Вы находитесь на странице: 1из 38

Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo

Facultad de Enfermera

Cuidado Del Adulto


Cuidados De Enfermera En Insuficiencia Cardiaca Congestiva
Alumnas (o) : Ana Lucia Pineda Jaimes Fermn Hernandez Hernandez. Ericka Abrego Castro. Docente: LEQ. Cirila Dimas palacios MORELIA MICHOACAN; A 04 DE JUNIO DE 2012.

INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA Es un estado anormal que cursa con trastorno de la funcin de la bomba del corazn.

Es la consecuencia de numerosos tipos de enfermedad cardiaca.

CARACTERSTICAS DE ICC

Disfuncin ventricular Tolerancia al ejercicio reducida Deterioro de la calidad de vida

Acortamiento de la esperanza de vida

FACTORES DE RIESGO
Enfermedad arterial coronaria Edad avanzada Hipertensin de larga evolucin Diabetes Tabaquismo Obesidad Hipercolesterolemia

CAUSAS DE INSUFICIENCIA CARDACA


CONGESTIVA

Causada por interferencia con los mecanismos que regulan el gasto cardaco:

Precarga Poscarga Contractilidad miocrdica Frecuencia cardaca

PRINCIPALES CAUSAS DE ICC


Enfermedades Subyacentes

Causas Precipitantes

CRNICAS: EAC Cardiopata hipertensiva Cardiopata congnita Anemia Miocardiopata AGUDAS: IAM Arritmias mbolos pulmonares Miocarditis Crisis hipertensivas

Anemia Infeccin Hipotiroidismo Arritmias Enfermedad pulmonar Deficiencias de nutrientes Hipervolemia

FISIOPATOLOGA
Incapacidad del corazn para bombear sangre. Defecto de los ventrculos para contraerse . Se caracteriza por la disminucin en la eyeccin VI

Insuficiencia sistlica

ICC

Insuficiencia Diastlica

Incapacidad de los ventrculos para llenarse durante la distole , reduciendo el volumen sistlico Suele ser resultado de la hipertrofia VI por hipertensin sistmica crnica, estenosis artica o miocardiopata hipertrfica

INSUFICIENCIA CONGESTIVA MIXTA, SISTLICA Y DIASTLICA


Se observa en estudios patolgicos en los que se ve comprometida la funcin sistlica (deficiente) por la dilatacin de la pared VI, que es incapaz de relajarse. Los pacientes presentan fracciones de eyeccin muy pobres y los ventrculos pueden estar muy dilatados , por lo que tiene poca capacidad de llenado y vaciado.

INSUFICIENCIA VENTRICULAR

MECANISMOS COMPENSADORES
Agrandamiento de las cmaras del cuando la presin en las cmaras cardacas es elevada Es un mecanismo adaptativo para hacer frente a un volumen sanguneo aumentado, pero se convierte en inadecuado al dejarse de contraer con efectividad, por lo que disminuye el GC.

Dilatacin Ventricular

Hipertrofia

Es un aumento de la masa muscular y el grosor de la pared cardaca, en respuesta la sobrecarga de trabajo y tensin. Aumenta la contraccin de las fibras musculares por lo que aumenta el GC.

MECANISMOS COMPENSADORES

DILATACIN VENTRICULAR
Contraccin de fibras musculares del corazn
Aumenta el GC Mantiene la PA y la Perfusin

HIPERTROFIA VENTRICULAR
Contraccin de fibras musculares del corazn

Aumenta el GC

Mantiene la Perfusin

MECANISMOS COMPENSADORES
Al ser inadecuados el GC y el volumen sistlico, aumenta la activacin del SNS elevando la liberacin de adrenalina y noradrenalina. Aumenta la FC, la contractilidad al miocardio y la constriccin vascular perifrica.

Activacin Del SNS

Respuesta Neurohumoral

Sistema renina angiotensina La hipfisis post. Segrega hormona antidiurtica Endotelina, vasoconstrictor potente, que contribuye a la hipertensin.

