Вы находитесь на странице: 1из 53

Gabriela Roco Prez Diana carolina Sandoval Asesora: profesora Mnica Liliana Lpez

COMPLICACIONES POSQUIRURGICAS

Es cualquier alteracin respecto al curso previsto en la respuesta local y sistmica del paciente quirrgico.

CLASIFICACION INMEDIATAS: Se presentan una vez concluida la intervencin, de las 6 siguientes horas hasta las 36. MEDIATAS: Se presenta cuando el paciente esta en la habitacin, de 24 a 48 horas. TARDIAS: Se presenta de las 48 horas a los 30 das posoperatorio.

http://www.google.com.co/imgres?num=10&hl=es&biw=1152& bih=773&tbm=isch&tbnid=c

COMPLICACIONES POSQUIRRGICAS
SISTMICAS Fiebre Hipertermia

Hipertermia maligna CID

LOCALES

Delirium

SIAD
Hipertensin arritmias TVP Hemorragias IAM Embolia grasa

Hematoma Seroma Dehiscencia Evisceracin Absceso de pared

Retencin urinaria Insuficiencia renal

Nauseas V vomito leo posoperatorio Obstruccin

hipoventilacion Atelectasia aspiracin edema pulmonar derrame pleura TEP Edema larngeo

valoracin

acumulacin de sangre fuera de los vasos sanguneos, en un estado se semicoagulacion, relacionada con la intervencin quirrgica. se evidencia mediante la equimosis y la inflamacin.

continua de los hematomas debido a que indican una hemorragia interna leve. administracin de medicamentos para manejar el dolor y la inflamacin cuando sea necesario.

Acumulacin de linfa en la herida. Se manifiesta con tumefaccin y molestia local sin eritema ni calor CUIDADOS DE ENFERMERIA Prevencin de seromas: vendaje o apsito compresivo. En caso de seroma: puncin para la extraccin del lquido en condiciones de asepsia y colocacin de vendaje o apsito compresivo. Drenaje

http//www.google.com.co/search?hl=es&psj=1&bav=on.

Separacin de los bordes de la herida. CUIDADOS DE ENFERMERIA Valoracin de las caractersticas de la herida. Garantizar la inmovilizacin estricta del paciente en posicin semifowler

Es una acumulacin de pus y de material infectado dentro de la pared abdominal. Se observa inflamacin local, calor e induracin.

CUIDADOS DE ENFERMERIA Realizacin de la curacin diaria con tcnica asptica. Drenaje de herida. Administracin de antibiticos segn prescripcin medica. Valoracin de la herida y el proceso de cicatrizacin.

Protrusin del contenido de la herida, graves cuando son de incisiones abdominales, ocurren cuando seden las suturas, cuando hay infeccin, tos o distensin.

valoracin de las caractersticas de la herida, drenajes, coloracin, olor. garantizar la inmovilizacin estricta del paciente en posicin semi - fowler, cubriendo con apsitos estriles el sitio de evisceracin. manejo del dolor mediante medicamentos segn necesidad. acompaamiento constante al paciente, para tranquilizarlo y monitorizarlo.

RESPIRATORIAS

ATELECTASIA
estado de colapso y falta de aire en una zona o en todo el pulmn, desencadenada por el uso de narcticos que disminuyen el reflejo de la tos, por la inmovilizacin posoperatoria prolongada, vendajes constrictivos, deshidratacin, congestin pulmonar, aspiracin de materiales extraos y la debilidad de los msculos de la respiracin.

recomendar al paciente que evite fumar das antes de la ciruga. valoracin contina del paciente, valorar frecuencia cardiaca, ruidos respiratorios sobre agregados, de ser as utilizar la posicin semifowler. estimular la de ambulacin temprana del paciente de acuerdo a su capacidad. colocar al paciente en posiciones que faciliten el drenaje y movilizacin de secreciones. administracin de medicamentos broncodilatadores segn necesidad. Contabilizar los drenajes, teniendo en cuanta todas sus caractersticas.

