Вы находитесь на странице: 1из 9

EXPRESIN Y CONTROL DE LA EMOCIN

Las reacciones alternativas de una persona antes de este tipo de excitacin son:

Expresin y liberacin inmediatas e incontroladas

Supresin de la conducta emocional

Represin de la cualidad emocional de la experiencia

EXPRESIN INMEDIATA DE LA EMOCIN

Es el patrn caracterstico entre los nios cuando experimentan tencin emocional. El lado positivo de esta forma descontrolada es efectivo para deshacerse de la tencin. El lado negativo, la expresin inmediata es indeseable, especialmente en un adulto, ya que: a) La sociedad condena la expresin incontrolada de la emocin en los adultos en un rgimen normativo y moral. b) Mientras la persona expresa una emocin incontrolada, esta fuera de contacto con la realidad externa.

SUPRESIN DE LA CONDUCTA EMOCIONAL

El contacto emocional es posible gracias a la habilidad, adquirida por la persona; el nio no puede hacer esto por que todava no ha aprendido como y por que su sistema nervioso aun no ha madurado. Cuando el sistema nervioso ha madurado y el retraso y la planeacin intencional son flexibles, es factible suprimir la conducta emocional. Implicaciones de la supresin emocional:

Consecuencias fsicas de la emocin

cuando a una persona se la provoca tencin emocional, mediante actividad muscular (llanto risa o conducta sexual) los procesos fisiolgicos volvern muy pronto a la normalidad.
Si la liberacin no es posible, los eventos fsicos que constituyen parte de la respuesta emocional se prolongaran.

Consecuencias psicolgicas de la supresin de la emocin

Reich acuo en su termino plaga emocional describe los deterioros importantes en el razonamiento lgico y en la precisin en la percepcin, producidos por una supresin prolongada de la tencin sexual y emocional

Supresin saludable de la emocin

La personalidad saludable no muestra expresin inmediata ni supresin crnica de la emocin, sino que tiene capacidad para elegir alternativas de supresin y expresin. Cuando no estn en peligro sus valores estas personas expresaran sus sentimientos con libertad, reirn y lloraran.

Supresin emocional insana

Las personas que suprimen sus emociones lo hacen por que temen las consecuencias de la expresin emocional. Las consecuencias a largo plazo pueden ser enfermedades psicosomticas ( presin alta, colitis, ulceras, asma, fatiga ,etc.)

REPRESIN DE LAS TENCIONES EMOCIONALES

La represin parece lograrse mediante alguna forma de autoengao o negacin como si la persona se dijera as misma y creyera.

La represin ocurre de modo automtico e inconsciente, las tenciones emocionales entran en gran conflicto con la conciencia y los ideales propios de la persona.

La principal razn de esta condena reside en que el sentimiento existe o por lo menos la capacidad para experimentar estos sentimientos sigue presente e inalterable.

FACTORES QUE PROMUEVEN LA SUPRESIN Y LA REPRESIN CRNICA DE LA EMOCIN


Factores responsables: Dependencia de otras personas

Cuando las personas dependen de otras para resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades, se encuentran situaciones que puedan promover la supresin y la represin insana.

La conciencia excesivamente estricta y el yo ideal

Las personas pueden suprimir o reprimir ciertas emociones no solo por razones externas sino para estar de acuerdo con los demandas de su conciencia.

Definiciones rgidas del papel

Son los que estn relacionados con la edad, sexo, ocupacin y posicin en la familia.

Cada papel tiene normas sociales que rigen la experiencia de la emocin.

COMO TRATAR LA EXPRESIN EMOCIONAL O LA CARENCIA DE ESTA EN OTRAS PERSONAS

Rogers, sealo que la preocupacin por los sentimientos de los semejantes es caracterstica de una sociedad centrada en la persona; ha contribuido con un medio sencillo para lograr la fidelidad en la comunicacin de los sentimientos mediante la tcnica de reflejar el sentimiento.

Una persona expresa a otra que entiende sus sentimientos: esta tcnica requiere que quien comprenda sea capaz de aceptar el sentimiento sin sorpresa o ningn otro sentimiento bsico negativo.

PERSONALIDAD SALUDABLE Y EMOCIN

Las caractersticas de la personalidad saludable estn interrelacionadas.

Si las personas reprimen sus emociones o experimentan respuestas emocionales problemticas ( temores, manas irracionales) debern intentar mejorar su competencia sus relaciones con los dems o la visin que tengan de si mismas.

SUGERENCIAS EXISTENCIALES

La familia influye para determinar que emociones son excitadas y cuales son expresadas.

Los grupos de encuentro, si son bien dirigidos pueden permitir a las personas explorar sus posibilidades para experimentar y expresar sus sentimientos .

La expresin de la emocin es tan importante pera la calidad de vida y para la salud.

Вам также может понравиться