MECANISMOS DE COMPENSACIN

ACTIVACIN DEL SNS


Activacin del SNS Liberacin de Adrenalina y Noradrenalina Aumenta la FC y la contractilidad al miocardio, vasoconstriccin

RESPUESTA NEUROHORMONAL
Disminuye el volumen y la PA Activacin del sistema renina angiotensina causando liberacin de aldosterona Vasoconstriccin (aumenta resistencia perifrica) Retencin de Na y agua

Aumenta PA

Hipofisis posterior segrega HAD

Aumenta la reabsorcin de agua en tubulos renales

Retencin de agua

Aumenta el volumen sanguneo

TIPOS DE INSUFICIENCIA CARDACA CONGESTIVA


Causa reflujo de la sangre hacia la AD y la circulacin sistmica. La causa principal es la insuficiencia del lado izquierdo
Se debe a disfuncin del VI . Causa reflujo de la sangre a travs de la AI y en las venas pulmonares La presin pulmonar aumentada origina extravasacin de lquido del capilar hacia el intersticio y despus hacia los alveolos

INSUFICIENCIA DEL LADO DERECHO

TIPOS DE ICC

INSUFICIENCIA DEL LADO IZQUIERDO

MANIFESTACIONES CLNICAS DE ICC AGUDA


Edema pulmonar, causada por la insuficiencia aguda del VI. Aumento de la presin venosa pulmonar, por la disminucin de la eficacia de del VI Taquipnea mas de 30x Disminucin en la saturacin de oxgeno arteria Agitacin Palidez Cianosis Diaforesis Disnea Sibilancias y tos con esputos espumosos y sangre

MANIFESTACIONES CLNICAS DE ICC CRNICA


Cansancio Disnea Taquicardia Alteraciones cutneas Cambios conductuales Dolor torcico Cambios de peso

COMPLICACIONES

Arritmias

Trombo ventricular izquierdo


Hepatomegalia

ESTUDIOS DIAGNOSTICOS.
Las pruebas diagnosticas usadas para evaluar la causa y el grado de la insuficiencia cardiaca comprenden exploracin fsica, radiografa de trax, electrocardiograma, evaluacin hemodinmica, ecocardiograma, prueba de esfuerzo y cateterismo cardiaco.

CUIDADOS ENFERMEROS INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA AGUDA.


El objetivo del tratamiento es mejorar la funcin VI, al disminuir el volumen intravascular, el retorno venoso(precarga) y la poscarga, mejora el intercambio gaseoso y la oxigenacin, aumentar el GC y reducir la ansiedad.

DISMINUCION DEL VOLUMEN INTRAVASCULAR.

La disminucin del volumen intravascular mediante el uso de diurticos mejora la funcin del VI al reducir el retorno venoso. Un diurtico( furosemida).
Al disminuir el retorno venoso al VI y, por lo tanto, la precarga, el VI se contrae con mas eficacia y mejora el GC.

DISMINUCION DEL RETORNO VENOSO.


Reduce la cantidad de volumen devuelto al VI durante la distole. Esto se consigue colocando al paciente incorporado en la cama, con los pies horizontales o colgando en el borde de la cama. Esto contribuye al retorno venoso, debido a estancamiento de sangre en las extremidades.

DISMINUCION DE LA POSCARGA. Es la cantidad de presin que debe desarrollar el VI durante la sstole para impulsar la sangre en la aorta; Si disminuye la poscarga, el GC del VI mejora, y por tanto disminuye la congestin pulmonar. El Nitroprusiato es un vasodilatador potente que reduce la precarga y la poscarga; al reducir la precarga y la poscarga (mediante dilatacin arterial y venosa), mejora la contraccin miocrdica, aumenta el GC y reduce la congestin pulmonar.

MEJORA DEL INTERCAMBIO GASEOSO Y LA OXIGENACION. El intercambio gaseoso se puede mejorar con varias medidas. La morfina disminuye la demanda de oxigeno, que puede estar elevada como un resultado de la ansiedad y el aumento de actividad. MEJORA DE LA FUNCION CARDIACA. Los frmacos inotrpicos mejoran la funcin del VI, aumentan la contractilidad, pero tambin eleva el consumo de oxigeno del miocardio; los frmacos inotrpicos mas nuevos son (Dobutamina, milrinona)

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA.