Atelectasia

Se define por lo general como una presin arterial de CO2 PaCO2- mayor de 45 mm Hg. La hipoventilacin se debe ms a los efectos depresores residuales de los anestsicos sobre el impulso respiratorio. Presenta signos como somnolencia excesiva o prolongada, obstruccin de la va area, disnea y bradipnea. CUIDADOS DE ENFERMERIA

Controlar la frecuencia, profundidad de las respiraciones y saturacin de oxigeno En el caso de un paciente somnoliento y con respiraciones superficiales hay que despertarles y estimularles a que respiren profundamente. Se administra oxigeno a los pacientes que presentan hipoventilacin y no mantienen Saturacin de O2 adecuadas, inicialmente con ventury al 40% y 50% y posteriormente con cnula nasal a 3Lt/min.

Se define como la presencia de un volumen significativo de lquido en la cavidad pleural que se evidencia mediante la presencia de fatiga, cianosis y con una tpica disminucin del murmullo vesicular en la auscultacin pulmonar, generalmente se asocia a cirugas cardiacas.

DERRAME PLEURAL

valoracin respiratoria contina del paciente, frecuencia respiratoria, movimientos respiratorios, auscultacin pulmonar, percusin, dolor a la respiracin. administracin correcta de medicamentos (diurticos). ubicacin del paciente en posicin semifowler. manejo del dolor mediante medicamentos u otras medidas.

EMBOLIA PULMONAR O TROMBOEMBOLISMO PULMONAR.

El tromboembolismo pulmonar es la migracin hacia el territorio vascular pulmonar de un trombo formado en el sistema venoso con oclusin de arterias pulmonares. generalmente se presenta posterior a una trombosis venosa profunda

Evaluar el dolor torcico (intensidad, localizacin, radiacin, duracin y factores de intensificacin o alivio) Auscultar sonidos pulmonares para ver si hay crepitaciones u otros sonidos adventicios. Observar el sistema respiratorio por si aparecen sntomas de dificultad respiratoria (disnea, taquipnea y falta de aire) Vigilar factores determinantes de aporte de oxgeno tisular (PaO2, SaO2 y niveles de hemoglobina y gasto cardaco), segn disponibilidad Vigilar valores de laboratorio para ver si hay cambios de oxigenacin o desequilibrio de cido-base, Observar si se producen efectos secundarios por los medicamentos anticoagulantes, si corresponde. TEP

En la mayora de los casos, la aspiracin postoperatoria se debe a una regurgitacin. Puede haber edema local, inflamacin y destruccin de la mucosa del rbol traqueobronquial, con un aumento de riesgo de infeccin secundaria. Los sntomas ocurren transcurridos 2 minutos despus de la aspiracin, y aparece como taquipnea, disnea tos y broncoespasmo. CUIDADOS DE ENFERMERIA

Valorar necesidad de administracin de oxigeno Colocar al paciente en una posicin adecuada para mantener la va area libre. Vigilar factores determinantes de aporte de oxgeno tisular (PaO2, SaO2 y niveles de hemoglobina y gasto cardaco), segn disponibilidad

Es la acumulacin anormal de lquido en el espacio alveolar, generalmente consecutivo a la sobrecarga de lquidos. Las manifestaciones clnicas son ansiedad, disnea, cianosis central, la persona expulsa una sustancia espumosa al toser. CUIDADOS DE ENFERMERIA Ejercicios de inspiracin profunda Valorar necesidad de administracin de oxigeno Vigilar factores determinantes de aporte de oxgeno tisular (PaO2, SaO2), segn disponibilidad. Puede evitarse atendiendo cuidadosamente el equilibrio hidrico, auscultacin frecuente y medicin de la PVC durante la reposicin de liquido.

