Вы находитесь на странице: 1из 9

Universidad Inca Garcilaso de la Vega

PROCESO DE HOMINIZACION

Universidad Inca Garcilaso de la Vega El proceso de hominizacin es el conjunto de todos los cambios que sufrieron nuestros antecesores, los primeros homnidos.

La evolucin humana (u hominizacin) explica el proceso de evolucin biolgica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El trmino humano, en el contexto de su evolucin, se refiere a los individuos del gnero Homo. Los cientficos han estimado que las lneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancs se separaron hace entre 5 y 7 millones de aos. A partir de esta separacin la estirpe humana sigui ramificndose originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepcin de Homo sapiens.

Universidad Inca Garcilaso de la Vega Hay dos grandes teoras: El proceso de hominizacin es una transformacin progresiva y lenta. El proceso de hominizacin es un cambio brusco y rpido. La investigacin sobre la hominizacin se lleva actualmente en varios campos: En el campo paleogrfico: para determinar donde apareci el hombre y si apareci a la vez en varios lugares. En el campo paleontolgico: para conocer las caractersticas corporales, sociales y psquicas de los antepasados del hombre. En el campo bioqumico: para establecer semejanzas entre el hombre y los grandes simios, y para conocer los cambios producidos en el proceso de hominizacin a nivel molecular.

Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Etapas de la Evolucin Humana


Periodo anterior al austrolopitecus Hace 13 millones de aos, los primates vivan en los rboles. Un cambio climtico redujo el nmero de rboles, y los primates tuvieron que empezar a moverse por el suelo. Aparece el bipedismo; se ensancha el trax y cambian todas las articulaciones del brazo. Los brazos se hacen ms largos. El driopiteco, pariente del eslabn perdido, vivi hace 10 millones de aos. No es un ancestro directo nuestro, pero se parece mucho al austrolopitecus.

Universidad Inca Garcilaso de la Vega Los Australopitecus


El homnido ms antiguo que se conoce es un mono vegetariano, el Ardipigius Ramici, que fue descubierto en Etiopa y est siendo estudiado. Los austrolopitecus son un conjunto de especies de homnidos que vivieron en frica hace 5 millones de aos. Eran vegetarianos y su capacidad cerebral era similar a la de un chimpanc. La evolucin en la forma de andar no es gradual. El austrolopitecus evolucion en un lugar en el que haba depredadores, por lo que el sistema motor tuvo que evolucionar para alcanzar una mayor velocidad. Tenan el tronco y las piernas cortas, y la pelvis ancha, en forma de campana. El trax se fue ensanchando porque cazaban en campo abierto y necesitaban ms capacidad pulmonar. Cambi la forma del pie, la postura y se liber la mano; lo que produjo un aumento en el intelecto.

Universidad Inca Garcilaso de la Vega El australopiteco se dividi en dos linajes: Australopitecos de huesos grciles(Autrolopitecus Africanus): comen frutas, su esqueleto es ms ligero y caminan ms erguidos. Se extinguen 2 millones de aos despus. Su descendencia evoluciona hacia la especie humana. Australopitecos de huesos robustos( Robustus): comen races y frutos secos, su esqueleto es ms pesado. Se extinguen sin descendencia un milln y medio de aos despus. Los australopitecos desaparecieron por dos motivos: Los cambios climticos (la glaciacin). La competencia con los primeros humanos(descendientes del Austrolopitecus Africanus) que eran ms rpidos y ms inteligentes.

Universidad Inca Garcilaso de la Vega Los primeros humanos


Hace 2.500.000 aos aparecen en frica los primeros humanos. Lo que nos hizo humanos fue la tecnologa, la capacidad de fabricar herramientas. Los humanos no solo nos sometemos a la seleccin natural, tambin nos sometemos a la seleccin tecnolgica. Somos organismos biolgicos, como el resto de animales, pero tenemos una inteligencia operativa desarrollada, lo que nos permite fabricar herramientas, y entender que tenemos u un tiempo de vida y un lugar; tenemos una inteligencia que nos permite preguntarnos por nuestros orgenes, somos conscientes de que vivimos y de que morimos. Los humanos tenemos unos rasgos distintivos: el bipedismo, manos con pulgar opuesto, una visin mejorada para terrenos abiertos, etc; pero todas estas caractersticas son anteriores al ser humano, son el sustrato biolgico sobre el que se sustentan las adquisiciones especficamente humanas, las culturales: la produccin de herramientas, el control del fuego, el lenguaje, el arte, la religin, etc.

Universidad Inca Garcilaso de la Vega


El fsil humano ms viejo que se ha encontrado es el del homo habilis. Era bpedo, ms pequeo que nosotros y tena aproximadamente la mitad de nuestra capacidad craneal. Viva en grupos y fabricaba herramientas, pero no tena arte ni conoca el fuego. Mediante el estudio de los crneos de esta especie se deduce que tenan lenguaje, aunque muy rudimentario Tras una crisis climtica en frica, aparece la sabana. Los homnidos que se quedan en ella necesitan unas nuevas herramientas de caza. Entonces surge el achelense una tcnica para fabricar herramientas. Esta nueva tcnica la desarrollan los homo ergaster. Los ergaster medan ms de 1.70 m. y su capacidad craneal era aproximadamente dos tercios de la nuestra. Es probable que seamos descendientes directos de ellos.

Universidad Inca Garcilaso de la Vega Homo Antecesor


Hace un milln de aos aparece en frica el homo antecesor(especie recientemente descubierta en Atapuerca). Se cree que desciende directamente del homo ergaster y quizs sea ancestro nuestro. Tenan un esqueleto robusto y los pmulos planos(como nosotros). Tenan un litro de capacidad cerebral. El homo antecesor era canbal, lo cual puede estar producido por: Escasez de alimentos. Estrategia para eliminar competencia. Ritual para heredar las caractersticas de un individuo muerto por causas naturales(no sacrificaban a alguien para el ritual). Desarrollaron una nueva tcnica, cuchillos de slex que permitan dar cortes mas precisos y eran ms afilados que las herramientas de piedra anteriores. Eran cazadores y usaban cuevas para cobijarse. Eran nmadas en territorios propios (de unos 100 km de dimetro) y se movan segn la estacin del ao.

Вам также может понравиться