Inhibidores de la ECA. Diurticos.

Frmacos inotrpicos.
Digoxina. Agonistas B-adrenergicos. Dopamina. Dobutamina. Frmacos vasodilatadores. Nitroprusiato Nitroglicerina. Frmacos anti arrtmicos.

Bloqueadores B-adrenergicos.
Metoprolol.

CUIDADOS DE COLABORACION: INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA CRONICA.

El objetivo principal del tratamiento para la ICC consiste en corregir la causa subyacente y los factores contribuyentes, aumentar el GC y aliviar los sntomas.

En el pacientes con ICC disminuye la saturacin de oxigeno de la sangre, debido a que esta no es adecuadamente oxigenada en los pulmones. La administracin de oxigeno mejora la oxigenacin y ayuda mucho a cubrir las necesidades de los tejidos.
El reposo fsico y emocional permite que el paciente conserve energa y disminuye la necesidad de oxigeno adicional. El paciente con ICC grave deber permanecer en cama, con actividad limitada; el individuo con ICC leve o moderada puede permanecer ambulatorio con restriccin de la actividad agotadora

TX FARMACOLOGICO: INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA CRONICA. Los objetivos generales de tratamiento farmacolgico para la ICC crnica comprenden: 1) identificacin del tipo de ICC y de la causa subyacente; 2)
correccin de la retencin de sodio y agua, y de la sobrecarga de volumen; 3) reduccin de la carga de trabajo del corazn; 4) mejora la contractilidad miocrdica, y 5) control de los factores desencadenantes.

El tratamiento de la ICC pretende mejorar los sntomas, minimizar los efectos secundarios, prevenir la morbilidad y prolongar la supervivencia.
INHIBIDORES DE LA ENZIMA CONVERSORA DE LA ANGIOTENSINA.

Los beneficios de los inhibidores de la ECA estn indicados para el tratamiento de todas las fases de la insuficiencia cardiaca tanto en la sistlica como diastlica. (captopril, enalapril). Estos inhibidores de la ECA ejercen sus efectos mediante bloqueo de esa enzima, lo que disminuye las concentraciones de angiotensina II.

Los efectos secundarios de los inhibidores de la ECA comprenden Hipotensin sintomtica, tos crnica e insuficiencia renal (dosis altas).

DIURETICOS. Los diurticos se usan en la insuficiencia cardiaca para movilizar el liquido edematoso y reducir la presin venosa pulmonar y la precarga. Los diurticos actan sobre el rin al favorecer la excrecin de sodio y agua. (las tiazidas).

FARMACOS INOTROPICOS. El empleo de estos frmacos pretende mejorar la contractilidad cardiaca, con los fines de aumentar el CG, disminuir la presin diastlica de VI y reducir la resistencia vascular sistmica. agonistas b-adrenergicos. Grupo de frmacos que comprenden dopamina, Dobutamina, adrenalina y noradrenalina, dentro de las clulas miocrdicas elevan la contractilidad ventricular. (corto plazo)

FARMACOS VASODILATADORES Han demostrado mejorar la supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardiaca. Los objetivos del tratamiento vasodilatador en la ICC comprenden: 1) aumento de la capacidad venosa; 2) mejora de la fraccin de eyeccin, al potenciar la contractilidad ventricular; 3) enlentecimiento del progreso de la disfuncin ventricular; 4) disminucin del tamao del corazn. ( Nitroprusiato sdico, nitratos). BLOQUEADORES B-ADRENERGICOS. Estos frmacos bloquean directamente los efectos negativos del sistema nervioso simptico sobre el corazn desfalleciente, como el aumento de la frecuencia cardiaca. Estos se utilizan en combinacin con inhibidores de la ECA y diurticos

TERAPIA NUTRICIONAL: INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA CRONICA.


La instrucion sobre dieta y regulacin del peso tiene importancia critica para el control de la ICC por el propio paciente. El paciente debe recibir instruccin sobre alimentos pobres y ricos en sodio, y los medios para aumentar el sabor de los alimentos sin utilizar la sal.

