Вы находитесь на странице: 1из 39

Facultad de Ingeniera Agrcola E.P.

de Ingeniera Agrcola
CURSO TEMA DOCENTE : HIDROGEOLOGIA : ANALISIS DE LOS POZOS UBICADOS EN LA UNA-PUNO : Msc. Ing. AUDBERTO MILLONES CHAFLOQUE

PRESENTADO POR : BUTRON CONDORI WILBERT ABAD PEDRAZA ORTEGA WILSON PEREZ PACOMPIA NELSON FLORES RAMOS VLADIMIR ZEA CANAZA CESAR JULIAN

El presente trabajo muestra dos temas de estudio. En la primera parte evaluacin del servicio de abastecimiento de agua en la ciudad universitaria, y propuesta de mejoramiento de servicio, mediante incorporacin de medidas de correccin en la gestin de los recursos hdricos. En la presente resultados de estudio hidrogeolgico.

De localizar areas favorables de captacin de aguas subterrneas. En el estudio fueron empleados mtodo de explosin directa y mtodo geofsicos con el propsito de reconocer y evaluar las caractersticas y propiedades hidrodinmicas de los materiales de rellenos sedimentarios que se encuentre en el sub suelo de la ciudad universitaria.

EL servicio de agua que dispone la ciudad universitaria, es deficitario y de condicin muy precarias en cuanto ala calidad y cantidad, no se ajustan la normas sanitarias sobre la calidad fsica, qumica y bacteriolgica de agua destinado ala consumo humano , el problema es complejo que trasciende al simple incremento de volumen de disponible de agua. Los problemas actuales de presentacin de servicio. Los componentes analizados son:

Balance hdrico del sistema de abastecimientos de agua

el volumen actual de agua que diariamente dispone la ciudad universitario para atender las diferentes reas de servicio es de 274,33m/da. 232.41 m/ da 85% proviene la principal fuente suministrado el reservorio principal ubicado en le bosque la ciudad universitaria un caudal de 5.38L/seg. Durante las 12 horas diarias, que se realiza en tres periodos. 27.60 m/dia 10% proviene de dos horas diarias de bombeo de la captacin de ciencias contables y de pozos profundos de coliseo. 14.32 m/ da 5% obtenidos de la fuentes de abastecimientos secundarios captacin de pozo a tajo abierto de poca profundidad que se encuentra en la facultad de geologa, facultad de agroindustrias y facultad de veterinaria, a esto se aade captacin de manantial de llallahuani.

El potencial hdrico aprovechable, calculado de la produccin de todas las fuentes existentes en la ciudad universitaria, actualmente es de 516.74 m/ da considerando la explotacin de 12 horas diarias, con aporte proveniente de: 232.41 m/ da 45% suministrador por la captacin de bellavistas. 172.80 m/da 33% proveniente de la explotacin del pozo profundo ubicado prximo al coliseo de la UNA. Esta captacin de agua subterrnea fue construido en el ao 2009 la capacidad de rendimiento es de 4 L/seg. 86.40 m/ da. 17% proveniente de la explotacin de la fuente ubicacin facultad de ciencias contables. Actualmente solo contribuye con 02 horas de bombeo debido falta de mantenimiento. 25.13m/da 5% aporte proveniente de los pozos de poca profundidad de manantial de llallahuani.

La cuantificacin de la demanda total de ha desagregado en dos componentes considerados los usos especficos y calidad de agua que requiere determinados servicios. Requerimientos y agua potable para la atencin de servicios residenciales, comedores y atencin de la poblacin de estudiantes demanda requiere un volumen de 328.96m/ da. Requerimiento de agua para riego de parques, jardines y otros servicios, donde la calidad de agua no es un factor determinante para suministro alcanzado a 66.50m/ da. Demanda para el funcionamiento de la piscina de la UNA puno considerando como requerimiento de 1260m/ semanales equivale a 180 m/ da.

