Вы находитесь на странице: 1из 56

FISIOLOGA REPRODUCTIVA

DR ALCIDES HUAROC CAPCHA

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

FISIOLOGIA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO


Durante su vida reproductiva las mujeres no embarazadas normalmente experimentan una secuencia cclica de cambios en los ovarios y el tero. Cada ciclo dura aproximadamente un mes. El ciclo ovrico tiene el objetivo de liberar un solo ovocito II del ovario (ovulacin). El ciclo uterino (menstrual) se encarga de preparar adecuadamente el endometrio para la implantacin del blastocisto.

Ambos ciclos estn relacionados entre si, y los cambios del ciclo uterino dependen directamente del ciclo ovrico

CICLO OVRICO
Dura en promedio 28 das y presenta 3 fases: 1. Fase folicular o pre ovulatorio 2. Ovulacin 3. Fase luteinica o post-ovulatoria

FASE FOLICULAR O PRE OVULATORIO


Consiste en el desarrollo de los folculos primordiales hasta folculos maduros o de GRAAF. Se produce principalmente por accin de la FSH. En el momento del nacimiento, los folculos primordiales son de 1 a 2 millones, luego degeneran, llegando a 300 000 a 400 000 en la pubertad.

Estos folculos estn formados por un ovocito I rodeado por una sola capa de clulas granulosas, estas ultimas brindan nutricin y un factor inhibidor de la maduracin de los ovocitos.

FOLCULOS PRIMORDIALES

Los folculos primarios contienen un ovocito I que ha aumentado 1-3 veces su dimetro y ha desarrollado una capa granulosas cubicas. En esta fase aproximadamente 20 folculos crecen y finalmente solo 1 de ellos alcanzan su madures y se transforma en folculos secundarios, los dems sufren regresin formando los folculos atresicos

Los folculos secundarios contienen un ovocito II y presentan una rpida proliferacin de clulas granulosas, las cuales secretan un liquido folicular que forman el antro; y las clulas del intersticio, forman una capa por fuera llamada teca, la cual se subdivide en: Teca interna.- con clulas epiteloides que secretan estrgeno

Teca externa.- que es una vaina de tejido conectivo muy vascularizada. Cuando el folculo esta maduro se le denomina folculo de GRAAF

OVULACIN

Proceso que se inicia con la ruptura del folculo de GRAAF, para luego liberar el ovocito II hacia la cavidad plvica, ocurre por lo general en el da 14 en un ciclo de 28 das.

La pared externa del folculo de GRAAF se hincha rpidamente y una pequea zona hace protrusin en la capsula, es el estigma , que se rompe y elimina un liquido que arrastra al ovocito II rodeada por la Corona Radiada y la Zona Pelucida.

La Hormona LH es necesaria para el crecimiento final del folculo y para la ovulacin, el brusco ascenso del LH en la mitad del ciclo desencadena la ovulacin, aunque tambin se debe al aumento de niveles de progesterona.

FASE LUTEINICA O POST-OVULATORIA

Despus de la ovulacin , las clulas granulosas del folculo que quedan se llenan de inclusiones lipidias y producen grandes cantidades de progesterona y estrgenos en menor cantidad; esta estructura se denomina cuerpo lteo o Amarillo.

Si hay embarazo, el cuerpo lteo persiste; si no hay embarazo comienza ha degenerar aprox. 4 das antes de la siguiente menstruacin, hasta que al fin es remplazado por el tejido cicatrizal para formar el cuerpo albicans o blanco.

CICLO UTERINO
Son cambios cclicos del endometrio funcional. Dura en promedio 28 das y presenta las siguientes fases : 1. Fase menstrual. 2. Fase proliferativa. 3. Fase secretora y 4. Fase isquemica.

FASE MENSTRUAL

Dura aprox. 4 das. Se caracteriza por el desprendimiento del endometrio funcional y la expulsin de 50-150 ml de sangre, liquido tisular, moco y clulas epiteliales procedentes del endometrio. Este hecho sucede por la cada brusca de estrgenos y progesterona, causando constriccin de las arterias espirales uterinas, causando isquemia y muerte celular.

FASE PROLIFERATIVA

Dura aproximadamente 9 das. Por accin de los estrgenos, se triplica el espesor del endometrio. La clula de la capa basal sufren mitosis y producen una nueva capa funcional, donde el endometrio se engruesa se desarrollan las glndulas endometriales que adquieren una forma corta y recta, las arteriolas se alargan y enrollan conforme penetra la funcional

FASE SECRETORA

Dura aproximadamente 14 das y constituye la fase del ciclo menstrual mas constante. Por accin fundamentalmente de la progesterona, las glndulas endometriales secretan grandes cantidades de glucgeno, que sirven para la nutricin e implantacin del blastocisto. Las arterias espiraladas se alargan al duplicarse el espesor del endometrio. Estos cambios preparatorios se dan aproximadamente 1 semana despus de la ovulacin, correspondiendo con el momento de la posible llegada de un ovulo fecundado.

FASE ISQUMICA
Dura aproximadamente 1 da por disminucin brusca de hormonas, principalmente progesterona, el endometrio pasa por crisis espordicas, cesando su riego sanguneo local ocasionado periodos de hipoxia intermitente. La necrosis isqumica desencadena exfoliacin del endometrio en la fase menstrual siguiente. La capa basal no es afectada por la isquemia, porque posee su propio riego sanguneo independiente y

ACTO SEXUAL FEMENINO


El acto sexual femenino comprende: 1. La ereccin. 2. La lubricacin y 3. El orgasmo.

