Вы находитесь на странице: 1из 19

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR Ingeniera Agroindustrial Investigacin de fuentes de energa Ing.

Jorge Snchez

INTEGRANTES Gilmar Fabricio Garca Sun Gilmar Rene Estrada Mansilla

CARN . 200840278 200841703

Agosto-2012

Energa Azul

Energa Azul
Entre las fuentes de energa renovable no contaminantes se encuentra la Energa Azul o Potencia Osmtica que es una energa obtenida por la diferencia en la concentracin de la sal entre el agua de mar y el agua de ro. El residuo en este proceso es nicamente agua salobre.

El agua salobre es el agua que tiene ms sal disuelta que el agua dulce, pero menos que el agua de mar (0,5 y 30 gramos de sal por litro)
Esta fuente de energa renovable presenta un gran potencial en regiones con ros caudalosos: En los Pases Bajos, por ejemplo, ms de 3300 m de agua dulce por segundo desembocan en el mar como promedio. El potencial energtico es por lo tanto de 3300 MW, suponiendo 1 MW/m de agua fresca por segundo.

Energa Azul
El concepto de energa osmtica o energa azul surgi en los 70s, en los 90s se desarrollo el modelo y en el 2006 se diseo y desarroll el primer modelo y comenz a funcionar en el ao 2009. La smosis por Presin Retardada utiliza tecnologas basadas en poner en contacto los dos fluidos (agua de rio y agua de mar) a travs de una membrana especfica que permite pasar el agua, pero no las sales. Esto genera una diferencia de presin que puede aprovecharse en una turbina. Una planta prototipo funciona desde el ao 2009 en Tofte (Noruega), desarrollada por Statkraft, demostrando el potencial de esta fuente de energa renovable, que tiene la ventaja de basarse en tecnologas similares a las de smosis Inversa, difiriendo fundamentalmente en el tipo de membrana a utilizar.

Energa Azul
W1: agua de ro W2: agua de mar M: membrana O: proceso osmtico P: presin obtenida.

Funcionamiento de la Planta

Ventajas
Muchos ros desembocan en el ocano en una ciudad o comunidad industrial. Esto significa que la mayora del potencial de la energa azul puede ser utilizada sin la necesidad de construir plantas de energa en reas despobladas. Las plantas de energa pueden ser construidas parcial o completamente bajo tierra y de esta forma no afectara al entorno local. La gestin del agua asociada al funcionamiento de la planta puede ser diseada de forma que los biotopos del rio, estuario y ocano sean mantenidos en un estado soluble. La energa azul tiene un gran potencial comparado con otras fuentes de energas renovables. La produccin de energa mediante la energa azul es estable y predecible. La energa azul es una fuente de energa amigable con el medio ambiente: libre de CO2, buena relacin superficie-eficiencia comparado con otras fuentes de energas renovables, y bajo impacto ecolgico.

Inconvenientes
Cualquier estuario (desembocadura de un ro) donde pueda mezclarse agua dulce y salada puede servir a ese efecto. No obstante, tambin es una concurrida ruta de navegacin y desviar todo el caudal fluvial para planta podra causar un desastre ambiental. Las membranas por ahora son de costosa produccin, se espera encontrar soluciones mas baratas.

Esquema planta de Energa Azul

Energa Azul
En una planta de produccin de electricidad a partir de energa osmtica se alimenta agua dulce y agua de mar a dos cmaras separadas por una membrana. La sal del agua marina hace que el agua dulce atraviese la membrana, generando un incremento de la presin en el lado del agua de mar. Se estima que dicha presin es equivalente a una columna de agua de 120 metros, similar a un salto de agua de grandes dimensiones, y por tanto puede utilizarse en una turbina para generar electricidad. Al contrario que otras energas renovables, como la solar o la elica, la energa osmtica no se vera afectada por fluctuaciones climticas y producira electricidad de forma continua y predecible. Las plantas de energa osmtica pueden construirse en cualquier sitio en el que haya una corriente de agua dulce fluyendo al mar, siempre que la concentracin de sales sea suficientemente alta. De hecho, la mayora de las desembocaduras de ros del mundo seran localizaciones potenciales, incluso aunque unos ros necesiten un mayor acondicionamiento del agua que otros.

Central Statkraft

http://www.statkraft.com/energy-sources/osmotic-power/

Membranas

Membranas

Intercambiador de presin

Filtrado de Agua de Mar

Вам также может понравиться