El edema de la ICC crnica es tratado muchas veces mediante restriccion del sodio diettico.

El grado de restriccin del sodio depende de la gravedad de la insuficiencia cardiaca y de la efectividad del tratamiento diurtico.

Importante! El peso diario del paciente.

REQUISITOS UNIVERSALES DATOS OBJETIVOS 1.- Mantenimiento de un aporte suficiente de aire. Taquipnea Estertores Sibilancias Esputo espumoso manchado de sangre DATOS SUBJETIVOS

2.- Mantenimiento de un aporte suficiente de agua

3.- Mantenimiento de una ingesta suficiente de alimentos.


Aumento de peso Ingesta usual de sodio Anorexia

4.- Provisin de cuidados asociados con los procesos de eliminacin urinaria y fecal.
Distensin abdominal Espatoesplenomegalia Ascitis Disminucin de la diuresis diurna Estreimiento

5.- Valoracin del mantenimiento de un equilibrio entre la actividad y reposo.


Cansancio Depresin 6.-Mantenimiento de un equilibrio entre la interaccin social y la soledad. Inquietud, Confusin Disminucin de la atencin o la memoria 7.- Prevencin de peligros para la vida, el funcionamiento y el bienestar humano.

Taquicardia, Soplos, Disnea Pulso alternante Ingurgitacin de las vena yugulares

Ortopnea, Tos Mareos Desvanecimientos

8.- Promocin y funcionamiento del desarrollo humano, potencial humano, limitaciones conocidas y el deseo de ser normal. Dolor u opresin en el trax Dolor en hipocondrio derecho Molestias abdominales Cambios conductuales

RAZONAMIENTO DIAGNSTICO

DATOS SIGNIFICATIVOS (Evidencia)

ANLISIS DEDUCTIVO Dominio y Clase Requisito de Autocuidado

PROBLEMA Etiqueta diagnstica NANDA II P

FACTOR RELACIONADO Etiologa E

CARACTERSTICAS DEFINITORIAS

Signos y Sntomas S

Dominio: 4 Actividad/ Reposo Disnea, Debilidad, Cansancio Aumento de la FC con el ejercicio Clase: 4 Respuestas cardiovasculares/ Respiratorias Requisito de Autocuidado: 5.- Valoracin del mantenimiento de un equilibrio entre la actividad y reposo.

00092 Intolerancia a la actividad

Cansancio secundario a insuficiencia cardiaca

Disnea, debilidad, Cansancio, Aumento de la FC con el ejercicio

Edema Disnea Aumento de peso

Domino: 2 Nutricin Clase: 5 Hidratacin Requisito de Autocuidado: 3.- Mantenimiento de una ingesta suficiente de alimentos.

00026 Exceso de volumen de lquidos

Insuficiencia cardiaca

Edema Disnea Aumento de peso

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO FACULTAD DE ENFERMERA


PROCESO DE ENFERMERA CON EL REFERENTE DE LA TEORA GENERAL DEL DFICIT DE AUTOCUIDADO DE D.E. OREM

VALORACIN Datos significativos: Disnea, debilidad, Cansancio, Aumento de la FC con el ejercicio Dominio: 4 Actividad/ reposo Clase: 4 Respuestas cardiovasculares/ Respiratorias REQUISITO DE AUTOCUIDADO: 5.- Valoracin del mantenimiento de un equilibrio entre la actividad y reposo. RAZONAMIENTO DIAGNSTICO
ETIQUETA (PROBLEMA) P: 00092 Intolerancia a la actividad FACTOR RELACIONADO
(Etiologa) E:

DIAGNSTICO DE ENFERMERA:

00092 Intolerancia a la actividad relacionado con cansancio secundario a insuficiencia cardiaca manifestado por disnea, debilidad, cansancio y aumento de la FC con el ejercicio