ERECCIN - LUBRICACIN

La estimulacin de la mujer, depende de respuestas psquicas y tctiles. As, la estimulacin de las mamas y de los genitales femeninos, especialmente el Cltoris causan una amplia excitacin sexual. La respuesta, que esta mediada por los impulsos Parasimpticos, llegan hasta los genitales externos desde la medula sacra. Estimulando la secrecin de moco filante por el epitelio de la mucosa cervical principalmente, aunque ayudado tambin por las glndulas de Bartholin. Este moco permite la lubricacin de la vagina.

ORGASMO
Cuando el estimulo tctil de los genitales alcanza su intensidad mxima, se originan reflejos que provocan el Orgasmo (clmax) femenino. Los msculos perineales se contraen de forma rtmica mediado por los nervios Simpticos, mecanismo semejante a la eyaculacin masculina

Al igual que en varn, el orgasmo se acompaa de aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, adems de tensin muscular en todo el cuerpo, congestin del cltoris y mamas, sensacin intensa de placer, todo ello esta seguido por una relajacin general. La mujer a diferencia del varn es multiorgasmica, es decir en un mismo acto sexual puede experimentar varios orgasmos uno a continuacin de otro.

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

FISIOLOGA DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO


ACTO SEXUAL MASCULINO Las etapas del acto sexual masculino comprende: 1. Ereccin. 2. Lubricacin. 3. Emisin y 4. Eyaculacin.

ERECCIN Y LUBRICACIN
La ereccin es el primer efecto de la estimulacin sexual masculina. En la ereccin el tejido erctil del pene se llena de sangre, con lo que aumenta de tamao y adquiere rigidez. Durante la estimulacin sexual, los impulsos parasimpticos, adems de promover la ereccin hace que las glndulas uretrales (glndulas de Litre) y las glndulas bulbouretrales (de Cowper) secretan moco el cual fluye durante el acto sexual y ayuda en cierto grado a la lubricacin del pene

EMISIN Y EYACULACIN
La emisin y la eyaculacin constituyen la culminacin del acto sexual masculino. La emisin es el movimiento del semen a la uretra. La eyaculacin es la expulsin del semen fuera de la uretra y se desencadena por un reflejo espinal que comprende dos partes que incluye la emisin y la eyaculacin propiamente dicha; ambas constituyen respuestas simpticas.

Estos impulsos simpticos originan contracciones peristlticas de los conductos de ambos testculos, epiddimos y conducto deferentes que impulsan a los espermatozoides en direccin hacia la uretra. Simultneamente se presenta contracciones peristlticas las vesculas seminales y la prstata que expulsan el liquido seminal y prosttico junto con los espermatozoides.

FUNCIN TESTICULAR ENDOCRINA


La testosterona es la principal hormona (derivada del colesterol) que elaboran los testculos. Estas hormona se sintetiza en las clulas de Leydig del testculo embrionario y su accin es inducir la formacin de los genitales externos masculinos.

Durante la infancia hay poca secrecin de Testosterona pero a partir de la pubertad las clulas de Leydig comienzan a sintetizar mayor cantidad de dicha hormona, dando lugar a la aparicin de los caracteres sexuales secundarios masculinos. La produccin de la testosterona esta regulada por el sistema endocrino mediante la accin de las hormonas sexuales FSH y LH. La testosterona se convierte as en el principal andrgeno.

CONTROL DE LA SECRECIN HORMONAL

El hipotlamo a travs de la hormona GnRH, estimula a la adenohipofisis para que esta secret FSH y LH . La FSH acta sobre las clulas de Sertoli, las cuales a su vez favorecen la espermatogenesis y elaboran la hormona Inhibina, que acta sobre la adenohipfisis bloqueando la secrecin de FSH.

La LH estimula las clulas intersticiales o de Leydig, para que elaboren la hormona testosterona que a su vez actuara sobre las clulas de Sertoli. La testosterona acta por retroalimentacin negativa para inhibir la liberacin de GnRH por el Hipotlamo y de LH por la adenohipfisis, reducindose como consecuencia la produccin de testosterona.

Cuando disminuye la concentracin de testosterona en la sangre, se libera GnRH, lo cual estimula la liberacin de LH, estimulando la produccin de testosterona, completndose as el ciclo testosterona-LH.

ACCIONES DE LA TESTOSTERONA
1. 2. 3.

Favorece la espermatogenesis. Permite el crecimiento y desarrollo de los rganos genitales masculinos. Permite la aparicin de los caracteres sexuales secundarios masculinos. Pigmentacin del escroto. Engrosamiento de las cuerdas vocales. Aumento de la secrecin de las glndulas sebceas, etc. Son Anablicas, es decir estimulan la sntesis proteica de ahi el mayor peso muscular y seo de la mayora de los varones. Contribuye con la conducta sexual masculina.

EL SEMEN
Es una mescla de espermatozoides y las secreciones de las Vesculas Seminales, Prosttica y glndulas de Cowper. El volumen promedio de semen es de 2.5 a 5 ml y el promedio de espermatozoides eyaculados es de 50 a 150 millones por ml si es menor de 20 millones por ml el varn tiene predisposicin a ser infrtil.

El semen tiene un PH de 7.6 (ligeramente alcalino).la secrecin prosttica proporciona al semen una apariencia lechosa y la secrecin de las vesculas seminales y glndulas de Cowper le da una consistencia mucosa.

El semen proporciona a los espermatozoides nutrientes y un medio de transporte adecuado. Neutraliza el medio acido de la uretra masculina y fundamentalmente de la vagina. Tambin contiene enzimas que activan a los espermatozoides despus de la eyaculacin.

FECUNDACION

Вам также может понравиться