Вы находитесь на странице: 1из 21

ANTROPOLOGIA

CONCEPTO.
La

antropologa es uno de los tratados mas antiguos de la filosofa y designa cualquier doctrina que nos hable del sobre el hombre, sobre su naturaleza y sobre su situacin sobre el universo. antropologa estudia al hombre desde su ser biolgico (llamada antropologa fsica), su ser cultural (llamada antropologa cultural) y su ser personal (llamada antropologa filosfica).

La

La antropologa estudia al hombre desde diferentes ngulos :

ANTROPOLOGIA FISICA: Estudia al hombre en cuanto al animal abarcando dos ramas: la primera estudia el cuerpo humano desde la anatoma y la fisiologa, llamada somatologa, y una segunda que trata el origen y la evolucin de las especies llamada paleontologa. ANTROPOLOGIA CULTURAL: Estudia los orgenes y la evolucin de los comportamientos humanos a lo largo de la historia. A ella pertenecen: la etnologa, la arqueologa, la lingstica, el folclor y la historia cultural. ANTROPOLOGIA FILOSOFICA: Estudia al hombre como sujeto personal y lo estudia en su globalidad, su sentido ultimo, su sentido de a vida humana y su libertad esta antropologa filosficas el prepuesto para la tica, la poltica para la accin humana, individual y colectiva.

EL PROBLEMA ANTROPOLGICO
Dentro de la problemtica del hombre estamos metidos nosotros como hombres, y comprender el problema antropolgico significa tambin , comprendernos poco apoco a nosotros mismos.

ANTROPOLOGIA GRIEGA

EL HOMBRE SEGN SOCRATES:


Fue precisamente Scrates quien introdujo el tema del hombre en la filosofa, pues a el solo le preocupaba la cuestin fundamental de que es el hombre. Consideraba que esta investigacin era mucho ms importante y urgente que la investigacin fsica. Para el, las propiedades y las cualidades de la naturaleza no quiere decir nada acerca del hombre. Para encontrar esta verdad no era propiamente mediante el conocimiento emprico sino teniendo contacto con los hombres a travs del dialogo que este deba ser una educacin exorbitante.

EL HOMBRE SEGN PLATN:


Para Platn existen dos mundos uno es el mundo de las ideas de donde todo es eterno y perfecto, y el mundo fsico, imperfecto, temporal aquel donde vivimos, que es simplemente un reflejo del otro mundo. para platn el alma humana que ha existido siempre en el mundo de las ideas, al encarnarse en un cuerpo dentro del mundo sensible, olvida por completo su conocimientos y requiere del contacto con los objetos del mundo, que son copia o imagen de las ideas para poder recordar la verdad del mundo sper sensible.

EL HOMBRE SEGUN ARISTOTELES:


Para Aristteles lo real solo se puede explicar en la unin indisoluble de la idea y de la materia para Aristteles el hombre es un compuesto inseparable de la materia que llamamos cuerpo y una forma que llamamos alma a diferencia de platn esta unin es necesaria el alma requiere del cuerpo para cumplirlas exigencias de la vida

ANTROPOLOGIA MEDIA

EDAD MEDIA (Dios y el hombre)


La filosofa de la edad media se presenta como oscura y sin transcendencia, pero de sus autores y doctrinas se encuentra impregnada nuestra cultura, especialmente la que se refiere al antropologa el principal problema que se encuentra en esta poca es la relacin entre el mundo y el hombre con Dios.

EL HOMBRE SEGUN SAN AGUISTIN DE HIPONA.


El hombre para san Agustn es una alma racional que tiene cuerpo de mortal y terreno para su uso. El alma entonces es definida como cierta sustancia dotada de la razn que domina y rige el cuerpo para el la inmortalidad del alma es una exigencia de la naturaleza espiritual del hombre, es una necesidad que nos explica el ser del nombre en la bsqueda de la felicidad plena, al a cual no solo se llega al eternidad.

EL HOMBRE SEGUN SANTO TOMAS DE AQUINO.


Para santo tomas el hombre es un todo por la unin inseparable del cuerpo y del alma. El alma es individual e inmortal y creada por Dios, esta en todo el cuerpo y requiere de este para manifestarse.

ANTROPOLOGIA MEDIEVAL.

El RENACIMIENTO.
En este periodo se presenta desde el siglo XII aproximadamente sucedieron una serie de transformaciones drsticas en el desarrollo de la cultura occidental. Se implanto el mtodo cientfico que determinara no solo el avance del conocimiento cientfico sino tambin distintos aspectos d la vida cotidiana que desde este momento esta fuertemente marcada por la comodidad que ofrece la tecnologa, y el desarrollo tcnico de el arte que creo una forma de ver el basada en la perspectiva forma que aun se cree la adecuada.

