en secuencias que aumentan junto con el incremento del dolor de carcter clico.
Otros ruidos que se pueden auscultar son soplos por flujos turbulentos dentro de las arterias: aorta (en lnea media, supraumbilical), renales (paramediano supraumbilical, a cada lado), ilacas (paramediano infraumbilical, a cada lado), femorales (en las regiones inguinales). Pudieran escucharse mejor con la campana del estetoscopio.

Normalmente al percutir el abdomen se escuchan ruidos sonoros que reflejan el contenido de aire en el tubo digestivo.

Frente a un abdomen distendido, la percusin puede ayudar a diferenciar si la distensin es por acumulacin de gas (meteorismo), lquido en el peritoneo (ascitis), o un aumento de volumen anormal (tumor, globo vesical, etc.).

Si el problema es acumulacin de gas, se escucha una hipersonoridad o un timpanismo.

Si se trata de ascitis, al percutir el abdomen estando el paciente est decbito supino, se delimita un rea central de sonoridad normal, rodeada por una zona perifrica en los flancos e hipogastrio de sonoridad mate.

Un signo que se ha usado para identificar si un paciente tiene ascitis es el signo de la ola que consiste en dar unos golpes en un hemiabdomen y ver si se reflejan ondas hacia el otro hemiabdomen (tal como ocurre al lanzar una piedra en una laguna quieta que genera ondas que migran hacia la periferia).

Se comienza efectuando una palpacin superficial mediante la cual se buscan puntos dolorosos y se evala si la pared abdominal es depresible.

En caso de una resistencia muscular voluntaria puede deberse a tensin nerviosa, temor a sentir dolor, fro o cosquillas. Es necesario tranquilizar al paciente y solicitarle que se relaje.

El examinador debe poner su antebrazo y mano en posicin horizontal, y los dedos van examinando ejerciendo una presin suave y uniforme. Se recorre el abdomen en todos sus cuadrantes teniendo presente qu se puede llegar a palpar en cada sector de acuerdo a la anatoma normal.

Cuando existe resistencia muscular involuntaria el abdomen se encuentra rgido, poco depresible. La rigidez puede ser difusa (p.ej.: peritonitis generalizada) o localizada (p.ej.: apendicitis aguda contenida).

La palpacin profunda se puede efectuar con una o las dos manos. Al usar ambas manos se coloca una sobre la otra, de modo que la de ms arriba ejerce la presin y la de abajo efecta la palpacin.

A continuacin se efectan una palpacin profunda mediante la cual se identifican con ms detalles las estructuras intraabdominales. Es frecuente que se pueda desencadenar una molestia al presionar.

En los humanos, el ano es un orificio que se halla en el extremo terminal (inferior) del tubo digestivo, de la misma manera en que la cavidad oral (boca) es el orificio del extremo inicial (superior).
Est constituido por el msculo esfnter voluntario (esfnter externo del ano), recubierto de mucosa, y se trata de una abertura a travs de la cual los materiales de desecho de la digestin (heces) salen del cuerpo.

Al orificio anal se le aade por arriba la parte ms inferior del recto que precede, y por abajo, la zona cutnea que lo contina y que lo rodea. As, en los seres humanos, el ano se convierte en un conducto de unos 15 a 20 milmetros de longitud (canal anal) a travs de cual discurren las heces durante la defecacin.

Вам также может понравиться