En la funcin a la oferta y demanda hdrica actual, el balance muestra condiciones de dficit de agua. Oferta hdrica actual 274.33m/da. Demanda hdrica actual 395.46m/da Dficit hdrica es de 121.13m/da equivale a un suministro e 2.8L/seg. Potencial de oferta hdrica 516.74 m/ da Demanda hdrica actual 395.46 m/da -------------------------------------------------------------------------Excedente de agua : 121.28 m/da

Las condiciones de balances hdricos para los prximos aos muestra condiciones de dficit de 58.71 m/da, el incremento e volumen s e debe al requerimiento de 180 m3/ da de agua para funcionamiento y puesta en servicio de la piscina de la UNA. Potencial de oferta hdrica 516.74 m/ da Demanda hdrica futura 575.46 m/da. . Dficit hdrica 58.71 m/da = equivale a un suministro de 1.35 L/seg.

Fuente de captacin: 01 bellavista Ubicacin: Av. Floral 570 interseccin con Jr pucara Categora: fuente principal Tipo de fuente: captacin manantial

Evaluacin de infraestructura de captacin.


Ubicacin de fuente.- esta captacin esta emplazado en el punto de afloramiento de un antiguo manantial, cuya ubicacin se encuentra enterrado a una profundidad aproximadamente de 4 metros por el asfalto de la va Av. floral. Caractersticas de captacin.- no se conoce, ni existe informacin de la caractersticas constructivas de captacin de manantial, solo se a constatado el ingreso de una buena tubera galvanizada de dimetro de 6 pulgadas proveniente del afloramiento del manantial en una longitud de 20 metros. Evaluacin de la caseta de bombero.- consta de un pequeo ambiente ubicado en el stano a una profundidad de 2.30 metros respecto al piso del patio del predio el acceso se realiza mediante una escalera metlica Mantenimiento y limpieza del reservorio de bombeo.- segn informacin proporcionada por el operador, se realiza 01 limpiezas cada ao.

Equipo

de bombeo n1

Motor: 25HP ENCLOSED Tiempo de antigedad 44 aos

aproximadamente Frecuencia de mantenimiento: una vez por ao Estado de funcionamiento: operativo

Equipo de bombeo n2, n3 y n 4


Estado actual de 03 equipos desactivados en reparacin. Observaciones.- la planta de bombeo bellavista, requiere renovacin de equipos de bombeo acorde al dimetro de la lnea de impulsin dimetro de 6 pulgadas, as mismo requiere una evaluacin especifica de eficiencia de operatividad de los actuales equipos a fin de que estas sean destinadas a otra fuentes.

Ubicacin de la fuente.- segn informacin proporcionada por antiguos trabajadores de la UNA, esta captacin se encuentra emplazada en el punto de afloramiento de un antiguo manantial, que emerge de las formaciones de calizas. La construccin de pabelln de la facultad de contabilidad dio lugar que el afloramiento de manantial quede enterrado a una profundidad de 6.60 respecto al nivel de la va de transito. Caractersticas de captacin.- En el punto de afloramiento de manantial se encuentra construido el pozo de captacin de un dimetro de 1.60m. Evaluacin de la caseta de bombeo.- la caseta de bombeo se encuentra, debajo del nivel de la va de transito por las condiciones de desnivel, esta expuesto a sufrir inundaciones en los meses de precipitacin, requiere que la caseta de bombeo sea elevado al nivel de la va pavimentada para facilitar el acceso, operacin mantenimiento de equipos.

Motor DELCROSA, con bomba Hidrostal 18 Hp.


Frecuencia de mantenimiento de equipo: 01 vez por ao Estado de operatividad de equipos: parcialmente operativo (02 horas diarias) Observaciones.- el equipo de bombeo requiere mantenimiento y evaluacin de la eficiencia de operatividad. La fuente de ciencias contables suministra agua al reservorio principal de 115m a travs de la lnea de impulsin de 71.48 metros con tubera de 3

Fuente de captacin 3 POZO PROFUNDO PRXIMO AL COLISEO Ubicacin: coliseo UNA y escuela de postgrado Categora: fuente principal Tipo de fuente: pozo profundo

caracterstica de captacin.- segn informe 0162010-J-UO/OAC-UNAP de la oficina de arquitectura y construcciones de la UNA, la captacin consiste de un pozo profundo construido en el ao 2009, cuyas caractersticas son las siguientes: Profundidad de perforacin de pozo = 22metros Dimetro de entubado = 12 pulgadas Tubera de revestimiento = PVC Tubera filtro = PVC 12 Nivel esttico del agua = 2.70m Caudal de produccin =4.0 lit./seg Equipo de bombeo instalado = bomba sumergible

Esta fuente de captacin no se esta explotando, ni esta incorporado al sistema de abastecimiento de la ciudad universitaria. Actualmente de manera incipiente se viene extrayendo un volumen de 6 m/da aproximadamente para suministro a los requerimientos de construcciones, no obstante que la capacidad productiva del pozo es de 172.8 m3/da para 12 horas de bombeo.