PLANEACIN:
CRITERIOS DE RESULTADO (NOC)
ESCALA DE MEDICIN INDICADORES

Gravemente comprometido hasta No comprometido

PUNTUACIN DIANA

Gravemente comprometido hasta No comprometido 1. FC en respuesta a la actividad 2. Esfuerzo respiratorio en respuesta a la actividad 3. Color de la piel 1. GRAVEMENTE COMPROMETIDO 2 SUSTANCIALMENTE COMPROMETIDO 3.MODERADAMENTE COMPROMETIDO 4.LEVEMENTE COMPROMETIDO 5.NO COMPROMETIDO Desviacin Grave hasta Ninguno
B. 0402 Estado Respiratorio: Intercambio Gaseoso Mantener a:5 Aumentar a: 13

A. 0005 Tolerancia a la actividad

Cansancio secundario a insuficiencia cardiaca CARACTERSTICAS DEFINITORIAS (Signos y Sntomas) SS: Disnea, debilidad, Cansancio, Aumento de la FC con el ejercicio
- Disnea - Inquietud - Cianosis -

Mantener a: 5 Aumentar a: 14

1 GRAVE 2 SUSTANCIAL 3 MODERADA 4 LEVE 5SIN DESVIACIN

PLAN DE INTERVENCIN (NIC): Agente de auto cuidado: Personal Demanda de autocuidado: Parcial INTERVENCIN (NIC): Manejo de la energia (0180) Sistema de enfermera: totalmente compensatorio

ACTIVIDADES:
Aconseje alternar periodos de reposo y actividad

FUNDAMENTO CIENTIFICO:
Las actividades fisicas aumentan las necesidades metablicas que deben ser satisfechas especialmente a travs del aumento del gasto cardaco (GC), Las principales adaptaciones son GC y del consumo de O2, el del retorno venoso, el de la contractilidad del miocardio y la de las resistencias perifricas. LEWIS HEHKEMPER, ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA VALORACIN Y CUIDADO PAGINA 862 - 863 Para reducir el consumo de O2 y aliviar la disnea y el cansancio. La mayora de las cardiopatas a lo largo de su evolucin originan una disminucin de la capacidad funcional que puede ser utilizada como mtodo de valoracin clnica. Esta prdida de capacidad fsica es debida bsicamente a una disminucin del GC en reposo que no se incrementa adecuadamente durante la actividad fsica por diversas causas (insuficiencia cronotropa relativa, disminucin de la contractilidad, etc.) LEWIS HEHKEMPER, ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA VALORACIN Y CUIDADO PAGINA 865

Proporcione reposo emocional y fisico

ACTIVIDADES:
Vigilar la respuesta cardiorespiratoria a la actividad

FUNDAMENTO CIENTIFICO:
Para determinar el nivel de actividad que puede realizar. La respuesta aguda al ejercicio produce un aumento en las necesidades de O 2 y de la actividad simptica que puede originar la aparicin de espasmo coronario. Ante esta situacin de potencial riesgo, es necesario conocer el estado de salud cardiovascular y, en su defecto, el comportamiento individualizado del cardipata que desea realizar ejercicio fsico. LEWIS HEHKEMPER, ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA VALORACIN Y CUIDADO PAGINA 865 -866

ACTIVIDADES:
Ensear al paciente y a otras personas significativas las tcnicas de autocuidado.

FUNDAMENTO CIENTIFICO:
La familia y/o los cuidadores juegan un papel muy importante en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca; sirven de soporte al paciente en su enfermedad, le prestan el necesario apoyo psquico, emocional y social para que el paciente pueda afrontar la enfermedad en las mejores condiciones posibles. Es necesario que entiendan su situacin especial, y le ayuden a acostumbrarse a las limitaciones fsicas que pueda presentar. LEWIS HEHKEMPER, ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA VALORACIN Y CUIDADO PAGINA 872

Observar la localizacin y naturaleza de la molestia o dolor durante el movimiento o la actividad

En el aparato circulatorio, uno de los sntomas ms importantes pera la frecuencia y la gravedad que puede representar, es el dolor torcico. Hacer una buena anamnesis de este tipo de dolor es extremadamente importante para poder hacer un buen diagnstico. El dolor principal es de origen coronario. Es caracterstico que los pacientes al caminar tengan dolor y se tienen que ir parando hasta que se calma el dolor (Sndrome del aparador). Cuanto ms aumenta la gravedad de la patologa, mas frecuentemente se paran a descansar. LEWIS HEHKEMPER, ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA VALORACIN Y CUIDADO PAGINA 873