Inflamacin gradual o aguda de la laringe que puede causar el cierre de la luz de la laringe y obstruccin de la va rea. Generalmente se genera despus de la extubacin o por traumatismo. Aparece retracciones supraesternales y esternales, ansiedad excesiva y puede haber alteracin del sensorio y cianosis. CUIDADOS DE ENFERMERIA Vigilar factores determinantes de aporte de oxgeno tisular (PaO2, SaO2 y niveles de hemoglobina y gasto cardaco), segn disponibilidad. Prepara el equipo para entubacin de emergencia

http://www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es&biw=1152&bih= 773&tbm=isch&tbnid

Se produce por lo general dentro de los primeros 30 minutos del post operatorio. La hipertensin tambin puede reflejar actividad simptica secundaria a hipoxemia, hipercapnia o acidosis metablica, adems, excesivo volumen de lquidos intravenosos. CUIDADOS DE ENFERMERIA Control de FC y TA. Administracin de antihipertensivos segn prescripcin medica Balance de lquidos administrados y eliminados.

El factor desencadenante de una arritmia despus de la ciruga suele ser un desequilibrio transitorio, muchas veces relacionado con hipoxia, isquemia, catecolaminas, Alteraciones electrolticas u otra afectacin. El tratamiento incluye la correccin de los Desequilibrios presentes y el tratamiento dirigido a la arritmia en s misma Arritmia

Administracin de medicamentos antiarritmicos. Valoracin de signos vitales, ritmo cardaco y perfusin perifrica con la frecuencia que sea necesaria Valorar el sangrado a travs de los drenajes pericrdicos y realizar los cuidados necesarios para su mantenimiento. Administrar la medicacin (inotrpicos positivos, antiarrtmicos, antihipertensivos) segn orden mdica. Valorar los efectos de la administracin de la medicacin y su adecuacin a las necesidades del paciente.

el estrs de que inicia como resultado de la ciruga inhibe el sistema fibrinolitico y causa hipercoagulabilidad, la deshidratacin, gasto bajo acumulacin de sangre en las extremidades y el reposo en la cama; el primer signo de trombosis es el dolor o calambre en la pantorrilla

Estimular al paciente a la de ambulacin temprana. Realizar ejercicios con las extremidades cada hora. Evitar ropa y otros tendidos que ejerzan presin en las extremidades. Administrar analgsicos segn necesidad.

HEMORRAGIAS
El

hematoma de las heridas es casi siempre resultado de hemorragia controlable por medios quirrgicos. Una vez detectado, se debe reabrir la herida, identificar el o los vasos sangrantes y ligarlos

Valorar el estado hemodinmico y respiratorio del paciente. Valoracin completa y exhaustiva del paciente para identificar el origen de la hemorragia. Valorar el sitio quirrgico de la incisin para verificar las caractersticas del sangrado (color, olor y cantidad). Uso de vendajes compresivos con la tcnica adecuada. Elevar el sitio que sangra sobre el nivel del corazn. Administracin de transfusiones con todas las precauciones necesarias (toma de laboratorios, calentar las bolsas).

Desequilibrio entre el suministro y la demanda de oxigeno al miocardio. La mortalidad ocurre dentro de las primeras 48 horas. Se puede desencadenar por Hipertensin Arterial y antecedentes de IAM.
CUIDADOS DE ENFERMERIA Realizar un interrogatorio acerca de la condicin clnica de la persona y si ha presentado antecedentes de IAM Valoracin de la persona: FC, auscultacin cardiaca. Monitorizacin cardiaca y toma de ECG. Toma de paraclnicos: CPK, Troponinas y mioglobulinas.

