Вы находитесь на странице: 1из 9

INTREGRANTES: MANUEL CRESPO JOSE HINOJOSA ROBERTO SILVA RONALD VELOZ JORGE VILLAFUERTE EDISON MORA

El presente informe tiene como objetivo exponer las ideas y comentarios de los miembros del comit a travs de un Focus Group para establecer las pautas que permitan lograr un mayor rendimiento del grupo. Se nombra al Ing. Manuel Crespo presidente de la junta. Las tareas tendientes a recopilar las ideas de mejora estn a cargo del Ec. Edison Mora, quien es secretario ad-hoc de la junta. El diseo de la presentacin est a cargo del Ing. Roberto Silva.
2

Las principales ideas de mejoras del equipo de trabajo, expuestas en el Focus Group se resumen a continuacin: Comunicacin: exigir una comunicacin abierta entre todos los miembros, es esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. Complementariedad: cada miembro domina una parte determinada de los proyectos en ejecucin, en la que mayor conocimientos tiene o en la que se especializ, estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante. Coordinacin: el grupo de profesionales, con un lder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a alcanzar los objetivos. Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo. Confianza: cada persona confa en el buen hacer del resto de sus compaeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el xito del equipo al propio lucimiento personal.

En el Focus Group adems se plantean desarrollar habilidades personales para constituir equipos efectivos de trabajo, estas sern definidas como parte de los objetivos estratgicos. Estos son:
Escuchar: No solo or a los otros, sino tomar conciencia de los sentimientos que acompaan esas ideas para no herir susceptibilidades personales. Conocer y ubicar el lenguaje verbal y el corporal (gestos y posturas). Preguntar: Profundizar en los planteamientos, para conocer bien los puntos de vista del grupo, esto fortalece la capacidad de anlisis y resolucin de problemas. Resumir: Es la mejor forma de controlar dudas y hacer sntesis de los aportes propios y los de cada uno. Ser flexible: Desarrollar la capacidad de cambiar y negociar los puntos de vista que mejoren las innovaciones, as como para asumir nuevas normas, reglas y hbitos en las organizaciones, sin que esto genere conflictos de tipo individual. Proactivo: Con iniciativa hacia la mejora, al logro. Tener una actitud positiva ante los retos, en lugar de una posicin de resistencia al cambio. Asertivo: Habilidad de expresar ideas y necesidades propias, sin menospreciar las de los otros miembros del grupo.

Asertivo: habilidad de expresar las ideas y necesidades propias, sin atropellar las de los otros miembros del grupo. Abierto a la critica: Recibir la crtica, la informacin de retorno o feedback, como sugerencia hacia el proceso de mejora de la organizacin, no como critica o desvalorizacin personal.

Definiciones importantes para la conformacin de un equipo de trabajo:


La tarea : En sentido amplio es una palabra que resume qu cosa har el equipo, para qu se form, cul es su meta. El procedimiento: es cmo se har, operaciones y actividades -secuencias- que permitan realizar la(s) tarea(s). El proceso socio-afectivo: Las relaciones humanas dentro del equipo, los grados de interaccin en cuanto a comunicacin, colaboracin o interdependencia que facilitan o no, el trabajo del equipo.

DIMENSIONES INTERDEPENDIENTES EN LA DINAMICA DE UN EQUIPO

Desventajas de trabajar en equipo:


Tomar las decisiones de forma prematura. Que impere el dominio de pocas personas, en particular el de un lder. Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones, retrasando su puesta en marcha. Que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones. Responsabilidad ambigua porque queda diluida en el grupo.

Se lleg a un acuerdo para que el equipo de trabajo sean efectivo debe tener las siguientes caractersticas: 1. Objetivos comunes y acordados. (claramente definidos y compartidos) 2. Tareas definidas y negociadas ( desempeos claros y acodados a conformidad con los miembros) 3. Procedimientos explcitos (para la solucin de problemas, la toma de decisiones, el acceso a la informacin, lo cual garantiza fluidez) 4. Buenas relaciones interpersonales. (Clima de respeto y confianza para que se genere sentido de pertenencia) 5. Alto grado de interdependencia. (Tareas complementarias, conciencia del esfuerzo para el logro de objetivos comunes, fomento la cooperacin y de estructuras horizontales de comunicacin)

Вам также может понравиться