Вы находитесь на странице: 1из 12

ARTESANIA REGIONAL.

La Direccin de Comercio Exterior, Turismo y Artesana, consiente de su funcin tcnica y normativa y con objeto de dar a conocer al artesano, la caracterizacin de la problemtica de la artesana, al empresario a las organizaciones de apoyo del sector publico y privado, a las empresas de servicios, entre otros.

Manuel Bazn M. 043112-F

Ley de Promocin Artesanal N 24052 y su reglamento D.S N 091 -ICTI/IND, se considera para el trabajo el concepto funcional de la artesana dentro del sector Industria y del comportamiento del artesano.

Padrones y Registro de la Direccin Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesana 2005.

ASPECTOS GENERALES: DEFINICION DE ARTESANIA. La definicin adoptada por el sector de acuerdo a la ley 24052 ley de Promocin Artesanal y su Reglamento. D.S. 091-85-ICTI/IND es el siguiente: ARTESANIA Es la actividad econmica y cultural destinada a la elaboracin y produccin de bienes o la prestacin de servicios, en las que predominan el trabajo manual, resultado del conocimiento o habilidad en algn arte u oficio que pueda realizar al artesano en su domicilio o fuera de el, pudiendo la naturaleza de los productos estar basada en las caractersticas distintivas en trminos del valor histrico, cultural, utilitario o esttico.

Paon de algodn con blanda anudada

a) APRENDIZ

Es la persona que se inicia capacitndose manual tcnica dentro de un taller artesanal bajo la orientacin de un instructor o de un maestro acreditado.

d) MAESTRO ARTESANO. Es la persona que tiene conocimiento pleno de la artesana en su especialidad, adema posee conocimientos sobre originalidad y creatividad en las tcnicas, diseo y produccin artesanal.

b) OFICIAL Es el artesano con capacidad manual y tcnica para la elaboracin de objetos de oficio artesanal especfico sin ser considerado creador sobre diseos artesanales.

c) INSTRUCTOR Es el artesano cuya experiencia, capacitacin preparacin manual y tcnica y nociones pedaggicas le permite impartir conocimientos tericos y prcticos con relacin a su produccin artesanal u oficio concreto.

COMPETENCIA DEL SECTOR: De formular y ejecutar la poltica de promocin de la actividad artesanal en coordinacin con los dems organismos del sector y de conocer y resolver los diversos aspectos relacionado con el ejercicio de la actividad artesanal. CARACTERISTICAS DE LOS ARTESANOS

Los artesanos en su mayora son hombres con un porcentaje de 54 % , mujeres el 42 % y 4 % son nios.
El 70 % de los artesanos son titulares de sus talleres, 40% cuentan con educacin primaria y secundaria, el 10 % educacin tcnica, el 8 % instruccin superior y el 1.5 % carecen de instruccin. En cuanto a vivienda de los artesanos registrados, el 62 % sus talleres son material rstico, el 24 % de material noble y el 14 % de otros materiales

MERCADO Las empresas artesanales que pretenden ampliar su produccin, deben considerar la potencialidad de la demanda del producto que desea lanzar al mercado con la finalidad de lograr conocer futuras posibilidades y mayor eficiencia.

PRINCIPALES LINEAS DE EXPORTACION


N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 PRODUCTOS ARTESANALES Vajillas y artculos de uso domstico de cermica. Muebles de madera, Mimbre y otros. Artculos de joyera de plata y oro. Peletera manufacturada o confeccionadas abrigos. Bisutera de materiales comunes Estatuidas y adornos de cermica Alfombras y dems revestimientos para el suelo de material textil tejidos a mano Tapicera tejido a mano Artculos de marquetera pequea Tejidos de fibras vegetales Tallados en miniatura de marfil vegetal Productos de tipos ecolgicos

PRODUCCION
El estudio de la produccin artesanal se centra en su conocimiento y su caracterizacin a fin de posibilitar su crecimiento, identificar las modalidades bsicas de su organizacin de produccin y determinan a aquella ms eficiente tcnica y econmicamente y que presenten mayores perspectivas de desarrollo.

REGION LINEAS ARTESANALE S Cermica nativa y regional Tallado en palo balsa y palo sangre Fibra vegetal Bisuteria

DISEO

CALIDAD

PROCESO PRODUCTIVO

Tradicional y diseo variado e innovadores. Variado e innovadores. Variado Tradicionales, falta diversificacin

Tendiente a mejorar Carece de un ade-cuado tratamiento. Tendiente a mejorar Baja

Capacitacin: en acabado y quemado Mercado ms exigente Segmentado Manual, falta capacitacin.

INSTITUCIONES DE APOYO Y PROMOCION ARTESANAL


REGION INSTITUCIONES PUBLICAS - Direccin Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesana. - Gobierno Re gional - Gerencia de Promo-cin e Inversiones - Direccin Regional de Educacin - Municipios - Foncodes - PROMPEX Otras InstiONGs tuciones Observacin Asociacin Centro de Inter Etnia de Servicios desarrollo de empresala Selva riales de Peruana Loreto

Fuente: Direccin de Comercio Exterior, Turismo y Artesana

CONCLUSIONES
Se ha tratado de identificar y caracterizar la realidad de la Artesana Regional , pero considero que aun no es completa, sin embargo, no es una limitacin para que el documento presente una estrategia de desarrollo y promocin artesanal en corto y mediano plazo enmarcado dentro de los lineamientos y acciones de poltica del sector.

Recomendaciones
Promover el desarrollo artesanal integrndolo a la actividad econmica propiciando su perfeccionamiento, adecuada organizacin, difundiendo y protegiendo sus diversas formas de expresin de arte popular y tradicional.

Вам также может понравиться