Вы находитесь на странице: 1из 51

Las Presas

En ingeniera se denomina presa o represa a una barrera fabricada con piedra, hormign o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un ro o arroyo. Tiene la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regado, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, para laminacin de avenidas (evitar inundaciones aguas abajo de la presa) o para la produccin de energa mecnica al transformar la energa del almacenamiento en energa cintica y sta nuevamente en mecnica al accionar la fuerza del agua un elemento mvil.

De acuerdo a los materiales, las presas pueden ser de tierra, de hormign y mixtas, tambin existen pequeas presa de baja altura del tipo neumticos, hechas de caucho o goma sinttica. En la Repblica Dominicana tenemos un 65 % de presas de tierra, y un 35 de presas de hormign. Hay una sola presa de goma que esta ubicada en la represa de la toma del Proyecto Aglipo II en Arenoso, Provincia Duarte.

Presas de Tierra: Son presas hechas con relleno compactado, con un ncleo de arcilla y respaldo con materiales ms gruesos, y proteccin de enrocado, y filtros de grava. Este tipo de presa se puede construir en lugares en sitios no rocosos. Las presas de materiales sueltos incluyen las presas de enrocado con cara de concreto.

Presas de enroscamiento con cara de hormign: Este tipo de presas en ocasiones es clasificada entre las de materiales sueltos; pero su forma de ejecucin y su trabajo estructural son diferentes. El elemento de retencin del agua es una cortina formada con fragmentos de roca de varios tamaos, que soportan en el lado del embalse una cara de hormign la cual es el elemento impermeable. La pantalla o cara est apoyada en el contacto con la cimentacin por un elemento de transicin llamado plinto, que soporta a las losas de hormign

Presas de hormign: Son las ms utilizadas en los pases desarrollados ya que con ste material se pueden elaborar construcciones ms estables y duraderas; debido a que su clculo es del todo fiable frente a las producidas en otros materiales. Normalmente, todas las presas de tipo gravedad, arco y contrafuerte estn hechas de este material. Algunas presas pequeas y las ms antiguas son de ladrillo, de sillera y de mampostera. Sus principales tipos son las de gravedad, de arco o bveda, de contrafuertes

Estas presas vistas desde la parte superior son rectas o de curvas suaves, son presas diseadas para resistir el empuje de las fuerzas del agua por peso propio y la friccin. Estas pueden ser de hormign en masa o de materiales sueltos. En la cual su base es ancha y luego se va estrechando hacia la parte superior, la cara que da al embalse es prcticamente vertical. Es importante destacar que este tipo de presa es muy duradera y su mantenimiento es menor.

Estas presas son construidas en valles anchos, y su costo en materiales es mnimo. Estas presas poseen una pared que soporta el agua y una serie de contrafuertes que transmiten la carga del agua a la base y que sujetan la pared.

Son presas que se construyen con hormigon armado y pretensado. Utiliza los fundamentos tericos de la bveda, ya que su curvatura presenta una convexidad dirigida hacia el embalse, as la carga se distribuye por toda la presa hacia los extremos. Las estructuras de estas presas se conciben, de tal modo que los empujes del agua acaban siendo transmitidos a los apoyos laterales en terreno firme.

Estas presas generalmente estn construidas con materiales impermeables en su totalidad y pueden estar formadas por un ncleo de material impermeable reforzado por los dos lados con materiales mas permeables, ya sea de grava, de roca o arena.

Presa altas Las presas se pueden considerar altas si sobrepasan los 75 mt. de altura. La seguridad requerida por la presa adquiere ms importancia a medida que aumenta su altura. Presas intermedias La presin que acta sobre las estructuras es media. Las presas tienen una altura comprendida entre 25 m y 75 m. Presas bajas Presas menores de 25 m pueden clasificarse como bajas. Una presa derivadora puede tener alrededor de tres metros de altura. El dao por la falla de una presa baja puede limitarse a la destruccin de la presa misma.

