Вы находитесь на странице: 1из 18

Claves para Escribir un artculo de divulgacin.

Mtro. Ariel Beltrn Solache

Qu es un artculo de divulgacin?
Es un escrito breve dirigido a pblicos generales o no especializados, a travs de los medios de comunicacin escritos, en lenguaje comn, para explicar hechos, conceptos, ideas, descubrimientos, relacionados con el quehacer cientfico y tecnolgico. Es un texto con complicaciones superiores a un escrito erudito, puesto que demanda que el escritor haga fcil lo difcil, en otras palabras, que ponga en lenguaje no tcnico la informacin que han previamente publicado los investigadores.

El bilogo francs Jean Rostand (1894-1977), sealaba que la funcin de la divulgacin es hacer participar al mayor nmero de personas de la dignidad soberana del conocimiento. Por eso no es una actividad pueril y debe ser de la mejor calidad. Como todo escrito tiene sus reglas tcitas y explcitas que deben ser respetadas para que el documento sea bien redactado y tenga validez en el contexto de que las personas que leen una revista no estn obligadas a detenerse en el artculo en particular. Por lo tanto, se debe escribir de tal manera que logre atrapar al lector por su calidad expresiva, la exposicin organizada de las ideas y la originalidad en la presentacin de las mismas.

Como seala el historiador argentino Gregorio Caro Figueroa: El buen divulgador no es el que se empea en poner a baja altura la valla del salto en alto, sino el que se exige batir su propia marca. No es el que se coloca detrs de los avances de la investigacin erudita, sino el que se nutre honestamente de ella e incluso se propone no slo hacerla accesible sino tambin incrementarla. Un buen artculo de divulgacin pone en lenguaje coloquial lo que los cientficos y eruditos expresan de manera tcnica. Es poner el conocimiento al alcance de cualquier persona. Algunas reglas bsicas que deberan respetarse son:

1. Organice sus ideas. Antes de escribir decida qu va a escribir y cmo va a hacerlo. Una buena sugerencia es hacer un bosquejo que contenga: En una oracin, una sntesis de la idea central que pretende presentar en el artculo. En una frase, el objetivo que tiene al escribir el artculo. En un par de palabras, el pblico al que va dirigido lo que va a escribir. De manera punteada, los subttulos o secciones que debera tener el artculo. En lo posible, no ms de cuatro. La mente humana funciona mejor en orden. Un esbozo de lo que va a escribir le servir de gua. De esa forma podr ir completando las ideas que faltan para dar forma a su escrito.

2. Escriba. Parece una sugerencia de perogrullo, pero no lo es. Muchas personas se estancan pensando en que van a escribir o quieren hacerlo, pero, no realizan nunca la tarea que implica ponerse a escribir. Slo se puede corregir sobre algo que ya est escrito. Lo que est en su mente no sirve ms que como un detonante de ideas a las cuales hay que darle forma. Lo que no est escrito simplemente no existe. Por muy genial que sea su idea, si no la pone en el papel no va tener vida propia. Slo quien ha escrito algo puede sentir que es el creador de un concepto. Me han dicho muchas veces: Esa idea yo tambin la pens. Si les digo, sin arrogancia pero yo la escrib, as que es ma.

3. Comience de una manera abrupta. No pida permiso para escribir, cuando se comienza diciendo, por ejemplo: Si me permiten, voy a..., da seal de poca fuerza o de que el escritor no est seguro de lo que va a escribir. Por esa razn inicie de una manera imprevista. Comience con: Una cita atrapante. Una frase desconcertadora. Una historia corta. Lo que debe tener en cuenta es que la consigna es atrapar desde la primera lnea. Si no logra entusiasmar al lector, simplemente ste no seguir leyendo lo que usted haya escrito, por muy importante que lo considere.

