Вы находитесь на странице: 1из 25

Variacin del PH salival tras el consumo de bebidas energizantes.

I.

Problema de investigacion

I.I rea Problema: La variacin del PH. I.2 Delimitacin del Problema: Variacin del PH salival tras el consumo de bebidas energizantes.

I.3 Formulacin del problema:

I.4

Objetivos de la investigacin

I.4.1 Objetivo general

Determinar la modificacin del PH en los estudiantes de la Facultad de Odontologa

I.4.2 Objetivo Especfico

Interpretar los valores cualitativo del PH obtenido valoracin del PH segn el genero y edad.

1.5 Justificacin de la investigacin


Generalmente los alimentos ingeridos en la boca producen un cambio del pH salival; los energizantes al ser compuestos edulcorados y carbonatados, no escapan de esta regla, es por ello que nos vemos en la necesidad de medir el pH antes y despus de consumo de bebidas energizantes con el fin de obtener la variacin del pH.

1.6 Limitacin de la investigacin

FACTIBILIDAD

- La obtencin de resultados no demanda mucho tiempo. - El grupo cuenta con el PH metro (instrumento que mi de el PH de la saliva) indispensable para los resultados del proyecto de investigacin. - El grupo cuenta con los conocimientos bsicos para realizar los pasos, mtodos de obtencin de PH salival.

Viabilidad
La presente investigacin debido a la gran factibilidad que presenta se va a poder realizar sin ningn inconveniente, gracias a la colaboracin de los alumnos de primer ao.

II. MARCO TEORICO 2.1 Antecedentes del problema

La revista estadounidense Odontologa General demostr el dao ocasionado en el esmalte dental despus de ingerir las bebidas deportivas y bebidas energticas durante cinco das.

Un estudio que se publica en General Dentystri El consumo excesivo de bebidas energticas parece estar relacionado con un deterioro irreversible en los dientes. Los autores de este trabajo sealan que en los ltimos aos se ha producido un alarmante incremento en el consumo de bebidas energticas, especialmente entre los adolescentes, que est causando daos irreversibles en los dientes, debido a los niveles elevados de acidez en las bebidas que erosionan el esmalte dental, la capa brillante externa del diente.
-

2.2 BASES TEORICAS

2.2 DEFINICION DE TERMINOS BASICOS


La Bebidas Energticas son bebidas analcohlicas, generalmente gasificadas, compuestas bsicamente por cafena e hidratos de carbono, azcares diversos de distinta velocidad de absorcin, ms otros ingredientes, como aminocidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, acompaados de aditivos acidulantes, conservantes, saborizantes y colorantes. Se las puede ubicar como un alimento funcional, ya que han sido diseadas para proporcionar un beneficio especfico, el de brindar al consumidor una bebida que le ofrezca vitalidad cuando, por propia decisin o necesidad, debe actuar ante esfuerzos extras, fsicos omentales.

COMPOSICION
Dentro de los hidratos de carbonos, los que se utilizan ms comnmente son: sacarosa, glucosa, glucuronolactona y fructosa, en forma individual o combinados. Como aminocidos, el ms frecuente es la taurina; mientras que, dentro de las vitaminas se encuentran las del grupo B, especialmente B1, B2, B6 y B12. Puede adicionarse tambin vitamina C.

En algunas bebidas se incluyen algunos minerales, como magnesio y potasio, aunque en cantidades reducidas. Con respecto a aditivos acidulantes, se utilizan cido ctrico y citratos de sodio, solos o en mezclas buffert para dar mejor sensacin de sabor.

CAFEINA

La cafena provoca un estmulo al cerebro, al disminuir la accin de la adenosina, un transmisor nervioso que produce calma. Se genera entonces una sensacin de vitalidad, de fuerza durante algunas horas. Este estado de alerta hace que se aumente la concentracin y la resistencia a los mayores esfuerzos fsicos y mentales. En un artculo publicado en Holanda, Driver fatigue in small countries (4), se hace un profundo anlisis de la fatiga experimentada por los conductores de vehculos, especialmente de transporte de carga, y se concluye que, para evitar accidentes por esta causa, adems de las horas de descanso reglamentarias, se recomienda el consumo de cafena para mantenerse alerta.

Glucuronolactona
Su frmula molecular es C6H8O, y son cristales incoloros fcilmente solubles en agua. La glucuronolactona es un carbohidrato derivado de la glucosa, es un intermediario en su metabolismo en el hombre. Est involucrada en varios caminos metablicos en los mamferos, que estn localizados en el hgado. En los humanos, la glucuronolactona es un intermediario en tres caminos metablicos. El cido glucurnico, el precursor metablico inmediato de la glucuronolactona, es esencial para la detoxificacin y el metabolismo, mediante conjugacin en el hgado, de una amplia variedad de sustancias que finalmente se eliminan por la orina.

TAURINA
Es diferente de los otros aminos cidos, ya que contiene un grupo cido sulfnico, en lugar de un grupo cido carboxlico. Generalmente se la clasifica como un aminocido condicionante en adultos, basado en la evidencia que indica que, frente a un estrs severo, tal como ejercicio fsico riguroso, disminuye su reserva fsica. Se encuentra en los tejidos de muchas especies de animales en estado libre, pero no est formando la estructura de las protenas. La taurina est involucrada en varios procesos fisiolgicos, como ser sntesis de cidos biliares, osmoregulacin, desintoxicacin de xenobiticos, estabilizacin de membranas celulares, modulacin del flujo celular del calcio y modulacin de la excitabilidad neuronal.

2.4 Hiptesis y variables


HIPOTESIS: Basndonos en los compuestos de las bebidas carbonatadas, la mayoria de estas tienen una accin acida, de acuerdo a esto acidifica el medio. VARIABLES: Independiente: Bebidas energizante Dependiente: PH Salival

2.5 Operacionalizacin de variables

III. DISEO METODOLOGICO 3.1 TIPO DE ESTUDIO


Nuestro trabajo de investigacin se clasifica en base a un diseo prospectivo, longitudinal , experimental y analtico . Prospectivo porque al trabajar con variables como el pH , necesitamos mediar esa variable y as obtener datos por ende habr intervencin de los investigadores. Es longitudinal puesto que la variable ser medida mas de una vez. Realizaremos una medicin del pH salival en nuestro grupo experimental antes de que consuman cierta cantidad de bebidas energizantes y tambin se realizara una segunda medicin luego del consumo de las mismas. Es analtico porque presenta ms de una variable y pone a prueba alguna hiptesis.

3.2 Poblacin de estudio y muestra

3.3 Procedimientos y tcnicas

3.4 Procesamiento de datos

3.5 Anlisis de resultados

IV. ADMINISTRACION DEL PROYECTO


4.1 Recursos Envases vacios de tic tacs. (40 a 45 envases) pHmetro Bebidas energizantes, (Red Bull) Bolsitas de marciano. Guantes, mascarilla descartables. Vasitos regulados. Agua destilada.

4.2 Presupuesto y financiacin

4.3 Cronograma

Вам также может понравиться