Вы находитесь на странице: 1из 25

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

Las redes de la actualidad tienen un impacto significativo en nuestras vidas, ya que cambian nuestra forma de vivir, trabajar y divertirnos. Las redes de computadoras (y en un contexto ms amplio, Internet) permiten a las personas comunicarse, colaborar e interactuar de maneras totalmente novedosas. Utilizamos la red de distintas formas, entre ellas las aplicaciones web, la telefona IP, la videoconferencia, los juegos interactivos, el comercio electrnico, la educacin y ms. En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de la entrega de paquetes a travs de diferentes redes. El destino de un paquete IP puede ser un servidor Web en otro pas o un servidor de correo electrnico en la red de rea local. Es responsabilidad de los routers entregar esos paquetes a su debido tiempo. La efectividad de las comunicaciones de internetwork depende, en gran medida, de la capacidad de los routers de reenviar paquetes de la manera ms eficiente posible.

En la actualidad, se estn incorporando routers a los satlites en el espacio. Estos routers tendrn la capacidad de enrutar el trfico IP entre los satlites del espacio de un modo muy similar al que se transportan los paquetes en la Tierra, de manera que se reduzcan las demoras y se ofrezca una mayor flexibilidad para el trabajo en red. Adems del reenvo de paquetes, un router tambin proporciona otros servicios. Para satisfacer las demandas de las redes actuales, los routers tambin se utilizan para lo siguiente: Aseguran la disponibilidad las 24 horas del da, los 7 das de la semana. Para ayudar a garantizar la posibilidad de conexin de la red, los routers usan rutas alternativas en caso de que la ruta principal falle. Proveen servicios integrados de datos, video y voz en redes conectadas por cable o inalmbricas. Los routers priorizan los paquetes IP segn la Calidad de servicio (QoS), a fin de asegurar que el trfico en tiempo real, como la voz, el video y los datos esenciales, no se descarten ni demoren. Disminuyen el impacto de gusanos, virus y otros ataques en la red mediante la autorizacin o el rechazo del reenvo de paquetes.

Los routers se encuentran en el centro de la red


Es posible que los usuarios comunes no estn al tanto de la presencia de numerosos routers en su propia red o en Internet. Los usuarios esperan poder acceder a las pginas Web, enviar mensajes de correo electrnico y descargar msica, ya sea si el servidor al que estn accediendo est en su propia red o en otra red del otro lado del mundo. Sin embargo, los profesionales de los sistemas de redes saben que el router es el responsable del reenvo de paquetes de red a red, desde el origen al destino final. Un router conecta mltiples redes. Esto significa que tiene varias interfaces, cada una de las cuales pertenece a una red IP diferente. Cuando un router recibe un paquete IP en una interfaz, determina qu interfaz usar para reenviar el paquete hacia su destino. La interfaz que usa el router para reenviar el paquete puede ser la red del destino final del paquete (la red con la direccin IP de destino de este paquete), o puede ser una red conectada a otro router que se usa para llegar a la red de destino.

Los routers determinan el mejor camino La principal responsabilidad de un router es dirigir los paquetes destinados a redes locales y remotas mediante: La determinacin del mejor camino para enviar paquetes El reenvo de los paquetes a su destino El router usa su tabla de enrutamiento para determinar el mejor camino para reenviar el paquete. Cuando el router recibe un paquete, examina su direccin IP de destino y busca la mejor coincidencia con una direccin de red en la tabla de enrutamiento del router. La tabla de enrutamiento tambin incluye la interfaz que se utilizar para reenviar el paquete. Cuando se encuentra una coincidencia, el router encapsula el paquete IP en la trama de enlace de datos de la interfaz de salida. Luego, el paquete se reenva hacia su destino.

En la figura, podemos seguir un paquete desde la computadora de origen hasta la computadora destino. Debe observarse que el router es responsable de encontrar la red de destino en su tabla de enrutamiento y reenviar el paquete hacia su destino. En este ejemplo, el router R1 recibe el paquete encapsulado en una trama de Ethernet. Despus de desencapsular el paquete, R1 usa la direccin IP de destino del paquete para buscar una direccin de red coincidente en su tabla de enrutamiento. Luego de encontrar una direccin de red de destino en la tabla de enrutamiento, R1 encapsula el paquete dentro de una trama PPP y reenva el paquete a R2. El R2 realiza un proceso similar. Los routers usan protocolos de rutas estticas y de enrutamiento dinmico para detectar redes remotas y crear sus tablas de enrutamiento. Estas rutas y protocolos representan el enfoque principal del curso y se analizarn en detalle en los siguientes captulos junto con el proceso que usan los routers al buscar en sus tablas de enrutamiento y al reenviar los paquetes.

