Вы находитесь на странице: 1из 35

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA COSTA

INGENIERIA EN PROCESOS BIOTECNOLOGICOS

Microbiologa Industrial (Fermentaciones/Biotecnologia) y Biocatalisis

M.C. Ocampo Suarez

I. Microorganismos industriales, productos y formacin de productos

1.1. Introduccin
La microbiologa industrial es la disciplina que utiliza los microorganismos, generalmente cultivados a gran escala, para obtener productos comerciales. Surgi de los procesos de fermentacin alcohlica tales como los de fabricacin del vino y de la cerveza.

Con las herramientas de la microbiologa se desarrollaron procesos para la produccin:

Antibiticos Aditivos alimenticio Enzimas Compuestos qumicos como butano y cidos orgnicos

Todos los procesos microbiolgicos se basan en la potenciacin de reacciones metablicas que los microorganismos ya eran capaces de llevar a cabo, con el fin de aumentar la produccin del compuesto de inters.

En la actualidad adems de la microbiologa ha surgido una nueva era: la de la biotecnologa microbiana. En biotecnologa los mtodos de manipulacin de los genes ha dado lugar a nuevos productos microbianos, la mayora de los cuales no los producen los microorganismos de forma natural. (mediante mtodos de ingeniera gentica se crean nuevos microorganismos que contienen nuevas dotaciones de genes que les permiten fabricar productos nuevos)

1.2.Microorganismos y productos industriales


No todos los microorganismos tienen un uso industrial.
Los principalmente usados en el proceso biocataliticos son hongos(levaduras y mohos) y algunos gneros de Streptoyces Los moo industrial son organismos que han sido seleccionado cuidadosamente para que produzcan uno o mas productos especficos

La ultima fuente de todas las cepas industriales es el ambiente natural.


La elevada especializacin de las cepas industriales se debe a la manipulacin gentica con el objetivo de incrementar el rendimiento de un producto en particular. Los microorganismos con valor industrial se conservan en un laboratorio de microbiologa o en grades colecciones nacionales de bancos de germoplasma ( estos estn disponibles para fines docentes, de investigacin e industriales)

El ejemplo mas espectacular de tal mejora progresiva es el de la penicilina, el antibitico producido por Penicillum chrysogenum Cuando se produjo por primera vez la penicilina a gran escala se obtuvieron rendimientos de 1-10 ug/ml.

A lo largo de los aos, como resultado de la mejora de la cepa acoplada a cambios en el medio y condiciones de cultivo, el rendimiento de la penicilina aumento hasta 50,000 mg/ml (manipulacin y seleccin)

1.3. Propiedades de un microorganismo industrial


Producir la sustancia de inters Capaz de crecer y sintetizar el producto en cultivo a gran escala. La forma reproductiva del microorganismo debe permitir que este sea fcilmente inoculado en grandes fermentadores. Crecer rpidamente y producir el metabolito en un periodo de tiempo relativamente corto.

Capacidad de crecer en un medio liquido de fermentacin relativamente barato (Licor de maceracin de maz, suero de leche, y otros materiales residuales con alto contenido en carbono orgnico.
Un microorganismo patgeno. industrial ser no debe ser a

Un microorganismo debe manipulacin gentica.

susceptible

1.4. Ejemplos de Productos industriales


Los productos microbianos industriales de inters pertenecen a varios tipos principalmente: - Incluyen a las propias clulas - Sustancias producidas por la clula. ( Enzimas, agentes farmacolgicamente activos como antibiticos, esteroides, alcaloides, aditivos alimentarios como el aspartamo, edulcorantes, bebidas y productos qumicos como etanol.

Figura 1. Productos de la microbiologa industrial o biocatlisis

Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno de notas:


A) Porque consideras que los microorganismos industriales deben ser genticamente manipulable.

B) Cita tres microorganismo comercial.

caractersticas de un con valor de inters

2. Crecimiento y formacin del producto industrial

2.1. Las fases del crecimiento de microorganismos son:


Fase de adaptacin Fase exponencial Fase estacionaria Fase de muerte

Figura 2. Curva tpica del crecimiento microbiano

A continuacin se describir el crecimiento microbiano y la formacin del producto en un contexto industrial y nos preguntaremos entonces:

Cundo se produce el metabolito industrialmente til en el ciclo celular del microorganismo?

2.2. Metabolitos primarios y secundarios


Un metabolito primario es un producto de las reacciones del metabolismo primario de un microorganismo y este se forma en la fase exponencial del crecimiento.
Un metabolito secundario es el que se forma casi al final de la fase exponencial o en la fase estacionaria y no es indispensable para el crecimiento del microorganismo

Figura 3. Diferencias entre la produccin de metabolitos primarios y secundarios (Formacin de alcohol y formacin de penicilina)

Los metabolitos secundarios son los mas comunes e importantes desde el punto de vista industrial y tienen las siguientes caractersticas:

La relacin entre el metabolismo primario y el secundario radica en que los metabolitos secundarios provienen del metabolismo primario, porque las molculas precursoras para el metabolismo secundario se forman en las rutas biosinteticas primarias.

Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno de notas: A) La Penicilina es un metabolito primario o secundario ? Porqu?
B) Qu tipo de metabolito puede sobre producirse mas fcilmente: el metabolito primario o secundario ? Porqu?

3.Caracteristicas de las fermentaciones a gran escala

3.1. El fermentador
El recipiente en el que se realiza el proceso industrial se denomina fermentadores. El tamao de los fermentadores puede variar entre los pequeos de 5 a 10 litros a escala laboratorio y los enormes de hasta 500,000 litros a escala industrial.

Pequeo fermentador para investigacin cientfica

Interior de un fermentador que muestra las paletas y los serpentines para enfriar y calentar

Esquema de un fermentador que muestra las construccin y los dispositivos que se utilizan ara la aireacin y para el control del mismo

El tamao del fermentador utilizado depende del proceso y de cmo se va a operar. Los procesos que operan con medio no renovado, requieren fermentadores mas grandes que los procesos que funcionan de modo continuo o semicontinuo.

3.2. Control y monitorizacin del proceso de fermentacin


Debido al elevado costo de los procesos de fermentacin es sumamente importante el monitoreo del mismo para garantizar que este transcurra de forma correcta.

Medicion del crecimiento microbiano

Formacin del producto


Control de parmetros ambientales: - Temperatura - Concentracin de oxigeno - pH - Masa celular - Concentracin de producto

Mediante sistemas, programas computacionales y modelos matemticos se puede monitorea y procesar datos para controlar factores ambientales y nutricionales en el proceso de fermentacin

Tarea: Investigar en que consiste el Proceso de escalado de la fermentacin

Вам также может понравиться