Вы находитесь на странице: 1из 7

Investigar

, proviene de las palabras griegas: in=adentrarse , ir en busca y vestigium = huella, antecedente. Tambin del latn in = en , y vestigare = hallar, indagar , seguir vestigios. Segn ANDER EGG , investigacin es el procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que permite descubrir nuevos hechos o datos. La investigacin como praxis, contiene dos elementos fundamentales : de fondo (proceso), que se aboca al analisis critico de su proceso y forma (formalidades), que se pondera mediante la comunicacin escrita a la sociedad acadmica de sus resultados.

La investigacin cientfica alcanza un conocimiento sistemtico, exacto, verificable, aunque falible ; en la segunda se hallan reglas de la conducta humana y el mtodo del conocimiento es esencialmente el hermenutico que tiene por objeto no solamente la Interpretacin racional de las normas para determinar su sentido, sino tambin el comportamiento humano en sus mltiples manifestaciones. En otras palabras, en el Derecho, la investigacin no puede verificarse experimentalmente en razn de la propia naturaleza de la materia investigada, como ocurre , por el contrario, en las ciencias experimentales y exactas.

Monroy Cabra , el Derecho tiene un objeto cultural y acta a base de imputacin , siendo el Derecho una ciencia del espritu no puede ser regido por leyes constantes e inmutables como en las ciencias de la naturaleza . El cientfico del Derecho observa la conducta , la naturaleza del hombre, los fenmenos y acaeceres sociales , y deduce las leyes que deben regir el obrar humano . En efecto , los preceptos jurdicos se refieren a la actividad y conductas humanas, por lo cual el Derecho no es ms que un conjunto de prescripciones para lograr la convivencia y armona sociales .
Seala

Segn Garca Mynez,las principales diferencias entre ciencias de la naturaleza y las ciencias del Derecho seran: la finalidad de la ley natural es la explicacin de relaciones constantes entre fenmenos; el fin de la norma es provocar un comportamiento . las leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre fenmenos ; el supuesto filosfico de toda norma es la libertad de los sujetos a quienes obliga. Una ley natural es vlida cuando es verdadera, o sea, cuando las relaciones a que su enunciado se refiere ocurren realmente, en la misma norma que este indica. Para que las leyes fsicas tengan validez es indispensable que los hechos la confirmen.

El conocimiento del Derecho y su aplicacin requieren , como en toda ciencia, el dominio de determinados mtodos, para alcanzar un fin gnoseolgico predeterminado mediante la eleccin de tcnicas apropiadas. En sentido amplio: se avoca a la bsqueda de material cientfico ya existente para su clasificacin y anlisis crtico para formular sus propias concepciones tericas innovadoras.

Trazegnies Granda se hace una interrogante que es oportuno tomarlo en consideracin. Se pregunta ciencia jurdica? , esta expresin no es sino el fruto de un arribismo cientfico que lleva al Derecho no a una superacin sino a una degradacin ya que la superacin del Derecho se encuentra e su capacidad de inventar cada da un mundo nuevo y nuevas relaciones para ese nuevo mundo. Derecho cientfico , se aplica como una formula, crea una organizacin social rgida, tiesa , que hace imposible la innovacin . Derecho no es algo que est ah y que hay que descubrir sino, ms bien, es algo por hacer que hay que inventar dentro de los lmites impuestos por el texto de la ley.

Вам также может понравиться