En los ltimos aos bebidos a problemas de desabastecimiento de agua que ha venido afectando a diferentes reas de servicio, algunas facultades por iniciativa propia iniciaron la construccin de pequeas obras de captacin de aguas subterrneas para suplir los requerimientos de servicio interno. Las caractersticas constructivas de estas captaciones, son de poca profundidad, y bajo caudal, menores a 0.1 lit/seg. Actualmente de cuatro fuentes se obtiene un volumen de 14.32 m/dia, no obstante que poseen la capacidad potencial de 25.13 m/dia como fue cuantificado en el cuadro siguiente.

fuente

Tipo fuente

Pozo geologia

fac. Pozo abierto

de Profundidad Caudal de captacin (Q) de (m) rendimi ento en (L/seg) tajo 5.00 0.09

Volumen de explotaci n actual (m/dia) 6.87

Potencial Observaciones de oferta diaria (m/dia) 7.77 Tiempo de bombeo actual 40 min

Pozoi fac. agro Pozo industrias abierto

tajo 3.02

0.11

4.00

9.50

Prueba DE BOMBEO respondi 24 min. Uso actual en riego 45min. Tiempo de bombeo 30 min una vez por semana. Volumende explotacin actual 4m. Tiempo de recuperacin 5 dias Abastecimiento adicional que la fac. de veterinaria recibe

Pozo fac. Pozo veterinaria abierto

tajo 2.65

0.01

--

0.86

Captacin llallahuani chullunquiani

manantial

0.08

3.45

7.00

TOTAL DE OFERTA HIDRICA

14.32

25.13

PARA UN OBTIMO APROVECHAMIENTO se debe considerar 2 bombeos diarios cada 12 horas

POZO TAJO ABIERTO FAC. AGRO INDUSTRIAS

POZO TAJO ABIERTO FAC. GEOLOGIA

POZO TAJO ABIERTO FAC. VETERINARIA

Se realizo Inventario de Fuentes de Agua en

la Ciudad Universitaria con la Finalidad de Obtener Informacin de la Profundidad y Morfologa de la Superficie Fretica, Direccin de Flujo, Gradiente Hidrulico, Zonas de Convergencia, Potencial de Flujo, Ofertas Hdricas de las Zonas de exploraciones, y Evaluar la Calidad de las Aguas para su mejor aprovechamiento. En el mbito de estudio fueron Inventariados 05 Pozos de diferente Profundidad que se Muestran en el Cuadro siguiente.

Cod

Ubicacin de fuente de captacion

Tipo de fuente

Profundi dad de captacin (m)

Nivel agua (m)

de

Caudal (Q) de rendimie nto (L/seg)

Volumen de explotacin diaria (m3/dia)

fuente

este

oeste

Cota msnm

Potencial de oferta diaria (12 horasde bombeo en m3/dia

observaciones

p-1

Pozo tubular profundo ubicado al sur-este del coliceo de la UNA


Captacin de ciencias contables

391610

8250446

3832

Pozo tubular profundo

22.00

2.38

4.00

6.00

172.80

Actualmente no esta en produccin solo abastece a construcciones

p-2

391282

8250706

3843

Manantial acondicio nado como pozo Pozo tajo abierto

6.60

2.40

No cuantifica do +- 2.00

21.60

86.40

Falta mantenimiento de equipo de bombeo

p-3

Pozo geologia

fac.

391056

8250663

3850

5.00

1.59

0.09

6.87

7.77

Tiempo de produccin actual 40 min Bomba 1 HP

p-4

Pozo fac. agroindustrias

390881

8250389

3837

Pozo tajo abierto

3.02

0.66

0.11

4.00

9.50

Uso actual en riego 45 min

p-5

Pozo fac. veterinaria

391029

8250848

3839

Pozo tajo abierto

2.65

0.32

0.01

----

0.86

Tiempo produccin (01 vez/semana volumen de explotacin actual 4 m3/semana Tiempo de recuperacin 5 dias

El Agua Subterrnea est Presente a Profundidades entre 2.38 a 1.10m. Esta diferencia de Profundidades se debe al Desnivel Topogrfico de la Ubicacin de los Puntos de Observacin.