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO FACULTAD DE ENFERMERA


PROCESO DE ENFERMERA CON EL REFERENTE DE LA TEORA GENERAL DEL DFICIT DE AUTOCUIDADO DE D.E. OREM

VALORACIN Datos significativos: Disnea, edema, aumento de peso Dominio: 2 Nutricion REQUISITO DE AUTOCUIDADO: 3.- Mantenimiento de una ingesta suficiente de alimentos.

DIAGNSTICO DE ENFERMERA:

0026 Exceso de volumen de liquidos relacionado con Insuficiencia cardiaca manifestado por edema, disnea de esfuerzo, aumento de peso.
PLANEACIN:
CRITERIOS DE RESULTADO (NOC)
ESCALA DE MEDICIN INDICADORES

Gravemente comprometido hasta No comprometido

PUNTUACIN DIANA

Grave hasta Ninguno 1. 2. 3. 4. 5. Edema periferico (060112) Presin arterial (060101) Pulsos perifericos (060195) Confusin (060114) 1. 2. 3. 4. 5. GRAVE SUSTANCIAL MODERADAMENTE LEVEMENTE NINGUNO

RAZONAMIENTO DIAGNSTICO
ETIQUETA (PROBLEMA) P:
0026 Exceso de volumen de liquidos

Mantener a: 12 Aumentar a: 18

Equilibrio Hidrico

FACTOR RELACIONADO
(Etiologa) E: Insuficiencia cardiaca

CARACTERSTICAS DEFINITORIAS (Signos y Sntomas) SS:


edema, disnea de esfuerzo, aumento de peso.

PLAN DE INTERVENCIN (NIC): Agente de auto cuidado: Personal Demanda de autocuidado: Parcial INTERVENCIN (NIC): Manejo Sistema de enfermera: totalmente compensatorio

de liquidos/electrolitos (2080)

ACTIVIDADES:
Pesar diariamente y vigilar evolucin

FUNDAMENTO CIENTIFICO:
La orientacin al paciente con ICC en relacin a la medicin domiciliar del peso diario tiene un importante rol para ayudar en la percepcin de seales de hipervolemia. LEWIS HEHKEMPER, ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA VALORACIN Y CUIDADO PAGINA 872

Vigilar concentraciones sricas de electrolitos

Como en cualquier paciente que recibe un tratamiento , las concentraciones sricas de electrolitos deben determinarse en intervalos adecuados, pueden provocar un desequilibrio de lquidos o electrolitos (hipercalcemia, hipopotasemia, hiponatremia, hipomagnesemia y alcalosis hipoclormica). LEWIS HEHKEMPER, ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA VALORACIN Y CUIDADO PAGINA 874

ACTIVIDADES:
Monitorizar el estado hemodinmico

FUNDAMENTO CIENTIFICO:
Segn la condicion del paciente y el nivel de monitorizacion nos permite identificar cualquier deterioro en la funcion medida, ademas de que permite observar el compportamiento y cambios del paciente en una condicion determinada. LEWIS HEHKEMPER, ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA VALORACIN Y CUIDADO PAGINA 874 - 875 El aumento de peso corporal de 1,3kg en dos das o de 1,3kg - 2,2 Kg en una semana puede indicar que se esta reteniendo lquidos. LEWIS HEHKEMPER, ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA VALORACIN Y CUIDADO PAGINA 875 - 876

Observar si hay signos y sntomas de retencin de lquidos

Observar si hay manifestaciones de desequilibrio de lquidos

Identificar y tratar el problema subyacente que causa el desequilibrio. LEWIS HEHKEMPER, ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA VALORACIN Y CUIDADO PAGINA 876

BIBLIOGRAFA

LEWIS HEHKEMPER, ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA VALORACIN Y CUIDADO, 6TA EDICIN, MEXICO DF 2004

Вам также может понравиться