PROPSITO

CANTIDAD EN EL PAIS 15 12 5 2 34

Mltiple (Humano, Riego, Hidroelectricidad) Riego Hidroelectricidad (E) Presa de Cola TOTALES

44 35 15 6 100

EL EMBALSE: es el volumen de agua que queda retenida por la presa.

EL VASO es la parte del valle que, inundndose, contiene el agua embalsada.

LA CERRADA O BOQUILLA es el punto concreto del terreno donde se construye la presa.

LA PRESA O CORTINA propiamente dicha, cuyas funciones bsicas son, por un lado garantizar la estabilidad de todas la contraccin, soportando un empuje hidrosttico del agua, y por otro no permitir la filtracin del agua.

LOS PARAMENTOS, CARAS O TALUDES son las dos superficies mas o menos verticales principales que limitan el cuerpo de la presa, el interior o de aguas arribas, que esta en contacto con el agua, y el exterior o de aguas abajo.

LOS ESTRIBOS O EMPOTRAMIENTOS son los laterales del muro que estn en contacto con la cerrada contra la que se apoya.

LAS ESCLUSAS que permiten la navegacin a

travs de la presa

LA CIMENTACION es la parte de la estructura de la presa, a travs de la cual se transmiten las cargas al terreno, tanto las producidas por la presin hidrosttica como las del peso propio de la estructura.

EL ALIVIADERO O VERTEDERO es la estructura hidrulica por la que rebosa el agua excedentaria cuando la presa ya esta llena.

LAS COMPUERTAS son los dispositivos mecnicos destinados a regular el caudal de agua a travs de la presa.

LA DESCARGA DE FONDO permite mantener el denominado caudal ecolgico aguas abajo de la presa.

LA TOMAS son tambin estructuras hidrulicas, pero de menor entidad, y son utilizadas para extraer agua de la presa para un cierto uso LA ESCALERA DE PECES que permite la migracin de los peces en sentido ascendente de la corriente.

LOS USOS Y BENEFICIOS DE UNA PRESA SON:

1-CONSERVACION: interceptar la escorrenta y almacenar en poca de lluvia, para su utilizacin durante el periodo de estiaje.
2-CONTROL DE CRECIDAS: regulacin de las crecidas a travs del almacenamiento de los picos para posteriormente liberar gradualmente. Los motivos principales para construir presas son concentrar el agua de una cuenca hidrulica que confluye a un ro, en un sitio determinado, lo que permite producir energa para generar electricidad, regular el agua, dirigirla hacia canales y sistemas de abastecimiento, aumentar la profundidad de los ros para hacerlos navegables, controlar el caudal de agua durante los periodos de inundaciones y sequas, y crear pantanos para actividades recreativas.

La importancia o utilidad de las presas radica en que la gente puede disponer de agua en tiempos de sequia. Otro beneficio de las presas es que en las cortinas de estas, puede funcionar como plantas hidroelctricas, las cuales son una excelente fuente de energa, ya que no contaminan sino que utilizan la fuerza de la cada del agua. Una desventaja de estas presas es que, en ocasiones pueden afectar el ecosistema del rea (una presa impide la corriente de agua rio abajo, lo que significa que en la parte baja del rio no llega tanta agua como debera y modifica el ambiente. las grandes represas en general producen una serie de impactos violentos [que] son ms negativos que positivos y, en muchos casos, han conducido a la prdida irreversible de especies y ecosistemas

El diseo se basan en la presin hidrosttica, la gravedad, empujes producidos por el agua almacenada as como ciertos riesgos a tomar en cuenta en lo que se refiere a movimientos de tierra debido a sismos (los cuales son de primera importancia en la evaluacin del terreno de construccin de cualquier edificacin), entre otros 1-Una Presa Debe Ser Impermeable; las filtraciones a travs o por debajo de ella deben ser controladas al mximo para evitar la salida de agua y el deterioro de la propia estructura
2-Debe estar construida de forma que resista las fuerzas que se ejercen sobre ella 3- Cuando se valora el mejor emplazamiento para construir una presa, el riesgo de terremotos forma parte del anlisis geolgico. 4- Adems la presa debe contar con obras completa mentara que permitan el paso del agua no embalsadas y con estructuras de toma para captar y entregar el agua embalsada a los usuarios del sistema.