4. Siempre es mejor breve a extenso. Un buen artculo de divulgacin no debe tener ms de seis pginas de extensin, en formato carta a doble espacio. Esto porque en las publicaciones de divulgacin en general se usan imgenes, grficos y otras ayudas visuales, por lo que el texto no debe ser demasiado extenso. La mayora de los lectores pierde la atencin en la cuarta pgina, por eso extenderse ms es poco recomendable. Escribir corto es mucho ms difcil que un escrito largo. Exige ms concentracin y atencin a los detalles. Eso implica descartar adjetivos y otros artilugios que adornan el texto, pero a la postre slo ocupan espacio.

5. Escriba un artculo no un sermn. Un artculo de divulgacin no es una homila. El lenguaje de exhortacin o apelacin en este caso no sirve. El lector no est obligado a leer, por esa razn, hay que ser persuasivo sin ser sermoneador. Cuando el texto tiene un carcter homiltico, la mayora de los lectores lo deja sin terminar. En general a la gente no le gusta que le den sermones, por esa razn no est obligado a leer su artculo. Por otro lado, es una falta de respeto tratar al lector como si fuera poco inteligente y hubiera que estarle diciendo qu tiene que hacer. Slo seale los puntos importantes, y deje que el lector saque sus propias conclusiones y tome decisiones personales. En un escrito, la pedantera es un pecado.

6. Desarrolle una sola idea. Un artculo falla cuando incorpora muchas ideas. Una compilacin de varias ideas desarrolladas es un libro, no un escrito corto para una revista. Un buen artculo de divulgacin se concentra en una sola idea desarrollada de la mejor forma posible. Las personas normales son capaces de concentrarse en una sola idea a la vez. Si se le dan muchas cosas en qu pensar, entonces, pierden inters o se confunden. Por esa razn, hay que determinar si la idea que pensamos desarrollar da para un artculo, o es necesario afinarla ms hasta tener suficientes elementos para construir el escrito.

7. Ilustre. La ilustracin es una forma de iluminar el texto. Le da ms elementos de comprensin al lector y permite expresar mejor las ideas que se estn desarrollando. Se pueden utilizar frases clebres o ancdotas cortas. Lo importante es que permita al lector tener una mejor comprensin del texto. Algunas buenas ideas mueren y no captan la atencin por no tener suficientes elementos de comprensin. Una buena historia, una cita, una ancdota, una frase humorstica, etc. pueden servir para dar ms fuerza a la idea que se est desarrollando.

8. Sea claro y preciso. En un artculo es pecado divagar. Se necesita ser claro y preciso. Parafraseando al filsofo espaol Jos Ortega y Gasset (18831955) se puede decir que la claridad es la cortesa del escritor. Para que esto resulte, hay que evitar las palabras rebuscadas, modismos locales o jergas particulares. El lenguaje debe estar al servicio de la comprensin, no de mensajes crpticos que no entienda nadie. En un artculo de erudicin se utilizan expresiones tcnicas que los especialistas entienden, porque para ellos est dirigido el escrito. En divulgacin se pretende poner al alcance del lego la informacin cientfica o especializada, por lo tanto, la informacin debe ser clara, precisa y comprensible.

9. Escriba sobre lo que ms conoce. Uno de los errores en los que caen los escritores nveles, es ponerse a escribir sobre cuestiones que ya estn dichas o que no son de la especialidad de quien est escribiendo. Cuando alguien escribe sobre algo en lo que no est capacitado se nota en la forma en que desarrolla el escrito. Por esa razn, escriba sobre lo que es su competencia, de otro modo, el artculo no va a servir. Un buen ejercicio es comenzar a escribir sobre situaciones que son del mbito personal de quien escribe. Una ancdota, una historia familiar de la cual se saca una leccin, o alguna informacin en la cual est capacitado. Slo con ejercicio se logra convertirse en una persona capacitada para investigar y escribir sobre temticas que no son de la competencia del escritor, pero que con el tiempo domina tcnicas para recabar informacin y lograr entender determinadas reas y comunicarlas de manera pertinente. De todos modos, los escritores de divulgacin se suelen especializar en lo que van a escribir, puesto que una ley bsica del conocimiento es que nadie puede ser especialista en todo. La era del conocimiento enciclopdico y abarcante pas a la historia.