Interfaces del router Las interfaces pertenecen a diferentes redes Como se muestra en la figura, cada interfaz en un router es miembro o host en una red IP diferente. Cada interfaz se debe configurar con una direccin IP y una mscara de subred de una red diferente. El Cisco IOS no permitir que dos interfaces activas en el mismo router pertenezcan a la misma red. Las interfaces del router pueden dividirse en dos grupos principales: Interfaces LAN, como Ethernet y FastEthernet Interfaces WAN, como las seriales, ISDN, y Frame Relay

Interfaces LAN

Como su nombre lo indica, las interfaces LAN se usan para conectar el router a la LAN, del mismo modo que se utiliza la NIC Ethernet de una PC para conectar la PC a la LAN Ethernet. Del mismo modo que la NIC Ethernet de la PC, la interfaz Ethernet del router tambin tiene una direccin MAC de Capa 2 y participa en la LAN Ethernet al igual que cualquier otro host en esa LAN. Por ejemplo, la interfaz Ethernet del router participa en el proceso ARP para esa LAN. El router mantiene un cach ARP para esa interfaz, enva solicitudes de ARP cuando es necesario y produce respuestas ARP cuando se requieren.
La interfaz Ethernet del router normalmente usa un jack RJ-45 que admite un cableado de par trenzado no blindado (UTP). Cuando un router se conecta a un switch, se usa un cable de conexin directa. Cuando se conectan dos routers directamente a travs de las interfaces Ethernet, o cuando una NIC de PC se conecta directamente a una interfaz Ethernet del router, se usa un cable cruzado.

Interfaces WAN Las interfaces WAN se usan para conectar los routers a redes externas, generalmente entre una mayor distancia geogrfica. La encapsulacin de Capa 2 puede ser de diferentes tipos, como PPP, Frame Relay y HDLC (Control de enlace de datos de alto nivel). Al igual que las interfaces LAN, cada interfaz WAN tiene su propia direccin IP y mscara de subred, que la identifica como miembro de una red especfica. Nota: Las direcciones MAC se usan en interfaces LAN, como Ethernet, y no se usan en interfaces WAN. Sin embargo, las interfaces WAN usan sus propias direcciones de Capa 2 dependiendo de la tecnologa. Las direcciones y los tipos de encapsulacin WAN de Capa 2 se analizarn en otro curso.

Routers y capa de red El objetivo principal de un router es conectar mltiples redes y reenviar paquetes destinados ya sea a sus propias redes o a otras redes. Se considera al router como un dispositivo de Capa 3 porque su decisin principal de reenvo se basa en la informacin del paquete IP de Capa 3, especficamente la direccin IP de destino. Este proceso se conoce como enrutamiento. Cuando un router recibe un paquete, examina su direccin IP de destino. Si la direccin IP de destino no pertenece a ninguna de las redes del router conectadas directamente, el router debe reenviar este paquete a otro router. En la figura, R1 analiza la direccin IP de destino del paquete. Despus de buscar en la tabla de enrutamiento, R1 reenva el paquete a R2. Cuando R2 recibe el paquete, tambin analiza la direccin IP de destino del paquete. Luego de buscar en su tabla de enrutamiento, R2 reenva el paquete desde su red Ethernet conectada directamente a la PC2.

Cuando cada router recibe un paquete, realiza una bsqueda en su tabla de enrutamiento para encontrar la mejor coincidencia entre la direccin IP de destino del paquete y una de las direcciones de red en la tabla de enrutamiento. Cuando se encuentra una coincidencia, el paquete se encapsula en la trama de enlace de datos de Capa 2 para esa interfaz de salida. El tipo de encapsulacin de enlace de datos depende del tipo de interfaz; por ejemplo, Ethernet o HDLC. Finalmente, el paquete llega a un router que forma parte de una red que coincide con la direccin IP de destino del paquete. En este ejemplo, el router R2 recibe el paquete de R1. R2 reenva el paquete desde su interfaz Ethernet, que pertenece a la misma red que el dispositivo de destino, PC2.