Liberacin de mbolos grasa en facturas a vasos sanguneos y al lecho capilar pulmonar. Es frecuente en traumatismos, caracteriza por rash petequial, deterioro mental e insuciencia respiratoria progresiva. CUIDADOS DE ENFERMERIA Inmovilizacin precoz, combinada con una analgesia de calidad Garantizar una volemia ecaz Fijar las fracturas Debe evitarse el torniquete ya que puede aumentar la cantidad de mbolos liberados

NAUSEAS Y VOMITO
Son habituales despus de la anestesia general. Estas complicaciones estn asociadas a muchos factores: tipo de ciruga, dolor, narcticos y agentes anestsicos.
CUIDADOS DE ENFERMERIA Colocarlo en posicin decbito lateral o girar la cabeza del paciente para evitar la aspiracin. Administrar frmacos antiemticos (Metoclopramida) bajo prescripcin mdica. Tener a mano el equipo de aspiracin


el

leo posoperatorio es una alteracin de la motilidad intestinal, que impide la progresin de la materia fecal se deriva del bloqueo nervioso de la rama que inerva el sistema digestivo, o de la inmovilidad prolongada.

Estimular a la persona a la deambulacin temprana Valorar la capacidad nutricional de la persona y dependiendo de ella dar el tipo de dieta adecuada. Realizar masajes en la zona abdominal para estimular la defecacin Uso de enemas evacuantes de ser necesario. Realizar valoracin gastrointestinal ( distensin abdominal, dolor, flatos) garantizar espacios de comodidad para que el paciente elimine

www.google.com.co/search?hl=es&psj=1&bav=on. 2,or.r_gc.r_pw.r

Se caracteriza por una detencin completa y ms o menos persistente del trnsito natural del contenido intestinal. Valorar la funcin gastrointestinal en busca de signos de obstruccin intestinal ( distencin abdominal, dolor tipo clico, nauseas, vomito) Hacer una valoracin nutricional al paciente para definir los requerimientos dietticos Realizar masajes en la zona abdominal para favorecer la motilidad intestinal Proporcionar medicamos que ayuden en la evaluacin intestinal Realizar enemas evacuantes y estar pendiente de la evacuacin del paciente.

se desencadena por el bloqueo prolongado de las ramas que inervan la vejiga, o el uso de drogas anticolinergicas, posicin y prdida de privacidad del paciente durante la miccin.

Acompaar al paciente durante al posoperatorio para verificar la eliminacin. Estimular al paciente para que elimine (hablar sobre agua, utilizar objetos fros, escuchar agua y fuentes de agua, hacer una). Explicar al paciente la importancia de que elimine antes de que se le d la salida. valorar las caractersticas de la orina (color, olor, sedimentos).

Deterioro brusco o rpidamente progresivo de la funcin renal, menor de 0.5 ml/kg/hora. Prerenal :Hipovolemia, Dolor vasoconstrictor o Falla Cardiaca Renal: Frmacos: Vancomicina, aminoglucsidos y dosis altas de Penicilina. Posrenal: Prostatismo y Ligadura de urteres CUIDADOS DE ENFERMERIA El control de la diuresis La medicin de la orina, sea en forma espontnea o por sondas debe ser exacta. Observar atentamente si se producen variaciones importantes en la diuresis como respuesta a la sobrecarga de lquidos y diurticos. Cuando el paciente no tiene sonda vesical observar la presencia de globo vesical

SINDROME DE SECRECION INADECUADA DE LA ADH


Este sndrome se caracteriza por la concentracin anormal de la vasopresina plasmtica, lo que lleva a una mayor retencin de agua, llevando a una hiponatremia e hipoosmolalidad, este sndrome se puede presentar por la administracin de algunos medicamentos o como un mecanismo ante la respuesta inflamatoria.

Realizar un control de la funcin urinaria del paciente, gasto cardiaco, balance de lquidos. Realizar la toma de laboratorios para identificar desequilibrios hidroelectrolticos. Valorar signos de retencin de agua como lo son edema, soplos cardiacos, dificultad respiratoria, presencia de ruidos respiratorios sobre agregados.

DELIRIUM POSPERATORIO

El delirium es un trastorno que se presenta en los pacientes posquirrgicos, Se caracteriza por una alteracin en el nivel de conciencia de curso fluctuante, y por alteraciones de grado variable en varios dominios del funcionamiento cerebral, tales como la organizacin del pensamiento, la relacin con el entorno y, caractersticamente, un dficit en la atencin1.