Conclusiones de diagnstico de servicio de agua potable en la ciudad universitaria:


Los resultados, demuestran que el actual problema, no radica en la falta de agua, si no en la falta de gestin de distribucin y control de servicio de agua, los cuales se resumen en las siguientes conclusiones: 1.- El servicio de suministro de agua que actualmente dispone la ciudad universitaria, es deficitario y de condiciones muy precarias en cuanto a calidad y cantidad, no se ajusta a las Normas Sanitaria sobre la calidad fisicoqumica y bacteriolgica de agua destinada para consumo humano

Balance hdrico actual oferta hdrica 274.33 m3/da demando hdrica 395.46 m3/da

Balance hdrico considerando la produccin del 100 % de fuentes disponibles Potencial de oferta hdrica 516.74 m3/da Demanda hdrica actual 395.46 m3/da

Dficit hdrica actual 121.13 m3/da Equivale a = 2.8 L/seg Excedente de agua 121.28 m /da Balance hdrico proyectado - Potencial de oferta hdrica 516.74 m3/da -Demanda hdrica futura 575.46 m3/da - Dficit hdrica 58.71 m3 /da. Equivale a 1.35 Litros/seg

La red de distribucin de agua (primaria y secundaria) no est acorde a las caractersticas de crecimiento de la ciudad universitaria. Actualmente el agua no abastece el 2do, 3er, y 4 piso de los pabellones de ingenieras, y en otros casos como del pabelln de Ingeniera Electrnica carece de servicios bsicos en los diferentes niveles. -La red de distribucin actual, no facilita un manejo por zonas de manera planificado y controlado a las diferentes reas de servicio que tienen requerimientos diferentes segn las funciones que cumplen cada una de ellas en las actividades acadmicas. -Las condiciones actuales de conservacin de la red de distribucin primaria y secundaria de agua, presenta dos particularidades segn los pianos de red:

Zona ESTE

Pabellones Pab. Antiguos, rea administrativa, Comedor universitario, Residencia de estudiantes y docentes, Post grado, Coliseo

Estado de conservacin de la red

OESTE

Antigedad d la red = mas de 50 aos Instalacin = Tub. fierro galvanizado de 4". 3" y 2" de dimetro. Problemas = presenta desperfecto en la red, genera fugas, requiere renovacin de toda la red Pabelln de Ingenieras, rea de Las instalaciones son de aos recientes, Megaloboratoros, Fac. estado de conservacin buena. Sin embargo Veterinaria, Biorndicas, Cs. presenta problemas de mantenimiento de Educacin, Estadio las instalaciones de servicios higinicos.

Diagnstico de gestin de servicios de agua


-El actual problema de escasez de agua en la ciudad universitaria se

debe al uso desordenado del servicio. El 80 % de la demanda de agua se presenta en horas de 7.30 Hrs, a 14.30 Hrs, en este horario se concentran la mayora de las actividades acadmicas, administrativas y servicios varios, el agua es utilizado de manera indiscriminada tanto por reas de atencin prioritarias (facultades, comedor universitario, residencias) como por reas de servicio secundario (riego de parques y jardines, etc.). Esta condicin de uso desordenado sobrepasa la capacidad de respuesta de abastecimiento a las diferentes reas -La distribucin del agua en la ciudad universitaria se realiza sin un plan de manejo, y control. El agua almacenada en el reservorio, es distribuido a toda la dudad universitaria sin racionamiento alguno, no obstante que existen dos zonas bien definidas de suministro a travs de la red primaria (zona Este y zona Oeste)

La universidad no cuenta con una jefatura especfica, encargada de la administracin de servicio de agua potable y alcantarillado, que desempee funciones de regulacin del servicio de agua potable. Actualmente el rea de gasfitera viene encargndose de la distribucin de agua, consecuentemente no cuenta con personal calificado y capacitado en el manejo, control, distribucin. Una de las causas del problema de desabastecimiento de agua en la ciudad universitaria est relacionada a la poblacin de usuarios. La comunidad universitaria no contribuye en el uso racional del agua. La carencia de una cultura de valoracin del servido y hbitos de buenas prcticas, producen prdidas de volmenes considerables, a esto se aade fugas no controladas por desperfectos en los servicios higinicos y en la red de distribucin. Para situaciones de emergencia, la universidad no cuenta con un plan de contingencia de servicio de agua.