10. Respete las ideas ajenas. El plagio, que es la conducta antitica, de apropiarse de un concepto o idea de otro, y presentarlo como propio, es una falta que descalifica a cualquier escritor. Cualquier idea que no sea de su pertenencia, incluso cuando la ha parafraseado de otro autor, debera ser mencionado y citado. No dar el crdito que corresponde al creador de una idea expone a quien cae en este error a no ser considerado en serio como escritor. Es verdad que la originalidad de manera absoluta no existe. Sin embargo, uno puede presentar sus ideas de una manera creativa y dando giros de lenguajes o enfoques que sean nicos. No se debe caer en el facilismo de tomar ideas de otros y presentarlas como propias, no slo es un robo intelectual, tambin es un delito.

11. No abuse de fuentes. Un artculo de divulgacin no es para eruditos, aunque debe estar escrito con propiedad y conocimiento. Eso significa que es importante citar, especialmente las fuentes bsicas sobre las cuales se puede fundamentar el artculo. No obstante, la regla es no abusar de las fuentes. Citar a ms de tres o cuatro autores es suficiente, para darle ideas al lector de los lugares a los que puede acudir con el fin de encontrar ms informacin en relacin al tema que se est tratando.

12. Elija un ttulo que atrape. En muchos sentidos, el ttulo es clave porque es lo que har que la persona se acerque al artculo. En general, lo ltimo que se escribe es el ttulo, pero tiene que ser lo suficientemente atractivo para que diga lo que tiene que decir, sin engaar y dando una visin de lo que se encontrar en el escrito. Al comienzo se puede poner un ttulo provisorio. Sin embargo, cuando ya se ha terminado el artculo se debe pulir para que capte la idea central del texto que se ha escrito. Nunca el ttulo debe ser engaoso. Algunos usan nfasis equivocados que dan ideas falaces del contenido del artculo. Otros utilizan anfibologas o engaos para poner ttulos. Cuando eso ocurre el autor es considerado poco serio, y la prxima vez que el lector vea un artculo de ese escritor, simplemente, no lo leer.

13. Corrija. Hay tres reglas bsicas para producir un buen escrito: 1. Corregir; 2. corregir; 3. corregir. En realidad un escrito no se termina, se deja. Siempre habr algo que corregir. Los buenos escritores saben que deben corregir hasta pulir lo ms posible quitando las redundancias, las observaciones obvias, los conceptos trillados, los adornos adjetivados y todos aquellos elementos que entorpecen una buena comunicacin con el lector.

14. Escriba primero y luego elija la revista. A menudo, especialmente quienes son inexpertos intentan escribir para una revista en particular, aunque eso es posible, lo mejor es escribir primero y luego escoger la revista que se adapta al perfil de lo que se ha escrito. Ahora, si tenemos inters en escribir un artculo para una revista en particular, hay dos vas: Escribir al editor de la revista en particular que nos interesa proponindole el artculo. Para eso se da una sntesis de lo que se va a escribir. Es una camino ms arriesgado porque el editor, simplemente puede decir que no est interesado. Pero, si sucede al revs hay ms posibilidades de publicar el artculo. Por otro lado, la segunda posibilidad es estudiar la revista en cuestin y observar el estilo, los temas que trata y la forma en que stos son tratados. Luego se escribe algo que pueda ser de inters y se enva. Hay revistas que traen una pgina donde describen el tipo de artculos que reciben y las reglas bajo las cuales deben ser enviados. Hay que asegurarse que sea una publicacin que acepta artculos no solicitados, porque de otro modo, nadie los leer. Es un camino tambin arriesgado, porque el editor, en general recibe muchos artculos, y slo lee aquellos que desde la primera pgina estn bien desarrollados o tienen las ideas claras.

Вам также может понравиться