DIRECCIONAMIENTO IP Cada dispositivo de una red debe ser definido en forma exclusiva. En la capa de red es necesario identificar los paquetes de la transmisin con las direcciones de origen y de destino de los dos sistemas finales. Con IPv4, esto significa que cada paquete posee una direccin de origen de 32 bits y una direccin de destino de 32 bits en el encabezado de Capa 3. Estas direcciones se usan en la red de datos como patrones binarios. Dentro de los dispositivos, la lgica digital es aplicada para su interpretacin. Para quienes formamos parte de la red humana, una serie de 32 bits es difcil de interpretar e incluso ms difcil de recordar. Por lo tanto, representamos direcciones IPv4 utilizando el formato decimal punteada.

Punto Decimal Los patrones binarios que representan direcciones IPv4 son expresados con puntos decimales separando cada byte del patrn binario, llamado octeto, con un punto. Se le llama octeto debido a que cada nmero decimal representa un byte u 8 bits. Por ejemplo: la direccin 10101100.00010000.00000100.00010100 es expresada en puntos decimales como 172.16.4.20 Tenga en cuenta que los dispositivos usan la lgica binaria. El formato decimal punteado se usa para que a las personas les resulte ms fcil utilizar y recordar direcciones.

Porciones de red y de host

En cada direccin IPv4, alguna porcin de los bits de orden superior representa la direccin de red. En la Capa 3, se define una red como un grupo de hosts con patrones de bits idnticos en la porcin de direccin de red de sus direcciones.
A pesar de que los 32 bits definen la direccin host IPv4, existe una cantidad variable de bits que conforman la porcin de host de la direccin. El nmero de bits usado en esta porcin del host determina el nmero de hosts que podemos tener dentro de la red.

RANGO DE DIRECCIONES IP EXISTENTES


Clase Rango N de Redes N de Host Por Red Mscara de Red Broadcast ID

A
B

1.0.0.0 - 126.255.255.255

128

16.777.214
65.534

255.0.0.0
255.255.0.0

0.255.255.255
0.0.255.255

128.0.0.0 - 191.255.255.255 16.384

C (D)
(E)

192.0.0.0 - 223.255.255.255 2.097.152 224.0.0.0 - 239.255.255.255 histrico


240.0.0.0 - 255.255.255.255 histrico

254 xxxxxxxxx
xxxxxxxxx

255.255.255.0 xxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxx

0.0.0.255 xxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxx

DIRECCIONES IP PRIVADAS Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255 Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255 Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255

Mscara de subred

La mscara permite distinguir los bits que identifican la red y los que identifican el host de una direccin IP. Dada la direccin de clase A 10.2.1.2 sabemos que pertenece a la red 10.0.0.0 y el host al que se refiere es el 2.1.2 dentro de la misma. La mscara se forma poniendo a 1 los bits que identifican la red y a 0 los bits que identifican el host. De esta forma una direccin de clase A tendr como mscara 255.0.0.0, una de clase B 255.255.0.0 y una de clase C 255.255.255.0.
La mscara tambin puede ser representada de la siguiente forma 10.2.1.2/8 donde el /8 indica que los 8 bits ms significativos de mscara estn destinados a redes, es decir /8 = 255.0.0.0. Anlogamente (/16 = 255.255.0.0) y (/24 = 255.255.255.0).

Creacin de subredes El espacio de direcciones de una red puede ser subdividido a su vez creando subredes autnomas separadas. Un ejemplo de uso es cuando necesitamos agrupar todos los empleados pertenecientes a un departamento de una empresa. En este caso crearamos una subred que englobara las direcciones IP de stos. Para conseguirlo hay que reservar bits del campo host para identificar la subred estableciendo a uno los bits de red-subred en la mscara. Por ejemplo la direccin 172.16.1.1 con mscara 255.255.255.0 nos indica que los dos primeros octetos identifican la red (por ser una direccin de clase B), el tercer octeto identifica la subred y el cuarto identifica el host. Hay dos direcciones IP destinadas a host en cada subred que quedan reservadas: aquella que identifica la subred (campo host en 0 todos) y la direccin para realizar broadcast en la subred (todos los bits del campo host en todos en 1)

Вам также может понравиться