Aunque en la repblica dominicana la historia de las presas se inicio en 1950 con la entrada en operacin de la presa de Jimenoa con una cortina de 14.5 m de altura, el uso del agua para generacin hidroelctrica se inicio en 1890.
Durante la dcada de los 50 se completaron los primeros estudios para grandes aprovechamientos hidrulicos, sobre los ros Yaqu del Norte, Yaqu del Sur y Nizao. Antes de la creacin del INDRHI en 1965 haba sido construida la presa de Jimenoa y se encontraba en construccin la presa de Las Damas en la provincia Independencia con una cortina de hormign de 15 m de altura. Durante el periodo comprendido entre 1965 y 1987 se construyo la mayora de las grandes presas que configuran la infraestructura hidrulica dominicana y cuyo hito lo representa la entrada en operacin en 1973 de la presa de Tavera con una cortina de 80m de altura y potencia instalada de 80 Mw.

Actualmente en la repblica dominicana hay 34 presas de las cuales 22 son de tierra y 12 son de hormign. La primera de hormign comenz a operar en 1950. Sobre el rio Jimenoa en Jarabacoa, con 23 metros de longitud y 14.5 metros de altura. Permite la generacin de 8.4 Mw. Las presas se construyeron para el aprovechamiento en varias formas, de los recursos hidrulicos, entre los cuales tenemos los siguientes:

La capacidad total de embalse para esta presa es de 167.97 millones de mt3.

La superficie del lago es de 0.35 km2 con capacidad total de 4.3 millones de mt3 de agua.

Tiene un aprovechamiento mltiples: agua potable para la ciudad de santo domingo, 6.3mt3/seg.; riego para la agricultura, 194,734 tareas correspondiente al Distrito de Riego Ozama-Nizao; y una produccin de energa elctrica de 52.75 millones de KWH por ao.

La fuente de abastecimiento es el ri Yuna, con una longitud de 138.60 km, un caudal medio de 35.4 m3/seg., precipitacin normal promedio de 1,562.47 mm/ao. El embalse de esta presa tiene un volumen de agua de 710 millones de m3, una superficie de 22 km2 y una longitud mxima de 15 km. Su capacidad mxima es de 650 m3/seg.

El embalse de esta presa tiene una rea de 6.9 km2, con un volumen total de 75.5 millones de m3, de los cuales 17.5 son considerados como embalse muertos. De embalse se sacan 0.74 m3/seg. Para agua potable.

Capacidad de 370 millones de m3 de agua.

Tiene una capacidad total de 66.3 millones de m3 en la cota mxima de operacin, con un embalse til de 58.3 millones de m3 y embalse muerto de 8 millones de m3. La superficie del embalse es de 2.96 km2.

La capacidad total del embalse es de 354.2 millones de m3 en la cota mxima de operacin normal, siendo su volumen til 334.7 y, el muerto, 19.5 millones de m3.

Tiene una gran importancia debido a la baja precipitacin en el rea beneficia, una de las mas bajas del pas, con 600mm por ao.

Los principales objetivos de esta presa son: irrigar 14,220 tareas de tierra, de alta fertilidad para la produccin de vegetales, y el control de inundaciones.

Esta requiere un adecuado mantenimiento, pues el acceso se encuentra prcticamente cubierto de vegetacin, lo que impide detectar su estructura fsica.

La fuente de abastecimiento es el ri de Guanajuma, con una cuenca de 70 km2, cubierta de pasto en su mayora y algunas reas boscosas.

Su finalidad es servir de riego para la agricultura.

Las aguas del ri Yaque del Norte han sido representadas en el poblado de Taveras en el valle occidental del Cibao y el Bao en Sabana Iglesia. Con una capacidad total de 417 millones de m3 de agua. Esta posees un muro de contencin de 77mt de altura. Forma un lago de 150 millones de m3 de agua y 7km de longitud.

Вам также может понравиться