Вы находитесь на странице: 1из 36

Rhadimer

Antigua Victor Taveras Josuan Ferreiras

Interrupciones Mltiples. Interconexin de la Memoria. Diferente Estructura de Interconexiones. Buses y sus Clasificacin. Puertos. Transferencia de Entrada y Salida. Temporizacin Y Tipos de Temporizacin. Dispositivos de Entrada y Salida.

Interrupcin (tambin conocida como interrupcin de hardware o peticin de interrupcin) es una seal recibida por el procesador de un ordenador, indicando que debe "interrumpir" el curso de ejecucin actual y pasar a ejecutar cdigo especfico para tratar esta situacin.

1) Se inhabilitan las interrupciones mientras se est procesando una. El procesador ignora la seal de interrupcin quedando pendiente dicha interrupcin. 2) Se definen las prioridades para las interrupciones, permitiendo que una interrupcin ms alta interrumpa a la rutina de tratamiento de una interrupcin de prioridad ms baja.

Procesador comprueba si hay interrupciones Si no, lee la siguiente instruccin del programa Si hay interrupcin pendiente, suspende ejecucin del programa y ejecuta el manejador de interrupciones.

Se deshabilitan interrupciones para que el procesador complete la tarea Interrupciones quedan pendientes hasta que el procesador habilita interrupciones Cuando el manejador de interrupciones termina, el procesador comprueba si hay interrupciones adicionales antes de retomar la tarea inicial Limitacin: prioridades o necesidades crticas de tiempo.

Interrupcin de mayor prioridad hace esperar a las de menor prioridad Provoca la parada del manejador de interrupciones de menor prioridad Ejemplo: entrada por lnea de comunicaciones, necesita ser procesada rpido para hacer espacio para las siguientes.

Orden secuencial

Prioridades

Una interconexin es una comunicacin efectuada entre dos o ms puntos, con el objetivo de crear una unin entre ambos, sea temporal para efectuar una transmisin puntual o fija, on-line, comunicando permanentemente dos mquinas.

El conjunto de caminos que conectan los diferentes mdulos constituye la estructura de interconexin. Existen mdulos de tres tipos elementales quese comunican entre s Procesador Memoria E/S

Interconexin

Estructuras de interconexin

Constituido por N palabras del mismo tamao. Cada palabra tiene una nica direccin numrica. Una palabra puede leerse o escribirse. El tipo de operacin se indica mediante las seales Read (leer) y Write (escribir)

Cada puerto tiene una direccin. Existen lneas externas de datos para entrada ysalida de datos por un dispositivo externo. Un mdulo de E/S puede interrumpir al CPU.

El procesador lee instrucciones y datos Escribe datos una vez procesados Usa seales para controlar el funcionamiento del sistema Puede recibir seales de interrupcin

Mdulo de E/S Procesador

Imagen:

E/S a travs de la UCP ( Unidad Central e Procesamiento): La UCP y los mdulos de E/S comparten la misma va de acceso a memoria, por lo que la UCP debe parar sus clculos al tener que controlar todos los intercambios. E/S a travs de memoria: Es posible el acceso directo a memoria principal de dos o ms componentes de forma independiente. E/S mediante conmutador central: Existe un mecanismo de distribucin centralizado al cual se unen todos los componentes. Bus de E/S: Un conjunto de lneas que se comparten por todos los mdulos

En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras.

Funcionamiento

La funcin del bus es la de permitir la conexin lgica entre distintos subsistemas de un sistema digital, enviando datos entre dispositivos de distintos rdenes.

Bus Backplane del PDP11 junto con algunas tarjetas. Los primeros computadores tenan 2 sistemas de buses, uno para la memoria y otro para los dems dispositivos.

Primera generacin

Jerarqua de diversos buses en un equipo relativamente moderno: SATA, FSB, AGP, USB entre otros.

Segunda generacin

Se caracterizan por tener conexiones punto a punto, a diferencia de los buses anteriores en los que se comparten seales de reloj.

Tercera generacin

Bus paralelo Es un bus en el cual los datos son enviados por bytes al mismo tiempo, con la ayuda de varias lneas que tienen funciones fijas.

Bus Paralelo

Grfico.

Bus serie En este los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas de software. Est formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. Grfico

Bus Serie

Un bus de datos Es una autopista o canal de transmisin de informacin dentro de la computadora que comunica a los componentes de dicho sistema con el microprocesador.

Imagen: Bus de Datos

Definicin

Es un canal del microprocesador totalmente independiente del bus de datos donde se establece la direccin de memoria del dato en trnsito. El bus de direccin consiste en el conjunto de lneas elctricas necesarias para establecer una direccin.

Gobierna el uso y acceso a las lneas de datos y de direcciones. Como stas lneas estn compartidas por todos los componentes, tiene que proveerse de determinados mecanismos que controlen su utilizacin.

Un puerto es una forma genrica de denominar a una interfaz a travs de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir.

Puertos PCI[] (Peripheral Component Interconnect) son ranuras de expansin de la placa madre de un ordenador en las que se pueden conectar tarjetas de sonido, de vdeo, de red, etc...

PCI-Express[3] Nuevas mejoras para la especificacin PCIe 3.0 que incluye una cantidad de optimizaciones para aumentar la seal y la integridad de los datos, incluyendo control de transmisin y recepcin de archivos, es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programacin y los estndares de comunicacin existentes, pero se basa en un sistema de comunicacin serie mucho ms rpido que PCI y AGP.

A estos puertos se conectan las tarjetas de memoria RAM. Hay que recordar que en la memoria RAM es de tipo voltil, es decir, si se apaga repentinamente el ordenador los datos almacenados en la misma se pierden.

Las conexiones en este tipo de puertos se hacen, sin necesidad de cables, a travs de la conexin entre un emisor y un receptor utilizando ondas electromagnticas.

Un puerto USB[] permite conectar hasta 127 dispositivos y ya es un estndar en los ordenadores de ltima generacin, que incluyen al menos cuatro puertos USB 2.0 en los ms modernos, y algn USB 1.1 en los mas anticuados.

Se trata de la interconexin entre sistemas digitales secuenciales y combinacionales.

Control estroboscpico: Emplea una lnea especial por la cual se transmite una seal de control.
Apretn de manos (HAND SHAKING): Emplea dos lneas de control.

a) Transmisin sincrnica:

La transferencia se controla mediante seales de control por hilos independientes a los de envo de informacin.
Transmisin sincrnica

Transferencia Serie

b) Transmisin Asincrnica: La transferencia se controla mediante seales que se combinan con las de informacin y se enva por el mismo hilo.

El reloj de una computadora se utiliza para dos funciones principales: 1. Para sincronizar las diversas operaciones que realizan los diferentes subcomponentes del sistema informtico. 2. Para saber la hora.

Sncrona: Aquella en la que los dispositivos que se conectan poseen velocidades similares, por lo que ninguno de ellos debe esperar al otro. Asncrona: Aquella en los que los dispositivos tienen velocidades dispares, lo cual provoca que uno deba esperar al otro para que no se produzcan errores/inconsistencias en los datos.

Entrada:

Salida:

Entrada/salida:

Teclado Ratn

Monitor Altavoz

Unidades de almacenamiento CD DVD Mdem Fax Memory cards USB Router Pantalla tctil Dispositivos hpticos

Joystick
Lpiz ptico Micrfono Webcam

Auriculares

Impresora

Plotter

Proyector

Escner
Escner de cdigo de barras

Вам также может понравиться