Вы находитесь на странице: 1из 19

PRIMEROS SERES VIVOS: LAS BACTERIAS

Los primeros seres vivos conocidos son las bacterias, presentes en restos fsiles hace 3800 aos atrs. Hace unos 3000 millones de aos se formaron los estromatolitos (capas de algas azules), estas algas tuvieron gran actividad fotosinttica y desempearon un papel fundamental en la formacin de oxigeno gaseoso en la atmsfera. Pudieron surgir, entonces, los organismos mas complejos, que, al asimilar el oxigeno, inventaron la respiracin. Todos estos organismos pertenecan al reino de los procariotas. A esta categora pertenecen especies de bacterias, los bacilos y las algas azules, tambin llamadas cianofceas. Hace unos 1500 millones de aos, aparecieron clulas mayores que fueron los primeros eucariota conocidos. Estos organismos difieren totalmente de sus antepasados, pues poseen ncleo y orgnulos.

Cinco reinos de los seres vivos


Monera Fung Protista Los vegetales Los animales

REINO MONERA
Los individuos pertenecientes al reino monera son organismos procariotas unicelulares. Estn representados a travs de las bacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plstides ni flagelos avanzados. Generalmente, efectan su alimentacin por medio de la absorcin pero algunos especimenes son capaces de realizar procesos fotosintticos o quimiosintticos. Principalmente, su tipo de reproduccin es asexual. Otra forma de reproduccin se da a travs de fenmenos protosexuales. Dentro del reino monera, se puede encontrar a los individuos que son inmviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a travs del latido de flagelos simples (ya hemos mencionado que carecen de flagelos avanzados) o por deslizamiento Rama Nyxocera (si carecen de flagelos).

Principales especies
Rama Nyxomoner: Agrupa a los individuos sin flagelos, al carecer de estos el nico tipo de movilidad que podra darse (es decir, cuando exista) es por deslizamiento. Filo Cyanophyta: Se ubica a las algas verde azules, son unicelulares y carecen de ncleos definidos, de cloroplastos u otras estructuras celulares especializadas. Son capaces de producir la misma clase de clorofila que poseen las plantas superiores, pero an as son del tipo de clula ms primitivo que existe. Otras denominaciones utilizadas son las de cianofitos, cianobacterias o el de bacterias verde azuladas. Las llamadas cianofceas o algas azules son consideradas la clase ms destacada dentro de este filo. Las algas verde azuladas, pueden ser encontradas en los hbitat ms diversos de todo el mundo. En las aguas tropicales poco profundas, las matas de algas pueden llegar a constituirse en unas formaciones curvadas que suelen ser llamadas estromatolitos.

REINO FUNGI
Los hongos son organismos multicelulares, es decir que pueden ser unicelulares o pluricelulares, que se alimenta mediante la absorcin, estos vegetales no pueden sintetizar su propios alimentos, viven sobre otros organismos es por ello que se dicen que son saprofitos o parsitos y forman lquenes. Los hongos son organismos sin clorofila, por lo que no pueden realizar la funcin de fotosntesis, obtienen sus alimentos en forma directa o indirecta, almacenando sustancias nutritivas. Los cuerpos de los hongos estn formados por unos filamentos llamados hifas en la que podemos encontrar la materia orgnica donde crece llamada micelio nutritivo, estos son los llamados hongos parecidos a un paraguas, debido a que levantan en el aire o mcelo reproductivo. Son inmviles pero con flujo protoplasmtico en el micelio (Los micelios son masas de filamentos ramificados llamados hifas que constituyen el hongo). Su ciclo de reproduccin es primordialmente sexual y asexual.

Los hongos se dividen en cuatro grandes clases: Ascomicetos: son de gran utilidad en la industria y la medicina. Los ascomicetos estn repartidos por diversos medios: en el agua, en el suelo, en vegetales y animales en descomposicin, en sustancias azucaradas, son utilizados en la fabricacin de queso, para ciertas fermentaciones y los del gnero Penicillium son los utilizados para producir antibiticos. Ficomicetos: Son los hongos llamados moho del pan y de las frutas y en algunos casos es parsito del repollo. Deuteromicetos: Son cuando los hongos forman los lquenes, los cuales tienen una gran distribucin en la superficie de la tierra, se pueden ver en las selvas, en la corteza de los rboles, en los desiertos y aun sobre las rocas y lugares nevados. Basidiomicetos: Son los populares hongos de sombrerito y oreja de palo (que son los aparecen en los en los trocos de los rboles). Los hongos de sombrerito son de un gran valor econmico, ya que son comestibles, pero existen algunas especies que son altamente venenosos.

REINO PROTISTA
Los individuos del reino de los protistas son los que presentan las estructuras biolgicas ms sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN est incluido en el ncleo de la clula), y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la ms comn), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos). Los protistas son auttrofos (en su mayora) y producen un alto porcentaje del oxgeno de la tierra.

Sus principales caractersticas son:


Son Eucariotas No forman tejidos Son auttrofos (por fotosntesis), hetertrofos (por absorcin) o una combinacin de ambos. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis). Son acuticos o se desarrollan en ambientes terrestres hmedos.

REINO VEGETAL
El Reino Plantas (o vegetal) viene a representar el ms importante eslabn dentro de toda cadena alimenticia, la mayor parte de ellos tienen clorofila y pueden almacenar la energa que proviene del sol y sintetizar sustancias alimenticias. Se conocen ms de 260.000 especies, aunque este nmero es menor que las que conforman las especies animales.