El contacto continuado y estrecho de la enfermera con el paciente y la familia juega un papel primordial en las estrategias de prevencin y en todo el proceso de la hospitalizacin. Acompaamiento del paciente y de la familia durante todo el proceso de la ciruga Educacin e informacin sobre el proceso quirrgico y el proceso anestsico. Valoracin contina del paciente en su esfera psquica en busca de signos de delirium para realizar un diagnstico precoz.

Tobar A Eduardo, Abedrapo M Mario, Godoy C Jaime, Romero P Carlos. Delirium postoperatorio: Una ventana hacia una mejora de la calidad y seguridad en la atencin de pacientes quirrgicos. Rev Chil Cir [revista en la Internet]. 2012 Jun [citado 2012 Ago 21] ; 64(3): 297-305. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262012000300015&lng=es. doi: 10.4067/S0718-40262012000300015. Gonzlez T Matas, de Pablo R Joan, Valds M Manuel. Delirium: la confusin de los clnicos. Rev. md. Chile [revista en la Internet]. 2003 Sep [citado 2012 Ago 21] ; 131(9): 1051-1060. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872003000900013&lng=es. doi: 10.4067/S0034-98872003000900013

Se considera una complicacin posquirrgica cuando se presenta despus de las 24 horas despus del evento quirrgico y cuya temperatura corporal por encima de 38C. Antes de este tiempo se considera que puede ser por otra causa ajena al evento quirrgico.

24 HORAS: puede ser por Atelectasias y falta de eliminacin de secreciones pulmonares. 48 HORAS: su causa pueden ser respiratoria y catteres. 72 HORAS: Tromboflebitis e infeccin de heridas.

HIPERTERMIA

Temperatura mayor de 40C Esta se puede presentar porque la mayora de los anestsicos, como el Oxido Nitroso y Halotano, relajantes musculares como la Succenilcolina, anticolinrgicos como la Atropina Sulfato y simpaticomimticos como la Epinefrina, y el estrs, deprimen la respuesta inmunolgica de tal manera que se retrasa la emigracin de leucocitos y disminuye la adherencia de leucocitos.

SIGNOS DE LA HIPERTERMIA Taquicardia Arritmias Fatiga, letargo y somnolencia Cambios en el Electrocardiograma

HIPERTERMIA MALIGNA (HTM)


La HTM es una enfermedad aguda caracterizada por el hipermetabolismo del msculo estriado esqueltico desarrollada durante o despus de una anestesia general en pacientes aparentemente sanos, al exponerlos a agentes desencadenantes como los anestsicos halogenados y/o bloqueadores neuromusculares depolarizantes.
Impulso nervioso estimula musculo y los sarcoplasm as liberan calcio: contracci n

Anestesia

Miocito: Sarcoplasm ay membrana interna

Relajante muscular
Estrs

Calcio se almacena en los sacos del sarcoplasma

Mecanismos de bombeo lo regresan a los sacos: Relajacin

HTM no se reabsorben iones de Ca y se acumula

MANIFESTACIONES CLNICAS Hipertermia Alto consumo de oxgeno Hiperpotasemia Falla renal Arritmias Taquicardia Hipotensin Oliguria

CUIDADOS DE ENFERMERIA Monitorizacin de : Electrocardiograma Presin arterial. Frecuencia cardiaca. Saturacin de oxigeno. Respiraciones. Temperatura Diuresis. Gases Arteriales Valoracin neurolgica Administracin de soluciones fras. Utilizacin de medios fsicos como la colocacin de compresas fras en las los pliegues y superficies corporales.