Esta antropologa consideraba al hombre como una criatura de Dios ordenada hacia la bsqueda de la felicidad eterna. El hombre para filosofa medieval es un ser creado a imagen y semejanza de dios que recibi la responsabilidad de dominar el mundo gracias a su entendimiento.

ANTROPOLOGIA MODERNA

EL RACIONALISMO
Algunos de los elementos que llevaron al racionalismo en la filosofa moderna fueron la liberacin progresiva de los sistemas medievales que no permitan la experimentacin. Para el racionalismo moderno y el hombre son la fuente y la base de todo conocimiento

EL HOMBRE SEGUN EL ROUSSEAU.


Para Jean Jaques Rousseau el hombre se encuentra en la paradoja del ser natural y libre que es el estado donde nace y el ser artificial o social que es la estructura que se le impone .el hombre es bueno y la sociedad lo corrompe el ideal natural de la humanidad ser entonces retornar al estado primitivo semejante al de los exploradores europeos .

EL HOMBRE SEGUN KANT.


Para este filosofo alemn la pregunta fundamental es que se debe hacer el hombre y que le cabe esperar al hombre dentro de la existencia para el siempre habr una ley moral universal a la cual se deben acomodar conductas especificas, la antropologa kantiana percibe al hombre libre y autnomo, bajo la tutela de un ser supremo que garantiza el cumplimiento del deber recompensado con la felicidad eterna.

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL Y ECONOMICO


Las corrientes filosficas propuestas por Kant y la ilustracin mantuvieron posiciones opuestas por un lado se encontraba el idealismo liderado por Hegel y opuesto a esta corriente el positivismo de Comte. cada uno genero desde sus ideas y su forma de ver el mundo un concepto antropolgico diverso. El positivismo la corriente q mas influencia genero por varias razones : El cansancio por las abstracciones del idealismo. La valoracin del trabajo emprico y practico. La inobjetable avance de las ciencias. El desarrollada acelerado de los medios industriales de produccin.

ANTROPOLOGIA CONTEMPORANEA

NIETZSCHE Y LA AFIRMACION DEL INDIVIDUO.


Para Nietzsche la naturaleza humana estaba constituida por un elemento racional y u elemento que podramos denominar instinto para l hay dos principios bsicos que son : el dios Apolo, smbolo de la serenidad y, del equilibrio y la medida y el dios Dionisio, smbolo de lo instintivo, impulsivo y excesivo. La vida para Nietzsche corresponde a una relacin entre dos principios porque debe ser dominada por la propuesta dionisiaca: el erotismo, el placer sin lmite, el afn desbordante de vivirlo todo. Siempre se destaca la importancia de la vida.

EL HOMBRE: PRIMERO LA EXISTENCIA.


El existencialismo empieza a desarrollarse desde la segunda mitad de siglo XIX y es quiz la ms popular de las corrientes contemporneas, por haber permeado todos los campos de la cultura dejando una importante huella en el arte y la literatura. El existencialismo nace como contraposicin de los grandes sistemas de la moderna, como los de Hegel y el idealismo alemn, dejando de lado toda construccin lgica que pretendiera conocer la libertad.

El HOMBRE SEGN SARTRE.


Jean Paul Sartre intento elaborar la filosofa a partir de la conciencia de sus propias experiencias. Para l la conciencia del hombre descubre su existencia y con ello la angustia de la libertad, al enfrentarse a la bsqueda del sentido de su que hacer en el mundo. La esencia del hombre es su misma existencia y por eso el hombre no solo es libre sino que est condenado a la libertad. Sartre considera al hombre como al hombre como una pasin intil .

EL HOMBRE SEGN HEIDEGGER.


Para Heidegger el hombre es un ser arrojado al mundo y que para vivir necesita proyectarse hacia al futuro y conocer sus posibilidades esto es as porque en la bsqueda de su futuro el hombre percibe que el hombre que es un ser par la muerte.

LAS CIENCIAS DEL ESPIRITU.


Esta tendencia tiene que ver con la especializacin de los conocimientos. Desde que el mtodo cientfico se impuso en todos los mbitos del saber, de la filosofa sufri un proceso de cambio en sus diversos temas que con el tiempo dio lugar al nacimiento de saberes especializados, tales como la antropologa, la sociologa, la psicologa, etc.

LA CIENCIA DEL HOMBRE.


Wilhelm Dilthey postul una ciencia del hombre que debera surgir del estudio de los objetos propiamente humanos es decir de la historia. Para ellos se fund un saber a partir de la determinacin de las condiciones de la realidad donde se expresa la totalidad de la naturaleza humana, sus ideas, sus valores, sus deseos.

GRACIAS.

Вам также может понравиться