1.- A fin de cubrir el dficit hdrico actual de 121.13 m3/da, se recomienda poner en operacin e incorporar en el sistema de abastecimiento las disponibilidades hdricas de las siguientes captaciones:
Caudal Potencial de oferta Produccin (Lits/seg) hdrica en 12 horas actual (m3/da) (m3/clia) Incrementos proyectados (nvVdia) 166.80

Captacin

Pozo 4.00 172.80 6.00 Tubular profundo Fac. Cs. 2.00 86.40 21.60 Contables Total de incremento para cubrir dficit hdrico actual

64.8 231.6

Observaciones: El Pozo tubular profundo requiere la implementacin con equipo de bombeo adecuado para operar un tiempo mnimo de 12 horas diarias y altura dinmica para bombear hasta el reservorio principal de la UNA zona de bosque) . El actual equipo de bombeo instalado no rene las condiciones para produccin continua. As mismo requiere la construccin de una caseta de proteccin del Pozo.

3.-Se recomienda priorizar el mantenimiento y reparacin de 04 equipos de bombeo que se encuentran fuera de servicio (03 de la Planta de bombeo Bellavista, y 01 de Cs. Contables). 4.-A fin de optimizar el suministro de agua proveniente de la captacin Bellavista, se recomienda la adquisicin de un equipo de bombeo de 0 6" concordante al dimetro de la lnea de impulsin que es de 0 6". 5.-Priorizar la renovacin de la red de distribucin de agua (Primaria Y Secundaria) de la Zona Este, el 80 % de tuberas son de material fierro galvanizado y tienen una antigedad mas de 50 aos, actualmente constituyen puntos crticos de fugas de agua en el sistema. 6.-Se recomienda realizar evaluacin tcnica de las vlvulas de compuerta y otros accesorios de la red, para mantenimiento, reparacin o renovacin de las mismas que permita un manejo controlado del servicio de agua.

7.-Se recomienda formular proyecto orientados a poblacin de usuarios (comunidad universitaria) en temas de Educacin Ambiental y sensibilizacin de uso racional del agua. 8.-Se recomienda promover reformas en el manejo de los servicios higinicos donde se producen muchas prdidas de agua en la ciudad universitaria: a.-A fin de resguardar la salud de la poblacin de usuarios desde el punto de vista de la Salud Pblica, promover la administracin de servicios higinicos va concesionarios a un costo mnimo, esto permitira ahorro de agua, y ofrecer un servicio de calidad en comparacin al estado indecoroso que se encuentran los SH. Como tambin se sugiere instalar servicios sanitarios pblicos en lugares estratgicos, cuya administracin debe realizarse por intermedio de concesionarios a fin de ofrecer un servicio de calidad. b.-Realizar mantenimiento, reparacin de la red de agua en los servicios higinicos donde se produce fugas incontroladas. Los lavatorios y urinarios deben ser implementados con llaves temporizadores.

9.-Crear una dependencia especfica, encargada de la administracin de servicio de agua potable y alcantarillado, que cumpla funciones especficas de esta rea, con recursos humanos calificados en el manejo, control, distribucin del servicio 10.-Las condiciones actuales de la caseta de bombeo Bellavista, requiere remodelacin, debiendo elevarse la plataforma hasta el nivel de la Av. Floral (3.80 metros) a fin de proteger los equipos de problemas de Inundacin a las cuales est expuesto. As mismo, la plataforma de la caseta de bombeo de Ciencias Contables requiere que la base sea elevado una altura de 1.80 metros hasta el nivel de la va de transito adyacente a la caseta. 11.-A fin de incrementar mayor volumen de agua disponible en la ciudad universitaria, se sugiere que el servicio de agua destinado para la residencia de docentes se independice. El suministro para la residencia debera solicitarse a la Empresa de Saneamiento EMSA-PUNO a fin de que sean atendidos con servicio de agua potable en calidad y cantidad.

Вам также может понравиться