La CID no es una patologa en s es un fenmeno secundario a una condicin subyacente como la septicemia, el traumatismo, infecciones/sepsis, eventos obsttricos y neoplasias. Se caracteriza por una activacin difusa y simultnea de los sistemas endgenos de la coagulacin y la fibrinlisis. El depsito de pequeos trombos en la circulacin conduce finalmente a disfuncin orgnica mltiple y en algunos casos a la muerte(3).

sangrados: epistaxis, gingivorragia, melenas, hematuria. lesin renal aguda disfuncin heptica sndrome de dificultad respiratoria alteraciones del sistema nervioso shock trombocitopenia alteracin de los factores de coagulacin.

Arango Barrientos Marcos. Coagulacin intravascular diseminada. Iatreia [serial on the Internet]. 2010 Dec [cited 2012 Aug 18]; 23(4): 345-353. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012107932010000400004&lng=en.

Destruccin tisular masiva

SEPSIS

LESION ENDOTELIAL

ACTIVACION CASCADA COAGULACION

Liberacin DEL FACTOR TISULAR

AGREGACION PLAQUETARIA

TROMBOSIS DIFUSA EN MICROCIRCULACION ACTIVACION DE LA PLASMINA


RESPUESTA INFLAMATORIA OCLUSION VASCULAR

FIBRINOLISIS

CONSUMO DE PLAQUETAS Y OTROS FACTORES DE COAGULACION

PROTEOLISIS DE FACTORES

ISQUEMIA DE TEJIDOS

PDF
INHIBICION DE LA TROMBINA AGREGACION PLAQUETARIA

HEMORRAGIAS

DATOS

DIAGNOSTICO

META

CUIDADOS DE ENFERMERIA Controlara de manera permanente la temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria. Administracin de antipirticos y antibiticos segn la necesidad. Mantendr al paciente hidratado. Vigilar el proceso de cicatrizacin de la herida quirrgica Realizacin de la curacin con tcnica estril, cambio de gasas, apsitos y anotar las caractersticas de la herida. Utilizacin de medios fsicos como la colocacin de compresas fras en las los pliegues y superficies corporales Educacin a la persona sobre la herida y medicamentos.

Fiebre 24 horas Fiebre r/c Infeccioso posoperatorio Taquicardia Somnolencia Arritmias

Proceso La persona recuperara su normotermia con la administracin del tratamiento adecuado

DATOS Oliguria Dolor

DIAGNOSTICO Alteracin de la eliminacin urinaria r/c disminucin del volumen de lquidos.

META

CUIDADOS DE ENFERMERIA Balance de LA/LE Administracin endovenoso. de lquidos

Hipovolemia Mucosa oral seca

La persona mantendr un volumen de lquidos equilibrados mediante el tratamiento oportuno

Estimular al paciente para que orine. Colocar sonda prescripcin. vesical segn

Acompaar al paciente durante al posoperatorio para verificar la eliminacin. Estimular al paciente para que elimine (utilizar objetos fros, escuchar agua y fuentes de agua,). Valorar las caractersticas de la orina ( color, olor, sedimentos).

DATOS Ansiedad Disnea Cianosis Taquipnea Tos

DIAGNOSTICO

META

CUIDADOS DE ENFERMERIA Administrara oxigeno complementario segn la necesidad de la persona. Mantendr a la persona en posicin semifowler para garantizar la va rea libre.

Deterioro del La persona intercambio gaseoso mantendr el r/c cambios en la intercambio gaseoso membrana alveolo capilar

Vigilar factores determinantes de aporte de oxgeno tisular (PaO2, SaO2 y niveles de hemoglobina y gasto cardaco), segn disponibilidad Colocar al paciente en posiciones que faciliten el drenaje y movilizacin de secreciones. Administracin de medicamentos broncodilatadores segn necesidad.

DATOS Intervencin quirrgica Uso de anestesia Hospitalizacin

DIAGNOSTICO

META

CUIDADOS DE ENFERMERIA Estimular a la persona a la deambulacin temprana Valorar la capacidad nutricional de la persona y dependiendo de ella dar el tipo de dieta adecuada.