Divisiones o filos
Mixophyta Clorophyta Chrysophyta Phaeophyta Rhodophyta Mycophyta Bryophyta Tracheophyta
En el caso de las primeras 6 desde el punto de vista estructural estas no tienen races, tallos y hojas, se les conoce con el nombre de talofitas. Los elementos numerados desde el uno hasta el cinco son algas que pueden sintetizar sus alimentos porque poseen clorofila, pero tambin presentan muchas veces otros pigmentos que les da colores diferentes, caracterstica que se ha tomado en cuenta para agruparlas.

Un primer grupo son las algas verde-azuladas que deben su color a un pigmento azul que se llama ficocianina. Las algas verde-azuladas se pueden encontrar como clulas libres o en formando colonias. Un segundo grupo son las algas verdes que pertenecen a la divisin o filo clorophyta. Estas no poseen ningn otro tipo de pigmento adems de la clorofila.
Un tercer grupo son las Chysophytas que se encuentran conformadas por las algas doradas. Estas algas obtienen su color gracias a un pigmento amarillo. Se le puede encontrar en la naturaleza en formas diversas y microscpica, son de gran importancia en la alimentacin de la fauna acutica.

Un cuarto grupo est constituido por las phaeophytas que son las conformadas por las algas pardas. El color de las phaeophytas se debe a un pigmento pardo llamado ficofeina, se conocen unas 1.00 especies y llegan a medir el extraordinario tamao de unos 40 metros de longitud. El quinto grupo esta conformado por las Rhodophytas que son las algas rojas. Las Rhodophytas deben su color a un pigmento llamado ficoeritrina. Algunas Rhodophytas tienen forma de corales y llegan a reunir
unas 2.000 especies.

REINO ANIMAL
Se calcula que al Reino Animal pueden pertenecen cerca de un milln de especies. Debido a este enorme nmero se ha hecho una clasificacin muy minuciosa de todos estos especimenes. Se han clasificado en: Esponjas, Celenterados, Ctenforos, Plantelcitos, Nematodos, Rotferos, Moluscos, Anlidos, Artrpodos, Equinodermos y Cordados.

Esponjas: Estos organismos poseen numerosas cavidades que se comunican a travs de redes tubulares que terminan en un gran nmero de poros. Se han podido contar cerca de 5.000 especies existentes. Uno de los usos que le proporciona el hombre es el de producto de limpieza o artculo de tocador. Celenterados: Esta especie animal presenta organismos con simetra radial. Digieren alimentos gracias a una cavidad que poseen en su interior. Los Celenterados acostumbran asociarse en grandes colonias a las cuales se les denomina corales. A las especies de los celenterados se les ha dividido en tres clases: Hidrozoo, Scyphozoa y Anthozoa

Los Ctenforos: La apariencia externa de los ctenforos es muy parecida a la que presentan las medusas de los celenterados, hoy da slo existen cerca de 100 especies. Los Platelcitos: La gran mayora de esta especie son parsitos que habitan ya sea en agua dulce o salada, pero tambin pueden observarse en tierra hmeda. Una especie de los platelcitos que podemos mencionar son los gusanos planos, tambin los gusanos parsitos que viven en el hombre y en los animales y las tenias que son parsitos cuyo cuerpo es alargado y con forma de cinta. Los Nematodos: Esta especie presenta cuerpo cilndrico y alargado, y tambin presentan una cutcula muy resistente que los protege, y adems poseen un aparato digestivo que incluye boca y ano. Los Rotferos: Estos animales son microscpicos y pueden vivir tanto en agua dulce como en agua salada, con mucha frecuencia los encontramos en las aguas estancadas.

Los Moluscos: Estos son animales celomados, que presentan un cuerpo blando que aunque tiene cierta simetra bilateral algunas veces presenta una marcada distorsin, generalmente se encuentran protegidos por conchas calcreas en una gran mayora, pueden vivir en el agua, pero algunas especies son terrestres. Los Anlidos: Estos animales presentan un cuerpo alargado y suelen habitar el agua dulce o habitar en la tierra. Los ms populares son: Las sanguijuelas y las lombrices de tierra. La respiracin de estos individuos es cutnea pero en algunos casos tambin pueden ser bronquial. En lo que se refiere a aparato digestivo es completo. Los Artrpodos: Estos animales metazoarios existen en gran cantidad siendo una de sus caractersticas el presentar patas articuladas. Pueden habitar en la tierra, en el agua salada o en el agua dulce, tambin pueden vivir como parsitos en el hombre o en los animales. Entre los ms conocidos tenemos: Las araas, ciempis, milpis, garrapatas, los cangrejos, las langostas e insectos, zancudos, mariposas, saltamontes, moscas, cucarachas.

Los Equinodermos: Son animales que poseen un endoesqueletos, su piel es se encuentra cubierta con espinas erizadas (Erizos), suelen vivir en el mar por ejemplo: los pepinos de mar, las estrellas de mar, las araas de mar. Los Cordados: Son animales marinos que viven ya sea en el agua dulce, en el agua salada o en la tierra, su estructura dorsal es flexible, son de sexos separados. Existen aproximadamente por encima de las 45.000 especies distintas. Su divisin consiste en cuatro subphylum que comprenden a los animales pequeos, y otras siete clases, en donde se encuentra la clase Mammalia los cuales son vertebrados ya evolucionados. Este constituye el grupo ms til para el hombre ya que existen muchos productos alimenticios que derivan de ellos. Su cuerpo suele estar cubierto de pelos y son mamferos. Por su parte, los mamferos pueden ser clasificados en tres subclases y 16 rdenes.

Вам также может понравиться