Вы находитесь на странице: 1из 28

CENTRO ESCOLAR FELIPE CARILLO PUERTO

L.D. GUSTAVO IVAN NEGROE GUTIERREZ

OMAR CRUZ GASPAR HOIL

EVILADIAZ CRISTHIAN BELTRAN

ETICA

La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir

MORAL La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo

VIRTUD
Una virtud es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a trmino las opiniones correctas en las situaciones ms difciles para cambiarlas a su favor.

DEBER (obligacin moral)

La obligacin moral se define como la presin que ejerce la razn sobre la voluntad, enfrente de un valor.

FELICIDAD

La felicidad es un estado de nimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada.

NORMATIVIDAD

conjunto de reglamentos de origen interno (generalmente) cuya funcin es controlar o dirigirl el buen funcionamiento de un fin o accin

VALORES
Honestidad: Calidad humana que determina a la persona actuar en verdad y justicia, expresa respeto por uno mismo y por los dems. Tolerancia: Virtud que se adquiere como proceso de aceptar la igualdad de derechos humanos respetando las diferencias para mantener mejores relaciones personales.

VALORES
Justicia: Reconocemos los derechos y distribuimos con criterio de equidad los recursos pblicos. Actuar en forma equitativa y racional, cada uno de los recursos naturales renovables que requieran nuestros usuarios para vivir mejor y sus familias, siempre y cuando hagan uso con sentido de responsabilidad frente a las futuras generaciones.

VALORES
Pertenencia: Considerar cada uno de los miembros la Corporacin como propia y por lo tanto asumir y afrontar sus xitos y adversidades como un compromiso personal de satisfaccin y mejora continua. La Pertenencia no se razona, se siente.

VALORES
Solidaridad: Trabajar en equipo en un ambiente de respeto y colaboracin, asociados por la proteccin del medio ambiente, la Solidaridad es una caracterstica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperacin con ellos.

VALORES
Lealtad: Compromiso implcito de actuacin solidaria y comprometida en la bsqueda de objetivos comunes, que conllevan a vivir en armona con el medio ambiente. Lealtad aparece cuando las interacciones entre comunidadusuario han sido satisfactorias, sobretodo para este ltimo. Ser leal implica compromiso y eso slo se obtiene cuando el valor obtenido por el usuario es alto, o bien difcil de sustituir.

VALORES
Sinceridad: La Sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones. Es un valor que produce plenitud personal y se define como expresin plena del ser miso, de actuar y relacionarse transparentemente en el marco de la verdad.

VALORES
Humildad: Humildad es aceptar las cualidades con las que nacemos o desarrollamos, desde el cuerpo hasta las posesiones ms preciadas. Por tanto, debemos utilizar estos recursos de forma valiente y benevolente. Ser humilde es dejar hacer y dejar ser, si aprendemos a eliminar la arrogancia, reconocemos las capacidades fsicas, intelectuales y emocionales de los dems.

VALORES
Responsabilidad: La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacfica y equitativa. La responsabilidad en su nivel ms elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley har que se cumpla.

VALORES
Respeto: Es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos de individuos y de la sociedad. Si aprendemos a respectar el medio ambiente y administrar bien los recursos que nos regala la naturaleza, se evitarn catstrofes presentes y futuras; todos disfrutemos de un lugar ms prspero para vivir como Dios quiere.

VIRTUDES
Segn su etimologa la palabra virtud (latn virtus) significa hombra o coraje. Tomada en su sentido ms amplio virtud significa la excelencia de perfeccin de una cosa, justo como vicio, su contrario, denota un defecto o ausencia de la perfeccin debida a una cosa.

DIVISIONES DE LA VIRTUD

Las virtudes se pueden clasificar en morales, intelectuales y teologales.

VIRTUDES INTELECTUALES La virtud intelectual puede ser definida como un hbito que perfecciona el intelecto para producir con prontitud actos que son buenos en referencia a su propio objeto, a saber, la verdad.

VIRTUDES INTELECTUALES

Las virtudes intelectuales prcticas son dos, a saber, el arte y la prudencia.

VIRTUDES MORALES
Las virtudes morales son aquellas que perfeccionan las facultades apetitivas del alma, es decir, la voluntad y el apetito sensual. La virtud moral es llamada as por la palabra mos, que significa cierta inclinacin natural o cuasi natural a hacer una cosa. .

VIRTUDES MORALES

JUSTICIA TEMPLANZA FORTALEZA

VIRTUDES TEOLOGICAS
Todas las virtudes tienen como su mbito final disponer al hombre a actos conducentes a su verdadera felicidad. Sin embargo, la felicidad de la cual es capaz el hombre es doble, a saber: natural, la cual se consigue por los poderes naturales del hombre, y sobrenatural, la cual excede la capacidad de la naturaleza humana sin ayuda. Dado que, por lo tanto, los principios meramente naturales de la accin humana son insuficientes para un fin sobrenatural, es necesario que el hombre sea dotado de poderes sobrenaturales que le permitan alcanzar su destino final.

VIRTUDES TEOLOGICAS

FE ESPERANZA CARIDAD

DEFECTOS
Del latn defctus, un defecto es una imperfeccin en alguien o algo. El diccionario de la Real Academia Espaola (RAE) define al trmino como la carencia de alguna cualidad propia de algo. El concepto se utiliza como sinnimo de error, fallo o desperfecto. Los defectos pueden ser perceptibles por los sentidos (como una camisa a la que le falta un botn), advertirse en el funcionamiento de alguna cosa (un coche con problemas de freno) o estar vinculados a algo ms simblico o subjetivo (los defectos morales de una persona).

ETICA PROFESIONAL
La palabra tica proviene del griego ethikos (carcter). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia tica supone la elaboracin de un juicio moral y una norma que seala cmo deberan actuar los integrantes de una sociedad.

ETICA PROFESIONAL
La tica profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesin. En este sentido, se trata de una disciplina que est incluida dentro de la tica aplicada ya que hace referencia a una parte especfica de la realidad.

ETICA PROFESIONAL
la tica profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontologa profesional. La tica sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontologa cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesin se ejerza de manera tica.

Вам также может понравиться