Alteracin de la La persona recuperara motilidad intestinal R/C la adecuada motilidad bloqueo nervioso. intestinal mediante el uso del tratamiento adecuado

Herida quirrgica
Realizar masajes en la zona abdominal para estimular la defecacin Uso de enemas evacuantes de ser necesario.

Realizar valoracin gastrointestinal (distensin abdominal, dolor, flatos). garantizar espacios de comodidad para que el paciente elimine.

DATOS

DIAGNOSTICO

META

CUIDADOS DE ENFERMERIA

la persona r/c recuperara su Valorar el nivel de consciencia del Intervencin Delirium Proceso estado psiquico paciente y utilizar medidas antidelirio. quirrgica invasivo. mediante el Garantizar la tranquilidad y la Intervencin acompaamiento comodidad de la persona. Dolor quirrgica y tratamiento Informar al paciente, su presencia Hospitalizaci en la unidad y su evolucin en la n recuperacin anestsica. Herida Tranquilizar y reducir los temores quirrgica sobre la inmovilidad y falta de sensibilidad. Indicarle al paciente la conveniencia de que trasmita los problemas que tenga como dolor, nuseas y vmito, fro. Asegurarle que no estar solo y que permanecer vigilado permanentemente. Asegurar paciente la intimidad del

DATOS

DIAGNOSTICO

META

CUIDADOS DE ENFERMERIA

Enfermedad posterior Hemorragias (petequias, gingivorragia, epistaxis, equimosis, dolor articular, hemoptisis, melenas, rigidez abdominal, distensin, hematuria). Trombocitopen ia

Alteracin de la La persona Perfusin tisular recuperara y R/C trastornos d mantendr la circulacin la adecuada perfusin tisular.

valoracin continua al paciente en busca de signos de hemorragia ( petequias, gingivorragia, epistaxis, equimosis, dolor articular, hemoptisis, melenas, rigidez abdominal, distensin, hematuria). hacer valoracin exhaustiva, hemodinmica, circunferencia abdominal y gasto urinario. cambios de posicin de forma constante, y uso de mecanismos antiescaras evitar procedimientos invasivos, de ser necesarios realizarlos con precaucin y mantener presin prolongada valoracin de la piel teniendo especial cuidado en las prominencias Oseas. vigilar sangrado externo de existir (cantidad de apsitos, tiempo que tarda en saturarse el apsito, vigilar el gasto de drenajes. administrar higiene con precaucin, higiene oral con cepillo de cerdas suaves, afeitada con maquinas elctricas.

GRACIAS !!!

BIBLIOGRAFIA

Tobar A Eduardo, Abedrapo M Mario, Godoy C Jaime, Romero P Carlos. Delirium postoperatorio: Una ventana hacia una mejora de la calidad y seguridad en la atencin de pacientes quirrgicos. Rev Chil Cir [revista en la Internet]. 2012 Jun [citado 2012 Ago 21] ; 64(3): 297-305. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071840262012000300015&lng=es. doi: 10.4067/S0718-40262012000300015. Gonzlez T Matas, de Pablo R Joan, Valds M Manuel. Delirium: la confusin de los clnicos. Rev. md. Chile [revista en la Internet]. 2003 Sep [citado 2012 Ago 21] ; 131(9): 1051-1060. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003498872003000900013&lng=es. doi: 10.4067/S0034-98872003000900013. Gonzlez G Cristian, Ulloa B Patricio. Hipertermia maligna: adelantndose a las complicaciones. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [revista en la Internet]. 2006 Abr [citado 2012 Ago 20] ; 66(1): 51-54. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071848162006000100009&lng=es. doi: 10.4067/S0718-48162006000100009. Arango Barrientos Marcos. Coagulacin intravascular diseminada. Iatreia [serial on the Internet]. 2010 Dec [cited 2012 Aug 18]; 23(4): 345-353. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012107932010000400004&lng=en.

Вам также может понравиться